• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuerda Manual

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Tengo varios de cuerda manual y siempre que les doy cuerda me recuerda la imagén de mi abuelo todas las mañanas dando cuerda a su reloj.
 
  • #27
Buen día Kali; es como una amoladora chica. Es un motor que va apoyado a un banco y tiene 2 ejes - un eje sale para un lado del motor y el otro eje sale para el otro lado.
En ese ámbito los 2 relojeros - podían darle cuerda a 2 relojes al mismo tiempo.

Kali - el muestra usted es manual y con ese - es casi lo mismo que dar a mano.
Este motor le daba la cuerda al reloj, en 3 segundos. En solo 3 seg. se lo daban a 2 R.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #28
Gracías Don Luis, veré a ver si puedo conseguir alguna imagen de esa singular "watch winder" para relojes manuales.

Saludos
Fernando
 
  • #29
Amigo Don Luis! Como siempre, todo lo que nos informa es muy interesante, y para mi, hasta soprendente.

Ahora me pregunto: ¿contarian ellos, en cada reloj, las vueltas necesarias para llegar al tope, tal como lo hago yo?:laughing1:

Bueno, bromas aparte, es muy curioso para quienes como yo, desconocemos tantas cosas de este apasionante mundo, y de agradecer que nos cuente estas anécdotas tan jugosas.

Podria comentar sobre si es conveniente uno u otro sistema descripto (girando la corona solo para un mismo lado, o va y viene alternativamente) o si no afecta para nada al mecanismo??

Un afectuoso saludo, Tonin,
 
  • #30
Buen día abel; recordé una película." el año que viene a la misma hora".
Se trata de un Contador que viaja a una ciudad y ahí conoce a una mujer.
Las dos personas eran casadas y viven estos encuentros una vez al año durante años.

Recuerdo que en distintos momentos de esos encuentros - ella le preguntaba la hora y
este contador tenia una hora muy distinta a la que correspondía.
En unos de esos encuentros - ella le preguntó porque lo tenía así.
El le respondió - como soy Contador - me sirve, así hago una práctica en matemáticas - permanentemente tengo que descontar 4hs, 22min y 20 seg para saber la hora exacta.

Creo que es lo mismo dar la cuerda de las 2 maneras.

Abel - en mi casa cuento las vueltas - 4 completas o 8 (1/2 vuelta) en el reloj de pendulo.
Eso sí - en el reloj de 8 días se las doy el domingo.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #31
Hola Don Luis! Muchas gracias por su respuesta,
Menciona a usted una memorable y deliciosa pelicula, con Ellen Burstyn( Doris) y Alan Alda ( George) como protagonistas.
Creo que no hace mucho tiempo, hubo una obra teatral aqui en Buenos Aires, con el mismo guion adaptado a teatro.

Creo que mas que una cosa de contadores, es algo de maniaco, que uno tiende a "contar" toda cosa que se le presente. El training de la profesion de contador, por cierto que nos condiciona, pero bueno, contar baldosas, contar autos que pasan, o contar las vueltas de la cuerda...

Yo tambien tengo un reloj de péndulo, de 7 dias. Le doy cuerda todas las semanas, cuando veo que los contrapesos casi llegan abajo.
Me molesta enormemente ver a este reloj parado, y tengo la precaucion de evitar que se quede sin cuerda siempre. Es casi una cábala, como que si se detuviese su tic tac, pasaría algo desastroso en mi vida. Otra mania??

Le agradezco la aclaracion de que es lo mismo uno u otro metodo de dar la cuerda.

Le envio un afectuoso saludo, y espero poder visitarlo la semana proxima. Buen fin de semana don Luis!
Tonin.
 
  • #32
Buen día amigos; les recuerdo que una cosa es la afición a los relojes y muy distinto tener que darle cuerda a cientos de relojes reparados por los 3 Oficiales y yo en los años cincuenta siendo aprendíz de relojero. Lo que me gustaba - era descubrír los relojes "nuevos". Eran los que no le había dado cuerda nunca y eran mis nuevos pensionistas.

Recuerdo que a mí me gustaba ver el repulgo que le hacía a las empanadas - la persona que trabajaba en una pizzería. Yo me detenía en su vidriera y me quedaba largo tiempo mirando antes de entrar al taller donde trabaja. No era lo mismo disfrutar en casa junto a mi madre, cuando ella hacía todo y a mi me dejaba hacer el repulgo a las 30 0 40 empanadas que yo - de tanto mirar al pizzero - yá me salían perfectas.
Un día - camino al taller - lo encontré, al pizzero - el estaba parado en la puerta - fumando su toscano y me animé a preguntarle algunas cosas (secretos) de cocineros. Lo primero que le pregunté - cuantas empanadas diarias hacía.
Durante toda la mañána - me contestó sin quitarse el toscano de sus labios. Solamente de 6 a 12 - unas 900 y luego esperaba la venta. Por lo general - a tarde debía hacer otras 300.
Recordé mi tarea de dar cuerda a 200 a 300 relojes todos los días y me quedé muy felíz comparando el trabajo del pizzero.

Les dedico este recuerdo de mi adolecencia - fué a los 13 años - año 1955 - cuando comenzé como aprendíz de relojero.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #33
Que maravilla, gracias por traernos este recuerdo, Don Luis.
Y qué bueno también pensar que cada uno debiera sentirse orgulloso de su trabajo.

Por el tema del repulgo o repulgue creo que son ambas palabras válidas depende de donde se use,
y ambas son aprobadas, etc. Digo esto antes que surja alguna cosa,... jajajaj
A veces, hago empanadas tucumanas, esas llevan 13 repulgues.

Se me ocurrió que quizá alguna juntada se podria hacer en un excelente lugar de comidas norteñas que hay por ahí,
yo propongo y encima nunca asisití a una comida de éstas, y soy un advenedizo,
por favor, me disculpan la caradura.

Un abrazo
Alvaro
 
  • #34
Buen día Galipo; allá en la década del 60 - mi amigo - él Director de televisión desde los comienzo allá em el 50 (canal 7) - dirigía unos de los primeros programas en que se enseñaba a cocinar. En ese programa - todavía recordamos a
 
  • #35
Buen día Golipo; disculpemé - acabo de bañarme todo y esto a veces me perjudica.
Quién no recuerda a Doña Petrona c de Gandulfo (1896 - 1992) en sus participaciones en otro gran programa llamado -"buenas tardes, mucho gusto". Ella fué pionera en los programas donde se enseñó el arte culinario.
Sus libros "Doña Petona" batieron récord de ventas. Allí - Doña Petrona" llamaba repulgo a su repulgue y a mi también me sorprendió. Enfilé hacia la RAE y encontré que una de las acepciones del repulgo - era el repulgo para empanada y tortas.

Enfrente de mi casa había una casa de empanadas - se llamaba "El noble repulgue" - fuí 50 veces a decirle que se dice repulgo y hace 4 meses - miré hacia ese local de empanadas y veo un nuevo cartel - donde se leía solamente "El noble"?

Ahora - a la distancia - cada ves que betty prepara las 4a empanadas - me recuerda al pizzero que le hacía el repulgoooo
a sus empanadas.

Gracias al amigo Abel - que me recordó esos momentos de aprendíz - donde comenzé a reparar despertadores y a darle cuerda todas las mañanas - a ese centenar de relojes.

Ustedes deberían estar - como estaba yo - en una habitación y escuchar el ruido de todos esos relojes ... sin palabras!!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #36
buenas tardes, Don Luis,
feliz dia de la Patria, tanta falta que hace la Patria por estos lugares
mejor ni hablemos...

el correcto seria repulgo, y repulgues , para el plural

lostimage.jpg


pero repulgue ya se usa en muchas partes, fuera de la RAE, claro :D

Por cierto, pocas veces comí una empanada tan mala como la del noble, y eso es mucho decir :p

Saludos
 
  • #37
ELRELOJ; Ustedes deberían estar - como estaba yo - en una habitación y escuchar el ruido de todos esos relojes ... sin palabras!!! Un saludo y gracias. Luis desde Argentina[/QUOTE dijo:
La sinfonia del reloj , la más bella de todas las músicas :Cheers:

Gracias Don Luis por sus aportes y experiencias
 
  • #38
Buenas Noches Amigos,

Ya en fin de semana más tranquilo me dedico a leer lo hilos que durante esta semana han colgado. Amigo Tonin y demás compañeros, es un placer darle cuerda, unos más que otros la verdad y escucharlos es una delicia. En un era donde prima la novedosa tecnología Macs, Tablets, PC, IPAD,IPOD,IPHONE, Smartphones,.... sentir algo vivo en tu muñeca es una delicia. Deliciosas las anécdotas y maravilloso el Sr. Cortazar, me ha encantado leer este hilo.

Un saludo.

Juan
 
  • #39
Hola amigo Don Luis!
Maravillosos recuerdos nos esta regalando con esos recuerdos, del viejito y su valija roja con la cruz blanca en Paris, y ahora este recuerdo del pizzero y sus empanadas, y el cuarto inundado por el sonido de cientos de relojes.
Cuantas vivencias, van surgiendo de todos los amigos del Foro que fueron haciendo sus aportes a este y otros hilos, y todo ello motivado por una pequeña máquina que late dentro de ese instrumento que llamamos "reloj".
Muchas gracias a todos por compartir estas experiencias!! Un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #40
Buenas Noches Amigos,

Ya en fin de semana más tranquilo me dedico a leer lo hilos que durante esta semana han colgado. Amigo Tonin y demás compañeros, es un placer darle cuerda, unos más que otros la verdad y escucharlos es una delicia. En un era donde prima la novedosa tecnología Macs, Tablets, PC, IPAD,IPOD,IPHONE, Smartphones,.... sentir algo vivo en tu muñeca es una delicia. Deliciosas las anécdotas y maravilloso el Sr. Cortazar, me ha encantado leer este hilo.

Un saludo.

Juan

Hola amigo Juan! Muchas gracias! En verdad se ha tejido aqui un hilo encantador de leer, con tantos aportes y comentarios de todos los amigos.
Un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #41
Los guarda tiempos de carga manual, son los que tienen mas encanto. Eso de dar cuerda todos los días a tu preciada maquina es algo alucinante que no te da el reloj de carga automatica. Yo tengo un festina del año 1952 y cada vez que lo uso es algo especial, por tener que darle su cuerda diaria. :yhoo::
 
  • #42
buen aporte, estoy totalmente de acuerdo. a mi me encanta dar cuerda a las viejas máquinas pero, conforme doy más vueltas a la corona, siempre me entra la sensación de estar jugando a la ruleta rusa por no saber hasta donde dar y poder provocar un daño al movimiento...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie