• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CYMA con solo 2 rubíes

  • Iniciador del hilo REusuario
  • Fecha de inicio
REusuario

REusuario

Milpostista
Sin verificar
Tengo este CYMA que solo tiene 2 joyas, las del eje del volante. El resto son metálicos, como los que se ven en algunos relojes de bajo coste. Me ha parecido muy raro. Venía en un reloj con la caja de plata y asas fijas, y está funcionando. Es un calibre de 12'''.

Tenía entendido que CYMA/Tavannes estaba en la mitad alta en cuanto a calidad de entre los fabricantes de movimientos. Lo comparto con vosotros, por si alguien tuviera alguna explicación del porqué lanzarían un movimiento tan endeble. El número de serie, el 12830, es muy bajo. ¿Les merecería la pena a CYMA escatimar en joyas para vender más barato un reloj con su propia marca?

En Ranfft veo que es igual a 12''' 3 hunter, pero pone que lleva 15 rubíes. También pone que equivale a un 444.

1697445051115.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Beredar, jorgehernando, Fugito y 2 más
Poco puedo aportar, solo que tienes un reloj como bien has apuntado con un número bastante bajo en Cyma.
Si te sirve de consuelo, no son dos, sino cuatro los rubíes....algo es algo.. :D
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Fugito y sergiowilde
Poco puedo aportar, solo que tienes un reloj como bien has apuntado con un número bastante bajo en Cyma.
Si te sirve de consuelo, no son dos, sino cuatro los rubíes....algo es algo.. :D
Los de las paletas del áncora, supongo. Sigue siendo ina cifra muy ridícula para una marca como CYMA.
 
Ostras es verdad, me olvidaba de esas dos. Entonces son 6, piedra y contrapiedra de cada pivote del volante y las dos del áncora.
Tendrá su porqué seguro.

Por cierto, muestra alguna foto de la esfera y caja...., si vous voulez.
 
Ostras es verdad, me olvidaba de esas dos. Entonces son 6, piedra y contrapiedra de cada pivote del volante y las dos del áncora.
Tendrá su porqué seguro.

Por cierto, muestra alguna foto de la esfera y caja...., si
No sé si llevará contrapiedra el eje porque no lleva antichoque.
 
Ostras es verdad, me olvidaba de esas dos. Entonces son 6, piedra y contrapiedra de cada pivote del volante y las dos del áncora.
Tendrá su porqué seguro.

Por cierto, muestra alguna foto de la esfera y caja...., si vous voulez.
Un rubí te falta... La elipse del volante. Con las piedras y contrapiedras del volante más las paletas del áncora... Suman siete....
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
Buenas noches.
Me parece que estaba equivocado.
El 234 tiene de 6 a 15 rubies

1697486382913.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 1697485984832.jpg
    1697485984832.jpg
    51,5 KB · Visitas: 9
  • 1697486019819.jpg
    1697486019819.jpg
    61,7 KB · Visitas: 9
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Fugito, cesccat y 3 más
Como sigáis sumando, al final va a tener más de cien rubíes.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Fugito, yakokornecki y 1 persona más
...
Por cierto, muestra alguna foto de la esfera y caja...., si vous voulez.
Después de desmontarlo y engrasarlo, limpiarlo con papel aluminio, bicarbonato y agua caliente, de ponerle una correa para asas fijas y de llevarlo 2 días en la muñeca, ya puedo enseñarlo.

1698146848642.png


El segundero no es suyo. He buscado una aguja para el 234/444 y solo he encontrado esta, que creo que es corta. Al no tener el original no sé ni cómo es. Bueno, ya aparecerá. Y si no tampoco pasa nada, el reloj es muy bonito.

Viéndolo así, con esa esfera de esmalte, parecería un reloj de bolsillo adaptado a pulsera, más aún teniendo la caja de plata, más de orfebre que de relojero. Pero esta lleva lleva un punzón del oso suizo con la 'I' de St. Imiers, y corresponde -quizá- a un cajista de relojes.

1698147301006.jpeg


También lleva este punzón, que no he localizado su significado.

1698147447293.png


Pero, que yo sepa, este movimiento (234) no era de bolsillo. Cuento estas cosas porque me gusta ponerle muchos apellidos a los relojes viejos que sobreviven trabajando tras casi 100 años. Es un pequeño homenaje.

La parte regulera es que no va fino. La amplitud no supera los 240º. No sé si el engrase no ha sido acertado o que tampoco se le puede pedir más a este calibre. Pero el estrés que me ha generado desmontar la piedra del eje del volante me impide repetir la operación. Esos tornillos diabólicos y saltarines de 0,5x0,5 mm, que a la menor salían despedidos de las pinzas, me han agotado mentalmente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan y KIKEMORGAN
  • #10
Menudo bombonazo. Tienes un pedazo de historia en la muñeca, felicidades.

De los punzones nada puedo aportar, y del ajuste del reloj, 240 para un reloj centenario, un logro.

Un reloj de disfrutar y conservar.
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
  • #11
Es muy bonito 😌
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
Atrás
Arriba Pie