• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Gobierno elimina la compensación por deducción a los compraron antes de 2006

  • Iniciador del hilo secmar44
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
De lo mejor entre todas las medidas que se han tomado. De acuerdo con Tortuga en casi todo. Serán unos cuántos cientos de euros a pagar de más en la renta pero, oye, los pago con gusto.

Totalmente, el forero Tortuga es un peso pesado en el foro, y con razón.
 
  • #27
Señores, hagámonos a la ida de que retrocederemos a niveles económicos de la década de los 80,

Esa es la clave. Lo que estamos sufriendo se llama devaluación interna, y consiste efectivamente en reducir la remuneración de todos los agentes económicos como paso previo a la reducción de costes (y precios), con el objetivo de ganar competitividad. Como resultado obvio hay una pérdida de calidad de vida y empobrecimiento general, por definición.

Normalmente se habría hecho una devaluación de la moneda, pero como no es posible se decide retraer vía impuestos una cantidad equivalente de renta con el mismo resultado final, aunque e método de la devaluación interna es mucho más doloroso e incierto.

Esto que explico es la otra cara de la moneda, la que en teoría tiene final feliz, del otro hecho indudable, y es que sin austeridad de las cuentas públicas no hay financiación, o mejor dicho, rescate de facto.
 
  • #28
No lo veo.

-Se ha destinado ese dinero de inversión a construcción cuando podía haberse destinado a sectores más productivos. Igualmente, el dinero de equipado de vivienda podía haberse destinado a otros fines y aficiones.
-Si ese deducción se da para la adquisición de una vivienda de segunda mano, aquí no hay creación de nueva riqueza.
-Tampoco veo lo del exceso de demanda, que no lo ha sido tanto para vivienda realmente residencial sino para especulación. Al final, tenderá a haber un número de viviendas dadas conformes a las que necesite la sociedad.



Discutible. La natalidad cayó fuertemente a partir del '78, y el paro de los menores de 35 años (la generación que vió esa caída de la natalidad) es alto, creo recordar que en torno al 50%. El que haya paro alto entre los jóvenes no tiene porqué ser resultado de que "sean muchos", sino del estado de la economía española y sus particularidades de ésta como la enorme diferencia entre condiciones de trabajos fijos (generalmente, mayores de esa edad), y trabajos precarios y eventuales (que es a lo que se han podido agarrar, con suerte, los jóvenes).


creo que en mii mensaje estaba claro, de hecho acabo con la frase: el problema no es el uso, sino el abuso

ahora bien, si se quiere entender es fácil, tanto como negarlo e irse por los cerros de úbeda para justificarlo

- la deducción por segunda residencia hace muuuuuuuchimos años se eliminó
- como veo que estás muy puesto, ¿cuales son los sectores productivos a los que se hubiesen tenido que destinar los recursos económicos?, y recuerda que son recursos del sector privado, no sector público, con lo cual no valen decisiones del consejo de ministros y leyes para dirigirlos
- desde el momento que sobran viviendas hoy, hay un exceso de oferta, al margen de que lo de la especulación es cosa de pocos, de unos muy poquitos (estrictamente los que se dedicaban a ese "negocio", comprar muchas viviendas con hipotecas para luego venderlas a corto plazo con un pequeño margen, aunque un 5% sobre un importe de ciento de miles de eyros dan para mucho)
- cierto es que la natalidad cayó a partir de finales de los 70, como consecuencia lógica de la crisis del petroleo, y de la conciencia en la sociedad de que mantener hijos era muy caro, y en estos momentos la natalidad tambien ha caído además de un retraso en la edad de los progenitores, resultado del cambio de la sociedad en la que la mujer ha accedido de forma más fuerte e intensiva al mercado laboral
- el hecho de que haya trabajos fijo o eventuales no justica el paro, de hecho en los EEUU no existe el empleo fijo como aquí lo entendemos, allí es todo el empleo eventual, y la tasa de paro no es tan alta como aqui. el paro es simplemente el exceso de demanda de empleo (empresas) sobre oferta (trabajores) y eso en economía sólo tiene una solución para igualar: bajar el precio de la mano de obra.

en resumen, dejando ideologías y creencias de lado, tan defendible es la desgravación fiscal para unos fines como para otros, siempre y cuando no se abuse de ellas, o lo que es lo mismo, hay que dejar de formentar fiscalmente determinadas actividades cuando económicamente no tengan justuficación,
 
  • #29
Esa es la clave. Lo que estamos sufriendo se llama devaluación interna, y consiste efectivamente en reducir la remuneración de todos los agentes económicos como paso previo a la reducción de costes (y precios), con el objetivo de ganar competitividad. Como resultado obvio hay una pérdida de calidad de vida y empobrecimiento general, por definición.

Normalmente se habría hecho una devaluación de la moneda, pero como no es posible se decide retraer vía impuestos una cantidad equivalente de renta con el mismo resultado final, aunque e método de la devaluación interna es mucho más doloroso e incierto.

Esto que explico es la otra cara de la moneda, la que en teoría tiene final feliz, del otro hecho indudable, y es que sin austeridad de las cuentas públicas no hay financiación, o mejor dicho, rescate de facto.


me alegro, bonito eufemismo pues en esencia mucha alegría realmente no me produce, que al menos alguien comparta mi análisis

lo que realmente hecho de menos es que quienes nos "dirigen", quienes "tienen el poder" o quienes "ejecutan las decisiones aoptadas por otros" no tengan la decencia moral de comunicar a la sociedad de una forma clara y directa el porqué estamos como estamos, cual es la situación, cual es la solución y sus consecuencias, así como los riesgos de no seguir esa solución

nos están tratando como ganado:-((

añado, están dando más información a los "inversores" que a los propios afectados por las medidas, este menosprecio hacia la sociedad a la que representan no tiene nombre
 
Última edición:
  • #30
La medida me parece correcta para las nuevas compras, no para los que ya compraron en base a unas condiciones diferentes. La compra de una vivienda es una de las decisiones mas importantes en la vida de muchas personas y no puede ser que te cambien las reglas de juego a mitad de partido.

Eso se llama inseguridad jurídica y no es la primera vez que se ve en este país. De hecho, es un problema que ya han mencionado en el pasado grandes fondos de inversión y capital riesgo y que hace que se piensen sus inversiones en nuestros país. Igual pasó con el tratamiento de los fondos de pensiones en su día...por ello, por que no me fío, jamás tendré un fondo de pensiones. Estos incapaces, te cambian las normas a su antojo y estás jodido.

De lo mejor entre todas las medidas que se han tomado. De acuerdo con Tortuga en casi todo. Serán unos cuántos cientos de euros a pagar de más en la renta pero, oye, los pago con gusto.
 
  • #31
La medida me parece correcta para las nuevas compras, no para los que ya compraron en base a unas condiciones diferentes. La compra de una vivienda es una de las decisiones mas importantes en la vida de muchas personas y no puede ser que te cambien las reglas de juego a mitad de partido.

Eso se llama inseguridad jurídica y no es la primera vez que se ve en este país. De hecho, es un problema que ya han mencionado en el pasado grandes fondos de inversión y capital riesgo y que hace que se piensen sus inversiones en nuestros país. Igual pasó con el tratamiento de los fondos de pensiones en su día...por ello, por que no me fío, jamás tendré un fondo de pensiones. Estos incapaces, te cambian las normas a su antojo y estás jodido.

Estoy de acuerdo racionalmente contigo y de hecho hac e unos días opiné muy parecido a tí cuando me preguntaron sobre el tema en otro hilo.

Pero... visceralmente (o no tan visceralmente) el cuerpo me pide lanzar señales inequívocas a los españoles de que hay que cambiar el chip inmobiliario de la propiedad por encima de todo y, ahora sí (con la banca ya embridada) lanzar toda la artillería sobre el sector inmobiliario para que el ajuste se haga lo más rápido posible y empecemos a embridar el principal y más surrealista coste que tiene que sufrir la economía española: el inmobiliario.

En ese sentido, y repito, una vez con las cajas bajo control, todas las medidas que contribuyan a la caída de precios me parecen bien, aunque sean tan sucias como ésta (no habría costado nada excluir a las rentas altas y casas de alto valor, o compradas antes de determinada fecha, y por tanto con menos minusvalías latentes)
 
  • #32
La medida me parece correcta para las nuevas compras, no para los que ya compraron en base a unas condiciones diferentes. La compra de una vivienda es una de las decisiones mas importantes en la vida de muchas personas y no puede ser que te cambien las reglas de juego a mitad de partido.

Eso se llama inseguridad jurídica y no es la primera vez que se ve en este país. De hecho, es un problema que ya han mencionado en el pasado grandes fondos de inversión y capital riesgo y que hace que se piensen sus inversiones en nuestros país. Igual pasó con el tratamiento de los fondos de pensiones en su día...por ello, por que no me fío, jamás tendré un fondo de pensiones. Estos incapaces, te cambian las normas a su antojo y estás jodido.

Aunque suelan mantenerse en el tiempo, las deducciones fiscales pueden variar cada año, pueden incrementarse, bajar, aparecer o desaparecer. Y eso no es inseguridad y se debía tener asumido en el momento de la compra.

(OT) No me cabe la menor duda de que si por Rajoy fuera, las desgravaciones en vivienda no sólo no se eliminarían, sino que subirían para hacerle el juego a constructores y bancos.

(OT 2) Me parece ver entre líneas en algunos sitios un "compra ahora que todavía tienes deducción e IVA superreducido, que mañana no podrás". Ya...
 
  • #33
Llámalo como quieras. Con temas tan importantes y que te pueden afectar durante decenas de años, no se puede andar con estos cachondeos. Lo que unos y otros han hecho con este asunto y con el tratamiento de los planes de pensiones no es de recibo y es algo que afecta a la credibilidad del país. No es que lo diga yo, que también, es que aparece en los informes de grandísimas (y muy influyentes) casas de inversión, asesores de capital riesgo y demás.

Hay temas que todo el mundo sabe, menos los merluzas que nos gobiernan, que no se pueden ir cambiando según convenga.

...por no hablar del tema de las renovables, que en los juzgados, aunque sea dentro de 10 años, les van a dar por todos los lados...claro, que estos y los anteriores gañanes ni estarán ni responderán por ello. Ya lo pagaremos nosotros.

Y otra de gambas:ok::

Aunque suelan mantenerse en el tiempo, las deducciones fiscales pueden variar cada año, pueden incrementarse, bajar, aparecer o desaparecer. Y eso no es inseguridad y se debía tener asumido en el momento de la compra.

(OT) No me cabe la menor duda de que si por Rajoy fuera, las desgravaciones en vivienda no sólo no se eliminarían, sino que subirían para hacerle el juego a constructores y bancos.

(OT 2) Me parece ver entre líneas en algunos sitios un "compra ahora que todavía tienes deducción e IVA superreducido, que mañana no podrás". Ya...
 
  • #34
Mr. Jones;2895150 Lo que estamos sufriendo se llama devaluación interna dijo:
¿ Y por qué hay agentes económicos que no sólo no bajan sino que suben, como la electricidad? ¿ Aumenta la competitividad la subida del IVA? ¿Qué costes han bajado para ganar competitividad? Yo no veo absolutamente nada a mi alrededor que baje de precios, salvo el inmobiliario y no es por costes; es porque era especulativo. Por el momento, sólo he visto una merma impresionante de los ingresos, pero la barra de pan sigue costando 0,75 céntimos, por poner un ejemplo. En otras palabras, lo único que ha bajado es el consumo con el consecuente destrozo del (poco) sistema productivo que había que no fuera inmobiliario.

Los costes productivos no están bajando: van directamente a la quiebra, no tienen tiempo ni crédito para readaptarse, con el consecuente incremento de gasto público. No hay competitividad porque no hay nada con la que crear la competitividad: la parálisis económica es inmensa y va a más.

Es por eso que me parece que vamos directos a la bancarrota, porque son tal cantidad de contradicciones que son irresolubles.
 
  • #35
creo que en mii mensaje estaba claro, de hecho acabo con la frase: el problema no es el uso, sino el abuso

ahora bien, si se quiere entender es fácil, tanto como negarlo e irse por los cerros de úbeda para justificarlo

yo soy el que digo que no comparto la desgravación por vivienda, y la justifiqué inicialmente en que no iba a los compradores sino a los vendedores por un lado, y en que no tendría porqué pagar de mis impuestos la propiedad privada a nadie.

- la deducción por segunda residencia hace muuuuuuuchimos años se eliminó ...y ahora se va a eliminar la de primera. Como he dicho arriba, no creo que sea por gusto de los políticos.

- como veo que estás muy puesto, ¿cuales son los sectores productivos a los que se hubiesen tenido que destinar los recursos económicos?, y recuerda que son recursos del sector privado, no sector público, con lo cual no valen decisiones del consejo de ministros y leyes para dirigirlos

La pregunta no es "dónde se hubieran tenido que destinar" (si hubiera tenido varita mágica para decidir dónde debiera haber metido la gente su dinero), sino "dónde se hubiera destinado el dinero si no hubiera habido burbuja y crédito fácil". No lo sé, no tengo ni idea, el dinero de éste país se hubiera invertido de otra forma, que al final el dinero siempre se mueve, quizá creando pymes y nuevos pequeños negocios. Hubiera costado más salir de la crisis de los '90 y hubiera habido poco crecimiento la última década y media, pero hubiera sido más sano.

- desde el momento que sobran viviendas hoy, hay un exceso de oferta, al margen de que lo de la especulación es cosa de pocos, de unos muy poquitos (estrictamente los que se dedicaban a ese "negocio", comprar muchas viviendas con hipotecas para luego venderlas a corto plazo con un pequeño margen, aunque un 5% sobre un importe de ciento de miles de eyros dan para mucho)

Mientras en España la construcción normal de viviendas previa a los años de la borrachera era de unas 200k viviendas por año, demanda que podríamos considerar que se correspondía a la normal por crecimiento de población y creación de nuevas familias, en aquellos años se llegaron a hacer más de 800k., cifra muy superior a la de varios países de nuestro entorno con más población sumados. Y sí, atribuyo ese exceso de demanda sobre la previa en buena medida a la especulación, pero no "gran especulación", sino a más pequeña medida, familias que compraban segundas viviendas, familias que compraban "por invertir" (pero no para sacarlos al mercado de alquiler). El episodio más bizarro fué el de Seseña, en el que un constructor hizo una pequeña ciudad de miles de viviendas en la que durante bastante tiempo (no sé cómo andará hoy el tema) apenas hubo unos pocos cientos de empadronados.

- cierto es que la natalidad cayó a partir de finales de los 70, como consecuencia lógica de la crisis del petroleo, y de la conciencia en la sociedad de que mantener hijos era muy caro, y en estos momentos la natalidad tambien ha caído además de un retraso en la edad de los progenitores, resultado del cambio de la sociedad en la que la mujer ha accedido de forma más fuerte e intensiva al mercado laboral

En nuestro país coincide el declive claramente con que se aprobara la píldora. En general en Occidente también hay un número reducido de hijos, pero en ningún sitio tan bajo como en nuestro país, y en otros países la mujer ha accedido incluso en mayor medida al mercado laboral. Por cierto, creo que encontrarás pavoroso la siguiente información de ésta semana.

https://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120713/pvasco-espana/mitad-jovenes-vascos-piensa-20120713.html

...como el ver, relacionada con la caída en la natalidad la siguiente pirámide poblacional. Tengo asumido que mañana no cobraré pensiones (estoy en el mismo pico). Pero ese ya sería otro tema (que podría ser interesante debatir).
lostlink.jpg


lostimage.jpg

- el hecho de que haya trabajos fijo o eventuales no justica el paro, de hecho en los EEUU no existe el empleo fijo como aquí lo entendemos, allí es todo el empleo eventual, y la tasa de paro no es tan alta como aqui. el paro es simplemente el exceso de demanda de empleo (empresas) sobre oferta (trabajores) y eso en economía sólo tiene una solución para igualar: bajar el precio de la mano de obra.

Yo pienso que sí y que ha sido en los que más fácil y barato es despedir, ésto es, los jóvenes, en los que principalmente se ha hecho el ajuste. Hace pocos años se estaba cerca del pleno empleo también entre los jóvenes y se trajeron numerosos extranjeros para cubrir la demanda de empleo. Te lo argumento de otro modo, si despedir a un joven de 30 años fijo costara lo mismo que despedir a un cincuentón con 25 años en la empresa, hoy no hablaríamos de paro juvenil, sino de paro entre trabajadores mayores.


en resumen, dejando ideologías y creencias de lado, tan defendible es la desgravación fiscal para unos fines como para otros, siempre y cuando no se abuse de ellas, o lo que es lo mismo, hay que dejar de formentar fiscalmente determinadas actividades cuando económicamente no tengan justuficación,

Básicamente de acuerdo, aunque supongo que siempre tenderemos a defender las desgravaciones que nos queden más cerca. En mi caso, que no tengo hipoteca, no tengo hijos y no tengo mayores a mi cargo... poco rasco.

Un saludo.
 
  • #36
¿ Y por qué hay agentes económicos que no sólo no bajan sino que suben, como la electricidad? ¿ Aumenta la competitividad la subida del IVA? ¿Qué costes han bajado para ganar competitividad? Yo no veo absolutamente nada a mi alrededor que baje de precios, salvo el inmobiliario y no es por costes; es porque era especulativo. Por el momento, sólo he visto una merma impresionante de los ingresos, pero la barra de pan sigue costando 0,75 céntimos, por poner un ejemplo. En otras palabras, lo único que ha bajado es el consumo con el consecuente destrozo del (poco) sistema productivo que había que no fuera inmobiliario.

Los costes productivos no están bajando: van directamente a la quiebra, no tienen tiempo ni crédito para readaptarse, con el consecuente incremento de gasto público. No hay competitividad porque no hay nada con la que crear la competitividad: la parálisis económica es inmensa y va a más.

Es por eso que me parece que vamos directos a la bancarrota, porque son tal cantidad de contradicciones que son irresolubles.

La electricidad es parcialmente un caso aparte por el déficit de tarifa.

POr otro lado, todo lo que dependa de bienes importados no tiene necesariamente que bajar, sino que tenderá o bien a consumirse menos (combustibles, automóviles) o bien a sustituirse.

EN el resto de bienes no sujetos a estos preceptos yo sí he visto bajadas muy importantes: ropa (las rebajas ahora están todo el año), electrodomésticos, alimentación (quizás no el precio de referencia, pero cada vez es más fácil, yo lo hago, hacer la cesta de la compra en base a ofertas y promociones), restaurantes (me ha costado en la misma localidad, el menú del bautizo de mi segundo hijo un 20% menos que el de la primera, hace dos años y medio, y he comido mucho mejor), viajes y hoteles, servicios profesionales etc...
 
  • #37
Llámalo como quieras. Con temas tan importantes y que te pueden afectar durante decenas de años, no se puede andar con estos cachondeos. Lo que unos y otros han hecho con este asunto y con el tratamiento de los planes de pensiones no es de recibo y es algo que afecta a la credibilidad del país. No es que lo diga yo, que también, es que aparece en los informes de grandísimas (y muy influyentes) casas de inversión, asesores de capital riesgo y demás.

Hay temas que todo el mundo sabe, menos los merluzas que nos gobiernan, que no se pueden ir cambiando según convenga.

Una de las cosas, no sé si buenas o malas (ya veremos dentro de unos cuantos años) de los tiempos que corren es que muchas de las subvenciones, ayudas, servicios públicos, dádivas, etc. que hasta ahora ser podían dar alegremente cuando había dinero se ponen en cuestión.

...por no hablar del tema de las renovables, que en los juzgados, aunque sea dentro de 10 años, les van a dar por todos los lados...claro, que estos y los anteriores gañanes ni estarán ni responderán por ello. Ya lo pagaremos nosotros.

Y otra de gambas:ok::
Daría para hablar mucho...

-Aún se está pagando el parón de las nucleares en la factura eléctrica.
-El dar subvenciones a las renovables ha sido, visto con perspectiva, un despropósito. Sobre todo a la fotovoltaica.
-Nada impide el poner, a día de hoy un parque de molinetes o un huerto solar. Sólo que, sin subvenciones, esas energías ya no son competitivas.
-Por lo que me suena haber leído, las autorizaciones para huertos solares, plantas de generación eléctrica, etc. las daban nuestras queridas autonomías. Y esas concesiones o esos pelotazos han ido en parte o todo a los amigos y parientes de siempre.
-Habría que ver qué opinaban las eléctricas de esas energías. Por contextualizar éste punto, "es curioso" que sea en ellas en las que tienen la mala costumbre de retirarse con altos salarios nuestros amados políticos....
 
Última edición:
  • #38
Aparte de no saber lo que estás diciendo, denota tu mala ostia y que solo miras a tu ombligo.
 
  • #39
La electricidad es parcialmente un caso aparte por el déficit de tarifa.

POr otro lado, todo lo que dependa de bienes importados no tiene necesariamente que bajar, sino que tenderá o bien a consumirse menos (combustibles, automóviles) o bien a sustituirse.

EN el resto de bienes no sujetos a estos preceptos yo sí he visto bajadas muy importantes: ropa (las rebajas ahora están todo el año), electrodomésticos, alimentación (quizás no el precio de referencia, pero cada vez es más fácil, yo lo hago, hacer la cesta de la compra en base a ofertas y promociones), restaurantes (me ha costado en la misma localidad, el menú del bautizo de mi segundo hijo un 20% menos que el de la primera, hace dos años y medio, y he comido mucho mejor), viajes y hoteles, servicios profesionales etc...

Algunas cosas como las que tu citas sí han bajado, pero si te fijas no son gastos corrientes

O yo me lo monto muy mal - cosa más que posible- o todo aquello que saquea mi cuenta mensualmente continua igual o peor: transportes, comunicaciones, seguros, colegios profesionales, escolaridad de mis churumbelas, seguridad social de autónomos, gastos de vivienda y un interminable etc. no han bajado de precio: el saqueo a la cuenta corriente con lo domiciliado es idéntico o superior. Y ni te cuento los gastos familiares corrientes

Así que, te mando un MP para que me organices la economía doméstica .:D
 
  • #40
Algunas cosas como las que tu citas sí han bajado, pero si te fijas no son gastos corrientes

O yo me lo monto muy mal - cosa más que posible- o todo aquello que saquea mi cuenta mensualmente continua igual o peor: transportes, comunicaciones, seguros, colegios profesionales, escolaridad de mis churumbelas, seguridad social de autónomos, gastos de vivienda y un interminable etc. no han bajado de precio: el saqueo a la cuenta corriente con lo domiciliado es idéntico o superior. Y ni te cuento los gastos familiares corrientes

Así que, te mando un MP para que me organices la economía doméstica .:D

Hombre, el móvil y los seguros (casa, coche, salud) sí han bajado mucho. Y si no prueba a cambiarte y ya verás qué rápido llega la llamada con la contraoferta.

Todo lo que dependa de tributos, tasas o mercados regulados, efectivamente también subirá, al tener que por un lado recaudar más, y por otro actualizar los costes reales de servicios subvencionados (educación, transporte público etc...)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie