A ver, vamos por partes. Depende del uso que vayas a darle, no es lo mismo en coches, un familiar que un deportivo, ni uno es mejor que otro. Depende del uso. Un Porsche 911 es una pasada para darle caña, pero no vale para llevar el equipaje de un mes de vacaciones, ni para ir con otras tres personas más.
Yendo a los límites. Compacta, te recomiendo una de muy alta calidad tipo Leica D-Lux 4 ó 5.
Ventajas, pequeña, ligera,
óptica buenísima,
muy luminosa F/2, es posible capturar las fotos en
RAW (en bruto = sin que la propia cámara procese la imagen. Absolutamente recomendable cuando buscas la máxima calidad).
Inconvenientes,
precio, disparo no inmediato (solo la reflex disparan justo cuando pulsas), a partir de 800 ASA/ISO genera ruido (mal común a todas las compactas, motivado por el tamaño del sensor, realmente es el tamaño de cada fotocaptor, pero bueno para no liarnos, damos por bueno lo del tamaño del sensor).
Reflex, ventajas,
versátil, ópticas intercambiables, encendido y
disparo inmediato, muy buen comportamiento
(poco ruido) con poca luz, si es sensor medio (24x16mm) podrás subir sin problemas hasta 1600-3200 ASA. Si es sensor de tamaño completo (24x36mm) usarás sin problemas hasta 12.000 ó más ASA. Esto combinado con un objetivo fijo luminoso (f/1,4ó f/2) te convertirá en el rey del mambo de los interiores
Incovenientes, precio, volumen y peso. A mejor reflex (sellado contra polvo y lluvia, cuerpo metálico, módulo de enfoque hiper rápido, capacidad de 9 u 11 fotos por segundo, etc etc, cada vez será más grande, pesada y cara.
Con esto tienes una breve "foto" del panorama. A diversos usos, diversas heramientas. No dudes en consultar de nuevo, o como alguien indicaba Sergio de Fotocasión te podrá ayudar.
A tu disposición por mi parte.
Saludos