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Desheredados

  • Iniciador del hilo Naranjito
  • Fecha de inicio
  • #26
Ese argumento puedo entenderlo, aunque me parece muy discutible: conocer por ejemplo las normas básicas de circulación y cruce de calles para un peatón es bastante más complicados que "pongase la máscara siempre en lugares cerrados y cuando se acerque a hablar con alquien en el exterior".

Obligar al uso todo el tiempo, incluso de forma innecesaria tiene un efecto secundario contraproducente que pocos comentan: incentiva el uso de mascarillas cómodas y que apenas protegen.

Cuando a alguien le obligan a llevar, y más en verano, la boca y nariz tapada todo el tiempo en cuanto deje su casa, muchos optan por ponerse la mascarilla más cómoda, holgada y ligera que puedan encontrar, o sea las que menos protegen. Esos mismos podrían optar por una mascarilla quirúrgica más efectiva si las obligaciones de llevarla se ciñeran a los lugares donde es más efectiva.

Al final tienes un montón de gente usando mascarillas inefectivas, o poniéndoselas mal, incluyendo interiores por la tranquilidad que da el poder ver desde el balcón de tu casa como la calle está llena de enmascarados.

No creo que sea comparable, el movimiento de un peatón en la calle entraña un peligro visualmente obvio e inminente. Además, tampoco se cumplen.

Creo que es más comparable a la circulación con automóvil. Pero para esto se exige una licencia y se aplican sin miramientos medidas coercitivas. Aún así, tampoco se cumplen las normas y se pueden considerar absurdas en la misma medida: obviamente una persona de competencia media que se desplace por una autovía vacía en un Porsche salido del concesionario a 135kmh es posiblemente menos peligroso que una persona de capacidades más mermadas que se desplace por una autovía con tráfico y lluvia en un utilitario de hace 20 años a 119kmh. Sin embargo, ambos se exponen a las mismas normas, y uno está dentro de la legalidad mientras que el otro no.

Las normas generales hay que armonizarlas al nivel más simple posible. ¿Que va a haber errores? Claro. Pero, ¿cuál es la fuente original? La de todo, la de siempre: el nivel educativo. En dos tramos: el de las élites dirigentes y el de los ciudadanos corrientes. La peculiaridad de España es que posiblemente ambos estén, a criterios objetivos, en los niveles más bajos de los países desarrollados. Y en un país con un aparato administrativo tan hipertrofiado y una población tan dependiente del mismo se necesitaría un nivel de calidad educativa enorme, quimérico, para funcionar bien: por ese motivo España desde la Ilustración, o falta de ella, está en un proceso de divergencia con el resto que es un bucle de desatinos constantes.

A partir de ahí, todo es gestión de errores y contención de daños.
 
  • #27
No creo que sea comparable, el movimiento de un peatón en la calle entraña un peligro visualmente obvio e inminente. Además, tampoco se cumplen.

Creo que es más comparable a la circulación con automóvil. Pero para esto se exige una licencia y se aplican sin miramientos medidas coercitivas. Aún así, tampoco se cumplen las normas y se pueden considerar absurdas en la misma medida: obviamente una persona de competencia media que se desplace por una autovía vacía en un Porsche salido del concesionario a 135kmh es posiblemente menos peligroso que una persona de capacidades más mermadas que se desplace por una autovía con tráfico y lluvia en un utilitario de hace 20 años a 119kmh. Sin embargo, ambos se exponen a las mismas normas, y uno está dentro de la legalidad mientras que el otro no.

Las normas generales hay que armonizarlas al nivel más simple posible. ¿Que va a haber errores? Claro. Pero, ¿cuál es la fuente original? La de todo, la de siempre: el nivel educativo. En dos tramos: el de las élites dirigentes y el de los ciudadanos corrientes. La peculiaridad de España es que posiblemente ambos estén, a criterios objetivos, en los niveles más bajos de los países desarrollados. Y en un país con un aparato administrativo tan hipertrofiado y una población tan dependiente del mismo se necesitaría un nivel de calidad educativa enorme, quimérico, para funcionar bien: por ese motivo España desde la Ilustración, o falta de ella, está en un proceso de divergencia con el resto que es un bucle de desatinos constantes.

A partir de ahí, todo es gestión de errores y contención de daños.

Las normas está bien que sean simples pero más importante es que no sean absurdas de partida. Por seguir con tu ejemplo automovilístico qué podría esperarse de un código de circulación que restringiera a 40 por hora la circulación en autopistas (aquí mascarillas obligatorias en exterior sin gente cerca) mientras que te permite ir a 100 en poblado (vease quitarse la mascarilla al sentarse a comer en un restaurante cerrado con más gente).

Si se obliga a ir con mascarilla de forma arbitraria en exterior so pena de multa y tratándose condescendientemente al personal, la gente se procura una mascarilla de nula protección para al menos ir cómodo, y con esa misma mascarilla de nula protección se meten a la peluquería a que le hagan las mechas dos horas o se pegan al de delante de la cola en el super del barrio, que total, ya llevo la mascarilla y ya he cumplido.

Añádase que siguen permaneciendo una infinidad de excepciones, algunas de ellas absurdas y que se me antojan bastante más complejas de monitorizar que la sencilla "ponte la mascarilla siempre en interior y fuera cuando te acerques a alguien": basta con llevar una bolsa de chetos, un botellín, un cigarro en la mano o ropa deportiva para poder ir sin mascarilla todo el tiempo que quieras.

Pero vamos, que a la vista está el exitazo que estamos teniendo con la normativa acerca de uso de mascarillas más estricta de todo el mundo.
 
  • #28
Las normas está bien que sean simples pero más importante es que no sean absurdas de partida. Por seguir con tu ejemplo automovilístico qué podría esperarse de un código de circulación que restringiera a 40 por hora la circulación en autopistas (aquí mascarillas obligatorias en exterior sin gente cerca) mientras que te permite ir a 100 en poblado (vease quitarse la mascarilla al sentarse a comer en un restaurante cerrado con más gente).

Si se obliga a ir con mascarilla de forma arbitraria en exterior so pena de multa y tratándose condescendientemente al personal, la gente se procura una mascarilla de nula protección para al menos ir cómodo, y con esa misma mascarilla de nula protección se meten a la peluquería a que le hagan las mechas dos horas o se pegan al de delante de la cola en el super del barrio, que total, ya llevo la mascarilla y ya he cumplido.

Añádase que siguen permaneciendo una infinidad de excepciones, algunas de ellas absurdas y que se me antojan bastante más complejas de monitorizar que la sencilla "ponte la mascarilla siempre en interior y fuera cuando te acerques a alguien": basta con llevar una bolsa de chetos, un botellín, un cigarro en la mano o ropa deportiva para poder ir sin mascarilla todo el tiempo que quieras.

Pero vamos, que a la vista está el exitazo que estamos teniendo con la normativa acerca de uso de mascarillas más estricta de todo el mundo.

Tenemos el éxito que se nos podría presuponer, si se hace una ponderación de contagios, muertes, situación económica y recuperación: más que los países de menos nivel de desarrollo y menos que los de más nivel dentro de situaciones equiparables (democracias).

Te propongo una prueba curiosa, coge un mapa de fracaso escolar o clasificaciones educativas en Europa y el mundo, y verás cómo se cumple a dedillo que los que están en niveles superiores de desarrollo se van a arruinar menos o morir menos como norma, y los que están en niveles inferiores, más.

Lo que pasa es que en nuestro contexto siempre nos comparamos con Francia, Alemania, Portugal incluso, y nos autofustigamos por nuestra perpetua mala suerte. Pero claro...

Europa-Unión-Europea-Política-Sociedad-Educación-Cultura-Abandono-escolar-en-la-Unión-Europea-1310x928.png



Sin embargo, si nos comparas con sudamérica o centroamérica, lo llevamos mejor por norma. Por eso mismo. Pero es que no se le puede pedir peras al olmo.
 
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  • #29
Tenemos el éxito que se nos podría presuponer, si se hace una ponderación de contagios, muertes, situación económica y recuperación: más que los países de menos nivel de desarrollo y menos que los de más nivel dentro de situaciones equiparables (democracias).

Te propongo una prueba curiosa, coge un mapa de fracaso escolar o clasificaciones educativas en Europa y el mundo, y verás cómo se cumple a dedillo que los que están en niveles superiores de desarrollo se van a arruinar menos o morir menos como norma, y los que están en niveles inferiores, más.

Lo que pasa es que en nuestro contexto siempre nos comparamos con Francia, Alemania, Portugal incluso, y nos autofustigamos por nuestra perpetua mala suerte. Pero claro...

Europa-Unión-Europea-Política-Sociedad-Educación-Cultura-Abandono-escolar-en-la-Unión-Europea-1310x928.png



Sin embargo, si nos comparas con sudamérica o centroamérica, lo llevamos mejor por norma. Por eso mismo. Pero es que no se le pueden pedir peras al olmo.

Según ese mapa hay una pequeña aldea de irreductibles que si que están al nivel de Francia, Alemania, Suecia o Finlandia...

NAC
 
  • #30
Según ese mapa hay una pequeña aldea de irreductibles que si que están al nivel de Francia, Alemania, Suecia o Finlandia...

NAC

Sí pero hay que tener en cuenta también el promedio del país porque a mi entender hay muchas transferencias internas de población. Pero vamos, que si queremos que nuestra suerte mejore en el futuro, hay que arreglar lo que hay que arreglar. Si no siempre tropezamos en la misma piedra solo que por distinto lado: si es que poco valor añadido, si es que poca diversificación, si es que paro, si es que crisis, si es que ocupación, si es que contagios... Siempre vamos a lo mismo.

Lo mismo es que hay que tener una población bien formada, prestigiar el desarrollo científico, tecnológico y humanístico, estructuras de gobierno eficientes etc... Lo que no puede ser es tener un 15-20% de paro estructural, médicos cobrando mil y pico euros, investigadores mileuristas, y tanta gente en la administración que no saben ni qué tiene que hacer cada uno. Pero vamos, que esto no es nuevo eh, llevamos así siglos, cuarta más o cuarta menos con lo mismo.
 
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  • #31
Sí pero hay que tener en cuenta también el promedio del país porque a mi entender hay muchas transferencias internas de población. Pero vamos, que si queremos que nuestra suerte mejore en el futuro, hay que arreglar lo que hay que arreglar. Si no siempre tropezamos en la misma piedra solo que por distinto lado: si es que poco valor añadido, si es que poca diversificación, si es que paro, si es que crisis, si es que ocupación, si es que contagios... Siempre vamos a lo mismo.
Sin duda. Mientras queramos seguir dependiendo de servir alcohol a turistas de países con mayor poder adquisitivo y ser la mano de obra barata que fabrica lo que otros diseñan, nos seguirá yendo igual de bien. Eso sí, la culpa será de quien sea menos nuestra...

NAC
 
  • #32
Según ese mapa hay una pequeña aldea de irreductibles que si que están al nivel de Francia, Alemania, Suecia o Finlandia...

NAC
Yo veo cuatro pequeñas aldeas de irreductibles. Y Portugal, Estonia, Grecia, etc..... hay vida más allá de Finlandia, por suerte.
 
  • #33
Yo veo cuatro pequeñas aldeas de irreductibles. Y Portugal, Estonia, Grecia, etc..... hay vida más allá de Finlandia, por suerte.

Sí, pero vamos, que es un mapa de gente de nuevas generaciones que en 2017 no tiene la formación obligatoria, no es que sea un ranking de premios nobel. Pero por ahí habría que empezar, porque es obvio que el potencial desaprovechado entre fracaso escolar y paro, en términos también de riqueza pura y dura, es tremendo. Es como estar boxeando con una mano esto.
 
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  • #34
En mi casa siempre oí: la gallina es la que junta a los pollos..

Luego habrá muchos hp siendo santas sus madres

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  • #35
Pues yo tengo un caso, concretamente mi suegra con su pareja que es justamente todo lo contrario, ya nos han dicho que estás navidades no habrá celebraciones y desde el confinamiento de marzo no tenemos casi relación...por eso de me vayais a pegar el virus.

Puedo desheredar a mi suegra? ����
 
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  • #36
Los valores se han nombrado poco. No basta con una buena educación. Los valores, se adquieren también durante la vida y el desarrollo de todos nosotros. Se forjan con nuestra conducta y manera de vivir y entender la vida, y de saber el lugar que debe ocupar cada cosa.
A lo añadido por el compañero Galunco, de tocarnos unos tiempos egoistas, individualistas y donde se antepone muchísimas veces, nos guste reconocerlo o no el dinero, a valores que deberían y deben estar por encima de él, tenemos que convivir con la realidad de que el estilo de vida actual, corrompe la moral de muchas personas.

Hay gente que se ha desentendido de su familia, simplemente porque ya son mayores, no pueden valerse por sí mismos o están enfermos. Es evidente, que también la conducta durante la vida de muchos padres, influye también en eso.
Creo que casi todos o muchos hemos vivido y visto como las propiedades, pertenencias, y en definitiva el dinero, anteponen muchas cosas, y crean conflictos entre familiares por las herencias incluso estando todavía "los viejos" vivos. En familias muy grandes, eso se ve todavía más. Muy triste.

Yo conozco el caso de un señor que habiendo tenido muchos hijos, se lo dejó casi todo a la mujer con la que lleva conviviendo sus últimos 15-20 años (que no fue la madre de sus hijos ya que falleció) y que es quien lo cuidó y cuida, porque los hijos, solo se acordaron de el cuando estaba ya enfermo, y ya desde ese entonces, no hacían mas que discutir por el reparto de las herencias mientras hacia el testamento.
Y bien que me parece lo que hizo ese señor.
 
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  • #37
Los valores se han nombrado poco. No basta con una buena educación. Los valores, se adquieren también durante la vida y el desarrollo de todos nosotros. Se forjan con nuestra conducta y manera de vivir y entender la vida, y de saber el lugar que debe ocupar cada cosa.
A lo añadido por el compañero Galunco, de tocarnos unos tiempos egoistas, individualistas y donde se antepone muchísimas veces, nos guste reconocerlo o no el dinero, a valores que deberían y deben estar por encima de él, tenemos que convivir con la realidad de que el estilo de vida actual, corrompe la moral de muchas personas.

Hay gente que se ha desentendido de su familia, simplemente porque ya son mayores, no pueden valerse por sí mismos o están enfermos. Es evidente, que también la conducta durante la vida de muchos padres, influye también en eso.
Creo que casi todos o muchos hemos vivido y visto como las propiedades, pertenencias, y en definitiva el dinero, anteponen muchas cosas, y crean conflictos entre familiares por las herencias incluso estando todavía "los viejos" vivos. En familias muy grandes, eso se ve todavía más. Muy triste.
Comparto mucho de lo que afirmas, pero es bueno recordar que lo valores fundamentalmente se van adquiriendo durante los primeros años y casi hasta inicios de la juventud van a consolidar y a ser parte importante de su personalidad por eso la importancia de la educación en casa, nada justifica que los padres no cumplan con esa responsabilidad porque desde ahí van enseñando con su comportamiento con lo que se denomina aprendizaje por observación de la actitud frente a lo cotidiano, a la Vida hacia los congéneres, el respeto hacia el otro y la tolerancia a la frustración, la solidaridad, el esfuerzo, la honestidad, la puntualidad, etc

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  • #38
Hoy día el aprendizaje viene más de la calle y con quién se relacionan que del propio hogar. Muchos padres se ven impotentes. No es mi caso pues no tengo hijos pero lo he visto de las personas que he conocido. Recuerdo una que me dijo que tenía que comprar el cariño con 50 euros para que no le pusieran mala cara.
 
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