• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dando servicio a Seagull 2130 (Clon ETA 2824-2)

  • Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Bueno!! pues eso!!
PB050149.JPG

Aquí está el susodicho! este calibre estaba montado en un Berny, que funcionaba de maravilla uno o dos segundos al día de adelanto y así siguió la criatura hasta que un buen día se paró sin mas.
PB050151.JPG

Y en esta foto del lado inferior, si os fijáis se ve la causa.... el remache con cabeza de tornillo que sirve para mover de forma precisa la raqueta y afinar el ajuste se salió de su "gujerito" y se metió por debajo del volante atascándolo.
PA010112.jpg

Aquí se ve mejor! me puse en contacto con Berny mandando fotos a través del cristal de la tapa, sin desmontar nada.... lógicamente, me pidieron además un video donde le diera cuerda al reloj y mostrara que efectivamente no funcionaba y así lo hice, a partir de ahí no pusieron ninguna pega y siempre contestaban muy rápido. Su propuesta fue devolver el reloj sin gasto alguno y me mandaban otro.... pero soy muy rarito y no me gusta devolver las cosas que ya he usado y han estado conviviendo conmigo.... así que les propuse no devolver nada, que me mandaran un Seagull st2130 nuevo y que ya lo montaría yo bajo mi responsabilidad, me contestaron que no había problema si quería hacerlo así, pero que en lugar de un ST2130 me mandarían un PT5000 que según ellos estaban mejor acabados y les daban mas confianza, me pareció bien y todo salió de perlas.
1699198240900.jpg

Y ahí tenéis al Berny con trasplante hecho desde hace ya bastante tiempo.... y he de decir que no puedo estar mas satisfecho con el PT5000, tal como llegó se lo puse al Berny y antes de ajustar la marcha decidí usarlo un par de días para que se asentara la cosa..... no hizo falta tocar nada, va a 0 segundos día..... si, si! lo que leéis, 0 segundos día! y no es que un día atrase 1 segundo y al otro lo adelante..... lo estoy siguiendo con una app a diario y hace dos semanas que se mantiene a 0 segundos día. INCREIBLE!!
En fin, al lo que íbamos. al sacar el Seagull del reloj, le quité el volante y ahí estaba el remache, digo remache porque aun que parece un tornillo, no lo es si no que se trata de un remache con cabeza excéntrica para mover muy precisamente la raqueta a derecha e izquierda.
Así que quitado el tornillo monté de nuevo el volante y el calibre se puso a latir como si nada, el remache lo perdí, pero tampoco hubiera sabido como volverlo a colocar con seguridad... pero bueno! el calibre es 100% funcional, lo único que no tiene ajuste preciso... hay que mover la raqueta como un NH35 por ejemplo.
PB050150.JPG

Y ahí tenéis la parte del dial completamente en pelotas, ese mecanismo cambia de fecha de forma casi instantánea al contrario que NH35 que lo hace durante un par de horas.
PB050153.JPG

La parte de abajo sin el sistema de remonte automático.
PB050152.JPG

Ahí lo tenemos, un sistema de remonte bidireccional, que creo que usan muchos mecanismos suizos...... lo que voy a decir lo he deducido yo pero a ver si alguno de los expertos me dice si voy bien o mal.:
El sistema Seiko "Magic lever" me parece una caña y según mi experiencia con algunos NH35 y algunos otros mas antiguos, carga muy bien y a la mínima que movemos el reloj se pone a latir el balance, si os fijáis al darle cuerda a un NH35 la resistencia de la corona es mínima... lo que debería de traducirse en menos estrés para el sistema de remonte manual y una vida mas larga en definitiva, peeeero para todas esas ventajas se necesita un muelle con poca resistencia, con lo que.... y ahí es donde yo aporto mi teoría.... los Seiko tienen que ajustarse con la cuerda dada a tope, porque hay muchísima diferencia de rendimiento de estar a tope a estar a media o baja carga.
El sistema suizo, por el contrario da la sensación de que carga a mas par y puede cargar muelles mas potentes y con mayor resistencia, por contra necesitan de mas movimiento de nuestro brazo para cargar (mucho mas que los Seiko, me parece a mi) y la resistencia que hace la corona durante la carga manual es mucho mayor, y no es ningún secreto que algunos ETA como el propio 2824 y clones se cascan bastante a menudo en el sistema de remonte. Como parte buena y por lo que he comprobado yo con los míos, mantienen la marcha mucho mejor y con diferencias mínimas entre baja, media y carga a tope.
En definitiva.. pros y contras, como en todas las cosas! personalmente me gustan los NH35, no serán tan precisos, pero los veo mas sencillos y duraderos.
1699201742092.jpg

Bueno, y aquí ya todo desmontado, menos el sistema de remonte automático que prefiero desarmarlo cuando vaya a limpiar ya todo.
Pero eso será otro día!
Lo que si he dejado listo es el barrilete de cuerda:
PB050158.JPG

A simple vista se ve bastante seco.
PB050161.JPG

Nada de grasa de freno a simple vista!
PB050162.JPG

Todo limpio y a punto!
PB060163.JPG

Muelle cargado en la estrapadora y paredes del barrilete engrasadas con moebius 8017.
Una vez dentro del barrilete un poco de 8200 sobre el muelle y tapa puesta.
Ahora cuando esté inspirado empezaré con la limpieza y montaje, la verdad es que el reloj andaba mejor que bien, pero me apetecía ver que tal era ese mecanismo por dentro sobre todo porque al no tener ningún tipo de marca ni numero de serie ni nada que certifique que realmente se trata de un Seagull original, tenía miedo a que ni siquiera estuviera lubricado..... no tengo microscopio, pero con la lupa de relojero he visto restos de aceite en las joyas, pero en los mecanismos como el de tirete y esos sitios donde se suele poner grasa de ficción no he visto el menor rastro.
La idea es comprar caja dial y agujas de algún estilo que me guste (uno tipo pilot tiene puntos) y aprovechar ese ST2130
Y aquí es todo!! a ver si no pierdo nada cuando monte!!
Un saludo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Usuario50, Metagonion, Josuegomez y 5 más
Hola. Tienes razon en cuanto a que el magic level tiene un remonte mas blando y con menos resistencia. Ten en cuenta que para hacer el remonte, tanto automático como manual, tiene que mover varias ruedas mas, que si bien cuanto tiene la revision recien hecha, no se nota mucho, cuando lleva ya algun tiempo, esas rueda ofrecen mas resistencia.

Hace poco hice un 2788 que lleva un remonte parecido y tenia que mover 5, o 6 ruedas hasta que llegaba al tambor de cuerda. El magic level, solo tiene una rueda.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Chacatac
Hola. Tienes razon en cuanto a que el magic level tiene un remonte mas blando y con menos resistencia. Ten en cuenta que para hacer el remonte, tanto automático como manual, tiene que mover varias ruedas mas, que si bien cuanto tiene la revision recien hecha, no se nota mucho, cuando lleva ya algun tiempo, esas rueda ofrecen mas resistencia.

Hace poco hice un 2788 que lleva un remonte parecido y tenia que mover 5, o 6 ruedas hasta que llegaba al tambor de cuerda. El magic level, solo tiene una rueda.
Ahí estamos!! creo que para los que cambiamos cada dos por tres de reloj, son mas fiables los NH35 ya que no sufren al darles cuerda a mano.
y aun que no puedo opinar sobre muchos calibres de alto standing, por lo menos si sobre uno, el Rolex 3035, ya que tengo uno al que también le hice servicio y siendo como es un calibre que juega en otra liga también sufre mucho desgaste en una zona en concreto del remonte manual, el mío por ejemplo tiene ese casquillo muy gastado y aun que no lo uso casi nunca porque es de 34mm. y no me gusta el dial no le doy cuerda a mano para no empeorar el estado de la pieza.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Hola a todos!!
El Seagul ST2130 (o lo que sea) ya está listo del todo y guardado en una cajita, dando muy buenos valores en el timegrapher, pero no podía permitir que estuviera ahí por mucho tiempo.... esperando el 11-11 en aliexpress y con algunas cosas en la cesta...... ya tengo el pedido hecho.
Sin título-1.jpg

Caja, estilo nautilus (creo) pero sin el bulto al lado izquierdo con diámetro de 40mm. un estupendo grosor de 11mm. y he preferido la opción con tapa trasera ciega maciza en acero inoxidable.... ¿por que?.... pues porque por mi experiencia la tapa con cristal suele añadir grosor innecesario, debilitar el reloj en conjunto, y para mas inri no puedo hacerle mi tuneo favorito que consiste en quitarle en un torno entre 0,5 y 0,7mm. mas de grosor con lo que todavía me queda la caja mas delgada. Como iba diciendo.... cristal de zafiro, corona roscada y 22mm. entre asas..... lo que aumenta el protagonismo de las correas en el resultado final, con lo que ya me estoy imaginando una correa de cuero marrón oscuro de esas de malote.
Sin título-2.jpg

Dial!! rollo panerai..... una verdadera lástima lo de la ventanita de la fecha! pero para calibres 2824 hay mucho menos donde elegir que en NH35.
y en diámetro de 31mm menos. Pero bueno, seguiré buscando y si algún día cae....
Sin título-4.jpg
Sin título-3.jpg

Agujas!! dos opciones pedidas!, ya veremos al llegar cuales le quedan mejor, a priori las de la foto de abajo.
Bueno!! acabo de pedirlo y ya tengo ganas de tenerlo todo! es mi primer mod que no sea con material Vostok o NH35.
Y desde que me tiro un poco mas a la piscina con los diales, los resultados al final me gustan mas..... en lugar de ir a la esfera negra, he pillado esta marrón gastado.... uno, que los tiene bien puestos!.... :D :D
Ahora solo falta esperar!! un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiritona
Atrás
Arriba Pie