• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El amor por lo "vintage"......

  • Iniciador del hilo galatoz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
El gusto por lo vintage no hay duda que hoy en día es una moda, que se refleja en las referencias constantes a diseños antiguos que se hace hoy en día en nuevos productos. Para mi origen en una falta de creatividad absoluta.

Personalmente valoro lo antiguo desde el punto de vista de la utilidad que tuvo el objeto en cuestión y el valor que le dió su dueño en su momento. Un abuelo seguramente valoró y supuso para él un cambio más transcendental en su vida, su máquina de escribir, en comparación a lo que supone para mí un ordenador portátil. Esa utilidad y "valor" es lo que trasciende....No se si me explico -menudo trullo-:whist::
 
  • #27
Amigo Galatoz, Bien interesante la pregunta e interesantes las respuestas que se han ido acumulando.

Como sabes, yo sigo pensando que en muchas cosas, "Cualquier tiempo pasado fue Mejor", sobre todo referida al diseño y a la manufactura más o menos artesal, aquellos diseños de las sillas de madera curvada austriacos o la forja, en hierro artesanal en rejas Art Deco, etc....

Pasaria tambien por los autos que muestra Aristides, construidos con chapa de buen espesor, llena de curvas que modelaban el conjunto armoniosamente.

Era toda una forma de vida, donde la calidad y el diseño prevalecia sobre cualquier otro factor, donde las cosas se hacia sin prisas, por personas que tenian un oficio.

La primeros 30 años del siglo XX, creo que fueron la culminación de ese saber hacer en diseño y calidad, la explosion de medios tecnicos para la artesania y la formacion maestro-aprendiz creo los profesionales que contribuyero a todo ello y estaba presente en practicamente todas los objetos que podriamos encontrar de uso cotidiano.

Un cordial saludo a todos, en especial a los que añoramos aquellos viejos cacharros, dieran o no dieran la hora.
 
  • #28
Todo va cambiando

Salud amig@s. Acertado como siempre el comentario de Tantdetemps. Acá en Venezuela, esas cosas del pasado sobrevivieron a una época en que nadie las quería. A comienzos de los 70 las innovaciones tecnológicas estremecieron todos los mercados. La gente regalaba o tiraba los objetos usados, aún cuando estuvieran sanos. Un auto averiado en una autopista no merecía ni el costo del remolque para llevarlo a un taller, muchos terminaron en la siderúrgica para fundirlos y hacer cabillas para la industria de la construcción. Todavía hoy, les parecerá increíble, conozco a un señor que le pide de regalo a sus amistades los relojes viejos que tengan por allí olvidados y que ya no usen, y no se imaginan lo que ha obtenido por esa vía. Así como ha recibido basurita inservible, así le han llegado también Omega Constellation, Eternamatic, Tissot Militar, Cyma, Minerva y lo último que me mostró fue un Bulova Acutrón en increíble estado de conservación, y funcionando a la perfección. Todavía hay personas que no conocen el valor de lo que se fabricaba antes, y bueno, gracias a esa ignorancia también hemos podido conseguir esas maquinitas del tiempo a buen precio.
Un abrazo.
 
  • #29
Quiza podriamos patentar el termino Vintage y darle un significado mas amplio. Yo tambien me declaro parte ese termino si representa objetos antiguos que de alguna forma te tocan la fibra sensible. En mi caso, relojes, cajitas de madera o de fumador y camaras fotograficas antiguas. En fin podriamos decir que soñamos con longines y leicas totalmente manuales.
Perdon por el rollo que os he soltado
Saludos, Enrique.
 
  • #30
He recorrido el hilo y es increible lo que despiertan esta cosas "viejitas" en nosotros. Quien no lo siente no lo puede entender, no pasa por la cabeza...........Hace un tiempo me compré dos faroles.......a kerosene ! para poner en la galería de mi casa.......mis conocidos me dicen "es una antiguedad eso, jajaja........", "sí, precisamente los compré por eso, jajaja".........NO ENTIENDEN NADA !!, que se le va a hacer..........
 
  • #31
Hay mucho de verdad en lo que expones Tantdetemps, aunque ese panorama de objetos bien diseñados, con altas cuotas de artesanato, con calidad; lo extendería hasta los años 70'. A mi entender, a partir de ese momento es cuando se desata de manera feroz el consumismo, la compulsión desenfrenada por comprar; y como consecuencia, hay un cambio radical y profundo en los medios de producción, en la tecnología, en los materiales utilizados y especialmente en la cantidad de objetos producidos y en su durabilididad. Ese concepto de la "obsolescencia programada" con la que la industria se aseguraba un flujo de ventas contínuo; alcanzó a partir de esa época, cotas desconocidas hasta ese momento......la regla fue fabricar para que dure poco, lo menos posible.....luego se tira y se compra otro.....los objetos pasaron a ser casi basura. A modo de ejercicio basta con acercarse a cualquier gran superficie que venda ropa de manera masiva y de precio bajo(H&M, Zara, C&A, Lefties, etc,etc)para ver cantidades de ropa desordenada, rota, tirada en el suelo, manchada, desgarrada...."total, por lo que vale".......
Por eso creo que el ser un "vintagero" ha adquirido en los últimos tiempos una significación complementaria: en un sentido más profundo significa respeto por el pasado, reconocimiento del trabajo de otros, una lucha contra el consumismo al que nos empujaron, un respeto por el medioambiente, y un guiño cómplice a los piensan que de unos 30 años a esta parte, la dirección en la que vamos, quizá, no sea la mejor......
Como dice un amigo mío:....."un Porsche 911 de los 60' es un coche altamente "ecológico", porque su combustión ineficiente impacta mucho menos en el medioambiente, de lo que impacta el esfuerzo necesario para la fabricación de un coche nuevo".......y tiene razón eh.....
Salu2 y vida eterna al "vintage".
 
  • #32
Se puede elucubrar y conjeturar mucho al respecto, pero parece claro que hay un componente obsesivo en relación con el tiempo. De estar y tener cosas que se perpetúan más allá de nosotros, y esas "cosas" ya no se hacen, son los vintages de ahora. Quiero decir que ahora todo está concebido para que dure poco y haya que reponerlo pronto. Los relojes que ahora consideramos vintage están pensados para durar, para prolongar su vida útil durante años, décadas y, como vemos en muchos casos, incluso siglos. A todo esto hay que sumar un componente estético que los convierte en clásicos. Puede que intentemos compensar nuestra finitud con el disfrute de objetos que, en cierto modo, superan los límites temporales.
Espero no haber sido muy plasta.
Saludos.
 
  • #33
Pienso mucho sobre esto de la duración, diseño, etc, etc, pero hay todo un componente romántico en torno de las cosas "viejitas" que nos atraen. No recuerdo quien dijo: "la patria de uno es la infancia "........seguramente, ya que veo que compartimos las mismas "locuras", a la gran mayoría les gustan las series de tv antiguas. Yo me vuelvo loco por: LOS INVASORES, EL TUNEL DEL TIEMPO y KUNG FU.
Como irían Uds: cuánto rollo !.........ahhhhhhh, cuánta nostalgia !;-) me falta un bandoneón !
 
  • #34
Parece que todos estamos de acuerdo :ok:::cool1: las cosas viejas o antiguas tienen ese no se que, que nos atraen.

Yo solo tengo 28 años y me encantan esas cosas, empece con unos relojes de mi padre Seiko (un 6138, dos 6139 "reparados por mi ;-)")
y Un Omega Seamaster calibre 501 :whist:: y otros

En cuanto a carros siempre me ha gustado un wv Escarabajo
Y un Bel Air :drool: :drool: (espero comprar uno)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie