• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diferente vara de medir?

Estado
Hilo cerrado
  • #76
Indudablemente en este espinoso asunto hay un flagrante doble rasero en detrimento de los cuarzos, ya sea fruto de la irracionalidad de una pasión desmedida como la nuestra por los guardatiempos, puro esnobismo posturista o simple ignorancia. Por descontado que todos los pareceres son válidos y los intangibles son eso, valores tan etéreos como abstractos y subjetivos. Ahora bien, ciertos argumentos leídos por aquí como que el reloj mecánico tiene siglos de gloriosa historia a sus espaldas y el dichoso cuarzo “solamente” 50 años en su haber (parece que tempus fugit muy rápido para algunos) o equiparar smartwatches y cuarzos con animosidad peyorativa simplemente no se sostienen. Por la misma regla de tres tal vez haya quien se sienta más a gusto habitando en una cueva que en una moderna vivienda con todas las comodidades pero no es mi caso. Eso sí, algunas como la de Altamira tienen un encanto y magia contra las que ninguna casa domótica de última generación puede competir.
 
  • #77
Lo siento pero no me puedo contener y mira que lo he intentado pero soy débil. Ni más ni menos que un cotizadísimo Adolfo Domínguez vs Zenith El Primero... comparación un pelín tendenciosa, no? Ah bueno, supongo que este espléndido Puma mostrado en reñida disputa con un Carrera de varios miles de euros equilibra la balanza. Al fin y al cabo es enfrentar a un dúo compuesto por un pata negra negrísima y otro que no le va mucho a la zaga -al menos en cuanto a precio- contra dos reputadas manufacturas... textiles.:laughing1:
 
  • #78
Servidor es ecléctico, por supuesto que me gustan los automáticos y mecánicos aunque por cuestiones en un principio económicas y más adelante de practicidad en mi caja predominen los cuarzos. Personalmente no sólo jamás me sentí molesto por tu firma si no que la encuentro original y simpática. Eso sí, también opino que un Seamaster auto no es cualquier cosa ni el tendero el cuestión tenía un pelo de tonto, a mayor precio mayor margen de beneficio habría que oírle si te pruebas un Grand Seiko de cuarzo junto a un automático de menor enjundia!
 
  • #79
Me gustan ambos tipos de relojes. Admiro su belleza, calidad de construcción, materiales, diseño, me los miro casi siempre para no saber la hora, sean cuarzos o mecánicos, pero.... cada vez me cuesta más dejarme el dinero en estos últimos porque (no se me ofendan), la mayoria de los relojes suizos que por aquí pululan están basados en un calibre mecánico de casi 50 años (eta 2824 o su clon barato sw200 de sellita). Si hablamos de cronos, hablamos de 7750 valjoux y ya!!, (salvando los menos casos de casas renombradas y caras con movimientos propios).
Con estos calibres rudimentarios y (fabricados por máquinas o robots en masa) te pueden pedir una pasta que según qué marca pueden superar los 3000 euros en el caso de los cronos. Por un objeto bello, si, pero rudimentario, obsoleto, que precisa de cuidados, mantenimientos caros y adolecen de una inherente inexactitud en dar la hora. Que sí, que la nostalgia y lo que quieras, yo era de los que si compraba un reloj sólo tenía que mirar los mecánicos, pero a medida que más he ido sabiendo, (soy raro), he descubierto que hay buenos relojes de cuarzo, de buenos materiales, con calibres excelentes (ya se ha hablado ampliamente, no cabe citarlos), algunos no requieren ni cambio de pilas, o si lo hacen con ahorro de energía te pueden duran de 5 a 10 años, nulo mantenimiento en comparación con los mecánicos, siempre seguro de la hora y fecha y en un rango de precio mucho menos elevado tienes los mismos materiales o mejores que sus homónimos.
No digo que no me guste admirar un reloj mecánico, y quizá algún día me compre algún otro (aún sabiendo de sus "inconvenientes"), pero hoy por hoy prefiero comprarme un buen cuarzo (que los hay), y admirarlos. Mi próxima parada quizás un GS.
Saludos.

P.D. : tengo que añadir que unos de los puntos de inflexión en mis preferencias actuales sobre los relojes que compro me vienen dados por consejos de un relojero (ya no se tira piedras en su tejado porque no vende mecanicos, obviamente), y el que más me sorprendió; de alguien que os/nos vende relojes (mayormente mecánicos) a todos en este foro (no voy a decir jamás su nombre) y que no los utiliza porque no soporta la imprecisión).
 
Última edición:
  • #80
en gustándome todo los relojes (la mayoría) y todo tipo de movimiento,
prefiero los cuarzos, aunque en mi colección tengo 50-50
tengo cuarzos con mas de 38 años, en particular un longines del 91 al que le he cambiado solamente 2 veces la pila!!!
por cierto mi omega seamaster, no es un mercedes con motor renault
IMG-20171207-WA0031.jpg
 
  • #81
No entiendo por qué algunos intentáis implantar vuestra verdad o razón absoluta cuando en una afición de este tipo no existe tal cosa, pero dejad a la gente comprarse lo que les de la gana y satisfaga.
Por qué os empeñáis en trasladar vuestra concepción al resto de personas? Por qué lo que uno mismo valora en un reloj es lo correcto y el que valora otras cosas está equivocado?
Que ganas de polemizar constantemente. Que si cuarzo no cuarzo, que si rolex no rolex, que si homenaje o copia, que si sellita o etasa, estética vs calibre......
No veo que esto beneficie a nadie, al contrario suele acabar en disputas.
Supongo que estamos todos un poco “quemados” con la situación y el confinamiento.
 
  • #82
Hola, estoy acostumbrado a escuchar a foreros desprestigiar a un cuarzo de 800 euros por llevar un movimiento de 45 euros pero no a un automático de similares materiales y terminaciones que cuesta 2500 euros por llevar un movimiento de 200.

Pues en los últimos días/semanas se han abierto varios hilos (2 o 3) precisamente debatiendo sobre el tema, en concreto Oris y Tag Heuer, que hay más marcas que también lo hacen. Así que eso de que se le da caña al cuarzo pero no a los automáticos que montan calibres básicos no es correcto.
 
  • #83
Bravo por tu pregunta.
Me hacía falta para soltar mi opinión.
Verás, aunque todo esto se engloba en el mundo de las sensaciones, y no de las demostraciones matemáticas, hay algo que todos sabemos y que la tecnología trae, y dentro de ello algo oculto en esa tecnología nueva que nos impide llegar al final.

Me explico.

Si tu coche fuera un FORD T, o cualquiera de sus sucesores hasta la llegada de la electrónica, cualquiera que sea mecánico básico, puede comprenderlo, verificarlo y repararlo, o incluso, reconstruir lo que no va para hacerlo ir.
Es más, tu puedes dejar un FORD T en un garaje, o puedes sepultarlo en arena, y cuando lo encuentren lo limpian (mucha limpieza sería), y volverlo ha hacer funcionar.

Si tu coche es un TOYOTA HYBRID, tienes unas características de alta tecnología en un vehículo automatizado. Pero... como lo dejes de mantener, el coche se muere irremisiblemente. Si deja de funcionar algo, tú, mirando con los ojos, desmontando piezas, no sabes qué ni por qué. Simplemente sabes que no va. Para verificar hace falta tener -además- un utillaje especial, una maquinaria electrónica de verificación, y no solo eso, hacen falta unos aparatitos electrónicos que no puedes obtenerlos mediante un molde de escayola sobre la pieza rota, para reproducir en fundición otra pieza idéntica pero sin romper.
Simplemente, no puedes. Por listo que seas, aunque seas ingeniero de la NASA o director de la más puntera tecnológica de Silicon Valley, no puedes. Porque precisas no solo lo que tu eres, sino una cadena de industrias de microtecnología, o lo que es lo mismo, aun sabiendo, no puedes desarrollar para sustituir algo, salvo que venga, como es natural, del propio origen -o sea comprado-.

Y esa misma sensación tengo yo con un reloj. Está claro que las piezas especiales de un reloj son muy técnicas y críticas, pero... se comprenden, con la mera observación. Y si en los años últimos del siglo XIX se hicieron auténticas maravillas mecánicas, ahora se comprenden y se pueden realizar como aquel que dice, "en casa".

Un reloj de cuarzo es como un Toyota Hybrid. Si abandonas el reloj de cuarzo tal y como hoy lo llevas, digo, 80 años en un cajón, y lo recuperas, lamento decirte que NO LO RECUPERAS. El relojero te dirá que está todo sulfatado, que no sabe, que no funciona que no hay por donde meterle mano, y que ese movimiento hace más de 60 años que no se fabrica y que no hay modo de ponerle otro.

Un reloj mecánico es como un Ford T. Aunque lo guardes, 80 años después estará como esté, pero sabrás qué es lo que le pasa, y por lo menos comprenderás -tú y tantos como tú- qué le pasa y porqué, pudiendo recuperarlo. Y ejemplos de ello hay en este foro.

Y yo -que también soy usuario de cuarzo- tengo un respeto romántico especial hacia lo que comprendo. Y soy consciente de que un vehículo actual que tiene la electrónica reventada, resulta irrecuperable. Y uno muy anterior, lo pilla el mecánico de la esquina y lo hace andr.

Esa es la diferencia. Por eso el respeto reverencial hacia los mecánicos.
 
  • #84
El que abri, es un reloj por el que el gran Adolfo Dominguez y las tiendas de ropa de la marca o con la concesión, tenían a bien pedir 265€ de hace bastante más de 10 años

Pero puedo abrir otro...


Este de 195€ de hace más de 14 años


Y que, por mucho que insistais, son la inmensa mayoría de lo que hay por ahí en el mundo cuarzo...de que porcentaje podríamos hablar? Por cada 1000 relojes hay 5 que merezcan la pena (o se parezcan a lo que has puesto)

Y ya que estamos, pongo otro de esos que tengo que se ven por detrás

Ese del gran Adolfo Dominguez -como le titulas- y el Jaguar es más de lo mismo, así que nó, lo que tienes que ver para comparar esos mecanicos son los que te he puesto, y en ese rango los cuarzo le dan a TODOS LOS AUTOMÁTICOS, que no sean grandes complicaciones, sopas con honda en cualquier apartado relojeril.
 
  • #85
¿Cómo que no es cuarzo? Yo diría que sí........ :D

Tienes razón. Muchas gracias por la corrección.

De la web de GS:

REGULADOR DE TRIPLE SINCRONIZACIÓN
2. ENERGÍA ELÉCTRICA
Transmisión de una señal precisa a través de un oscilador de cristal de cuarzo
La energía eléctrica generada por el volante se utiliza para activar un oscilador de cuarzo y el IC.
El oscilador de cuarzo vibra a exactamente a 32.786 Hz(hercio), transmitiendo una señal de referencia precisa al IC.





 
Última edición:
  • #86
Esta prohibido en el foro hablar de religiones. Cuarzo o mechanico es como Moros y Christianos!:laughing1:
 
  • #87
Tienes razón. Muchas gracias por la corrección.

De la web de GS:

REGULADOR DE TRIPLE SINCRONIZACIÓN
2. ENERGÍA ELÉCTRICA
Transmisión de una señal precisa a través de un oscilador de cristal de cuarzo
La energía eléctrica generada por el volante se utiliza para activar un oscilador de cuarzo y el IC.
El oscilador de cuarzo vibra a exactamente a 32.786 Hz(hercio), transmitiendo una señal de referencia precisa al IC.

De nada hombre!.

Hace un tiempo, un forero abrió un hilo pidiendo que eligiéramos, no sé si dos o tres relojes favoritos.... uno de vestir, uno deportivo y uno de cuarzo.... o algo así, era el "juego", no me acuerdo bien. Casi todos eligieron sus g-shock, sus astron, sus smart-watch... y yo elegí un Spring-drive de platino :D

Todos sabemos que no es un "cuarzo" como lo que habitualmente entendemos..... pero nadie puede negar que es un cuarzo al 100%, ya que el cristal de cuarzo se usa como patrón de frecuencia para controlar la precisión..... y esto es exactamente así, tanto en un Casio como en un Spring-drive.

Un saludo.
 
  • #88
Esto es tan personal...para mi lo que hace afición son los mecánicos y automáticos. Los cuarzos , bien pero hasta ahí y con límite de 300€. Si realizo una inversión en una pieza, será en un automático
 
  • #89
De nada hombre!.

Hace un tiempo, un forero abrió un hilo pidiendo que eligiéramos, no sé si dos o tres relojes favoritos.... uno de vestir, uno deportivo y uno de cuarzo.... o algo así, era el "juego", no me acuerdo bien. Casi todos eligieron sus g-shock, sus astron, sus smart-watch... y yo elegí un Spring-drive de platino :D

Todos sabemos que no es un "cuarzo" como lo que habitualmente entendemos..... pero nadie puede negar que es un cuarzo al 100%, ya que el cristal de cuarzo se usa como patrón de frecuencia para controlar la precisión..... y esto es exactamente así, tanto en un Casio como en un Spring-drive.

Un saludo.

Eso de que es un cuarzo al 100 por 100 como un Casio teniendo un muelle real y volante y etc... me parece un poco aventurado.
En lo único en que se diferencia de un mecánico es en que se sustituye el áncora por algo que sería como un electrofreno, que viene regulado por un cristal de cuarzo.
Pero vamos, que tienen su "magic lever" igual o si lo prefieres de cuerda.
 
  • #90
Tú ponte lo que te salga de la punta de la... Muñeca ( menos cacafakes) y que las opiniones de los demás te importen un as.( Que casi diría Catulo).
 
  • #91
Eso de que es un cuarzo al 100 por 100 como un Casio teniendo un muelle real y volante y etc... me parece un poco aventurado.
En lo único en que se diferencia de un mecánico es en que se sustituye el áncora por algo que sería como un electrofreno, que viene regulado por un cristal de cuarzo.
Pero vamos, que tienen su "magic lever" igual o si lo prefieres de cuerda.
Yo no digo que no sea mecánico. Lo considero un híbrido mecánico/electrónico. Para mi es principalmente mecánico, aunque su componente esencial y más importante sea electrónico. Pero no he dicho que sea electrónico "igual que un Casio", he dicho que es cuarzo igual que un Casio.

Si afirmo que es que es 100% cuarzo, para entenderme primero tienes qué saber qué es un cristal de cuarzo, cómo funciona, y para qué sirve en un reloj. Y descubrirás que el cristal de cuarzo tiene la misma función en un spring-drive que en un Casio.
 
  • #92
Yo no digo que no sea mecánico. Lo considero un híbrido mecánico/electrónico. Para mi es principalmente mecánico, aunque su componente esencial y más importante sea electrónico. Pero no he dicho que sea electrónico "igual que un Casio", he dicho que es cuarzo igual que un Casio.

Si afirmo que es que es 100% cuarzo, para entenderme primero tienes qué saber qué es un cristal de cuarzo, cómo funciona, y para qué sirve en un reloj. Y descubrirás que el cristal de cuarzo tiene la misma función en un spring-drive que en un Casio.

¿Y quien te dice que no lo sé?

Y si tu dices que es cien por cien cuarzo, pues eso.
 
  • #93
Utilizare la imagen a modo de explicación, que dicen que vale más que mil palabras

Me ha dado por abrir el 1er cuarzo que tengo a mano
Ver el archivos adjunto 815384
Ver el archivos adjunto 815388
Y mostrar un mecánico que se ve el interior
Ver el archivos adjunto 815385

Poco más tendría que decir

Y conste que no te quito ni un ápice de razón, que de todo hay en la viña del señor, que todo son opiniones y gustos. Pero, con todo el respeto, en lo que son, y para mi, si cuenta mucho la historia, el desarrollo, etc.

Es tarde para escribir pero trataré de ponerlo en palabras mañana. Saludos


¿Poco más tendrías que decir? Hombre, yo creo que hay bastante más que decir, pero tú sí que veo que tienes poco más que decir...

¿Es en serio? ¿De verdad crees que esa imagen vale más que mil palabras? ¿No has visto la foto que te he puesto arriba del despiece de un Citizen Calibre 2100? Si esa imagen que según tú vale más que mil palabras es tu referencia para comparar los dos tipos de tecnologías, apaga y vámonos...así no me extraña que tengas esa...vamos a llamarle animadversión a los relojes de cuarzo.

Vamos hombre, vamos a ser un poco serios. ¿De verdad crees que eso que has enseñado es un modelo para juzgar la calidad de los relojes de cuarzo? ¿Y además, crees que todos los relojes mecánicos son como el Zenith? Si nos ponemos así, todos podemos jugar a lo mismo. Mira, relojes mecánicos:







Hoy día los relojes mecánicos que tanto nos gustan ya son un capricho de relojistas o de millonarios en el caso de la alta relojería, pero hasta hace unas décadas eran lo único que había para ver la hora; no había relojes de cuarzo, ni móviles ni relojes por todos lados. Te puedo asegurar que ha habido mucha más gente que ha usado relojes mecánicos como esos truños que te he enseñado (ha habido miles de relojes así, con un rubí como mucho y con esa falta total de acabados ni ornamentación), que relojes como los Zenith, Omega o Rolex.

Y mira, más calibres de cuarzo, que el del Citizen 2100 que te puse antes no lo has visto:









Y te voy a enseñar uno que me gusta mucho, por dentro y por fuera, el Citizen Chronomaster AQ 4020-54Y con su esfera artesanal en papel Washi, un reloj impresionante como digo por dentro y por fuera. ¿Quién dijo que con un reloj de cuarzo solo interesa su exactitud mientras que con uno mecánico se mira más el reloj, sus detalles y belleza? Yo con este Citizen me pasaría el día mirando el reloj, esa esfera artesanal con su textura única y esos acabados, y haciéndole fotos...







...y el calibre decorado de 23 jewels, otro que sirve mejor que ese tuyo para mostrar la calidad de los relojes de cuarzo...



Hombre, vamos a ser serios. No pretendo convencerte de nada, que estos debates son más antiguos que el hilo negro y no llevan a ninguna parte, pero no es serio pretender que esas fotos de cuarzos cochambrosos que poneis los detractores de los relojes de cuarzo se pueden comparar a las de un Zenith El Primero (muy bonito, por cierto), y encima decir que "una imagen vale más que mil palabras". Si tu no tienes el más mínimo aprecio a los relojes de cuarzo, es normal que gastes todo tu dinero en mecánicos y que nunca llegues a tener un buen cuarzo ni a apreciarlo. Y no tienes razón en lo de que habrá uno bueno de cada 5000, o algo así que has dicho (o quizá eso lo ha dicho otro forero, pero tú sugieres lo mismo con esas fotos que poneis...). Hay muchos relojes de cuarzo buenos y muy bonitos, y sin gastar mucho dinero. El Citizen Calibre 2100 no era caro, el Miyota 3S10 tampoco, relojes desde luego menos baratos que esos tuyos de cuarzo, pero que mucha gente ha podido comprar y disfrutar, con calibrazos de verdadera calidad, que no tienen nada que ver con eso que tú has enseñado ni con un Smartwach. Pero viendo tus referentes, los relojes de cuarzo que tú conoces y que muestras para comparar con los automáticos de miles de euros, ya veo tu objetividad y conocimientos en este tema, dicho con todo el respeto, así que para qué enseñarte más cosas...

Saludos.
 
Última edición:
  • #94
¿Y quien te dice que no lo sé?

Y si tu dices que es cien por cien cuarzo, pues eso.
Tampoco dije que no lo sepas.

Digo que es 100% cuarzo por los motivos explicados: usa el cuarzo para lo mismo que cualquier otro reloj de cuarzo, ni más, ni menos. Luego ya cada uno que llame a las cosas como quiera.
 
  • #95
El reloj mecanico es al cuarzo lo que las piramides de Egipto son a las torres Petronas.

Las Piramide de Keops es una obra arquitectonica realizada con rocas de piedra caliza, una sobre otra, y las torres Petronas son una obra fabricada con hormigon, acero y vidrio y con una avanzada tecnologia.

Puede que las torres sean mas seguras y mas accesibles, pero carecen del encanto y el misterio de las piramides, y me atrevo a decir de la perfeccion de su construccion. Por otro lado las piramides llevan mas de 4.500 años en pie, no sé si las torres seran capaces de superar o igualar tal longevidad.

PD: Tengo mas del doble de cuarzos que mecanicos, no tengo nada en contra de ellos.
 
  • #96
Por aportar algo más al hilo, si la pregunta era si es justo criticar a los relojes de cuarzo caros que llevan calibres baratos, pero no a los mecánicos, mi respuesta es obviamente que no es justo. Tengo relojes de cuarzo con el calibre eta 255.112 y eta 255.114, los de 7 jewels de toda la vida; yo los tengo en un Certina DS de cuarzo y en un Edox Delfín 500M. Son relojes económicos para ser suizos (los suizos son en general todos demasiado caros, pero eso es otro debate). Los mismos calibres van dentro de Omegas y Tag Heuer de miles de euros... No es que me parezca criticable ni que hagan eso las marcas caras ni que la gente pague 3000 euros por un reloj con un calibre como el de mi Certina de 250 euros, porque saben que siempre habrá gente que los compre y por eso los venden así, y si con ese calibre el reloj funciona bien y el usuario está muy contento pensando que tiene un reloj mucho mejor que el Certina de su vecino, todos contentos.

Pero con los relojes mecánicos pasa exactamente lo mismo. Cada cual que se compre lo que quiera, pero hay mucho reloj automático de marca cara, de precio inflado, con calibres muy normalitos y ya muy trillados. Pero como con los relojes de cuarzo, lo importante es que cada cual está contento con su reloj.

Otra cosa, aunque no sea el tema exacto del hilo, pero a parte de la calidad, exactitud o de que simplemente un reloj es bonito y te lo compras, y a parte de que hay determinados calibres de cuarzo que son especialmente prestigiosos, atractivos y buscados, hay un motivo más por el que me gustan los relojes de cuarzo: las complicaciones o indicaciones. Para los que nos gustan por ejemplo los Calendario Completo o los Calendario Perpetuo, es infinitamente más barato conseguirlos gracias a los relojes de agujas de cuarzo que con relojes mecánicos; las complicaciones en los relojes mecánicos de calidad se cobran muy caras. Entre mis relojes mecánicos más queridos tengo dos con varias complicaciones, el Orient Star Retrograde, con reserva de marcha, fecha y día redrógrado, y el Orient Voyager con reserva de marcha, fecha y GMT; son mis mecánicos con más complicaciones, y gracias a que las marcas japonesas tienen una relación calidad/precio tan buena. Pero si se quiere un Calendario Perpetuo mecánico de calidad, hay que gastar demasiado dinero, mientras que hay cuarzos de agujas preciosos y buenos relativamente asequibles con esas indicaciones.
 
  • #97
Hola, estoy acostumbrado a escuchar a foreros desprestigiar a un cuarzo de 800 euros por llevar un movimiento de 45 euros pero no a un automático de similares materiales y terminaciones que cuesta 2500 euros por llevar un movimiento de 200.

Lo veis coherente?

Se les tiene manía a los cuarzo por algún motivo?

Buenas, voy a citar al iniciante, como hilo conductor, contestando generalmente a varios, personalizando en mi mismo, y haber si me hago entender.

Para empezar y por dejarlo meridianamente claro, no tengo, he tenido, ni tendré nada en contra de los cuarzos, ni los híbridos, ni los smart watch, ni lo que este por venir.
Que me atraigan más o menos, que me gusten más o menos, que yo me los comprase, es una elección personal así como mis opiniones (parece mentira que haya que repetir cada vez esto)

Aprovechó para citar una extraña curiosidad, se habla de "desprestigiar" y de manía, relacionada con los cuarzos, pero he leído calificativos y expresiones como; "puro esnobismo posturista o simple ignorancia","dar sopas con honda"; "animadversión manifiesta" etc..a las que tampoco quiero dar más importancia

Volviendo al Iniciante, dice "estar acostumbrado a escuchar desprestigiar", y no será mi caso, ni creo el de la mayoría del Foro...
Y EL mismo habla de comparar relojes cuarzo (800 con movimiento de 45) con automáticos (2500 con movimiento de 200)
Y realiza 2 preguntas.

Yo he intervenido 5 veces en el hilo
Una primera, con un tono sarcástico, en el que contesto a ambas preguntas.
Con el % del valor de movimiento sobre el total de reloj (en su ejemplo) a la primera sobre la coherencia.
Que de por si, no veo coherente la pregunta, ya que como digo, no percibo que se desprestigie a los buenos relojes de cuarzo
Y a la de la "mania" respondo con un claro, y sincero, NO. "Solo que no son mecánicos" que obviamente es mi preferencia o predilección
Screenshot_20200427-152513_Chrome.jpg

La segunda participación en la que citó a un compañero simplemente quiero hacer notar uno de los motivos por los que yo prefiero los mecánicos y es el "componente histórico"
Los cuarzos cuentan con 50 años de historia y los mecanicos personales (acotó porque también alguno se ha ido a los relojes de Iglesia, y sol si me apuras) cuentan aproximadamente con 5 siglos.
Screenshot_20200427-152529_Chrome.jpg
Y si, tiene ese componente histórico y místico de cuando el hombre necesitaba medir el tiempo, junto con todas las evoluciones posteriores aplicados a buceo, aviación, medicina, etc. Algo de li que carece la relojeria del cuarzo que principalmente buscaba precisión, precios y (vale) evolución tecnológica

En la tercera intervención citó al "maestro zen" (apreciado y querido) José Perez
Con el que estando de acuerdo o desacuerdo siempre, y como debería ser con todos, el respeto a la opinión ajena es lo primordial.
En la que vuelvo a incidir y desarrollo levemente el tema historico.
Y en la que hago 3 aseveraciones;
1-que el reloj de cuarzo nada tenía que ver con lo que hasta entonces se había entendido como reloj. "Mismo caparazón con distinto corazon".
2- Seguramente el más polémico, que yo veo los relojes de cuarzo como los Smart Watches, e incluso comparo la revolución.
Pues si, me reafirmo, para mi ambos son elementos basados en la electricidad, batería, o una fuente similar o necesaria que los hace funcionar
3- Y mi situación personal, "tengo cuarzos y yo, no me compraría nunca uno"
Screenshot_20200427-152843_Chrome.jpgScreenshot_20200427-152852_Chrome.jpg

Tras varias respuestas, citas, ejemplos, algunas de las palabras citadas en el inicio, etc y siendo las horas que eran,muestro un ejemplo de reloj de cuarzo que tengo A MI ALCANCE y por el que se pago en su día (sumarle simplemente la inflación y trasladarlo) una cifra poco desdeñable.
Por desgracia no llega al nivel que señala el Iniciante, pero era lo más aproximado que tenia en casa...
Pongo uno de 300€ (de 2009) con un movimiento de -vete a saber tu el precio- junto con uno de 3000€ (de 2016)

Se parecen los parámetros comparativos a los de la comparación inicial??

Screenshot_20200427-153102_Chrome.jpg
Y como citaba al compañero que mostraba un movimiento de más de 200 piezas Eco-Drive, vuelvo a reiterar lo que aparece en la imagen al pie y que no necesita más explicaciones...literal!
Screenshot_20200427-153124_Chrome.jpg

Pero, como algún otro compañero, tiene a bien insistir mostrando varios movimientos, vuelvo a hacer el mismo ejercicio anterior, abrir otro cuarzo y, ya que estoy, poner otra trasera.
Por cierto, como curiosidad de los movimientos que pone el compañero, pocos Seiko/Grand Seiko con calibres "hibridos" springdrive encontraremos por 800€, y ya no te digo cuántos termocompensados de cuarzo hizo Rolex en su historia ni durante cuantos años.
A lo que iba, reloj Puma de 200€ (de 2006) y movimiento de esos de vete tu a saber cuántos €
Y, ya que estaba, un Tag Heuer de 2700€ (de 2010) y también tiene la trasera abierta
Y oye, más o menos sigo en los parámetros comparativos anteriores

Screenshot_20200427-153216_Chrome.jpg
Screenshot_20200427-153224_Chrome.jpg

Y trato de añadir otra variable que, aunque no voy a ponerme a buscar, o se ni siquiera si hay datos, pero creo que es palmaria.
La MAYORÍA de relojes de cuarzo que se venden en el mercado, y los que se construyen, no distan mucho, o nada de los que yo muestro.
Los Daniel Wellinton DW, Michael Kors, Calvin Klein, Adidas, Puma, y cientos de miles de Etc son exactamente eso, y hasta ver un Ronda o ETA de cuarzo sería cercano al milagro
Me gustaría hacer un aparte para los digitales y todas sus versiones y robustecer, que hay gente que solo por el formato de indicar la hora los prefiere.

Los otros, los que mostramos, son efectivamente, las "rarezas", los menos, y si, cualquier aficionado apreciara más estos que cualquiera de los anteriormente citados

Al contrario de lo que pasa con los automáticos (que dejando de lado las imitaciones) las gamas básicas o acceso, ya sea Seiko, Tissot, etc, las medias que yo muestro, y desde hay hasta el infinito


Repito, nada tengo contra los cuarzos (ni tan siquiera los DW o similares)
A mi me gustan los automáticos y tengo montones de razones, personales, históricas, sentimentales e, seguramente, irracionales.

Pero todas estas, tras todo el tostón, para el próximo hilo


Pd- ah, bueno, se me olvidaba, los que si considero una comparación o paralelismo acertada, y eso que no se mucho de mecánica o coches, pero ya decía un famoso piloto astur "que los coches F1 ya no sonaban igual...y sintiéndolo mucho, y por muy avanzado que sea siempre preferir un Porsche (911) 964 a un Toyota Prius, o al próximo Porsche 100% eléctrico por muy avanzado y perfecto que sea...NUNCA será lo mismo
 
Última edición:
  • #98
Bravo por tu pregunta.
Me hacía falta para soltar mi opinión.
Verás, aunque todo esto se engloba en el mundo de las sensaciones, y no de las demostraciones matemáticas, hay algo que todos sabemos y que la tecnología trae, y dentro de ello algo oculto en esa tecnología nueva que nos impide llegar al final.

Me explico.

Si tu coche fuera un FORD T, o cualquiera de sus sucesores hasta la llegada de la electrónica, cualquiera que sea mecánico básico, puede comprenderlo, verificarlo y repararlo, o incluso, reconstruir lo que no va para hacerlo ir.
Es más, tu puedes dejar un FORD T en un garaje, o puedes sepultarlo en arena, y cuando lo encuentren lo limpian (mucha limpieza sería), y volverlo ha hacer funcionar.

Si tu coche es un TOYOTA HYBRID, tienes unas características de alta tecnología en un vehículo automatizado. Pero... como lo dejes de mantener, el coche se muere irremisiblemente. Si deja de funcionar algo, tú, mirando con los ojos, desmontando piezas, no sabes qué ni por qué. Simplemente sabes que no va. Para verificar hace falta tener -además- un utillaje especial, una maquinaria electrónica de verificación, y no solo eso, hacen falta unos aparatitos electrónicos que no puedes obtenerlos mediante un molde de escayola sobre la pieza rota, para reproducir en fundición otra pieza idéntica pero sin romper.
Simplemente, no puedes. Por listo que seas, aunque seas ingeniero de la NASA o director de la más puntera tecnológica de Silicon Valley, no puedes. Porque precisas no solo lo que tu eres, sino una cadena de industrias de microtecnología, o lo que es lo mismo, aun sabiendo, no puedes desarrollar para sustituir algo, salvo que venga, como es natural, del propio origen -o sea comprado-.

Y esa misma sensación tengo yo con un reloj. Está claro que las piezas especiales de un reloj son muy técnicas y críticas, pero... se comprenden, con la mera observación. Y si en los años últimos del siglo XIX se hicieron auténticas maravillas mecánicas, ahora se comprenden y se pueden realizar como aquel que dice, "en casa".

Un reloj de cuarzo es como un Toyota Hybrid. Si abandonas el reloj de cuarzo tal y como hoy lo llevas, digo, 80 años en un cajón, y lo recuperas, lamento decirte que NO LO RECUPERAS. El relojero te dirá que está todo sulfatado, que no sabe, que no funciona que no hay por donde meterle mano, y que ese movimiento hace más de 60 años que no se fabrica y que no hay modo de ponerle otro.

Un reloj mecánico es como un Ford T. Aunque lo guardes, 80 años después estará como esté, pero sabrás qué es lo que le pasa, y por lo menos comprenderás -tú y tantos como tú- qué le pasa y porqué, pudiendo recuperarlo. Y ejemplos de ello hay en este foro.

Y yo -que también soy usuario de cuarzo- tengo un respeto romántico especial hacia lo que comprendo. Y soy consciente de que un vehículo actual que tiene la electrónica reventada, resulta irrecuperable. Y uno muy anterior, lo pilla el mecánico de la esquina y lo hace andr.

Esa es la diferencia. Por eso el respeto reverencial hacia los mecánicos.

No lo pillo.
 
  • #99
Una exposición impecable desde el prisma del respeto reverencial guiado por las emociones como bien dices, lo cual no implica un descrédito a tecnología más avanzada. Por ejemplo gracias a la dichosa obsolescencia programada sabido es que cualquier electrodoméstico o aparato electrónico de hace 50 años es infinitamente más duradero y reparable que uno actual, lo cual no quita que dejando a un lado su menor vida útil estos últimos sean objetivamente superiores en todo menos el encanto de lo vintage.
 
  • #100
Lo siento pero no me puedo contener y mira que lo he intentado pero soy débil. Ni más ni menos que un cotizadísimo Adolfo Domínguez vs Zenith El Primero... comparación un pelín tendenciosa, no? Ah bueno, supongo que este espléndido Puma mostrado en reñida disputa con un Carrera de varios miles de euros equilibra la balanza. Al fin y al cabo es enfrentar a un dúo compuesto por un pata negra negrísima y otro que no le va mucho a la zaga -al menos en cuanto a precio- contra dos reputadas manufacturas... textiles.:laughing1:
Jajajajajaja.... Que risa! No lo había visto pero es que la
comparariva esta bastante pareja! ;)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie