• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desmontando el Morez

  • Iniciador del hilo Sirious
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Amigo sirious: Estas marcas de las que te hable, sirven para la puesta en sincronia de la soneria, de forma que esta de las campanadas en el momento exacto, y son de distinta forma segun los fabricantes, si te fijas bien en la rueda del caracol encontraras unas veces un punto , otras una raya, etc. Estos dias ando un poco liado por motivos familiares, pero te pondre alguna foto en las que sí se aprecian, si en el tuyo no se ven tampoco te preocupes que no es tan dificil.
Un saludo Secho

En casi todas las piezas, por no decir todas, hay tres puntos que cuando lo permite la superficie de la pieza forman un triángulo y cuando no, en línea, también en muchas de ellas he visto 3 líneas paralelas.
Pero estas marcas las interpreto como una referencia de que todas estas piezas son del mismo reloj, sin otro significado añadido, o por lo menos eso creo yo. Ya me diréis si estoy equivocado o si te refieres a otro tipo de marcas.
Cuando puedas me pones las fotos y vemos las diferencias. Mientra tanto que vaya todo bien en lo que te tiene liado en estos días.
Saludos. :bye:
 
  • #27
Lo estas dejando de lujo, las fotografías....excelentes, te felicito

Me alegro que te guste como va el trabajo y las fotos, ... aquí van algunas más.
Ya casi puedo decir que el trabajo de limpieza está listo.

Las fotos que siguen son de las piezas del movimiento (fundamentalmente) y os agradecería me dijerais los nombres de cada pieza (haber si voy aprendiendo algo) :huh:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Creo que la pieza que aparece en este extremo del soporte de la campana es un trozo de cuero o eso parece. Esta pensando en colocar otro trozo de piel sobre él y supongo que su función es servir de soporte para la campana y que esté separada del metal del soporte para mejorar la calidad del sonido.
Ya me diréis si estoy en lo cierto o si no tiene nada que ver.

lostimage.jpg


La verdad es que estaba como una piedra y al realizar la limpieza del soporte ha terminado por salirse de su sitio, si me confirmáis lo que es y si es buena idea poner una pieza suplementaria o si ya que se ha despegado conviene cambiarla por una nueva (de la piel que veis o si es otra cosa hacer una pieza nueva).

lostimage.jpg


Bueno, la última por hoy, las últimas piezas que quedan, ... :whist:: un pilar/pletina limpio y el otro como estaba y el sistema de paletas con la primera fase de limpieza, que tenía bastante grasa reseca acumulada por todas partes.

lostimage.jpg


Gracias de nuevo por llegar hasta aquí.

Espero vuestros comentarios.
Saludos.
 
  • #28
Terminado

Esta tarde, después de dar un par de manos de pintura a la jaula en estos días pasados, me he decidido a montar el Morez, sólo para ver que pasaba y que problemas me encontraba pero, ... la verdad, me ha parecido fácil, no he encontrado ningún problema.

He repasado las fotos que había tomado con el desmontaje y ha sido todo bastante rápido.

Aquí os dejo un par de fotos para que veáis el resultado. Falta terminar de aceitarlo que es cuestión de poco, ya que la jaula permite hacerlo cómodamente (ya está aceitado en las zonas que el montaje no permite hacerlo al final).

lostimage.jpg


Ya he probado el funcionamiento y tampoco he tenido ningún problema (será la suerte de principiante :D), he colocado el caracol en la posición correcta según el número de campanadas y nada más.

No obstante me gustaría saber que referencias hay que tomar (si hay que tomar alguna más ) para que la sincronización sea correcta. Insisto, tal vez por suerte, pero veo que todo está bien sincronizado y no encuentro problema alguno.

Falta por sujetar la suspensión del péndulo, poner las cuerdas en los barriletes y con el péndulo y las pesas hacer la prueba definitiva de funcionamiento. Esto será en este fin de semana.

Luego queda limpiar el cuadrante, el frontal, que tengo que quitarle toda la purpurina; (si hay algún sistema fácil, rápido y barato, agradeceré esta información), limpiar las puertas y trasera, después pintarlas, etc.

Y por último hacer la caja de madera (esto me llevará algo más de tiempo), para dar por finalizado este trabajo. La verdad es que todavía tengo faena. ::Dbt::

Aquí un detalle del montaje.

lostimage.jpg


Si consideráis que puede ser interesante un nuevo hilo con el montaje, puedo prepararlo y subirlo, aunque tal vez ya estéis cansados de tanta foto. :huh:

Gracias por la ayuda y los comentarios y el ánimo que he habéis dado, que me han llevado hasta aquí.

Saludos para todos. :bye:
 
  • #29
Cansados de tanta foto!!! que dices, quiero másssssss!!!!
 
  • #30
Felicitaciones, todo el proceso y el resultado han sido magníficos, tanta paciencia y constancia, seguramente redundará, no solo en nuestros comentarios y felicitaciones si no, también en muchos años de buen funcionamiento del espectacular reloj.
Saludos.
Cofer
 
  • #31
Bueno, el proceso es sencillo; después de tener las piezas sumergidas en alcohol isopropílico, las seco y en las partes que se vean con más grasa (que tenían bastante) limpiarlas con una grata.

A continuación, una primera limpieza con limpia metales Sidol, si el de toda la vida y después con lijas muy finas (las de esponja), dale que te dale hasta que salga el color limpio del latón y a continuación agua y jabón de manos (neutro).

Los dientes y piñones con lijas finas para madera, muy suavemente hasta que desaparece la suciedad.

Eso si, los dedos terminan doloridos y hechos polvo. Me pasé toda la tarde del domingo hasta que acabó el partido de la Selección, dale que te pego y al final los dedos casi no aguantan la copa para brindar.
Hoy ya los tengo recuperados, conque mañana, otra vez al ataque :D

Tengo guardadas las piezas limpias en una caja de plástico tipo taperware bien cerradas para protegerlas del aire, para cuando termina con la limpieza de todas ellas, darle una capa de barniz antioxidante, dejando libres de esta capa los dientes y piñones, así como las partes que tienen contacto con otras piezas, incluidos los pivotes y demás.

Es un proceso simple aunque pesado, tal vez sea más fácil sumergir las piezas en una solución de jabón de Marsella diluido en alcohol de 90 grados más amoniaco más agua, pero he preferido este sistema que me da siempre buenos resultados.

Espero que os funcione a vosotros tan bien como a mi.
Saludos.
Sirious, creo que la proxima vez que tenga que limpiar un Morez, te voy a encargar el trabajo a tí. En serio, as hecho un estupendo y minucioso trabajo, enhorabuena.
 
  • #33
Hace unos días unos compañeros me pidieron las fotos de este hilo, parece ser que al cambiar de servidor el dominio se habían perdido.

Subo otra vez el hilo, una vez comprobado que están de nuevo "en su sitio" todas las fotos.

En todo este tiempo he cambiado varias veces de aficiones pero quiero comentaros, que este reloj en concreto, sigue funcionando como el primer día con algo menos de dos minutos de variación (retraso).

Saludos para todos.
 
  • #34
Creo que a mi Morez (por cierto ¿es Morez o Moretz?) le ocurre lo mismo con la aguja horaria y no podía desmontarla por no girar el cuadrado grande, la próxima vez que los desmonte, a no tardar, lo probare.
Los novatos aprendemos de cualquier cosa, gracias por las fotos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie