Bien. Lo de bajar 50 Km. H., no es una opinión cualquiera. Es algo demostrado. Son datos empiricos.
Y no creo que por aumentar el viaje unos 20 MN. en el trayecto Madrid-Barcelona, deje de utilizarse el AVE. El avión es cada dia más incomodo. Y no por el tiempo de vuelo, sino por los desplazamientos ciudad-aeropuerto, moverse dentro del propio aeropuerto, los interminables, humillantes e incomodos tramites de seguridad, largos tramos de rodadura de la aeronave antes y despues del vuelo... Total. Que incluso tardando una hora más en tren que en avión, seria una gran mayoria de viajeros, los que seguirian utilizando el tren. Más espacio personal, puedes levantarte sin molestar demasiado a los viajeros, etc.
Bueno, la decision de utilizar uno u otro metodo nunca es uniforme. A unos les ira bien una cosa y a otros la contraria. Yo no cojo nunca el tren porque ir en transporte publico desde mi casa hasta Atocha me lleva una hora. Ahora mismo no hay datos publicos fiables de utilizacion de uno y otro medio, por lo que no podemos saber cual es el mas utilizado. Por ahí circulan datos que atribuyen 8400 viajeros de avion diarios en la ruta Madrid-Barcelona y 7000 en Ave. Los unicos que pueden darlos fiables son las compañias o Aena y me parece que no estan por la labor.
Y volviendo al tema principal, esos 50 Km.H. reducirian casi a la mitad los gastos de explotación, que ademas deberian repercutir en el precio.
Uffffff, la mitad es mucho, no, teniendo en cuenta que solo se reduce una de las variables, como puede ser el consumo electrico. El precio del tren, su mantenimiento, los gastos de gestion y los de personal siguen siendo los mismos, independientemente de la velocidad.
Y he calculado el tramo más largo, Madrid-Barcelona. En los viajes a Malaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, etc. Se notaria todavia menos.
Y que conste, que no es una opinion personal mia, pues como decia anteriormente son parametros muy estudiados y demostrados.
En cuanto que sea más barato el coche... Si solo se tiene en cuenta el combustible, pues si. Pero hay que añadir otros gastos, como neunaticos, revisiones, mantenimiento, etc.
Claro, y si al tren se le metieran los gastos reales, como la construccion de la via, el billete costaria 500 euros.
Comentaba en otro post anterior, que mi mujer y yo viajamos todos los meses a Zaragoza en el día para visitar a su madre. Podriamos salir de Madrid a las 8 H. y llegar a Zaragoza a las 11 H. Puesto que vamos dos personas, nos saldria barato. Pero... La vuelta la hacemos por la tarde. Y despues de haber viajado por la mañana y hacerme 300 Km. Pasar el dia en activo, cojes nuevamente el coche y vuelta a Madrid. Salimos a las 19 H. y llegamos a las 22 H. Total. Una paliza.
En el tren, salimos de Atocha a las 9,30. A las 11,15, ya estamos con mi querida suegra. Salimos de Zaragoza a las 19,30 H. y a las 21,15, estamos en casa.
Es más caro. Pero la seguridad y comodidad, hay que pagarla.
En eso no hay duda, pero la comodidad hay que pagarla. No obstante, yo para ir a zaragoza y teniendo en cuenta que vivo a 2 minutos de la A2, me voy en mi coche, que llego antes y me sale mas barato. Y para ir a Alicante, que voy muchas veces al año y esta 100 km. mas largo, tambien. Ahí si que la diferencia de precio es enorme.