• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desilusion estetica con Pelikan. Plumin o estetica?

  • Iniciador del hilo DeuBCN
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Usar pluma de por sí es algo muy personal , los consejos son eso , consejos .Especialmente en lo que a estética se refiere.
Prueba , valora y haz lo que te más te apetezca.
En mi caso me pasaba lo mismo, Pelikan estéticamente no me acababa de convencer. Mis gustos iban por diseños más "modernos" (aunque en realidad
ya sean antiguos) Lamy 2000 , Pilot VP o ultramodernos, Lamy Dialog 3.
Ahora tengo una Pelikan M205 que uso casi a diario y me acabo de comprar una Pelikan 405 (esperando ansioso que llegue)...
Y como escribe ....que delicia
Y otra cosa más, mido 1,91 y el tamaño de la M205 es perfecto para mí.No se puede generalizar , como hizo la vendedora, diciendo como eres grande ,pluma grande.
Puede ser la norma ,pero por supuesto hay excepciones. Al fin y al cabo , la norma es el boli Bic y aquí estamos los de las plumas ,es decir,excepciones
por definición.

Veo que has pasado por mis impresiones, y quizas tengas razon en cuanto a la evolucion.

Pero me queda una duda, utilizas el capuchon pra escribir?
 
  • #27
Estimado DeuBCN

Sentirse cómodo con una estilográfica es algo que depende de muchos factores: el tamaño de la pluma y de la mano, su peso, si está bien equilibrada (tanto para escribir con el capuchón puesto como sin él), del grosor del trazo, de la suavidad y del flujo de tinta del plumín, del diseño, del tacto de los materiales empleados en la pluma, de la facilidad de limpieza, del clip (por si la llevas en en bolsillo de la camisa), etc. A mí, sumando todos esos factores, las Pelikan me gustan y las tengo entre mis plumas más apreciadas para uso frecuente: sus plumines son muy fiables (en todos los trazos que he probado), se pueden quitar con facilidad (eso facilita la limpieza a fondo, algo fundamental para conservar una estilográfica) y estéticamente me parecen agradables, equilibradas, aunque para algunos pueden resultar algo sosas, salvo en determinadas excepciones, como las ediciones especiales, en que se esmeran un poco más. Yo estoy mi contento con mis Souveran M800, (especialmente con la Blue over Blue, que se sale algo del diseño habitual?, en las que alterno plumines F, M y OM.

Por el contrario, a mí no me atraen demasiado ni las Montblanc ni las japonesas Sailor o Platinum, con sus diseños en forma de torpedo casi clónicos. Y, sin embargo, acabo de comprar una Platinum 3776 Century en color azul, muy parecida a la Meisterstuck 146, y aunque no me gusta su diseño escribe con una suavidad pasmosa y es de lo más agradable para escribir que he tenido entre las manos. Y una Conway Stewart Churchill o una Omas Milors, que a mi me parecen muy atractivas visualmente, me tienen mosqueado con el decepcionante rendimiento del plumín (plumas menos caras escriben bastante mejor; supongo que será cuestión de suerte, como cuando compras un jamón ibérico y no está bien curado).

Tanto la Pilot Capless como la Lamy 2000 están muy bien y no te van a decepcionar. Y si quieres probar con alguna italiana, te recomiendo que veas las Delta de la serie Fusion (un plumin mixto de oro y acero). Escriben con una suavidad tremenda y tienen modelos muy bonitos. La serie Fusion 82 está en torno a las 180=200 euros, y en las tiendas especializadas que distribuyen Delta suelen tener un ejemplar de promoción para probarlo. Yo tengo un modelo algo más caro, el Fusion One, y es una maravilla.

Por cierto, a ver si pongo en algún hilo las dos adquisiciones que os he mencionado, la Platinum 3776 Century y la Delta Fusion One, y me comentais algo.
 
  • #28
Hola DeuBCN,

yo también soy nuevo en el mundo de las estilográficas, pero creo que conicidimos plenamente en gustos. Has mencionado mis dos plumas favoritas: la Parker 51 (poseo una) y la Lamy 2000 (deseo una). Me encantan sus líneas puras, la calculada sencillez de la 51 y el diseño Bauhaus de la 2000. Curiosamente a son diseños antiguos, 1939 y 1966 respectivamente.
En cualquier caso no somos raros, sino en cierto modo refinados: en una encuesta del Instituto de Tecnología de Illinois, el de la Parker 51 fue elegido el cuarto mejor diseño industrial del siglo XX.

Todo esto que digo es desde un punto de vista estético, otro tema es el funcional, en el que la Lamy 2000 no me acabó de convencer, pero el diseño emocional es a veces más importante que el funcional (pregunta a Donald Norman...).

Saludos,
Trajano


 
  • #29
Buenas, de raro nada. Cada uno tiene sus gustos y apreciaciones sobre todos los objetos/artículos que compra. Y el tema que nos ocupa, no podía serlo menos.
En lo referente a los materiales, hay mucha variedad. Para mí, nada como una estilográfica en ebonita o celuloide.
En acabado metálico, también hay varias que me gustan mucho. Afortunadamente, hay gran variedad de modelos y materiales en el mercado. Vamos, para todos los gustos.

Sobre Pelikan, nadie pone en duda su calidad como escritoras. Al contario, todos hemos hablado de las bondades de sus plumines. Ahora bien ¿estéticamente es bonita?, pues dependiendo del gusto de cada uno.

He tenido varias M800 y M1000, y aunque todas escribían perfectamente, ahora solamente tengo una M1000. Es un modelo que no me termina de llenar, no tenemos buena sintonía. Todo lo contrario a lo que me ocurre con la 146 ó 149. Y no lo digo porque la resina de Montblanc sea mejor/peor que la de Pelikan. No, el tema va más bien por el lado estético. ¿Serán rarezas? No lo sé, pero así es.

Saludos.
 
  • #30
Estimado DeuBCN

.....

Por el contrario, a mí no me atraen demasiado ni las Montblanc ni las japonesas Sailor o Platinum, con sus diseños en forma de torpedo casi clónicos......

......

pues exactamente eso mismo es lo que pienso. Las Montblanc son torpedos y las Pelikan 2 tubos, donde esta el feeling estetico?
 
  • #31
Hola DeuBCN,

yo también soy nuevo en el mundo de las estilográficas, pero creo que conicidimos plenamente en gustos. Has mencionado mis dos plumas favoritas: la Parker 51 (poseo una) y la Lamy 2000 (deseo una). Me encantan sus líneas puras, la calculada sencillez de la 51 y el diseño Bauhaus de la 2000. Curiosamente a son diseños antiguos, 1939 y 1966 respectivamente.
En cualquier caso no somos raros, sino en cierto modo refinados: en una encuesta del Instituto de Tecnología de Illinois, el de la Parker 51 fue elegido el cuarto mejor diseño industrial del siglo XX.

Todo esto que digo es desde un punto de vista estético, otro tema es el funcional, en el que la Lamy 2000 no me acabó de convencer, pero el diseño emocional es a veces más importante que el funcional (pregunta a Donald Norman...).

Saludos,
Trajano



Trajano, tengo que reconocer que el diseño me puede. Casi me daria igual que no escribiera, para eso estan los rollers.

Como tecnico que soy, y quizas esa es mi perdicion, conozco que es relativamente facil hacer una buena maquina de escritura, sobretodo a determinados precios como demuestran los videos que han publicado algunos compañeros.

pero hacer que esa maquina sea ademas bella .... Ya es un gran reto. Ya no es tanto una cuestion de materiales sino de inventiva humana, como la Parker 51.

Realmente lo que busco es que la pluma me aporte placer incluso antes de quitarle el capuchon, quiero que sea bella y atractiva.

como tu dices somos muy refinados :D
 
  • #32
pues exactamente eso mismo es lo que pienso. Las Montblanc son torpedos y las Pelikan 2 tubos, donde esta el feeling estetico?

Pues si las Montlbanc son torpedos y las Pelikan tubos, en Aurora tienes los dos :)
lostimage.jpg
 
  • #33
Trajano, tengo que reconocer que el diseño me puede. Casi me daria igual que no escribiera, para eso estan los rollers.

Como tecnico que soy, y quizas esa es mi perdicion, conozco que es relativamente facil hacer una buena maquina de escritura, sobretodo a determinados precios como demuestran los videos que han publicado algunos compañeros.

pero hacer que esa maquina sea ademas bella .... Ya es un gran reto. Ya no es tanto una cuestion de materiales sino de inventiva humana, como la Parker 51.

Realmente lo que busco es que la pluma me aporte placer incluso antes de quitarle el capuchon, quiero que sea bella y atractiva.

como tu dices somos muy refinados :D
Siento discrepar y lo argumento,
Empiezas un hilo para decir que estéticamente te ha desilusionado Pelikan.
Resulta que has tocado un modelo y generalizas. Empezamos bien.
Luego dices que no has escrito con ellas, .... seguimos mejor,....
Como no solemos leer el enunciado del hilo, que es lo que se discute, se empieza a derivar el tema, si "las Pelikan son buenas, malas, regulares, o va por gustos, ....." y ahí queda, ...
Y sin embargo tu mismo te contestabas;
"No la tenian entintada y no he podido probar su escritura. Por tanto no puedo opinar"
"Supongo que la gracia de una pluma de estas debe ser su escritura"
Algunas cosas como esta que te han dicho " me ha comentado que para 1,85m toca la m800, mínimo", nos va ha hacer que en el foro nos replanteemos las plumas que tengamos y por altura de los foreros sabremos que plumas han de tener, ...

Por último con estas últimas afirmaciones me dejas de piedra, dices;
"Casi me daria igual que no escribiera, para eso estan los rollers."
"conozco que es relativamente fácil hacer una buena maquina de escritura, sobretodo a determinados precios"

Concluyo y me digo;
Creo que eres la persona mas adecuada para que te pida consejo en mi próxima compra :clap:
Que tiemblen las fabricas, que como digas de hacer algo en el tema escritura, lo tienen jodi....:whist::

Una cosa es que te haya desilusionado materialmente, sus formas, .... de un modelo de una marca, pero creo que los que estamos por aquí, la excepción creo que puedes ser tu según dices (para eso estan los rollers.), nos enamoran sobre todo por como escriben (son para escribir, ... curioso, ..), tan bien su estética y lógicamente los gustos son como los colores.
Pero generalizar, ..... después de una prueba tan exhaustiva que hiciste, .. ¿¿¿::cry::??? emho.
Salu2.
 
  • #34
Siento discrepar y lo argumento,
Empiezas un hilo para decir que estéticamente te ha desilusionado Pelikan.
Resulta que has tocado un modelo y generalizas. Empezamos bien.
Luego dices que no has escrito con ellas, .... seguimos mejor,....
Como no solemos leer el enunciado del hilo, que es lo que se discute, se empieza a derivar el tema, si "las Pelikan son buenas, malas, regulares, o va por gustos, ....." y ahí queda, ...
Y sin embargo tu mismo te contestabas;
"No la tenian entintada y no he podido probar su escritura. Por tanto no puedo opinar"
"Supongo que la gracia de una pluma de estas debe ser su escritura"
Algunas cosas como esta que te han dicho " me ha comentado que para 1,85m toca la m800, mínimo", nos va ha hacer que en el foro nos replanteemos las plumas que tengamos y por altura de los foreros sabremos que plumas han de tener, ...

Por último con estas últimas afirmaciones me dejas de piedra, dices;
"Casi me daria igual que no escribiera, para eso estan los rollers."
"conozco que es relativamente fácil hacer una buena maquina de escritura, sobretodo a determinados precios"

Concluyo y me digo;
Creo que eres la persona mas adecuada para que te pida consejo en mi próxima compra :clap:
Que tiemblen las fabricas, que como digas de hacer algo en el tema escritura, lo tienen jodi....:whist::

Una cosa es que te haya desilusionado materialmente, sus formas, .... de un modelo de una marca, pero creo que los que estamos por aquí, la excepción creo que puedes ser tu según dices (para eso estan los rollers.), nos enamoran sobre todo por como escriben (son para escribir, ... curioso, ..), tan bien su estética y lógicamente los gustos son como los colores.
Pero generalizar, ..... después de una prueba tan exhaustiva que hiciste, .. ¿¿¿::cry::??? emho.
Salu2.


Maenoba, tienes toda la razón pero no interpretes mis letras de forma tan rigurosa.::bxd::

Intentaré explicar mi postura con un ejemplo como los relojes. En verdad creo que un reloj digital es bastante más exacto que un reloj automático. Por el contrario casi todos compramos un reloj por su estética y no tanto por su exactitud en medir el tiempo. Casi nadie pregunta en la joyeria como mide el tiempo un reloj.

Bueno, pues a eso me refería cuando afirmaba de forma exagerada "que casi daba igual que no escribiera". Sencillamente una estilográfica es una joya más, o al menos esa es mi opinión, y por tanto es importante que te guste como escribe .... pero también su estética. Incluso si no eres muy exigente en su calidad de escritura, como es mi caso, casi la estética puede ser más importante que el otro factor, al fin y al cabo, tampoco debe escribir mucho peor una Parker 51 que una Pelikan M1000.

Cada uno prioriza más una variable u otra, según su interés o uso. Personalmente pensé que siendo las Pelikan unas excelentes estilograficas me gustarian y ese fue mi error..... y de ahi este post, no para dar consejos a nadie sino para preguntar en que me había equivocado.

Y no digo más, a la vista de la respuesta de los compañeros es obvio que la estética cuenta y que cada tiene su gusto.

Mil disculpas si no me he explicado bien.
:innocent:
 
  • #35
Lo peor para no querer ver, es no mirar, ...

Sigues diciendo "Personalmente pensé que siendo las Pelikan unas excelentes estilograficas me gustarian y ese fue mi error..... y de ahi este post, no para dar consejos a nadie sino para preguntar en que me había equivocado.".

¿Que opinión puedes tener de Pelikan con la prueba que has echo, .....?

Visualmente, .. etc., que no te trasmiten, ......... en eso nadie te va a discutir, pues la "elección de colores es libre", pero que hables de una marca de plumas, generalizando, sin haber echo lo que es normal con ellas, escribir, parece querer solo llamar la atención y creo que nos poner a prueba.

Italianas preciosas las hay, son unos genios en diseño, así que haz ofertas para comprar plumas que sean muy bonitas aunque escriban mal ("para eso estan los rollers."), ... seras muy bien recibido para quitar las existencias de muchos foreros, aquellas italianas solo monas, ..... que las hay.
Lo mismo que existen solo monas, hay otras que lo son y que escriben de lujo, .... italianas tan bien, ojo.

Resumiendo, que tus gustos personales son muy respetables, pero decir que has probado una pluma, sin escribir, ...

Salu2.

P.D.

Dices otra vez, "de ahi este post, sino para preguntar en que me había equivocado"

Sigues sin leer, te lo puse la vez anterior. Tu mismo ya te dabas las respuestas oportunas. Lee.
( Y sin embargo tu mismo te contestabas;
"No la tenian entintada y no he podido probar su escritura. Por tanto no puedo opinar"
"Supongo que la gracia de una pluma de estas debe ser su escritura" ).
 
  • #36
¡Caray, qué carácter!
 
  • #37
Maenoba, creo que podríamos estar debatiendo el tema largo y tendido, pero estoy convencido que sería un aburrimiento para los compañeros.

Me quedo con tu consejo de probar la escritura, de aquellas plumas que me gusten, antes de manifestarme.

Gracias y un saludo ;-)
 
  • #39
Los objetos funcionales se diferencian de las obras de arte en que tienen que servir a una función, y hacerlo lo mejor posible. En el caso de las plumas es escribir. Además los objetos funcionales pueden ser una obra de arte, pero las obras de arte, per se, no son objetos funcionales.

Pero hay quién pretende justificar mediante ese concepto de la "emoción estética" que la funcionalidad de un objeto utilitario es secundaria, que sigue a la forma. Bien, admitiendo pulpo cómo animal de compañía...

A mí, lo que me llama la atención es que la mayoría de la gente que alaba el "diseño", sólo alaba un determinado tipo de diseño, o cuando habla de la "emoción estética", sólo admite determinada estética. Puedo entender este discurso como una superación de aquello de "la forma sigue a la función" pero en la práctica, se usa para justificar las arbitrariedades puramente esteticistas que siguen determinadas modas. Todavía se oye, para calificar la belleza o las cualidades de determinados objetos referirse a ellos como "objetos de diseño", cómo si no hubiera un diseño detrás de cualquier objeto ¿o es que alguien piensa que los objetos nacen por generación espontánea? En el fondo lo que se está diciendo es "este objeto es mejor porque su diseño es acorde a mi modelo estético".

Pues bien, esos modelos estéticos responden a unos guiños, a unas líneas, a un lenguaje, que no es innato, sino que se aprende en determinadas escuelas de diseño, de arquitectura, de ingeniería... y que obedecen a modas. Los que tenemos ya unos años a las espaldas, hemos visto ya pasar muchas de esas modas, y ya no nos tragamos cualquier cosa.

¿Es más estética una forma no cilíndrica que una cilíndrica para una pluma? ¿Porqué es peor el diseño de torpedo de una Montblanc 146 que el torpedito de una Parker 51?

En definitiva, mejor que sigamos hablando en términos de gustos personales que entrar en otras justificaciones qué, a la postre, son igual de subjetivas.

Un saludo
 
  • #41
Gracias Antolín, no he sabido expresarlo como tu "Los objetos funcionales se diferencian de las obras de arte en que tienen que servir a una función, y hacerlo lo mejor posible. En el caso de las plumas es escribir.".
Probar una pluma, .... no escribiendo, ¿ahora va a ser una tocada de "narices", ...?
Dios los cría y ellos se juntan, decía mi abuelo. A veces se les ve volando, ...
Salu2.

 
  • #42
Los objetos funcionales se diferencian de las obras de arte en que tienen que servir a una función, y hacerlo lo mejor posible. En el caso de las plumas es escribir. Además los objetos funcionales pueden ser una obra de arte, pero las obras de arte, per se, no son objetos funcionales.

Pero hay quién pretende justificar mediante ese concepto de la "emoción estética" que la funcionalidad de un objeto utilitario es secundaria, que sigue a la forma. Bien, admitiendo pulpo cómo animal de compañía...

A mí, lo que me llama la atención es que la mayoría de la gente que alaba el "diseño", sólo alaba un determinado tipo de diseño, o cuando habla de la "emoción estética", sólo admite determinada estética. Puedo entender este discurso como una superación de aquello de "la forma sigue a la función" pero en la práctica, se usa para justificar las arbitrariedades puramente esteticistas que siguen determinadas modas. Todavía se oye, para calificar la belleza o las cualidades de determinados objetos referirse a ellos como "objetos de diseño", cómo si no hubiera un diseño detrás de cualquier objeto ¿o es que alguien piensa que los objetos nacen por generación espontánea? En el fondo lo que se está diciendo es "este objeto es mejor porque su diseño es acorde a mi modelo estético".

Pues bien, esos modelos estéticos responden a unos guiños, a unas líneas, a un lenguaje, que no es innato, sino que se aprende en determinadas escuelas de diseño, de arquitectura, de ingeniería... y que obedecen a modas. Los que tenemos ya unos años a las espaldas, hemos visto ya pasar muchas de esas modas, y ya no nos tragamos cualquier cosa.

¿Es más estética una forma no cilíndrica que una cilíndrica para una pluma? ¿Porqué es peor el diseño de torpedo de una Montblanc 146 que el torpedito de una Parker 51?

En definitiva, mejor que sigamos hablando en términos de gustos personales que entrar en otras justificaciones qué, a la postre, son igual de subjetivas.

Un saludo

Totalmente de acuerdo, compañero. El diseño más bello del mundo, en un objeto utilitario que no cumple debidamente su función, para mi, en un completo despropósito. Ejemplo claro: ¿tendrías en tu casa una silla, o un sofá, en el que no te pudieses sentar, simplemente porque es "bello"? Yo no, y por eso no tengo plumas que me gusten estéticamente, pero que no me satisfagan escribiendo.
 
  • #43
Los objetos funcionales se diferencian de las obras de arte en que tienen que servir a una función, y hacerlo lo mejor posible. En el caso de las plumas es escribir. Además los objetos funcionales pueden ser una obra de arte, pero las obras de arte, per se, no son objetos funcionales.

Pero hay quién pretende justificar mediante ese concepto de la "emoción estética" que la funcionalidad de un objeto utilitario es secundaria, que sigue a la forma. Bien, admitiendo pulpo cómo animal de compañía...

A mí, lo que me llama la atención es que la mayoría de la gente que alaba el "diseño", sólo alaba un determinado tipo de diseño, o cuando habla de la "emoción estética", sólo admite determinada estética. Puedo entender este discurso como una superación de aquello de "la forma sigue a la función" pero en la práctica, se usa para justificar las arbitrariedades puramente esteticistas que siguen determinadas modas. Todavía se oye, para calificar la belleza o las cualidades de determinados objetos referirse a ellos como "objetos de diseño", cómo si no hubiera un diseño detrás de cualquier objeto ¿o es que alguien piensa que los objetos nacen por generación espontánea? En el fondo lo que se está diciendo es "este objeto es mejor porque su diseño es acorde a mi modelo estético".

Pues bien, esos modelos estéticos responden a unos guiños, a unas líneas, a un lenguaje, que no es innato, sino que se aprende en determinadas escuelas de diseño, de arquitectura, de ingeniería... y que obedecen a modas. Los que tenemos ya unos años a las espaldas, hemos visto ya pasar muchas de esas modas, y ya no nos tragamos cualquier cosa.

¿Es más estética una forma no cilíndrica que una cilíndrica para una pluma? ¿Porqué es peor el diseño de torpedo de una Montblanc 146 que el torpedito de una Parker 51?

En definitiva, mejor que sigamos hablando en términos de gustos personales que entrar en otras justificaciones qué, a la postre, son igual de subjetivas.

Un saludo

Muy de acuerdo.

Al hilo,...si un día visitáis Berlin recomiendo no perderse el Museo Archivo de la Bauhaus...

lostlink.jpg
 
  • #44
Me parecen muy interesantes la conexiones entre la estética y la "ética"/funcionalidad. Los neurólogos han encontrado que el cerebro suele tomar decisiones basándose en cuestiones estéticas y después busca justificaciones analíticas. Creo que los publicistas, que nos conocen mejor que nosotros mismos ;-), saben que una vez acotado el intervalo de precio, la elección del modelo de coche a comprar acaba dependiendo, al menos en la mayoría de los casos, de "sensaciones" más que de "prestaciones".
Aunque a veces me irritan los prejuicios estéticos, aunque algunos lo nieguen parece que casi todos los tienen, pueden tener un valor adaptativo: basándonos en experiencias previas, el prejuicio permite hacer estimaciones ante lo desconocido. En mi opinión los humanos no hemos trascendido esa vinculación entre lo estético y lo bueno. Los biólogos del compartimiento explican algunos plumajes llamativos del macho (selección intrasexual) como señal de salud (tanto genética como ausencia de parásitos) para indicar a la hembra: "si te apareas con él no pillaras nada y tu hijos serán atractivos". Los humanos desde niños correlacionamos bello con sano y bueno.

Perdonad el rollo ::blush:: pero me apasiona este tema :)


Con las plumas* :-P creo que pasa lo mismo, en la mayoría de los casos, la estética prima sobre la funcionalidad. En caso contrario, muchos tendríamos un número de piezas bastante más contenido.





* plumas, zapatos, bufandas, relojes, ...
 
  • #45
Creo que el amigo Antolín es el que más acierta en sus comentarios , como casi siempre, sin desmerecer a los demás por supuesto. Sobre la estética y la belleza ya se ha escrito y dicho suficiente por cabezas pensantes a lo largo de la historia. Voy a hacer una reflexión, y que nadie me tache ni de machista ni de nada similar, que no lo soy. Imaginemos que a todos nos gustaran las mujeres pálidas, tétricas, lívidas y con todos los esdrújulos que la bella lengua de Cervantes emplea en estos casos, esa mujer esquelética que parece salida de un cuento de terror de Edgar A. Poe y que hay algunos que le chiflan. Imaginemos que todas las mujeres fueran así. ¿ Qué haríamos los amantes de la carne y el lujo del Barroco y el Rococó? ¿ Qué haríamos los adoradores de la" Rubensfrau".? Ese término alemán que designa la exuberancia de la carne y que el gran pintor flamenco supo reflejar tan bien quedaría relegado al olvido. Variedad, variedad y que cada uno escoga lo que quiera.
 
  • #46
En mi opinión aunque no lo admitais en cualquier objeto utilitario .... la estetica y el diseño son una cuestión que condiciona nuestras decisiones.

Coche, casas, ropa, ordenador, movil, etc todos ellos son elementos utilitarios que se compran por la estética y el diseño. De esto Steve Jobs sabía un rato. Incluso en la atraccion humana este concepto condiciona nuestras actuaciones.

Normalmente se confunden o mezclan los conceptos de "diseño" con "moda o estética". De hecho yo apunte que no me gustaba su estetica y quizás hubiera sido más correcto indicar que no me gustó su diseño.

Moda o estetica es lo que suelen hacer las marcas para generar la compra compulsiva, es temporal. Como hace justamente Pelikan creando diferentes versiones, diferentes decoraciones de una misma pluma.

Diseño es un compendio de estética, tecnologia, materiales y ergonomia, es atemporal. Como hizo Pelikan con el modelo M1000 de Pelikan.

Definidos ambos conceptos, se puede discutir sobre cualquiera de ellos tanto como querais. Hay multiples productos que han sido excelentes como utilidades que no han tenido exito por su mala estética o por un diseño equivocado. De esto también saben mucho las marcas de automoviles.

Dicho esto, solo tengo que ratificar mi primera impresión de que no dudo de las excelencias de escritura de una Pelikan M, pero como diseño no me gusta. Pero repito es mi opinion personal y como personal seguro que muy subjetiva.
 
Última edición:
  • #47
Algunos sabios y viejos foreros, bregados en esto de las plumas, comentan que no compran plumas, sino el plumín que necesitan, ese punto tan buscado, . ...., creo que la mayoría entendemos a lo que se refieren.
Añado ademas, que los que por aquí andamos, alguna sensibilidad hemos de tener y que lo estético no nos resbala.
Cada uno que compre su pluma(s) para el fin y en la proporción que desee. Para contemplarla y recrearse en ella o escribir de la mejor manera, disfrutando de como lo hace.
Dejo el tema, manido y agotado por mi parte.:yawn:
Salu2.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie