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Cutre torno

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  • #26
Gracias PedroA por tu infinita paciencia y por tus consejos.
He estado viendo el vídeo, pero precisamente el que sale el primero es muy parecido al mio, por lo menos en la forma general ( cuadrangular con corte delantero en chaflán) puede que el mio no tenga el mismo ángulo.

No obstante, este fin de semana aprovecharé para, con lo que me has enviado y lo que aparece en tu página, hacer una serie de pruebas con formas diferentes de buril.

Esta semana he hecho alguna prueba pero con resultados similares a los ya enseñados, por lo cual, al no haber demasiado progreso no merece la pena ::cry::enviaros fotos.

La verdad es que viendo vídeos donde gente (con torno de relojero como Dios manda) pela ejes de acero como yo mandarinas, te das cuenta que la curva de progresión puede ser EXPONENCIAL, solo me falta saber donde está la rampa de acceso :hmm:que efectivamente debe estar en la forma del buril y en el afilado, dos aspectos sobre los que creo me falta mucho por aprender.

Me vienen de camino unas barritas cuadrangulares 4x4 mm de HSS y una piedra de afilar de grado 3000 (estaba convencido que había pedido de 6000 :umbrella: )

Gracias a todos.
 
  • #27
Señores, aquí estamos de nuevo dadno la vara.

Me llegaron a la vez unas barritas cuadrangulares de 4x4 mm de HSS y una piedra de dos grados 1500-3000. Ya se qeu no es una Arkansas , pero tampoco vamos a tirar la casa por la ventana.
Con la DREMEL (mojandola constantemente para no destemplarla) hice las siguientes formas basándome en los consejos de PedroA. Sobre todo me esforcé en la que es romboidal ya que es la que mas he visto utilizar en los vídeos que hay por la red. Una vez hecha la forma con la DREMEL lo paso con la piedra negra (1500) y después por la rosa (3000) con los siguientes resultados.

Piedra de 2 granos (1500-3000) aceite.
HPIM8400.jpg

Romboidal y "punta"
HPIM8402.jpg

Chaflan 45º
HPIM8407.jpg

Para afilarlo, estuve viendo muchas cosas por al red, pero fue esta, la que mas me convenció, ya que se trata de un profesional que tiene innumerables vídeos en su canal

https://www.youtube.com/watch?list=PLv5u-M5xrFWjx3LKVfsrr4W51kq7EHxU9&v=vyICo56IH8g&feature=youtu.be

Según esto, hay que afilar en redondo, NUNCA en sentido longitudinal o perpendicular al buril, por lo menos para este tipo de forma (romboidal). Además cuenta lo de dejar el brazo apoyado, muñeca rígida, etc.. que había oído comentar que venía en el libro de Belda.

Progresos ................

HPIM8410.jpg

Si, lo sé, no es gran cosa (cada vez que veo uno de esos videos de alguien con un torno se me cae la baba) pero poco voy pudiendo perfilar mas las formas siendo mas preciso. Además ahora el buril se me llena de pelillos de metal (le queda todavía un rato para sacar virutas) y antes no, solo rayaba el clavo.

Como dice el Cholo, partido a partido.

Ahora voy a ver como le pongo un apoya herramientas "rápido" que sea simple de posicionar y ajustar. Además quiero ver si se le puede poner algo a modo de contrapunto, la DREMEL (al menos la mía) tiene bastante holgura, en cuanto te alejas del cabezal, la pieza empieza a flectar y se queda cónico el torneado.

Gracias a todos por vuestros consejos y por leerme.
 
  • #28
Yo tambien tengo una piedra de esas. Sin embargo afilo los buriles con un disco de carbono de la dremel.

En cuanto a lo que has torneado deduzco que has usado el buril romboidal. Si usas el plano a 45 tendrías que conseguir tornear recto. Mañana tengo que trabajar con el torno sobre una varilla de latón. A ver si puedo rodar unos segundos para que veas posición del buril.

Saludos.
 
  • #29
Gracias PedroA por tu interés, paciencia y consejos.

En cuanto a la pieza torneada , aunque probé las 3 puntas que fabriqué sobre ella, la mayoría de la superficie torneada es con la romboidal ya que era la que mas "cortaba". Creo que todavía me falta dar con el punto óptimo de afilado. No obstante eran precisamente conos lo que quería conseguir tornear, aunque me salió algo parecido, estos están hechos a bulto, sin seguir un patrón de medidas, otra cosa será cuando en en su momento lelgue la hora de replicar - copiar otra pieza a sus dimensiones apropiadas. Me falta precisión y mas que nada es (o pienso que es) porque todavía no consigo que el buril desbaste apropiadamente.

Me interesa lo que me comentas de la DREMEL. Yo utilizo estos cilindros de amolado color rosa-naranja, que según el catalogo DREMEL son de oxido de aluminio y especificas para el trabajo con aceros .
En concreto empiezo utilizando las puntas cilíndricas para desbastar y dar la forma adecuada al buril, utilizando sus bordes exteriores circulares.
Piedra amolar DREMEL.jpg

Una vez que tengo la formas mas o menos hecha, pongo el siguiente disco y pongo el buril enfrentado a la DREMEL, es decir en la cara plana del disco para así conseguir la mayor planitud posible.

disco amolar.jpg

Después de esto ya procedo al afilado manual con la piedra para conseguir ese acabado espejo del que hablan.


Si no es indiscreción PedroA ¿cual es el disco de carbono de la DREMEL que mencionas?? O te referías a estos naranjas???


Sinceramente no sabia que eran de ox. de aluminio hasta hoy que lo he buscado para poner la foto (y para mañana se me olvidará)

Gracias y saludos
 
  • #30
el problema no son los buriles ,son las vibraciones de la dremel ,te va a costar muchisimo hacer un simple eje sin imperfecciones.

Buscate un boley por ebay aunque venga pelado y poco a poco le vas añadiendo accesorios ,y sin darte cuenta en un tiempo tendras un señor torno ;de esta manera no pasaras nunca de tener una dremel modificada.

Te lo dice uno que a sudado la bata delante del torno.

Todo esto en mi humilde opinión

un saludo
 
  • #31
Pues sí... desafortunadamente el hacerse un torno con la dremel pues... vamos, que no te va a funcionar. Igual para ciertas cosillas como tijas o ejes grandes de relojería gruesa pues sí puede valer. Pero por ejemplo vas a ser incapaz de hacer un eje de volante. Algunos ya lo intentamos antes :D

Como dice el compañero las vibraciones y la precisión del mismo no te va a permitir hacer un ciertas cosas. La dremel tiene ciertas holguras que un torno de precisión no tiene, y esa es la diferencia entre un minitaladro y una herramienta de precisión.

Por cierto, tan importante como el torno es el destemplado del metal a tornear.

Hay que estar agazapado en ebay a la espera de una buena oportunidad y comprarse un torno de relojero aunque sea básico.

Yo tuve mucha suerte y pude comprarme un torno Lorch por 350€ y bastante completo. Ahora ves ciertos precios y se te cae al alma a los pies.

Suerte.
 
  • #32
Esto cae de cajón nunca sera una especie de torno con percisión, es para hacer faenas practicamente a mano, lo demas es volutad de algo que es imposible comparar con un torno relojero profesional. :pardon: :umbrella: De todas maneras admiro que tengas voluntad para hacer investigaciones:clap:

Cram.-
 
  • #33
Efectivamente, por eso lo he llamdo "cutretorno".

Simplemente lo quiero para poder practicar y hacer pequeñas cosas, no solo para relojería. Solo tener la Dremel en la bancada y tener las 2 manos libres ha merecido la pena.

No obstante he vito hacer a gente del foro con una DREMEL hacer cosas con bastante precisión y exactitud como para ajustarse a la maquinaria de un reloj de muñeca, personas antes las cuales me quito la boina (ver los hilos de rgil pedroA)
Tengo además previsto hacerle un contrapunto para poder en parte eliminar parte de esas holguras que posee la máquina de por si.

Mientras tanto, pues me sirve para practica, mejorar técnicas de afilado, templado, destemplado, etc....

Antes de gastarme lo que vale un torno de verdad (600 - 800 € sin motor) necesito saber si realmente tengo la pericia para ser capaz de manejar uno y hacer semejante inversión. Pero mientras tanto sigo disfrutando de las pequeñas ñapas y de vuestros comentarios al respecto. Con este cutretorno ya he hecho algún pasador para otros cacharros de casa.

Ahora mismo lo tengo un poco abandonado ya que tengo un Hamilton y un "cuasiRoskopf" desmontados a la espera de alguna pieza y me falta tiempo, pero espero seguir colgando progresos en este hilo.

Gracias a todos por vuestros consejos y animos.
 
  • #34
Bueno caballeros, cuando a punto estaba a cerrar este hilo, ya que el progreso era muy lento, de repente un día se me cruzaron los cables y TACHAN....:yhoo::

Joder y recuerdo que todo esto empezó cambiando una puñetera pila hace 5 meses, a este ritmo no sé qeu pasará de aquí a fin de año. :hmm:


Torno MOYAS 8 mm.jpg
desde hace 5 días tengo este "cacharrito".

Es un torno Moyas de 8 mm.
Ya he hecho algunos torneados de prueba con el y claro, nada que ver con al DREMEL. He llegado, partiendo de un clavo de acero de 2 mm a dejarlo en 0.3 / 0.4 mm .

Una de las primeras cosas que voy a hacerle, es desmontar el eje para limpiarlo y aceitarlo bien. Quitarle el aceite reseco y sucio y darle una capa nueva entiendo qeu le vendrá bien. tengo aceite de maquina de coser que entiendo es válido para esto.


Ahora bien , tengo una serie de dudas, qeu las expongo por is acaso alguien puede echarme una mano.

1.- Voy a intentar comprar unos mandriles "collets" y NO he encontrado ningún catálogo o despiece de esta marca de torno (MOYAS 8 mm). He medido a calibre la rosca y me da 7 mm. Voy a probar con alguno de de rosca M7x0.75 mm , pero he visto que hay gran variedad en roscas para este complemento, derivados, creo de los suizos, ingleses y americanos (Boley, Lorch y demás) con pasos de rosca de 0.625 y 0.70 mm

-----¿Donde se pueden encontrar una buena pagina donde se especifiquen los collets con medidas de forma que pueda compararlo con lo que tengo?
-----¿Alguien que tenga un catalogo/despiece de este torno o me confirme al menos la rosca y paso de estos mandriles??
-----¿Hay alguna manera de aprovechando el cuerpo, insertarle un sistema eje/cojinete para adaptarse a los collets "standard" que parece que son los de M7x0.75?

2.- Quiero acoplarle en la cola (creo que se llama así) un portabrocas para poder hacer taladros. Para ello necesito aparte del portabrocas, un eje que acople en el portabrocas ya asu vez pueda ajustarlo en el soporte de la cola (diametro de 7.5 mmm). ¿Alguna tienda donde encontrar este tipo de soluciones para minitornos?

3.- Tengo una espina clavada y es qeu todavía no soy capaz de afilar bien un buril para tornear. No sé exacametne cual es el problema , le doy forma y pulo con una DREMEL (piedra rosa ) y depues con una piedar de aceite (3500) lo dejo a espejo, pero no consigo ni de lejos lo que veo a los demás por vídeo. No tengo claro si me falla la forma del buril, el afilado o la mano ¿algún tutorial, video, etc... que explique como hacerlo de forma sencilla?

4.- He intentado, sin éxito , bajarme algún libro/tutorial de internet acerca del manejo de torno de relojero, pero no he tenido suerte. Lo digo por si alguien sabe donde puede encontrase ddoemtanción al respecto.


Gracias por leerme.

Un saludo.
 
  • #35
Joer, que cacharro. Enhorabuena. Mi primer consejo es que te olvides del pedal y le pongas un regulador manual. Ese pedal se calienta una barbaridad además de que lo mejor es mantener una velocidad constante y con ese trasto depende de como tengas el pie cada día.

Como te comenté yo los buriles los afilo sobre el disco de carbono de la dremel y los dejo como quedan. Nada de piedras. Si quieres afilarlo sobre la piedra hay un útil para sujetarlo y darle el ángulo que necesites. A manini es complicado y yo no soy capaz de dejarlos rectos aunque si con el filo que necesito.

Tengo un libro para manejo del torno pero intenté escanearlo y fue imposible por el tamaño de las páginas. Tengo algún amigo más que lo necesita así que lo intentaré de nuevo, aunque sea fotografiándolo. Como soy muy despiste dame tiempo y de paso me lo recuerdas de vez en cuando porque se me olvidará.

Ahora a disfrutar del torno e irlo completando con un plato y una torre.

Saludos.
 
  • #36
Gracias PedroA, he visto los reportajes que tienes en tu blog y de ahí he mirado varias cosas para lo del torno. Fotos de buriles, etc...

Efectivamente lo del pedal es un poco coñazo, se me queda el pie medio dormido. Pero al no ser la electricidad mi fuerte , tampoco te creas qeu se como proceder, la conexión/puente que tiene el pedal con respecto de la toma de corriente me deja un poco desconcertado, el pedal no está en linea, entre el motor y la toma de corriente. Aunque entiendo que será tan fácil como cortar los cables del pedal y poner un regulador de tensión (o de intensidad ??) en su lugar.

Lo que si se me calienta,es la zona donde van alojados los cojinetes. ¿Es esto normal? Entendería qeu si, al fin y al cabo no tiene refrigeración y el motor está dandole un empuje axial (tensión de la correa) al eje. Lo que pasa que seoy profano en esto y no sé hasta donde es lo normal.
--La correa no está muy tensa, de hecho a veces hasta se salta de lo floja que está.
--También soy consciente de que como tengo mal afilados los buriles y por tanto cortan poco, aprieto ams contra la pieza , con lo que se traduce en otro empuje sobre el buril qeu haga que se caliente mas todavía.


PedroA, Cuando comentas disco de carbono de la DREMEL ¿es el rosa? el de oxido de aluminio. Es qeu en algunos reportajes de joyeros les he visto amolando con un disco negro que no tengo localizado.

por cierto, lo de plato y torre, ¿podrias deciem por favor qeu es y apra que sirve??


Gracias de antemano, además , precisamente hace poco había estado mirando tu blog acerca de un Roskopff, y te tenía en mis oraciones. Puede que algún día de estos te pida consejo/ayuda por un jodido tornillo de un Roskopff que al paso que voy me parece que me lo voy a terminar cargando del todo.

Un saludo
 
  • #37
Enhorabuena Terrafran:

Creo que alguien ya te avisó hace tiempo que está afición es bastante adictiva. Bueno, con este juguete podrás hacer muchas cosa. Ademas, para los tornos de 8 mm es mas fácil encontrar accesorios. El mio es de 6 mm y es muy difícil.

Respecto de libros sobre el tema, hay uno de H. Jendritzki, que es el mas famoso. Yo no lo he visto, por desgracia. La edición esta agotada ya desde hace muchos años.
De todas formas, en la mayoría de los manuales de relojería hay algún capitulo dedicado al torno, como en el de Donalo De Carle. Por si no lo tienes, te dejo un enlace para verlo en red.

lostlink.jpg


Ne es que aclare demasiado, pero si algo para empezar.

Respecto de los buriles, ya hace mucho que hablamos del tema y la verdad, no entiendo por que tienes problemas. Yo los afilo con amoladora, cuidando mucho de no recalentarlos y los termino a mano. A veces cortan mas y otras menos, según lo neto que quede el filo, pero siempre suficiente para trabajar mas o menos bien. En el libro de De Carle, en la pagina 254 se habla del afilado del buril

Un consejo, para antes de empezar. Por lo visto las pinzas (las piezas metálicas que sujetan el eje para tornearlo) son muy delicadas. Nunca se debe apretarlas en vació, ni con un eje que no corresponda a su tamaño, pues se deforman. Después de deformadas, ya no giran perfectamente concentraras.
Yo tengo muy pocas pinzas y lo que hago es preparar el eje que quiero tornear para que tenga una zona donde sujetarlo con el diámetro correcto. Para eso sigo usando un taladro como torno. Esta técnica hasta ahora me ha bastado. Los juegos completos de pinzas son muy caros, mas que el torno.

Ya nos contaras tus avances.

Un saludo.

Rafa
 
Última edición:
  • #38
Gracias PedroA, he visto los reportajes que tienes en tu blog y de ahí he mirado varias cosas para lo del torno. Fotos de buriles, etc...

Efectivamente lo del pedal es un poco coñazo, se me queda el pie medio dormido. Pero al no ser la electricidad mi fuerte , tampoco te creas qeu se como proceder, la conexión/puente que tiene el pedal con respecto de la toma de corriente me deja un poco desconcertado, el pedal no está en linea, entre el motor y la toma de corriente. Aunque entiendo que será tan fácil como cortar los cables del pedal y poner un regulador de tensión (o de intensidad ??) en su lugar.

Lo que si se me calienta,es la zona donde van alojados los cojinetes. ¿Es esto normal? Entendería qeu si, al fin y al cabo no tiene refrigeración y el motor está dandole un empuje axial (tensión de la correa) al eje. Lo que pasa que seoy profano en esto y no sé hasta donde es lo normal.
--La correa no está muy tensa, de hecho a veces hasta se salta de lo floja que está.
--También soy consciente de que como tengo mal afilados los buriles y por tanto cortan poco, aprieto ams contra la pieza , con lo que se traduce en otro empuje sobre el buril qeu haga que se caliente mas todavía.


PedroA, Cuando comentas disco de carbono de la DREMEL ¿es el rosa? el de oxido de aluminio. Es qeu en algunos reportajes de joyeros les he visto amolando con un disco negro que no tengo localizado.

por cierto, lo de plato y torre, ¿podrias deciem por favor qeu es y apra que sirve??


Gracias de antemano, además , precisamente hace poco había estado mirando tu blog acerca de un Roskopff, y te tenía en mis oraciones. Puede que algún día de estos te pida consejo/ayuda por un jodido tornillo de un Roskopff que al paso que voy me parece que me lo voy a terminar cargando del todo.

Un saludo

Poner un regulador es muy sencillo. Olvidate de todo el sistema del pedal incluido el cable. A ver si luego puedo hacer fotografia.

Efectivamente el eje se calienta. Debes de poner un poco de aceite para que esté lubricado. Si no tiene puntos de engrase ponselo en el lateral para que engrase los cojinetes.

El disco que dices para los buriles es el rosa. Tambien tengo el negro que es un disco de carbono, mucho más ligero pero que hace la misma función. Lo fundamental es lo que ta ha dicho rgil. No calientes demasiado el buril o se destemplarará.

La correa ni muy tensa ni muy floja. Esas son termofundibles y se pueden partir.

En cuanto al plato y torre te pondré foto.

Enhorabuena Terrafran:

Respecto de libros sobre el tema, hay uno de H. Jendritzki, que es el mas famoso. Yo no lo he visto, por desgracia. La edición esta agotada ya desde hace muchos años.

Un saludo.

Rafa

Rgil, ese es el libro que yo tengo pero no he podido escanearlo correctamente por el tamaño

Saludos.
 
  • #39
Veo ese motor y parece de los que se agregan a las máquinas de coser. Me parece demasiado rápido y demasiado chico. Yo uso para un torno similar un motor asíncrono (sin carbones) unas cinco veces mayor y con caja reductora.Los de carbones te enloquece el ruido. Y con poca velocidad trabaja mejor , sin recalentarse el torno y sin desafilarse los buriles cuando maquinas materiales duros. Lo saqué de una vieja fotocopiadora. No aprecio en la foto si está bien asegurado. Debería estar firmemente anclado pero a su vez desplazare a voluntad para poder regular la tensión de la correa.

Y por cierto que tienes un verdadero torno de relojero.
 
  • #40
Gracias rgil por el comentario de las pinzas, seguro que no viene en los libros. He encargado 2 cabezales de 6 y 8 mm (para las agujas de coser) de M7x075, así salgo de dudas con la rosca.
En cuanto al afilado, seguiré intentado, igual es qeu tengo barritas de 4x4 mm, y son demasiado grandes par estos trabajos, voy a rebajarles la punta a 2x2 y seguiré practicando. De momento el que mejor se me da es el corte recto a 45º. En mi caso, digo que no cortan bien, porque he visto por internet a gente que saca viruta como monda de naranja. pero prometo seguir practicando. He visto la pag. 254 del manual donde tiene un buril romboidal.

PedroA, tendré en cuenta el tema del regulador, si ponéis algún ejemplo, iré estudiando el tema y viendo presupuestos.

acg, en cuanto al motor es uno maquina de coser de 6000 rpm (con el pedal no llego ni a la mitad) y está fuertemente anclado. Estoy buscando un tensor o poner una corredera para la bancada y ajusutar la correa. Si me pones un ejemplo de motor rpm, potencia, etc.. iré mirando también presupuestos.

Lo que si me preocupa es el tema de la lubricación. Efectivamente saqué el eje y estaba lleno de aceite sucia y negra, lo limpié bien, tanto eje como cojinetes. Por cierto, los cojinetes/casquillos son de color gris. Me costó sacarlo porque estaba pegado, pero salió.

Lo he lubricado con aceite de maquina de coser y aquí es donde he leído que dicho aceite NO es bueno. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto y si tenéis algún tipo de aceite para este cometido.


Gracias.
 
  • #41
acg, ese motor va bien para el torno. El problema de la velocidad se soluciona con el regulador y tiene la potencia necesaria para tornear con comodidad. El sonido se puede aguantar. Tampoco estas a todas horas trabajando con el.

terrafan, este es el regulador que compré por poco menos de 3€. No para a cero el motor y siempre tiene una mínima velocidad.

$_12.JPG

Tal y como lo monté yo en un viejo portalápices, con un interruptor y toma de corriente de una vieja fuente de alimentación para ordenador.

DSCN8491.jpg

El plato. Uno de los que hay, no el único. Muy buen complemento pero caro.

DSCN9050.jpg

Saludos.
 
  • #42
Bueno , pues sigo haciendo chapullas con esto.

Al final he llegado a la conclusión que mis primeras varillas de 4x4 mm eran demasiado grandes y difícilmente manejables para tamaños de diametro 2 mm qeu es con lo que estoy ensayando. He probado con unas varillas de HSS de 1 mm y tornean mejor. No saco viruta de la buena (me refiero a viruta continua como una mondad de naranja) , pero poco a poco creo que voy mejorando. He llegado, partiendo de 2 mm, a dejar un "cutre-eje" de 0.4 mm.

pedroA (gracias por el aporte) ya he visto lo del plato de garras,si que son caros. De momento estoy buscando un mandril con eje cónico para poder poner en la cola y hacer taladros. Pensaba que era fácil encontrarlo pero ..........

1.- Creo que la pinza del 20 no debía estar muy bien, he probado con clavos de 2 mm y no ajusta, desliza el clavo alante y atras, por muy poco, teniendo la pinza apretada. ¿Hay alguna manera de engrosar artificialmente la pieza (darle una pequeña capa de espesor) para que la pieza a tornear quede firmemente sujeta?

2.- Estoy torneado clavos de acero. He visto por ahí que la gente parte de acero azul (entiendo que es acero blando revenido) ¿Que tipo de materiales (comunes que puedas encontrar en ferreterías) utilizáis para estos menesteres?

3.- Las piezas que estoy torneando, no se si es porque la herramienta esta mal afilada, por impericia, o por otra cosa, pero me da la sensación que su acabado tiene mucha rayadura ¿que se puede utilizar para pulir y dejarlo como un espejo? me rfiero a alguna herramieta, pulimento, ... asequible.

4.- rgil. He encontrado el libro de Hendritzki en Amazon (viene de camino) . Te pongo el enlace
https://www.amazon.es/relojero-mode...317866&sr=8-1&keywords=el+relojero+y+su+torno




Gracias a todos por leerme y sobre todo por enseñarme.
 
  • #43
Cuanto se aprende en posts como este.
Gracias por compartir tanta informacion.
 
  • #44
Enhorabuena, no está nada mal para hacer pequeñas cosas. Puedes echar un vistazo a la web de Proxxon, es una marca que hace pequeñas herramientas de buena calidad, tan buena como Dremel como mínimo. Tiene todo tipo de accesorios que tal vez te sirvan, o al menos, te den ideas para solucionar problemas y necesidades que puedas tener

https://www.proxxon.com/es/
 
Última edición:
  • #45
No me pude resistir y estas son mis ultima adquisiciones:ops:


TORNOS.jpg
Como dice un amigo mio, "la bicicleta se me fué al barro".

Pasos a seguir:
- Seguir practicando, practicando y practicando. Habrá que amortizar todo esto.
- Comprar una nueva casa para meter los cachivaches.

sigo practicando con el torno "grande" y ya he hecho algunos progresos. He mejorado el afilado, el tema de las velocidades también es curioso. También he cambiado la barra para poder poner "mandriles/collets" de paso de rosca normalizado 0.75 (facilmetne conseguibles) en vez de las que traai qeu eran especiales del Boley o Lorch de 0.625

Ahora ando en ralenti, por las vacaciones, pero ya ampliaré información.

Tambien digoq eu si alguien da clases particulares de torno en las inmediaciones de Bilbao o Santander y dispuesto, que se ponga en contacto conmigo, plis.

Todo empezó con un cambio de pila
 
  • #46
Buenos yerros.

Te voy a decir como decía un profesor cuando fabricaron un velero. Le digo está bonito y me dice te lo vendo. Le respondo no tengo ni idea de velear.

Respuesta: Échalo al mar y después de un par de caídas ya eres patrón o si vas al fondo crías percebes.

Disfruta todas esas preciosidades.

Manuel
 
  • #47
3.- Las piezas que estoy torneando, no se si es porque la herramienta esta mal afilada, por impericia, o por otra cosa, pero me da la sensación que su acabado tiene mucha rayadura ¿que se puede utilizar para pulir y dejarlo como un espejo? me rfiero a alguna herramieta, pulimento, ... asequible. .

Esta herramienta

lostlink.jpg


Saludos.
 
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