• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dia en andorra

Estado
Hilo cerrado
  • #76
Andooooooooooooooooooquéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee::Dbt::
Pero si en Andorra, andorranos pocos....si todos son, en inmensa mayoría: portugueses, menos aragoneses que van a trabajar, catalanes menos todavía, y franceses pocos, muy pocos....

La economía andorrana la mueven principalmente dos familias: una portuguesa-gallega, y otra francesa.

pero el idioma andorrano no existe, aunque los andorranos de toda la vida hablen el catalán.:ok::
Exactamente.
Y, el único país que tiene como único idioma oficial el catalán, es Andorra, entre otras cosas, ya que uno de sus copríncipes es el Obispo de la Seu d'Urgell, de Lleida, catalán, desde el S.XI. Éste, tuvo que pactar protección con el Conde de Foix en el S.XI. Dicho condado, en el XVII, fue incorporado al trono de Francia, de ahí que el segundo copríncipe sea el presidente de la República Francesa.
Saludos.
 
  • #77
Ellos viven del comercio y el servicio, y sinceramente saben darlo. Aunque su lengua sea el catalán, si no dominaran el español y el francés, no podrian dar el servicio que dan, y me parece lógico y muy acertado que te contesten siempre en la lengua en que les hablas.
 
  • #78
a la variante catalana que se formó en los pueblos, le llaman andorrano.

Apreciado Danu.
El Artículo 2 de la Constitución andorrana, proclamada el 2 de febrero de 1993 dice, textualmente, lo siguiente: "La llengua oficial de l'Estat és el català" (La lengua oficial del Estado es el catalán).
No existe la variante del andorrano. El director de las aguas o de dónde sea, podrá denominarle como quiera pero, insisto, el andorrano, como dialecto, no existe ya que no está reconocido por su propia constitución. Tampoco ningún lingüista lo puede reconocer como tal. Se habla exactamente igual en Andorra que en Lleida.
Saludos.
 
  • #79
Te aseguro que las gentes de alli de pueblos como Ordino o La Massana, gente nacida alli, no trabajadores con permiso de residencia, los cuales cada 4 años cambian, ahora son purtugueses, hace 3 años argentinos, habla ANDORRANO, que sí, será un dialecto procedente del catalán, pero ellos lo llaman andorrano y es diferente... además que ya he llamado yo a la familia a preguntar y ellos mismos han hablado con el señor Teisidor (no sé cómo se escribe), el propietario del suministro de agua y luz de Andorra, que son amigos de hace muchos años, y me lo ha confirmado, a la variante catalana que se formó en los pueblos, le llaman andorrano.

Por cierto la economia andorrana principalmente (y únicamente podriamos decir), es el turismo, y por ello tienen todo tan perfectamente montado y cuidado, con un servicio impresionante... sean deportes de invierno en la temporada, o de verano, los cuales van desde ciclismo, escalada, parapente, motos, senderismo hasta deportes más extremos o rutas en caballo... vias ferrata...


Hola Danu :ok:: Se llama Teixidor. si, claro hombre, es lógico que lo llamen Andorrano. Andorra es un país. Por tanto, aun y cuando su idioma sea igual al nuestro, consecuencia de la historia, es lógico que son Andorranos y su idioma prefieren denominarlo Andorrano. Pero su gramática es igual a la nuestra en Cataluña. La enseñan, además, en las escuelas.

Por supuesto que es un buen país; y su economía se basa generalmente en todo eso que has comentado, debido al turismo que genera.

Nada, Danu... que nos vemos ahí alguna vez!!! :ok::
 
  • #80
Yo subo bastante a Andorra, ya que no me queda muy lejos, y la verdad es que me he comprado alguno de mis nenes alli, y siempre me han salido bastante mas baratos de lo que me salian en España. entre un 25 y un 50%, segun descuentos, menos que en nuestro pais.

Por cierto, tiene razon Jcreig, el idioma oficial es el catalan,no existe el andorrano.
 
  • #81
Todavia tienen vigente la pena de muerte

Esta afirmación es totalmente falsa. En Andorra se abolió cinco años antes que en el Estado Español, por ejemplo. Es más, la última ejecución fue a principios de los cuarenta, cosa que aquí, por ejemplo, como todos sabemos, fue en 1975 antes de la muerte del dictador. Saludos.
 
  • #82
Jcreig, gracais por la aclaración, eso ya lo tengo claro, simplemente queria comentaros eso, que ellos alli, a esa variante, la llaman andorrano. Su lengua oficial es el catálán y cuando ellos decian andorrano ya tengo claro que es catalán, pero es eso, que yo les he oido varias veces llamarlo andorrano a la gente más mayor. Saludos!! en cualquier caso, un país para mi apasionante.
 
  • #83
Ok, gracias! entonces Teixidor. Lo de que su lengua es el catalán ya lo tengo claro, simplemente era comentaros que ellos lo llaman asi, como tu perfectamente lo has explicado, andorrano. Saludos!!!
 
  • #84
Esta afirmación es totalmente falsa. En Andorra se abolió cinco años antes que en el Estado Español, por ejemplo. Es más, la última ejecución fue a principios de los cuarenta, cosa que aquí, por ejemplo, como todos sabemos, fue en 1975 antes de la muerte del dictador. Saludos.

pues es una creencia largamente extendida:

http://www.escolar.com/lecturas/pai...quenos-del-mundo/la-republica-de-andorra.html

ya imagino que no ejecutaban todas las semanas gente, pero hasta 1990 estaba vigente, asi que tu afirmacion tampoco es correcta:

https://www.amnistiacatalunya.org:443/edu/pdf/carpeta1/c1-2-pm-anexo-enero2005.pdf
 
  • #85
Hombre, hablar de que la pena de muerte es creencia extendida.....
en fin, la fuente que citas, dice barbaridades.

Evidentemente me refería a la abolición total de la pena de muerte, no únicamente para delitos comunes. Ahora que, en 47 años no ejecutasen a nadie significa que no la aplicaban, cosa que sí hacía el Estado Español que he puesto de ejemplo. No veo error en mi afirmación.

Un fuerte saludo.
 
  • #86
VIVA COMO SE DESVIRTUAN LOS POST,JAJAJA DE RELOJES A IDIOMA DEL PRINCIPADO A LA PENA DE MUERTE....
que yo solo queria hablar de rolojes y los precios bajos... :(
 
  • #87
Tienes toda la razón pero ello nos enriquece.
Ah!!!, enhorabuena por el Incursore.
Un abrazo. Pep
 
  • #88
Bueno, a lo que estabamos al principop.... por si a alguien le interesa, he estado hoy allí y tienen varios SD y Daytonas de acero. Sin problemas.... Tienen varios. Solo he preguntado el "precio" de los SD y me han ofrecido un "detalle" en forma de descuento.
 
  • #89
Bueno, a lo que estabamos al principop.... por si a alguien le interesa, he estado hoy allí y tienen varios SD y Daytonas de acero. Sin problemas.... Tienen varios. Solo he preguntado el "precio" de los SD y me han ofrecido un "detalle" en forma de descuento.

Juanjo.... y cómo se llama ese "detalle"???? es un detallito o un descuento de esos bonicos? por ejemplo en el Rolex Daytona de acero..?

Gracias.;-)
 
  • #91
En esa tienda estuve yo el lunes, está en liquidación por eso hay esos precios. Antes si que era un chollo comprar en Andorra, cualquier cosa, hoy en día no es ningún chollo todo lo contrario, incluso más caro que en España. Hace 25 años sí, pero hoy en día no merece subir a Andorra para hacer una compra.
 
  • #92
fakun, avísame la próxima vez que vayas, y te hago un encarguito... ya que te gustan tanto las compras....
Saludos.
 
  • #93
jeje, pues la verdad que tengo pensado ir en septiembre ya que es mi cumple y me dare el capricho del speedy.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie