• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Después de haberme presentado, un poco de búsqueda de información de mi DELBANA

  • Iniciador del hilo Sr.Audio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
hola!

No había visto el hilo pero ya veo por dónde apunta la esfera de mi reloj. A lo mejor solo debo aventurarme a pintar el Delbana, que bien merecido lo tiene (tantos años de anonimato), aunque con lo purista que soy el Antichoc me duele a la vista. Vivo en Barcelona, supongo que no será difícil encontrar un restaurador que pinte la esfera.

Y apreciado camarada de armas Don Fernando... Por dónde empiezo a buscar el muelle maldito? Perdona, pero como bien puedes imaginar por mi fecha de ingreso y lo poco que demuestro saber, soy un neófito en maquinarias y otras lindezas relojeras...

Saludos

Buenos días Audio, perdona la intromisión, pero yo te aconsejaría esperar un poco. Andar un poco más dentro de nuestro mundo para luego tomar decisiones irreversibles. Si el reloj es de tu padre, yo lo conservaría lo más original posible. Ten en cuenta que la Delbana no es una marca de primera orden, y el hecho de que lleve la inscripción o no en la esfera, a mi entender no tiene excesiva importancia. No obstante, será un cambio en la forma que lo recibiste de tu padre.
¿Es de acero la caja o cromada?. Si las agujas son originales (?) y la tapa roscada, junto con el tipo de pulsadores, el reloj puede ser perfectamente de los 60 y por las agujas de avanzados los 60. El de abozz, es más antiguo.
Un abrazo y bienvenido al foro.
Salutacions.
Añado que, por el contrario, por el calibre, el reloj .en mi opinión- será de los años 40.
 
Última edición:
  • #27
Buen día Kali - Fernando; me refiero al puente que sostiene la rda. contadora y la rda. trotadora (seg/central). Este tiene mal grabado la palabra Delbana - parece que lo hicieron - mordiendoló con los dientes.

Por algún motivo me llamó la atención!!!

El grabado realizado en Suiza es claro y prolijo.
Trataré de que alguien me suba el puente así pueden apreciar el grabado Delbana hecho allí - en la fábrica.

Kali: el muelle flexible que dice usted - el L48 lo trae también en 2 modelos.
El número de pieza es 8270 y el otro modelo es 8270A

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #28
(...) Si el reloj es de tu padre, yo lo conservaría lo más original posible. Ten en cuenta que la Delbana no es una marca de primera orden, y el hecho de que lleve la inscripción o no en la esfera, a mi entender no tiene excesiva importancia. No obstante, será un cambio en la forma que lo recibiste de tu padre.

(...) ¿Es de acero la caja o cromada?. Si las agujas son originales (?) y la tapa roscada, junto con el tipo de pulsadores, el reloj puede ser perfectamente de los 60 y por las agujas de avanzados los 60. (...) Añado que, por el contrario, por el calibre, el reloj .en mi opinión- será de los años 40.

Me doy por gratamente saludado, Nicolau, y acto seguido canto aquello tan tópico de "GOOOL". No lo había considerado. Si lo pinto parecerá un Delbana pero no será el reloj que me fascinaba de pequeño por no tener marca.

Respecto al resto de cosas que me indicas, la caja es de acero (no cromada) la tapa es roscada, con la inscripción "STAINLESS STEEL BACK - ANTIMAGNETIC - DUSTPROOF", las agujas son las que son (siempre han sido esas) y sólo añadir que mi padre lo llevaba con una correa de "goma" con agujeros, típica de los '70.

Si os interesa, añado fotos de la tapa y de la correa (aunque dudo mucho que aporte nada ésta última)
 
Última edición:
  • #29
Aunque lo las pedís... Me lo estoy pasando tan bien!!

Por cierto, viene de Francia, concretamente de Marsella.





 
Última edición:
  • #30



Me doy por gratamente saludado, Nicolau, y acto seguido canto aquello tan tópico de "GOOOL". No lo había considerado. Si lo pinto parecerá un Delbana pero no será el reloj que me fascinaba de pequeño por no tener marca.

Respecto al resto de cosas que me indicas, la caja es de acero (no cromada) la tapa es roscada, con la inscripción "STAINLESS STEEL BACK - ANTIMAGNETIC - DUSTPROOF", las agujas son las que son (siempre han sido esas) y sólo añadir que mi padre lo llevaba con una correa de "goma" con agujeros, típica de los '70.

Si os interesa, añado fotos de la tapa y de la correa (aunque dudo mucho que aporte nada ésta última)

Buenos días Audio. Lo que te sugerí es fruto de mis equivocaciones. Siempre estarás a tiempo de modificar la esfera.
Te explico el resto. El calibre no lleva incabloc que se generalizó a comienzos de los 50, partiendo de finales de la década anterior. Las cajas roscadas de acero son posteriores, volviéndose a las cromadas -en ocasiones y según las marcas- en los 70 de manera temporal. Los pulsadores rectangulares son anteriores a los redondos. Las agujas son típicas de las 70, además, llevan luminova o espacio para colocarla, el dial NO, son plateadas frente a los índices dorados. Finalmente los índices incrustados son posteriores a los pintados. En mi opinión, como mínimo las agujas son posteriores al resto del reloj, con posibilidad de no ser coetáneo el movimiento con la caja.
Por si te interesa, la Delbana en las postrimerías, utilizó una especia de torre.
Un abrazo.
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm2.jpg


bana-crono-landeron-48-5385-MLA4365770129_052013-O.gif



e-watch-cristal-safiro-1236-MCO2570028206_042012-F.gif
16086463_3875263.jpg
 

Archivos adjuntos

  • e-watch-cristal-safiro-1236-MCO2570028206_042012-F.gif
    e-watch-cristal-safiro-1236-MCO2570028206_042012-F.gif
    22 KB · Visitas: 17
  • #31
Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios, Sr.Nicolau. Gracias por evitar que me equivocara yo, compartiendo tu experiencia.

De verdad que estoy agradecido a todos por el tiempo que le dedicais a un trozo de mi historia personal :)

Y haciendo memoria, y sacando mis conclusiones (privadas)... El cuñado de mi padre, marido de su hermana, era RELOJERO en Marsella.

¿Agujas que no casan con el modelo (jamás me había fijado y lo que dices es de cajón, Sr.Nicolau) maquinaria probablemente más antigua respecto a la caja, caja "neutra" sin marca, esfera sin marca? Mi querido Tio Pepito (QEPD) me parece que hizo algo para mi padre que he heredado yo y siempre he llevado con orgullo, y ahora renovado. Un reloj UNICO. Sí, quizás un poco "ñapa" entre colores y modelo de agujas, dial, y "tot plegat" que se dice en catalán ("todo a la vez" en castellano) pero desde luego no encontraremos dos.

Espero que el Sr.Luis y sus indagaciones aporten algo de luz sobre la posible "añada" de la maquinaria, y a lo mejor va a ser que ni siquiera es Delbana (sus razonables dudas sobre el grabado en el puente).

Y bueno, con más razón debo encontrar ese muelle para restaurar esta máquina de nuevo a pleno rendimiento.
 
  • #32
Buen día amigos; por haber visto tantos relojes (no me acuerdo desde que añada) jajaja - me hace pensar que en Francia - así como se construyen coronas para una gran población de relojes - también tendrán sus fábricas de cajas y pusares...

Creo que siguiendo este razonamiento: alguien ha comprado una cantidad de máquinas Landeron 48 que eran de bajo precio -comparando con los Venus y los Valjoux aprovechando la situación reinante en Suiza.

Estos L48 fueron ensamblados con la "marca" Delbana y de cientos de otras "marcas" que en los años 60/65 se vendían mucho y la demanda era sostenída. Era la época de la crísis en Suiza y donde se vendía prácticamente todo y si bién recuerdo - fué cuando aparecieron invadiendonos con millones de relojes con caja de oro llamados italianitos con el L48.

Estos relojes con caja de oro se los veía con cientos de "marcas" distintas de acuerdo al pedido de cada ensamblador.

Por lo tanto este Delbana pudo haber sido o armado en Francia o pudieron haber comprado sus cajas (que son francesas)
en algún sitio...
...y grabado Delbana en el puente y algún relojero limpió mal el cuadrante o el cuadrantista o esferista no contaba con el cliché con la palabra Delbana entre sus cliché y lo dejó sin marca? y,y,y,y,etc.

Espero no aburrír a la platea con tantos y,y,y,y,. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #33
Hola de nuevo AudioMan. Lo primero es decirte que estoy totalmente de acuerdo con Nicolau, respecto a la estética del reloj para una futura restauración, no entre en ese tema por centrarme únicamente en el movimiento.

También de acuerdo con Don Luis en el grabado “Delbana” en el “Puente de cronógrafo”, un poco “sospechoso”, a ver si Don Luis nos facilita una fotografía de uno de los que tiene.


Respecto al movimiento como bien confirmo Don Luis la pieza en cuestión es la 8270 y como dije confirmo que es el “Muelle flexible del contador de minutos”.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Con relación a la otra pieza que dice Don Luis 8270a yo la veo algo distinta y no se si sera compatible….

Te muestro una foto de la hoja del despiece y dice lo siguiente de esta pieza: “SIN *SIGNIFICA QUE LA INTERCAMBIABILIDAD ES ABSOLUTA. CON * NO HAY INTERCAMBIABILIDAD POSIBLE”.

lostimage.jpg


Es mejor buscar por esa referencia en casas de fornituras, puedes buscar también en Ebay “part 8270”, “landeron 8270”, etc….

Pero bueno mi conclusión es: “Lleva el reloj a un buen relojero que él como profesional te solucionara el problema”, ya te digo que piezas para este movimiento hay mucho.


Saludos
Fernando
 
  • #34
Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios, Sr.Nicolau. Gracias por evitar que me equivocara yo, compartiendo tu experiencia.

De verdad que estoy agradecido a todos por el tiempo que le dedicais a un trozo de mi historia personal :)

Y haciendo memoria, y sacando mis conclusiones (privadas)... El cuñado de mi padre, marido de su hermana, era RELOJERO en Marsella.

¿Agujas que no casan con el modelo (jamás me había fijado y lo que dices es de cajón, Sr.Nicolau) maquinaria probablemente más antigua respecto a la caja, caja "neutra" sin marca, esfera sin marca? Mi querido Tio Pepito (QEPD) me parece que hizo algo para mi padre que he heredado yo y siempre he llevado con orgullo, y ahora renovado. Un reloj UNICO. Sí, quizás un poco "ñapa" entre colores y modelo de agujas, dial, y "tot plegat" que se dice en catalán ("todo a la vez" en castellano) pero desde luego no encontraremos dos.

Espero que el Sr.Luis y sus indagaciones aporten algo de luz sobre la posible "añada" de la maquinaria, y a lo mejor va a ser que ni siquiera es Delbana (sus razonables dudas sobre el grabado en el puente).

Y bueno, con más razón debo encontrar ese muelle para restaurar esta máquina de nuevo a pleno rendimiento.

Estimac Company, muchas gracias y comparto contigo lo precioso y original del ejemplar, su valor sentimental. El resultado es muy digno, es un reloj muy hermoso. Por supuesto reparando la maquinaria que no te será difícil.
Una abraçada.
 
  • #35
(....)

Pero bueno mi conclusión es: “Lleva el reloj a un buen relojero que él como profesional te solucionara el problema”, ya te digo que piezas para este movimiento hay mucho.

(...)

Amigo Fernando: el recambio se lo he solicitado al relojero de mi barrio (el que lo abrió para hacerle fotos) pero como le parecía labor ardua localizarlo, por eso me he interesado tanto en localizarlo por mi cuenta.

Este viernes sabré si ha localizado el recambio o debo ir por los mundos de e-Yupy a encontrar uno :)
 
  • #36
Amigo Fernando: el recambio se lo he solicitado al relojero de mi barrio (el que lo abrió para hacerle fotos) pero como le parecía labor ardua localizarlo, por eso me he interesado tanto en localizarlo por mi cuenta.

Este viernes sabré si ha localizado el recambio o debo ir por los mundos de e-Yupy a encontrar uno :)

Ahí tienes un recambio original. Fíjate en las referencias. A la espera, por supuesto, de la confirmación de D. Luis, Fernando y/o resto de Compañeros.
Un abrazo.
 
  • #38
Mañana mi relojero va a buscar mi muelle 8270...

Espero saber el sábado si lo ha conseguido o me pongo a "e-Yupiear" (toma verbo nuevo) aunque con las amables indicaciones de Roberto y Nicolau será el paseo de recerca más corto de la historia... Empiezo con el resultado conseguido :)
 
  • #39
Ohhhhhhh

Mi relojero no ha podido encontrar el muelle y "deposita" la búsqueda en mis manos. Ha quedado claro que montará el mulle que le provea sin ningún problema por su parte.
 
  • #40
(...) ...y (haber) grabado Delbana en el puente y algún relojero limpió mal el cuadrante o el cuadrantista o esferista no contaba con el cliché con la palabra Delbana entre sus cliché y lo dejó sin marca? y,y,y,y,etc.

Espero no aburrír a la platea con tantos y,y,y,y,. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Buenos dias Don Luis.

Todo lo contrario, al director de la obra no le ha molestado tanto "y, y, y, y..." por que la obra la escribe él... Lástima si a la platea no le resulta interesante.

Sigo fuerte en la apuesta que este reloj es una pieza montada por mi Tio Pepito (QEPD) relojero de profesión en Marseille (Francia)

¿Tiene Ud la foto del puente correctamente grabado? Así podremos ahondar en el misterio de mi Landeron 48. Creo que si alguna vez le pinto la esfera voy a poner "Landeron 48" que es lo único que tenemos claro :)

Saludos de mañana gris en Barcelona
 
  • #41
Buen día audio; estoy esperando que un amigo venga con su máquina de fotos y retrate el puente donde dice Breitling.
En cualquier día de la semana le pondré la foto del puente grabado en Suiza.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #42
Esperando mi muelle... Comprado en eBay

(ya dije que sería la recerca más corta del mundo con tanto buen consejo dado)

Sigo contando cosas a medida que pasen (no soy pitoniso)
 
  • #43
Buen día Audio; el día 3 de noviembre se festeja el día del Relojero. Es el día de nacimiento de Benvenuto Cellini 3-11-1500.

La pregunta que quiero hacerle: ¿que muelle y porqué lo compró en ebay?. El que tiene en su reloj ¿está roto?

Un saludo y gracias por esperar la foto. Luis desde Argentina
 
  • #44
Buenos dias (en Barcelona)

Le contesto, Don Luis:

Es un gusto esperar la foto y seguir aprendiendo de este mi sorprendente reloj-Frankenstein :)

El muelle de marras se ha comprado en eBay porque mi relojero, al no conseguirlo por sus canales, me dio "carta blanca" para localizarlo y que él lo montara, y varios foreros me pusieron sobre la pista de como localizarlo en eBay

El muelle que tiene mi reloj, según me explica el susodicho relojero, ha perdido fuerza y no "cierra" (creo que usó esa expresión) cuando retorna la aguja del crono a cero, resultando que la aguja queda desplazada del punto inicial.

Saludos
 
  • #45
Buen día Audio; ayer le entregué a mi amigo el puente donde está grabado DELBANA. Se lo llevó a su taller y la semana próxima viene a visitarme y le enviaré la foto.

Lo que dice el relojero es así. Lo que ocurre - que por internet (todavía,jajaja) no se puede dar un diagnóstico serio.
Continuaremos la próxima semana con...¿le llegará a usted al fín, la foto en cuestión?...esa es la cuestión...

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #46
Buen día Audio; ayer le entregué a mi amigo el puente donde está grabado DELBANA. Se lo llevó a su taller y la semana próxima viene a visitarme y le enviaré la foto.

Lo que dice el relojero es así. Lo que ocurre - que por internet (todavía,jajaja) no se puede dar un diagnóstico serio.
Continuaremos la próxima semana con...¿le llegará a usted al fín, la foto en cuestión?...esa es la cuestión...

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Las novelas a entregas han sido interesantes siempre, Don Luis

Gracias infinitas.
 
  • #47
Buen día Audio; le envío la foto del puente con el grabado Delbana hecho en fábrica.
Espero que se vea algo, jajaja

Disculpe la demora. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #48
Foto puente Delbana
 

Archivos adjuntos

  • Puente%20Delbana.jpg
    Puente%20Delbana.jpg
    34,3 KB · Visitas: 55
  • #49
Gracias Don Luis

precisamente hoy he retirado de Correos el muelle para restaurar a pleno funcionamiento mi Delbana...

... y viendo su foto me comprometo a fotografiar el mio (montado) pero con mucho detalle para poder comparar y llegar a conclusiones (o no, debatir es bonito)
 
  • #50
Pero qué bien va mi reloj DELBANA con su muelle nuevo :)

Don Luis: este fin de semana intento hacer la comparativa entre "su" puente y "mi" puente, y publicarla con todo lujo de detalles.

Pase lo que pase, sea cual sea la conclusión... Seguirá siendo el crono de papá :pardon:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie