Casiná
De la casa
Sin verificar
El jueves de la semana pasada compré en el mercadillo un reloj clásico de los 60, ni malo ni perfecto. Tiene una fina estampa con algún que otro desconchado.
Primera curiosidad que me asaltó: tiene finos índices en todas las horas salvo en las 12, las 3 y las 9 (tampoco en las 6 pero como está el segundero ...); en estas posiciones tiene tres figuras distintas, una en cada una de ellas, que nunca había visto yo eso. Esto es no decir casi nada porque mi experiencia en relojes es cortísima pero ya llevo vistos unos cuantos y esto no lo había visto antes. Me llevó un rato darme cuenta de su significado:
Despues de limpio, y al montarlo, comprobé que tenía el volante mal clavado en su eje por lo que alabeaba bastante y yo aún no estoy capacitado para quitar y poner volantes en su eje. Lo llevé a mi relojero, que confirmó mi apreciación, lo desmontó, lo nivelo después de varios intentos y comprobaciones en el compás de volantes y, cuando ya creyó que no podía mejorarlo y fué a montar el espiral me dijo: "en vez de guiarme por la marca (antes de quitar el espiral conviene marcar la posición en que está colocado) me voy a buscar mi propio camino" (desconozco cual es ese "propio camino" y, en ese momento, no lo pregunté). Puso el eje con el volante sólo, sin espiral, en el reloj y le dió un suave empujoncito.
Segunda curiosidad: al recibir el volante ese empujoncito empezó a hacer oscilaciones en uno y otro sentido sin parar. Entonces me dijo mi amigo levantandose de la mesa y trayendo el reloj hacia mi y después de llevarnos un rato viendo el volante girar sin espiral: "mira, que esto no lo has visto nunca. Así se llevaría girando sólo hasta mañana. Esto quiere decir dos cosas: que el volante está perfectamente nivelado, no por mérito mío sino por su construcción, y que el reloj está perfectamente limpio y engrasado; no tiene ningún rozamiento. El volante llega a su término y del rebote vuelve hacia atrás hasta llegar al otro lado en que sucede lo mismo. Este reloj va a funcionar muy exacto cuando esté montado". Y, efectívamente, puesto en el cronocomparador no lo tocó porque daba un atraso de entre 3 y 5 segundos/día, tanto boca arriba como boca abajo en que era aún menor la desviación.
Como me resultó tan curioso he querido compartirlo con vosotros.
¿Ya habéis visto el secreto de las figuras?
Pues os dejo otra fotillo con el resorte de tirete para conocer cual es el movimiento.
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
Primera curiosidad que me asaltó: tiene finos índices en todas las horas salvo en las 12, las 3 y las 9 (tampoco en las 6 pero como está el segundero ...); en estas posiciones tiene tres figuras distintas, una en cada una de ellas, que nunca había visto yo eso. Esto es no decir casi nada porque mi experiencia en relojes es cortísima pero ya llevo vistos unos cuantos y esto no lo había visto antes. Me llevó un rato darme cuenta de su significado:
Despues de limpio, y al montarlo, comprobé que tenía el volante mal clavado en su eje por lo que alabeaba bastante y yo aún no estoy capacitado para quitar y poner volantes en su eje. Lo llevé a mi relojero, que confirmó mi apreciación, lo desmontó, lo nivelo después de varios intentos y comprobaciones en el compás de volantes y, cuando ya creyó que no podía mejorarlo y fué a montar el espiral me dijo: "en vez de guiarme por la marca (antes de quitar el espiral conviene marcar la posición en que está colocado) me voy a buscar mi propio camino" (desconozco cual es ese "propio camino" y, en ese momento, no lo pregunté). Puso el eje con el volante sólo, sin espiral, en el reloj y le dió un suave empujoncito.
Segunda curiosidad: al recibir el volante ese empujoncito empezó a hacer oscilaciones en uno y otro sentido sin parar. Entonces me dijo mi amigo levantandose de la mesa y trayendo el reloj hacia mi y después de llevarnos un rato viendo el volante girar sin espiral: "mira, que esto no lo has visto nunca. Así se llevaría girando sólo hasta mañana. Esto quiere decir dos cosas: que el volante está perfectamente nivelado, no por mérito mío sino por su construcción, y que el reloj está perfectamente limpio y engrasado; no tiene ningún rozamiento. El volante llega a su término y del rebote vuelve hacia atrás hasta llegar al otro lado en que sucede lo mismo. Este reloj va a funcionar muy exacto cuando esté montado". Y, efectívamente, puesto en el cronocomparador no lo tocó porque daba un atraso de entre 3 y 5 segundos/día, tanto boca arriba como boca abajo en que era aún menor la desviación.
Como me resultó tan curioso he querido compartirlo con vosotros.
¿Ya habéis visto el secreto de las figuras?
Pues os dejo otra fotillo con el resorte de tirete para conocer cual es el movimiento.
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.