• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El dial TritiNova y el lumen en los diales Rolex

  • Iniciador del hilo PIPPO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
El tuyo es un especimen híbrido Titrosuperluminova
 
  • #27
Pippo, siento discrepar contigo respecto a que el tritio no se excita al aplicarle una luz intensa...
SÍ, se excita y luce, el tiempo en el que lo hace depende de la antigüedad del reloj y de sus materiales, la vida útil por sí misma del tritio es de unos 12 años, durante los cuales emite luz de manera autónoma aunque haya estado en una caja fuerte a oscuras, mientras menos tiempo tenga, más lucirá...e irá perdiendo propiedades con el tiempo.

El material con el que están hechos los índices NO es tritio puro, es una pasta que lo contiene y que sirve para dar forma a los puntos a la hora de aplicarlos, es como una "escayola" que después de aplicada se solidifica, y según el proveedor tiene una composición u otra y no envejece igual en todas, cuando se empezó a utilizar se fué modificando su formulación para conseguir el tono deseado, lo más blanco posible, a la hora de envejecer, por la oxidación o reacción química de sus componentes.

Saludotes.

neurona, si fueses tan amable de indicar alguna fuente que ampare tu aseveración, sería un buen aporte :ok::. Yo, por lo que he leído - y por diferentes fuentes -, el Tritio (la radiación del mismo) es la energía que excita otros componentes luminiscentes. Y la energía (radiación en éste caso) no se ve :pardon:.

Lo que sí puede darse el caso es que se exciten esos componentes luminiscentes, no el Tritio.

No lo sé cierto, pero cabría pensar que el Tritio fuese aplicado "debajo" del elemento luminiscente, excitándolo con su radiación, y lo que viésemos fuese ese componente, que sí que se excitaría a la exposición de la luz. l

Salvo mejor opinión, claro.
 
  • #28
Hace años que no me castigan al cuarto oscuro, pero aqui estoy probando haber si hay reflejo o no. ::Dbt::
Este si que es un post que hace aficion, gracias. :clap:
 
  • #29
En mis experiencias con dos relojes Rolex; Luminova y Tritio, la Luminova al exponerla a un foco de luz se enciende como una linterna cosa que en un dial de tritio no me ha pasado nunca.

Un saludo,
Diego
 
  • #30
muy buen post!!! se merece una chincheta!
 
  • #31
Yo tengo un par de Tag Heuer con unos 20 años. Si los pongo debajo de una bombilla, el tritio se activa. Ahora, si es el mismo u otro componente que lleve... ahí ya me pierdo.
HAsta donde sé, en el compuesto usado en relojería era mezclado el tritio con el fósforo.
El tritio, al ser radiactivo no necesita fuente externa de luz. No brilla mucho pero pruduce luminiscencia. De alguna manera ésta excita a los átomos de fósforo y le hace emitir luz (fotones) y así, brilla intensamente.
Por ello, sin fuente de luz externa el tritio hace que el fósforo brille.

Lo que no quiere decir que no se active si se acerca a un foco de luz intensa.
 
  • #32
Yo no he sacado nada claro del tritio ni de la luminova y os cuento el porque.

He visto diales de luminova algo amarillos con pocos años y he visto diales de tritio bastante blancos y tambien he visto diales de luminova casi negra y diales de tritio muy oscuros incluso con menos años.

Tambien veo que hay relojes con tritio con la perla del bisel mas blanca que el dial y no se ha cambiado como el caso de mi Panerai, en fin, yo creo que el color de los indices cambia depende no solo dela edad si no si ha sido o no mas o menos expuesto a luces, si ha tenido mas o menos humedad o ambientes salinos, si le da mas el aire en caso d ela perla del bisel el efecto es muy distinto al d ela esfera ya que no todas las piezas envejecen igual y aun no se ha dicho nada claro el porque unos envejecen antes que otros.

Tambien pasaron por mis manos 2 Omegas Speedmaster de finales delos años 60 con Tritio y uno mas que el otro pero los 2 emitian algo de luz

Otros ejemplos en fotos, este GMT es de plexi y tritio y es aprox del año 1987 a pesar de que practicamente no luce en la oscuridad el dial y agujas estan bastante blancos y tiene casi 25 años.

lostimage.jpg


Este Seamaster es de Luminova y ya amarillea y es mas nuevo que el GMT por lo que la luminova veo que en algunos casos tambien envejece.

lostimage.jpg


Yo tengo un Panerai Submersible con unos añitos con indices pintados y dial Tritio, cuando entras en una habitacion practicamente no luce pero si lo excitas con una fuerte luz halogena algo reacciona por lo que creo que el tritio tambien se excita y tiene momentos que emite mas que otros "al menos en mi reloj", los indices van cogiendo la patina esa tipica tostadita que tanto gusta a algunos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Si ponemos el Pam de tritio al lado de un seamaster muy nuevo con luminova veremos que el Pam practicamente no luce, hasta aqui normal.

lostimage.jpg


Si excitamos el seamaster con luminova emite mucha mas luz tambien es normal.

lostimage.jpg


Si intentamos excitar el tritio del Panerai pero a la vez con un cartón tapo la mitad de la esfera veremos que la parte expuesta a la luz emite mas que la que no ha sido tan expuesta y eso significa que el tritio algo se excita.

lostimage.jpg


Si exponemos toda la esfera de tritio a la luz se activa toda, continua emitiendo mucha menos luz que la luminova pero el tritio reaciona a la luz "al menos en mi reloj" otra cosa sería que el tritio ya no emita nada de nada cero patatero entonces ya no lo se, tambien podemos ver que la perla del bisel del Panerai teniendo los mismos años emite mucho mas que el dial.

lostimage.jpg


Mi opinión "no digo sea la buena" pero por mis experiencias es que cuanto mas se usa un reloj y mas expuesto esté a la luz solar mas se degrada y antes se decolora.
 
Última edición:
  • #33
Pregunta: ¿Alguien ha llevado a revisión un serie U con esfera Tritinova y se la han cambiado sin devolverle la suya?
Porque si lo hacen, cada vez habrá menos circulando y cada vez será más ""rara"".
 
  • #34
Bueno chicos, éste es un tema muy interesante del que hay muy poca información.

Y me hice la siguiente pregunta : y si consulto a los de TRITEC ::Dbt:: (recordemos que es el socio suizo de los japoneses Nemoto & Co. Ltd. que tienen la patente de la Luminova) conocedores de la LumiNova y del Tritio (que también lo tocaban) RC Tritec

Y así lo hice :yes:

Acabo de recibir su respuesta (un :clap:bravo por los suizos), compuesta básicamente de folletos técnicos bastante extensos que tengo que estudiar con detalle.

Unos avances rápidos (referidos todos al Tritio):

1.- En 2008 se detuvo por completo la producción de pigmentos de tritio.

2.- Para obtener la permanente exictación de los cristales, de sulfuro de Zinc o de silicato de Zinc, se aplica una delgada capa de polímero de Tritio (de una actividad específica muy alta) en cada cristal. Entiendo, por tanto, que el Tritio está en la masa de la pintura.

3.- Cada átomo de tritio en descomposición libera un electrón y estimula los cristales de fósforo (los compuestos de Zinc antes citados) para emitir la luz visible. Por lo que queda claro que el Tritio no emite luz alguna.

4.- Los compuestos de Tritio con sulfuro de Zinc pueden almacenar energía adicional (la luz) lo que les da un aspecto más brillante en la oscuridad durante unos pocos minutos :flirt:. Los compuestos de Tritio con silicato de Zinc no.

5.- Para el color blanco C-1, que es el caso, se emplea silicato de Zinc (de los cinco colores es el único que lo utiliza), que son más resistentes al envejecimiento que el "natural" C-3 que teniendo una adicional fosforescencia muestra síntomas de envejecimiento antes. Ya tenemos una explicación clara. No todos los Tritios son iguales ni envejecen del mismo modo. Rolex, por lo citado, usó blanco C-1

6.- Los compuestos con Tritio se mezclan con barnices para fijar el mismo en los diales y las agujas. Una gran cantidad de barnices no son estables frente a los electrones emitidos por el tritio. Después de un corto período de tiempo que muestran una decoloración (girando a amarillento o incluso marrón). 8o8o8o Resulta que lo que da el color tostado que conocemos NO ES el Tritio, es el barniz 8o8o8o.

7.- Los colores normalizados, 5 colores, por la ISO-3157 no tienen ni la misma luminosidad ni la misma radioactividad, variando hasta un - 30% en la luminosidad del color blanco C1y hasta un + 45% de radioctividad, también en el color blanco, partiendo de que la referencia es el color "natural" C3 (amarillo) que es el que dispone de mejor rendimiento luminoso.

ISO colours are:

C1 white (natural body colour of Zinc silicate)
C3 yellow (natural body colour of Zinc sulfide)
C5 greenish-yellow (coloured Zinc sulfide)
C7 green (coloured Zinc sulfide)
C9 bluegreen (coloured Zinc sulfide)

8.- La relación entre el pigmento y la cola de agarre es de 2 g. de pigmento por 1 g. de cola

9.- Hay 12 clases diferentes de intensidad luminosa 8o


Uffffffffff :-P

Tengo que releer todo el montón de información que me han pasado, pero hay base científica para poder argumentar, al menos en gran parte, nuestras propias experiencias empíricas.

Apasionante :yhoo::
 
Última edición:
  • #36
Vamos a intentar sacar una primera conclusión para el caso, si partimos de que :

1.- Rolex usó pasta C1 (blanco) que aún teniendo un mejor envejecimiento tenía menor luminosidad y mayor radioactividad.

2.- La C1 está hecha con silicato de Zinc que NO tiene la capacidad de almacenar energía adicional (como la luz).

Llegamos a la conclusión de que si un dial con índices/agujas BLANCOS (sólo los blancos :flirt:) emite luz adicional una vez excitado por la luz, este dial lleva LumiNova.

Con lo que se demuestra la existencia de los diales TritiNova :clap::clap::clap:
 
Última edición:
  • #37
Más info.

1.- La "pasta" con Tritio pierde un plazo aproximado de 4-5 años en cada uno la mitad de la intensidad de la luz.

Esto es: después de 8 - 10 años, la intensidad de la luz es sólo 1 / 4 del valor inicial después de 12 a 15 años, 1 / 8, después de 16 - 20 años 1 / 16, etc

Ello demostraría que Tritios "viejos" tengan "algo" de luminosidad ...


2.- Tritio calidad Superphosphoresenz (SPO), por: RC TRITEC, artículo/información de 1998

Traductor automático del aleman :

"Un nuevo desarrollo ahora son los colores tritio luminoso con un brillo excepcional temprano. De acuerdo con la composición de pigmentos fluorescentes modificado puede ser ahora un depósito de color de la luz con el ojo no adaptado (aún no acostumbrado a la oscuridad), el cambio de luz en la oscuridad, se reconocen de inmediato. El brillo inicial se encuentra en los primeros 15 minutos aproximadamente 5 veces mayor que el tritio cualidades convencionales y cantaba lentamente a la constante (y conocido) nivel de brillo de la norma ISO."

Vaya, vaya ... El Tritio está claro que no se excita con la luz. Pero este pigmento SPO tiene unas cualidades que parecería que así fuese. No se especifica qué tipo se Zinc llevaría éste pigmento, si fuese sulfuro de Zinc ya lo teníamos claro antes.

No sé si éste SPO se puso en el mercado ya que Tritec me confirma en el mail que desde 1998 de Trtitio nanai
 
  • #38
O simplemente que el resto de compuestos añadidos sí emiten luz, osea que puede que sea ese el caso...::Dbt::


Leéte de nuevo ésto :

2.- La C1 está hecha con silicato de Zinc que NO tiene la capacidad de almacenar energía adicional (como la luz).
 
Última edición:
  • #39
Vaya lío. De lo del fásforo te escribí algo más arriba; ya sabía algo. De lo del barníz me entero ahora. A simple vista, desde luego, (ni con lupa) no parecía que los índices pintados fuesen barnizados con la misma laca que la esfera.
 
  • #40
Vaya lío. De lo del fásforo te escribí algo más arriba; ya sabía algo. De lo del barníz me entero ahora. A simple vista, desde luego, (ni con lupa) no parecía que los índices pintados fuesen barnizados con la misma laca que la esfera.

El barniz va mezclado :flirt: con el pigmento.

Y barniz lleva ... bastante (2 pigmento + 1 barniz) . Y por lo visto son barnices especiales que resistan las radiaciones del Tritio. No sé si son los mismos con los que se barniza el dial.
 
  • #41
Yo ya no sé ni ande tengo los dientes.
 
  • #42
Sí...pero no aclaran si lleva algún compuesto más...es posible que se guarden algún as en la manga de la fórmula magistral...¿no?

No lo sé, el dato me lo ha facilitado directamente Tritec en los extensos documentos que me ha enviado.

Y en base a los mismos llego a la conclusión que llego : si existe el dial TritiNova.

Y si te fijas, el resto de los casos empíricos que se están citando tienen una explicación científica: el amarilleo, el Tritio PAM que rápidamente amarillea y que se excita, el "viejo" Tritio que ilumina "algo", el Tritio que se "excita" con la luz ...

Lástima no poder subir esos excelentes documentos de Tritec :-P

PD. Me han mandado uno de la SuperLumiNova que todavía no he podido leeer. Habrá nuevos aportes?
 
  • #43
Pero lo de de la esfera Tritinova ya lo dábamos por hecho ¿no?
Supongo que con el Luminova pasará lo mismo que de darán el matiz que les interese. Por eso el del Omega de Jaipe es amarillo. Lo que no sabemos es cómo degenerará en cuanto a color y luminiscencia hasta que no haya relojes con 30 años.
 
  • #44
Yo no lo tengo muy claro eso del barniz.
 
  • #46
Yo no lo tengo muy claro eso del barniz.

Extraido de uno de los documentos de Tritec :

Compatibility of varnishes Tritium self-luminous compounds are mixed with varnishes(binders)and the paint is then fixed on dials and hands. A lot of incompatible varnish systems are not stable against the electrons emitted by the tritium. After a short period they show some discoloration (turning to yellowish or even brownish). RC TRITEC has developed a range of stable varnishes for different methods of application.
 
  • #47
Ah, una cosa es mezclado con el barniz y otra es que la superfice vaya abrnizada. La coloración vendrá dada por la incompatibildad de esa mezcla, en un ... ¿corto??? perído de tiempo pero no porque la superficie luminosa vya barnizada. Dicen que ellos han desarrollado un rango estable para varnices e ndiferente métodos apicativos.

Me corrijan si me equivoco.

Ello tiraría por tieraa la teoría de que el amarailleo del material vendría dado por la humedad de la atmosfera en el interior del reloj, que dependerá del sitio donde se abara y cierre para ser intervenido y de la climatología en ese sitio determonado en el momento de dicha operación. Asi como del tiempo de exposición solar de la pieza, que dictaba que a mñaypor esposición mañs blancura. A menor, más marrones.
La madre que me parió!
 
  • #48
Ah, una cosa es mezclado con el barniz y otra es que la superfice vaya abrnizada. La coloración vendrá dada por la incompatibildad de esa mezcla, en un ... ¿corto??? perído de tiempo pero no porque la superficie luminosa vya barnizada. Dicen que ellos han desarrollado un rango estable para varnices e ndiferente métodos apicativos.

Me corrijan si me equivoco.

Ello tiraría por tieraa la teoría de que el amarailleo del material vendría dado por la humedad de la atmosfera en el interior del reloj, que dependerá del sitio donde se abara y cierre para ser intervenido y de la climatología en ese sitio determonado en el momento de dicha operación. Asi como del tiempo de exposición solar de la pieza, que dictaba que a mñaypor esposición mañs blancura. A menor, más marrones.
La madre que me parió!

De otro de los documentos de Tritec, en este caso sobre la SuperLuminova :


Super-LumiNova pigments show excellent resistance against light and do not fade greyish when exposed to strong sunlight and high humidity, as compared with zinc sulphide pigments. Strongly coloured pigments (dark red, light green, etc.) may loose some of their colour strength when exposed to strong sunlight. ISO colours (C1 to C9), however, maintain a much better stability.

If these pigments are in direct contact with water or high humidity for a longer period of time, they suffer from destruction by forming a white (hydroxide) surface layer and start loosing some of their performance. Sufficient encapsula-tion with binder or coating with protecting varnish systems provides a good barrier against humidity influence. We strongly recommend to perform neces-sary tests and homologation procedures.
 
  • #49
De ahí el encapsulado, para mantenerlos más aislados y que no reaccionen tornando de color o degradándose.
 
  • #50
El dial indica que debería ser Tritio, aunque los indicios nos dicen que :nea:

Póntelo una noche para dormir.

Por la mañana (si es LumiNova debería de estar "descargada") antes de encender la luz míralo bien. Tápate bien los ojos y mira hacia el suelo (para no perder "vista nocturna"). Enciende la luz unos segundos y acercas con la otra mano el reloj al punto de luz - preferible halógenos, por la intensidad de la luz y por la fácil disponibilidad de los mismos - unos 15/30 seg. Apaga la luz.

Brillan igual que antes = Tritio
Brilla más = el material se ha excitado, lo que implica Luminova. Sin ninguna duda.

Una pregunta, el dial es original o ha sido cambiado en un service?. Y si no es mucho preguntar, de qué serie es tu unidad?



Mi dial no ha sido cambiado y el modelo es un 1500 y con su numero de serie corresponde a fecha de fabricación 1.975.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie