• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuerda rota varias veces

  • Iniciador del hilo santyago
  • Fecha de inicio
santyago

santyago

Novat@
Sin verificar
Hola a todos
Tengo el reloj que se ve en las fotos (que ya lo puse por aquí cuando lo restauré), funciona bastante bien, pero he tenido un problema con el y me gustaría que me orientarais. Una de las cuerdas se me rompió dándole cuerda y me la cambiaron por una nueva, pero en tres meses se ha vuelto a romper la misma, no se si puede estar ocurriendo algo que haga romper la cuerda, o bien es que la que me pusieron no era muy buena o he hecho algo mal y por eso se ha roto. Yo no suelo llegar al tope de la cuerda por temor a que pase esto, pero aun así, se ha roto (la primera vez me pillo con la llave metida y esta empezó a girar hasta pararse, ahora se escuchó un golpe al terminar de darle cuerda pero con la lleve sacada)
No se si llevarlo nuevamente al relojero o intentar hacerlo yo, pero no se donde podría encontrar el repuesto, tampoco se si tendría que cambiar solo el fleje o la pieza completa.
Agradecería vuestros comentarios.
IMG-20200217-WA0002.jpg
IMG-20200217-WA0001.jpgIMG-20200217-WA0005.jpgIMG-20200217-WA0006.jpg
 
Última edición:
Porqué no te presentas primero que todo santiago.? Es tu segundo hilo y aún no sabemos nadie nada de tí.

Yo lo primero que hacía, sería ver al relojero que te cambió el muelle real, pues las reparaciones tienen sus garantías.
 
Cuerda rota varias veces o ninguna vez. Sin ver el reloj es arriesgado hacer un diagnóstico de lo que le ocurre, pero si la llave giró al terminar de dar cuerda es casi seguro que el problema esté en el trinquete que no retiene adecuadamente al darle cuerda. Por lo que dices el problema ha ocurrido al darle cuerda o inmediatamente después, y lo más probable es que en ninguna de las veces se haya roto la cuerda, sino que se haya soltado del eje central, o como mucho tendrá rotura del ojal , que es fácil de reparar.
Lo que más cuesta es desmontar y volver a montar, y si no eres capaz de hacerlo tú, dile al relojero que revise los trinquetes, porque si no lo hace se repetirá el problema.
 
Disculpa eryerba, llevas razón, soy Santiago y no entiendo mucho de relojes, pero me encanta este mundo. Por mi trabajo no puedo dedicarle tiempo, pero me gusta aprender de este foro, aunque no participe mucho (porque no tengo conocimientos).
Supongo que tendrá garantía, lo hablaré con el.
Por otro lado, nuevo, la primera vez que se rompió, comparto contigo que se había soltado del eje o se había roto el ojal, por la forma que tuvo de romperse. Sin embargo ahora, le di cuerda normalmente y a continuación se oyó un golpe y la llave ya no gira. Creo que le cambiaron la cuerda (eso me dijeron) además la nueva sonaba de manera distinta al girarla.
Aunque lo llevaré al relojero, me gustaría comprar repuesto para la próxima, ya que la otra cuerda también se romperá y quisiera arreglarlo yo, pero no se donde puedo encontrar repuesto.
Un saludo
 
Que la llave girara sola al terminar de dar cuerda ya indica que el trinquete está mal, y si no se corrige seguirás teniendo problemas.
Si le quitas las agujas y después la esfera y nos pones algunas fotos de la zona del trinquete tal vez se vea donde está el problema. Lo que suena al darle cuerda no es la cuerda sino el trinquete.
Las cuerdas no se rompen fácilmente, a no ser que se fuercen al llegar al tope. Es frecuente que relojes con más de doscientos años conserven las originales. Si arreglas el trinquete, y teniendo en cuenta que eres cuidadoso dando cuerda, no volverás a tener problemas. No es necesario que compres nuevas.
Si amplias la explicación de "y la llave ya no gira" se entenderá mejor lo que quieres decir, porque el hecho de que se rompa la cuerda no dificulta sino facilita que la llave gire.
 
Última edición:
Según lo que ocurre, pudiera ser que el eje del muelle real, tenga ya bien gastado el gancho que lo detiene por tal razón al ir enrollándose, llega un punto que se sale también puede ser que la la vuelta de la terminación del muelle real no le ajustan la curvatura para que no se salga del gancho.
 
Los compañeros ya te han dado varias pistas de donde puede estar el fallo.
Si por lo que sea, te animas, en esta pagina de una tienda inglesa
https://www.cousinsuk.com/category/mainsprings-clock

tienes cualqeuire cuerda que necesites. Para elegir una cuerda igual o similar necesitas conocer la altura , el espesor y la longitud y tambien el diametro del barrilete donde está alojada.
Hay otras paginas españolas, donde podrias encontrar cuerdas, pero esta inglesa, para mi es la mas completa, lo que no encuentres en esta tienda es que no existe.

Saludos
 

Roturas de cuerdas​

Apuntes de relojero de Galy Nº. 369



La rotura de cuerdas leí en un libro antiguo, que suele producirse en los días de tormenta, debido a los cambios bruscos climáticos.

Estuve atento y en efecto posteriormente a los días de tormenta, observé que se incrementaban la entrada en el taller de relojes con las cuerdas rotas, pero esto no fue todo, la anomalía seguía en menor medida, hubiese habido tormenta o no.

Lo que me hizo preguntarme, porque una vez reparados los relojes en más de una ocasión se nos rompían las cuerdas en el taller en comprobación, o estando en garantía, detecte que al lavar las piezas grasientas con disolventes, estas quedaban desprotegidas, y al trabajar con ellas les trasferencia mi sudor, al entrar este a través de los poros del material, provocaba su rotura posterior, por lo que una vez lavados los mecanismo de relojería gruesa, al trabajar con ellos me ponía guantes de cirujano, un trabajo muy ingrato, posteriormente, por lo que pase a embadurnarme las manos con un paño untado de aceite, y así solucione el problema de la oxidación y roturas de cuerdas una vez reparado los mecanismos.
1696403651902.png

Últimamente nos están tocando relojes de relojería gruesa vintage, con las cuerdas rotas, al observar las roturas y el estado de las cuerdas, en general pude comprobar que en la mayoría, la rotura coincidía con partes oxidadas, por lo que a mis alumnos jubilados, antes empezar a manipular relojería gruesa, siempre les digo, la relojería gruesa, no hay que tenerle miedo, sino respeto, para evitar riesgos posteriores, les hago ponerse unas gotas de aceite de máquina de coser, en las palmas de las manos y frotárselas.


Ayer mismo a uno de ellos le hice, hacer un gancho nuevo a una cuerda y darle la vuelta a la cuerda, y se me acojono, diciéndome este es el primer reloj de relojería gruesa que reparo, y el último, al preguntarle porque me dijo no quiero ser un jubilado mutilado, a lo que le conteste tú mismo, pero ya me ves a mi tras 56 años ejerciendo, sigo integro, eso sí con algún susto que otro.

Este no es un caso aislado, ya en otra ocasión dejo las clases otro alumno, por algo parecido.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Julián182, REusuario, JOACHIM y 1 persona más
Otra forma de prever la rotura de la cuerda o "muelle real" sería adoptar una rutina a la hora de dar marcha al reloj. Me explico, suponiendo que la duración de la marcha es de ocho días, cada cinco días y a la misma hora, dar cuerda al reloj, pero ese intervalo de cinco días hacerlo coincidir con un día determinado del calendario y una hora en concreto, "(ejemplo: durante el mes de octubre, el día 5 a las 10:00 / día 10 a las 10:00 / día 15 a las 10:00 /......../ día 30 a las 10:00)"; de esta forma, irás asimilando que para la marcha (en un supuesto) podrías dar 4 vueltas hasta sentir la resistencia sin llegar al tope y, para la sonería (en un supuesto), le darías 3 vueltas sin llegar al tope. Con esta rutina adquirirías un sentido conservador del muelle real.

Slds.-
 
Atrás
Arriba Pie