• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dos KF 310

  • Iniciador del hilo Denbora
  • Fecha de inicio
Denbora

Denbora

Habitual
Sin verificar
Muy buenas a todos. Con este hilo vengo a presentaros en profundidad dos relojitos que ya han pasado por el hilo diario y de los que lo único seguro que sé es que montan sendos y preciosos calibres KF 310. Como ya comenté, lo del "Lanco" me parece que es añadidura posterior.

03D08177-68C0-456E-9D9E-9D00211AC4D0.jpeg

Soy incapaz de fotografiarlos sin que reflecten.

Vamos con el plata:
9BDA5BEB-88AF-420A-B7D2-FE0D9B166D95.jpeg

64F65C31-86BE-4F93-BC63-2F64C5E26BE2.jpeg

210D33AC-03D9-4CF1-BA69-3724FCFCA855.jpeg

6C2CE847-F128-4038-8EAE-66ACF4A459E1.jpeg

9E7F0023-1DCB-4871-B56A-F22A41B5A1B3.jpeg

Y ahora con el negro
9C4DB09F-C752-40C2-9FCD-DA314EFB432D.jpeg

76F6A68A-9030-421C-926A-04F633EA92F9.jpeg

8B4757C8-6205-4280-A6C1-E0482BE7F547.jpeg

F364DDB6-81B7-4DF2-BC53-1C0925FD4D77.jpeg

A983A4D7-65DC-4101-9225-012169D5C1F2.jpeg


Además de la marca (añadida o no) tienen muchos elementos en común:
-Ambos miden 33 mm sin corona y tienen asas fijas.
-Aunque pueden parecer de acero, pienso que están cromados. No pesan como sí lo hacen los de acero y aunque tienen efecto cepillado, el granulado del material con que está hecha la caja que se ve al quitarles la tapa, pienso que los delata.
Os dejo una foto en que se aprecia ese granulado.
0C418E4F-D9E8-47A8-85D2-1818AEE1F600.jpeg

Y otra foto en la que se ve como un reloj cromado puede tener efecto cepillado.
01629186-E62A-4FA9-8EBD-985533A95387.jpeg

Las coronas de ambos relojes son idénticas
280A98CA-7EB8-4351-B75F-6AFD22864A54.jpeg

Lo mismo pasa con el estilo de sus tapas y los números de serie.
BD110A85-63A5-4C4A-90E5-8CCFEFDC575A.jpeg

93AA784A-4DA6-4A02-AD44-A11C10904A79.jpeg


El estilo de las subesferas de segundos y de las agujas es idéntico.
60169E15-DA22-455C-9F79-0028C87FBC49.jpeg

858605EC-7C3D-4BE2-878D-2DEBEABB440E.jpeg

Y como digo en el título y ya habéis visto, ambos montan un calibre KF 310.
A207AA91-D6A3-4F53-86E9-8E1ACCE352CE.jpeg

El calibre KF 310 no lo he encontrado listado en Ranfft pero sí he encontrado bastantes por la red.

Respecto de la marca, no creo que sean Lanco. Lanco era una empresa potente que fabricaba sus propios calibres. Creo que solo al final de su andadura, por el final de los 60 y en los 70, empezó a montar calibres de otras casas en algunos de sus relojes. En los 40/50, que es cuando dato estos relojes, pienso que deberían montar calibres manufactura. Además, la grafía utilizada no se parece a la que he podido ver en otros lancos de la época y la calidad de su impresión parece bastante inferior a la del resto de elementos del reloj.
Mi opinión es que:
o son dos certina o grana que por algún motivo que desconozco les pusieron posteriormente ese "Lanco";
o la que creo más probable: que son relojes montados desde cero a partir de fornituras de certina o de grana, a las que sobre diales estériles se les aplico ese "lanco" no sé con qué objetivo.

Para apoyar estas ideas, os dejo foto de un reloj que tengo con dial estéril que también monta una 310 y que pienso que podría ser un Grana.
3EFFD729-55C2-49EF-AB12-C5F0C878BC85.jpeg

17F81B19-49D4-4EE3-A24E-3648B7CA40AE.jpeg

Y foto de un certina sacado de la red, que comparte mismo formato de subesfera de segundos, número de serie y corona.
4375CC0D-B067-4C14-BB8E-488B3A756887.jpeg

23F8B875-42A8-4224-BC53-185E4C81DDA1.jpeg


Personalmente pienso que son dos relojes preciosos y me encantan. Me atrasan y necesitarían un aceitado, eso sí, pero están impolutos.

Gracias si habéis llegado hasta aquí y os invito a que compartáis vuestras teorías al respecto, y ya que estamos, sería un placer también que aportaseis imágenes de vuestros Lancos. Que los hay muchos y muy bonitos. Un saludo a todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, aristides, Finepi y 13 más
Vaya dos bellezones :love:
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora
Pues a ese último Certina que has puesto, también se le ha añadido a posteriori la marca, igual que a los Lanco, ya que esa grafía, aparte de no haberla visto nunca, es totalmente extemporánea para ese reloj.

Te dejo este enlace de un rarísimo KF 310 de segundero central, al que también le han añadido la marca, para echarle un poco más de pimienta al asunto.


Y no quiero terminar sin volver a decirte que ambos relojes me parecen preciosos.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez, xsagasta, txema2 y 5 más
Pues a ese último Certina que has puesto, también se le ha añadido a posteriori la marca, igual que a los Lanco, ya que esa grafía, aparte de no haberla visto nunca, es totalmente extemporánea para ese reloj.

Te dejo este enlace de un rarísimo KF 310 de segundero central, al que también le han añadido la marca, para echarle un poco más de pimienta al asunto.


Y no quiero terminar sin volver a decirte que ambos relojes me parecen preciosos.
Sí. Tienes toda la razón. ¿Ese KF 310 de segundero central tiene un dial que se parece un montón al del negro mio, o soy yo? Que interesante se está poniendo la cosa. ¡Gracias kike!
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, txema2, miguelfr y 1 persona más
Buenas noches ¡ Los tres relojes son preciosos y enhorabuena pues los 310 parece que son escasos
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Denbora y KIKEMORGAN
Pues a ese último Certina que has puesto, también se le ha añadido a posteriori la marca, igual que a los Lanco, ya que esa grafía, aparte de no haberla visto nunca, es totalmente extemporánea para ese reloj.

Te dejo este enlace de un rarísimo KF 310 de segundero central, al que también le han añadido la marca, para echarle un poco más de pimienta al asunto.


Y no quiero terminar sin volver a decirte que ambos relojes me parecen preciosos.
Pongo en duda mi primera afirmación. Acabo de ver otro Certina primerizo con un KF-300 SC con la misma grafía. Entonces sería ésta la primera grafía de Certina y no la de minúscula cursiva que siempre se ha dicho. Abro el debate.

 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, alejandrolopez, xsagasta y 4 más
Dos relojes absolutamente preciosos!. Todo un misterio llevan encima y solo podemos hacer elucubraciones. Me llama sobremanera la atención la pieza (puente se llama?) Que está al lado del volante, los dos relojes se ven con esas rayitas y en cambio esas piezas en ambos relojes tienen un acabado diferente. Pongo la foto señalando la pieza en cuestión...
IMG_20230414_220038.jpg


No sé si tengo algún Certina con la 310, buscaré mañana....
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, alejandrolopez, xsagasta y 5 más
Se ha puesto interesante la cosa :popcorn:
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Denbora y KIKEMORGAN
  • #10
Pongo en duda mi primera afirmación. Acabo de ver otro Certina primerizo con un KF-300 SC con la misma grafía. Entonces sería ésta la primera grafía de Certina y no la de minúscula cursiva que siempre se ha dicho. Abro el debate.

Pues mira que he visto Certinas y nunca me había topado con esa grafía, ni siquiera en libros. Muy interesante descubrimiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, txema2, Denbora y 2 más
  • #11
Muy buenas a todos. Con este hilo vengo a presentaros en profundidad dos relojitos que ya han pasado por el hilo diario y de los que lo único seguro que sé es que montan sendos y preciosos calibres KF 310. Como ya comenté, lo del "Lanco" me parece que es añadidura posterior.

Ver el archivos adjunto 2619069
Soy incapaz de fotografiarlos sin que reflecten.

Vamos con el plata:
Ver el archivos adjunto 2619075
Ver el archivos adjunto 2619077
Ver el archivos adjunto 2619078
Ver el archivos adjunto 2619079
Ver el archivos adjunto 2619082
Y ahora con el negro
Ver el archivos adjunto 2619083
Ver el archivos adjunto 2619084
Ver el archivos adjunto 2619085
Ver el archivos adjunto 2619087
Ver el archivos adjunto 2619089

Además de la marca (añadida o no) tienen muchos elementos en común:
-Ambos miden 33 mm sin corona y tienen asas fijas.
-Aunque pueden parecer de acero, pienso que están cromados. No pesan como sí lo hacen los de acero y aunque tienen efecto cepillado, el granulado del material con que está hecha la caja que se ve al quitarles la tapa, pienso que los delata.
Os dejo una foto en que se aprecia ese granulado.
Ver el archivos adjunto 2619094
Y otra foto en la que se ve como un reloj cromado puede tener efecto cepillado.
Ver el archivos adjunto 2619096
Las coronas de ambos relojes son idénticas
Ver el archivos adjunto 2619098
Lo mismo pasa con el estilo de sus tapas y los números de serie.
Ver el archivos adjunto 2619099
Ver el archivos adjunto 2619100

El estilo de las subesferas de segundos y de las agujas es idéntico.
Ver el archivos adjunto 2619102
Ver el archivos adjunto 2619103
Y como digo en el título y ya habéis visto, ambos montan un calibre KF 310.
Ver el archivos adjunto 2619104
El calibre KF 310 no lo he encontrado listado en Ranfft pero sí he encontrado bastantes por la red.

Respecto de la marca, no creo que sean Lanco. Lanco era una empresa potente que fabricaba sus propios calibres. Creo que solo al final de su andadura, por el final de los 60 y en los 70, empezó a montar calibres de otras casas en algunos de sus relojes. En los 40/50, que es cuando dato estos relojes, pienso que deberían montar calibres manufactura. Además, la grafía utilizada no se parece a la que he podido ver en otros lancos de la época y la calidad de su impresión parece bastante inferior a la del resto de elementos del reloj.
Mi opinión es que:
o son dos certina o grana que por algún motivo que desconozco les pusieron posteriormente ese "Lanco";
o la que creo más probable: que son relojes montados desde cero a partir de fornituras de certina o de grana, a las que sobre diales estériles se les aplico ese "lanco" no sé con qué objetivo.

Para apoyar estas ideas, os dejo foto de un reloj que tengo con dial estéril que también monta una 310 y que pienso que podría ser un Grana.
Ver el archivos adjunto 2619109
Ver el archivos adjunto 2619110
Y foto de un certina sacado de la red, que comparte mismo formato de subesfera de segundos, número de serie y corona.
Ver el archivos adjunto 2619111
Ver el archivos adjunto 2619112

Personalmente pienso que son dos relojes preciosos y me encantan. Me atrasan y necesitarían un aceitado, eso sí, pero están impolutos.

Gracias si habéis llegado hasta aquí y os invito a que compartáis vuestras teorías al respecto, y ya que estamos, sería un placer también que aportaseis imágenes de vuestros Lancos. Que los hay muchos y muy bonitos. Un saludo a todos.
Hola Denbora, son preciosos estos "Lancos" certineros, están en un estado de primera. Ahora ha disfrutarlos como se debe, con mucha salud.

Te adjunto fotos del Lanco con calibre manufactura, y también de un Titan , pero con calibre Lanco (Langendorf)
P1030721.JPG
PICT0894.JPG
PICT1213.JPG
PICT0908.JPG
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Baguz, aristides, jorgehernando y 9 más
  • #12
IMG_20230414_230929.jpg
IMG_20230414_230656.jpg
IMG_20230414_230534.jpg
IMG_20230414_230509.jpg
IMG_20230414_230429.jpg
IMG_20230414_230339.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Baguz, aristides, jorgehernando y 8 más
  • #13
Yo estoy ahora mismo totalmente descolocao, pensaba decir algo parecido a lo que dijo Kike sobre la grafia CERTINA pero la aportación posterior es al menos difícil de creer después de todos los Certinas que he visto.
Las fotos te han quedad de lujo y con todo lujo de detalles , además el oscuro ha quedado mejor que el claro lo que ya es difícil 8o

El Certina ( ultima foto ) que has visto e la red es muy muy bonito también.

No me mojo nada de nada, ni una gota :popcorn::popcorn:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, txema2, Denbora y 1 persona más
  • #14
Qué hilo tan bueno y misterioso. Lo indudable es que son unos relojes preciosos y que están sacados de la máquina del tiempo.

Respecto al misterio Lanco, si fuese sólo uno, todavía, pero viendo que tienes dos idénticos, con esa grafía que parece añadida apuesto por lo que creo lo más lógico, que es que son Lanco. No todos los Lanco han llevado calibres propios y quién sabe por qué dificultades pasó la marca en la época (tal vez en plena guerra mundial) que le llevasen a marcar diales estériles y montar máquinas KF. No veo lógica alguna a nadie que quiera marcar dos Lanco por capricho.

Lamentablemente, todo quedará en nuestra imaginación calenturienta, porque veo imposible saber la verdad.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, jorgehernando, alejandrolopez y 6 más
  • #15
Lo que es seguro es que son preciosos.

Una nota sobre tus primeras dudas: cuando la tapa trasera ponga "fond acier inoxidable" es que la carrura o caja del reloj no es de acero.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Denbora, miguelfr y 1 persona más
  • #16
Te acompaño en este interesante hilo con mi único Lanco, de maquinaria no firmada y desconocida para mí..
IMG_20230415_003032.jpg
IMG_20230415_002849.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Speedhawk, jorgehernando, alejandrolopez y 6 más
  • #19
Pongo en duda mi primera afirmación. Acabo de ver otro Certina primerizo con un KF-300 SC con la misma grafía. Entonces sería ésta la primera grafía de Certina y no la de minúscula cursiva que siempre se ha dicho. Abro el debate.

Muy muy interesante. Quedo a la espera lo que se pueda contar 😶
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #20
Dos relojes absolutamente preciosos!. Todo un misterio llevan encima y solo podemos hacer elucubraciones. Me llama sobremanera la atención la pieza (puente se llama?) Que está al lado del volante, los dos relojes se ven con esas rayitas y en cambio esas piezas en ambos relojes tienen un acabado diferente. Pongo la foto señalando la pieza en cuestión...Ver el archivos adjunto 2619161

No sé si tengo algún Certina con la 310, buscaré mañana....
¡Muchas gracias pinon! A mi también me llamo la atención. Si te fijas, aunque en la foto no se aprecia bien, el tercer 310 también tiene esa pieza con el mismo acabado.
 
  • Me gusta
Reacciones: pinon y KIKEMORGAN
  • #21
Hola Denbora, son preciosos estos "Lancos" certineros, están en un estado de primera. Ahora ha disfrutarlos como se debe, con mucha salud.

Te adjunto fotos del Lanco con calibre manufactura, y también de un Titan , pero con calibre Lanco (Langendorf)Ver el archivos adjunto 2619172Ver el archivos adjunto 2619173Ver el archivos adjunto 2619174Ver el archivos adjunto 2619175
Muchas gracias Speedhawk. Te agradezco también el que muestres esos dos bonitos relojes. Se encuentran igualmente en un estado envidiable.
 
  • Me gusta
Reacciones: Speedhawk
  • #23
Yo estoy ahora mismo totalmente descolocao, pensaba decir algo parecido a lo que dijo Kike sobre la grafia CERTINA pero la aportación posterior es al menos difícil de creer después de todos los Certinas que he visto.
Las fotos te han quedad de lujo y con todo lujo de detalles , además el oscuro ha quedado mejor que el claro lo que ya es difícil 8o

El Certina ( ultima foto ) que has visto e la red es muy muy bonito también.

No me mojo nada de nada, ni una gota :popcorn::popcorn:
Muchas gracias Miguel. Me alegra que a un "certinero" como tú le genere interés el asunto. ¡Veamos si alguien es capaz de aportar más datos!
 
  • #24
Qué hilo tan bueno y misterioso. Lo indudable es que son unos relojes preciosos y que están sacados de la máquina del tiempo.

Respecto al misterio Lanco, si fuese sólo uno, todavía, pero viendo que tienes dos idénticos, con esa grafía que parece añadida apuesto por lo que creo lo más lógico, que es que son Lanco. No todos los Lanco han llevado calibres propios y quién sabe por qué dificultades pasó la marca en la época (tal vez en plena guerra mundial) que le llevasen a marcar diales estériles y montar máquinas KF. No veo lógica alguna a nadie que quiera marcar dos Lanco por capricho.

Lamentablemente, todo quedará en nuestra imaginación calenturienta, porque veo imposible saber la verdad.
A veces la explicación más sencilla es la correcta, o eso dicen, verdad? Otra teoría igual de válida. ¡Muchas gracias Zappp!
 
  • #25
Lo que es seguro es que son preciosos.

Una nota sobre tus primeras dudas: cuando la tapa trasera ponga "fond acier inoxidable" es que la carrura o caja del reloj no es de acero.
¡Muchas gracias Casiná!
Sí, ¿viene a ser algo así como el "stainless steel back" pero en francés no?
 
  • Me gusta
Reacciones: Gutigon
Atrás
Arriba Pie