• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dos rescates en las profundidades de un cajón

  • Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos! como cada Jueves si no hay contratiempos he comido con mi madre, entre "arreglito" y "chapuzilla" que como es habitual me explicaba que tenía preparados para que yo le solucionara... me ha sacado dos relojitos de señora que he encontrado en un cajón!
IMG_20221110_164925.jpg

Dos diminutos relojes algo maltrechos, pero por lo menos uno de ellos con la corona y parecia ser que con toda la cuerda dada, porque se notaba la resistencia del muelle, pero también el tope de carrera.
Una foto con mi recreación del Capitan willard para que veais la proporción:
IMG_20221110_164953.jpg

Esas mujeres de la post-guerra tenían buena vista!!!
Primero he destapado el mas perjudicado por el paso del tiempo (eso ha sido paradójico??) y mis sospechas se han desvelado:
IMG_20221110_165331.jpg

Como veis eso ya tiene mala herida!
Pero el otro se veía bastante bien:
IMG_20221110_165703.jpg

Con una aguja he movido el volante y pereciiiiiiiia que quería ponerse a latir, pero me ha dado la sensación de que la grasa y aceite resecos habian agarrotado los engranajes. Pero he quitado el tornillo del puente de volante para levantarlo un poco y liberar un poco el volante... a ver que hacía.
El jodío se ha puesto a latir, muy lentamente pero no paraba.... lo he dejado un rato y he vuelto a poner el tornillo, ha seguido latiendo y una hora después todavía sigue en marcha.... osease que con una limpieza y engrase ese calibre resucita seguro!!
A saber cuantos años llevará sin funcionar y ahora solo insistiendo un poco ahí està intentando trotar... ¿no os parece mágico?
Antes de apretar de nuevo el tornillo he quitado del todo el volante, porque me parécia ver algo troquelado debajo y..... voilà!!
IMG_20221110_171050.jpg

Un ETA 2412, todavía no me he informado mucho sobre el, pero parece que se fabricó en los 50 y late a 21600 A/H. Con 40 horas de reserva de marcha.
Carece de segundera, supongo que para poder reducir su tamaño lo mas posible.
Total..... las mujeres son como Gandalf, nunca llegan tarde....... ni pronto, llegan cuando se lo proponen!
Una foto de las traseras, no se si se puede sacar el año de esos números, si alguien lo sabe lo agradecería!
IMG_20221110_165052.jpg

IMG_20221110_165100.jpg

Bueeeno, y eso es todo... tal vez me atreva a limpiarlo y engrasarlo yo mismo.... lo he hecho en varias ocasiones con rusos y clones 6498 y 6497 chinos con resultados positivos.... pero este ETA es diminuto!! mi destornillador mas pequeño es de 0,7 y creo que le viene grande a algunos tornillos de los que se ven a simple vista, pero la verdad es que disfrutaría de hacerle su revisión y ver como se mueve todo mágicamente al darle cuerda.
Un saludo a todos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr, xsagasta, jorgehernando y 3 más
Parece que tienes dos calibres iguales, uno en buen estado y el otro claramente perjudicado.
Yo pondría en marcha el bueno y desmontaría todo lo que se pueda aprovechar del otro para tener recambios. Toda la parte del balance se ve aprovechable, piedras y alguna otra rueda.
Y también puedes jugar con las cajas y montarlo todo en la que mas te guste.
Un saludo y suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
Atrás
Arriba Pie