• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuervo y Sobrinos

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
¡EXCELENTE TRABAJO!, gracias por compartir ¡es una maravilla!.
Cordiales saludos.
 
  • #27
Muy buenas piezas, Ilis. Por cierto, yo conozco a Rolando. Tiene su taller a una manzana escasa del Floridita, en plena calle Obispo. Qué recuerdos...

Saludos
 
  • #28
Gracias

Buenas tardes, he quedado gratamente sorprendido por excelente trabajo de investigación:clap:. Gracias jmazpiazu y Nicolau, por compartir vuestro tiempo y vuestros conicimientos invalorables:clap::clap:.
Cordiales saludos;-).
 
  • #29
Gracias Jmazpiazu, enorme, grandioso, tremendamente bueno y constructivo el hilo, vaya maravilla, me he quedado sin palabras, solo puedo decir gracias.
 
  • #30
Mi mas sincero agradecimiento, a los que habeis hecho que este post, sea posiblemente el mejor de la historia de Relojes-especiales.
 
  • #31
precisos y preciosos
 
  • #32
Gracias!!

:clap:que deleite para la vista, y que evidia de relojes!!:clap:
 
  • #33
Muchas gracias a todos por sus comentarios.

He añadido en el post una nueva fotografía, la de un Vacheron Constantin marcado por Milos, muy similar a la inscripción del Universal Polerouter mostrado. Si alguien dispone de información sobre este tipo de marcaje, será de agradecer. :)

Saludos
 
  • #34
Os dejo un copia y pega del diario La Vanguardia, del Jueves 22 de Agosto de 1.885, en el que hay un anuncio de modificacion de la sociedad mercantil, en la que aparecen los nombres completos.

Los señores Cuervo y Sobrino, de la Habana.
participan la prórroga y modificación de la socie
dad mercantil colectiva que giraba en aquella pla
za bajo la citada razón en los ramos de joyería,
relojería y óptica. En virtud de esta modificación,
la sociedad continuará dedicándose á los mismos
negocios, girando bajo la razón de Cuervo y Sobrino
(sociedad en comandita), siendo socios gerentes
don Ramón Fernandez Cuervo y don Armando
y Plácido Fernandez Río.y comanditarios,
reservándose el derecho de asumir también la gerencia
los señores don Teodomiro y Baldomero
Fernandez Río.

https://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE07/HEM/1895/08/22/LVG18950822-003.pdf

Espero que esto os aporte algo mas de luz, en esta apasionante investigacion.
 
  • #35
Muy oportuno, esto es una información de primera para este magnífico hilo que está saliendo, te felicito por el hallazgo.
 
  • #36
Primo Nicolau, te felicito por este trabajo de investigación tan completo que has realizado referido a la marca Cuervo y Sobrinos. Ya era hora de que alguien desentrañara esta marama y nadie mejor que un experto investigador como tu para llevarlo a cabo. Me solidarizo completamente con todo lo que has expuesto en el capitulo introductorio, lo has explicado muy claramente.
 
  • #37
Me uno a las felicitaciones de este hilo insuperable, que anticipo será una referencia obligada para todo aquel interesado en la historia de esta "marca" que tanta inquietud y curiosad ha generado.


Gracias particularmente al excelente trabajo de investigación del maestro Nicolau y a la abundante y excelsa colección de relojes e importante información de primera mano aportada por jmazpiazu.

Reciban todos un saludo desde México

Kingmatic
 
  • #38
Ovoci,
Muchas gracias por esta valiosa aportación.
Saludos.
 
  • #39
Últimamente se ven hilos de una calidad sublimes,pero este sin duda alguna está en el top 5,todo el hilo es una impresionante aportación de datos y una fuente a tener en cuenta por cualquiera que necesite referencias sobre la marca,mi mas sincera enhorabuena a los participes,en especial a Nicolau y Josemi que con su fantastica colección y sapiencia tan bien nos han ilustrado
Muchisimas gracias por vuestro tiempo y dedicación
 
  • #40
Con muchisima diferencia, el mejor hilo que he leido desde que llevo en el foro, y que debería hacer sonrojar a más de un aficionado "marquitas", que lo primero que debería hacer es ilustrarse sobre el origen y la verdad actual de la marca del reloj que está comprando y, en ocasiones, desembolsando cantidades astronómicas y completamente injustificadas. Obviamente sin tanto detalle y conocimiento como lo expone Nicolau, es algo que yo siempre he tenido en la cabeza. Muchas gracias, Nicolau. Es una lástima que muchos que presumen de "entendidos" no se pasen por este foro de vintages para aprender un poco más. Y sobre todo, para aprender a no despreciar a los relojes antiguos, por el simple hecho de serlo. Gracias otra vez. Empiezo a creer en este foro.
 
  • #41
Esforzado trabajo, mi más sincera enhorabuena.
 
  • #42
Excelente reportaje y excelente colección de relojes vintage.
Sencillamente impresionante, aunque en directo... ganan. Sólo te queda ultimar una caja expositora a su medida.
Un abrazo,
Txema
 
  • #43
Muchas gracias, Txema.

La caja, en breve espero tenerla terminada. Me diste una muy buena idea con la tonalidad del revestimiento y así lo voy a hacer. :D

Un abrazote y hasta pronto ;-)
 
Última edición:
  • #44
Superlativo

:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
Saudades.
 
  • #45
Muchas gracias a los dos por el trabajo, gente como vosotros merecen un especial reconocimiento.
 
  • #46
Investigando la historia de Cuervo y Sobrinos, he descubierto un articulo en el diario ABC de Madrid, con fecha del 25 de Julio de 1957, Página 18. En el cuenta la historia de la relojeria, con nombres y fechas, que dan por fin claridad al asunto.

La hemeroteca de ABC tiene derecho de copia y no se puede publicar, asi que, os dejo el enlace a su buscador avanzado.

https://www.abc.es/archivo/periodicos/

Poneis Cuervo y Sobrinos en "con la frase exacta y seleccionas buscar desde 1.891.
 
  • #47
Sumamente interesante, Ovoci. Muchas gracias por compartirlo.

Saludos.
 
  • #48
Muy bonito el trabajo y la exposicion.gracias.....
 
  • #49
precioso reportage nos quitamos el sombrero sr. nicolau
 
  • #50
Excelente artículo, Nicolau. Muchas gracias.
:clap::clap::clap::clap::clap:


AIRE ACONDICIONADO"



No he conseguido encontrar –de momento- ningún Francisco Blanco, además de las dichas. Otras Joyerías/Relojerías, como en el resto del planeta, siguieron la moda de grabar los diales. Solo me referiré a otra de ellas. Se trata de la Joyería Fondón de la Habana, al haber sido mencionada por JMAPIAZU y haber aportado una fotografía de su lastimoso estado actual. <o:p></o:p>
Llamo la atención sobre la similitud en la personalización de los distintos “Únicos Importadores” de “Roskopfes”. Lo que me mueve a sospechar que copiaron el diseño de los hermanos Cuervo, Fernández o Río, aprovechándose de su prestigio y para facilitar la venta de manera un tanto fraudulenta.


<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

lostimage.jpg
<o:p></o:p>


JOYERÍA FONDON
<o:p></o:p>


<o:p></o:p>


<o:p></o:p>


Conocemos TRES ubicaciones contrastadas de la Tienda/Joyería/Relojería. En 1882 D. Ramón Cuervo la monta en Calle Muralla 37-1/2. En 1892, es ampliado el negocio y se adquiere un nuevo establecimiento, situado en la calle Teniente Rey No. 13. A partir, aproximadamente de 1930, se traslada hacia San Rafael y Águila, en las proximidades del boulevard de San Rafael, que fue la última sede de la tienda, en donde actualmente existe una tienda de venta de ropa de segunda mano denominada “PRAGA”. JMAZPIAZU, en su estancia en Cuba, sacó las magníficas fotografías que enseño, en donde pueden verse las dos magníficas cajas fuertes a las que me referiré y se conserva un Longines comercial marcado con Cuervo y Sobrinos, en la caligrafía de la última época. El máximo explendor de la tienda parece que fue en la década de 1940-1950.<o:p></o:p>
Lo dicho, contradice y refuta totalmente, la conseja de los actuales explotadores de la marca, que publicitan la ubicación de la tienda en la elegante V Avenida y la existencia de dos cajas fuertes, no en la planta baja, si no en los sótanos de la tienda, que habrían permanecido llenas de tesoros y no fueron abiertas por el régimen de Castro.


<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

lostimage.jpg
<o:p></o:p>


lostimage.jpg
<o:p></o:p>


MAGNÍFICAS FOTOGRAFÍAS DE JMAZPIAZU, en donde pueden verse las dos famosas cajas fuertes que los “italianos” encontraron llenas de tesoros, con diseños y movimientos originales “Cuervo” impolutos y que utilizaron para lanzar los modelos actuales ¿???????????????

lostimage.jpg

Mala fotografía con detalle del Longines

Qué pena da ver esa joyería en ruinas. Que pena da ver la otra como una tienda de ropa de baratillo.

Y, no es por dudar de vuestra palabra, pero me cuesta muy mucho creer que el régimen castrista (ni ningún otro listillo) haya dejado 40 años una caja fuerte muerta de risa.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie