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Cualquier tiempo pasado fue... peor.

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Hilo cerrado
  • #26
Entiendo las opiniones pero pienso que el amigo Zappp solo se referia a los relojes , a su calidad y artesania , comparto todas las opiniones del hilo , a mi entender algunas de ellas van más allá del hilo de relojes , si tenemos que hablar de la época en si , es obvio que somos privilegiados, por vivir en esta época que a veces olvidamos y no somos conscientes del pasado más cercano , ejemplos hay muchos y variados, una muestra es el medio de comunicación que empleamos aqui como todas las redes sociales y sus componentes , la tecnología nos ha dado el bienestar pero no el bienestar en si mismo , en la época de los relojes vintages y los años que vivieron nuestros padres y abuelos, habia dolor y mucho sufrimiento, pensar con anterioridad es recordar a un curandero mediocre que tenia carta blanca para la vida y la muerte y a los religiosos implorando para la sanación , no habia más y no hace tanto de ello , venimos de un mundo de mucho sufrimiento y dolor , la calidad de vida de antaño no la podemos comprender porque hoy tenemos un nivel tan bueno que no lo permite , los seres humanos nunca hubieran soñado en el siglo pasado todos los adelantos tecnológicos y entre ellos en la ciencia de la salud en todos sus campos, eso si que es la auténtica y verdadera calidad de vida , yo mismo soy ejemplo , hace años seria historia para mi familia , pero aún así, nos asusta ir al dentista por una extracción , os imaginais la ciencia el gran salto que ha dado en la salud,y cirugia .. para mi este ha sido el mejor y mayor logro de la ciencia para la humanidad y se recuerda más y mejor otros valiosos logros tecnológicos .

En virtud del hilo tal y como lo formuló zappp en cuestión de relojes , aunque no renuncio a la actualidad , me declaro vintagista .

Saludos cordiales
 
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  • #27
Un hilo super interesante del que estoy aprendiendo un montón. Que marca se salva entonces?
 
  • #28
Creo que habéis desviado el tema del hilo. Yo entiendo que Zappp se refería a que los relojes antiguos de marcas como Glashutte GUB y Oris se venden a precios superiores a lo que deberían porque se aprovechan de los ahora más gloriosos nombres de sus marcas. No hablamos tanto de la calidad de los relojes en sí, sino del cambio de calidad, o directamente del cambio de propiedad del nombre, y su efecto sobre el precio de los vintage.

Los dos casos más claros comparto que son Glashutte y Oris.

VEB Glashütter Uhrenbetriebe (GUB) era una empresa (pública, por supuesto) formada por la RDA con los restos de las empresas relojeras de Sajonia. Tras la disolución de la RDA la empresa se privatizó, y ahora es mayormente del grupo Swatch, aunque A. Lange & Söhne ahora es de Richemont. El caso es que Swatch comenzó a vender relojes de gama alta con el nombre Glashütte Original, que nada tiene que ver con GUB, creando una imagen de marca que ha repercutido en el precio de los relojes que en su día fueron producidos por GUB en la RDA y que nada tienen que ver con los actuales Glashütte Original y su calidad.

El caso de Oris puede ser similar. Oris era un fabricante de relojes populares, que en su mayoría llevaban movimientos de pin pallets. En este caso no tengo muy clara la historia detallada ni fechas, pero Oris empezó a producir relojes completamente distintos a cualquier cosa que hubiera hecho antes en los 90, con una calidad mucho mayor a sus antiguos relojes de pin pallets. Y desde entonces Oris se ha labrado una imagen de marca que también ha repercutido sobre los precios de los vintage con pin pallets que nada tienen que ver en calidad.

Son casos completamente distintos a lo que podría pasar con Omega, Longines, Rolex, Breitling, Heuer, o muchísimas otras empresas que ya en los 50 y los 60 fabricaban relojes con una calidad altísima.

En el caso de marcas cuyos vintage tienen una calidad inferior, no acorde con su precio, siempre está la opción de no comprar. Sólo conociendo la historia de cada marca y sabiendo lo que cada marca era en la época del reloj se puede evitar pagar de más. Sin duda son precios completamente hinchados por quien pretende beneficiarse de la actual fama de esas marcas.
 
  • #29
Buen día brandt; existen muchas miradas y esto no significa desviar el hilo sino todo lo contrario porque es la intención de pluralizar el tema que da para mucho hilo!!!

Recuerdo haber leído - yá que usted lo comentó que, así como el Swatch Group - reune a muchas marcas - los integrantes del Richemont Group son: de acuerdo de un informe que tengo con una antiguedad de 5 años. Empresas como A.Lange & Sohne -Baume & Mercier - Cartier - IWC - V.C - Officine Panerai - Piaget -Jaeger Le Coultre, etc.

Le comento que tambien antiguamente ocurrían casos que paso a detallar. Omega utilizó en algunos de sus modelos cal. Piaget (tengo varias máquinas y sus fornituras. Esta situación le dió mas jerarquia a esos relojes Omega. Sobre estos ejemplos tengo mucho material y lo fundamento con sus máquinas casos como Cartier a la inversa y así siguen los ejemplos.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #30
Técnicamente es valido pensar que en la actualidad el progreso ha mejorado , cualquier situación que hubiese desmejorado la calidad de las piezas , pero si los tiempos pasados fueron tan poco agraciados, entonces me pregunto y pregunto , entonces hablemos de re ediciones , omega, longines, yenny caribean, doxa, tisott, hasta seiko ha sacado nuevas re ediciones de sus modelos , todo tiempo pasado fue mejor, yo como vintagero orgulloso doy gracias de las piezas que he podido conservar , y las que quiero todavía tener.....
 
  • #31
Buen día brandt; existen muchas miradas y esto no significa desviar el hilo sino todo lo contrario porque es la intención de pluralizar el tema que da para mucho hilo!!!

Recuerdo haber leído - yá que usted lo comentó que, así como el Swatch Group - reune a muchas marcas - los integrantes del Richemont Group son: de acuerdo de un informe que tengo con una antiguedad de 5 años. Empresas como A.Lange & Sohne -Baume & Mercier - Cartier - IWC - V.C - Officine Panerai - Piaget -Jaeger Le Coultre, etc.

Le comento que tambien antiguamente ocurrían casos que paso a detallar. Omega utilizó en algunos de sus modelos cal. Piaget (tengo varias máquinas y sus fornituras. Esta situación le dió mas jerarquia a esos relojes Omega. Sobre estos ejemplos tengo mucho material y lo fundamento con sus máquinas casos como Cartier a la inversa y así siguen los ejemplos.
Un saludo, Luis desde Argentina

Lo de desviar el tema no lo decía con ninguna connotación negativa. Sólo quería dar una respuesta al tema inicial del hilo.

Lo que está claro es que el panorama de la relojería suiza ha cambiado enormemente desde la crisis del cuarzo y la reestructuración de la industria promovida por el gobierno suizo y ejecutada por Nicolas Hayek. Algunas marcas no son ni la sombra de lo que fueron, y otras son un gigante comparado con el grano de arena que eran antes.

Por cierto, hablando de crisis del cuarzo, y aunque esto da para otro hilo… buscad y comparad los tipos de cambio USD-CHF y USD-YEN desde la eliminación del patrón oro en 1971. Yo creo que la crisis fue cambiaria más que tecnológica. Los tipos de cambio favorecían más a la industria japonesa que a la suiza, y yo creo que eso fue el detonante de todo.
 
  • #32
Buen día brandt; continuando en la misma dirección - recordemos que durante, aprox 30 años la onza troy costaba 35 dólares.

Esto significaba varias cosas. sí 1 gramo de oro = 1 dólar durante 30 años su precio fue el mismo (35 dólares la onza troy y hoy esta misma onza troy está 1200 dólares o mas (según el momento que uno lo compra). Pregunto¿ en EEUU en 30 años, tuvo 0 de inflación? y además el defícit que ocultaba porque no entrega información a los tenedores de dólares? ¿porque lo congeló a 35 dólares la onza esos 30 años. En economía en algún momento salta la verdad - no se puede ocultar tantos años esta mentira y a pesar que todos los países y las personas físicas acumulan dólares - esta estafa que hizo los EEUU llenando al mundo con una moneda sin respaldo oro y así llegó a costar el oro 750 dólares en los años 77/78.

Brandt: existieron otros motivos...países que luchaban por tener el patrón oro,etc,etc.

Recuerdo de haber comprado directamente a sus representante Omega en la década del 60 - a 40 dólares = 40 gramos de oro.
Estaban casi 1 a 1. Sí actualizamos ese costo desde 1971/2016 - serían 40 gramos de oro a 1200 /2.000 la onza???.
Creo que es el mismo precio actualmente de un Omega o cualquier reloj de alta gama.
Un saludo Brandt, vió - seguimos abriendo el tema. Gracias por escribír. Luis desde Argentina
 
  • #33
Buenos días a todos,

Voy a intentar aportar mi humilde contribución a este elevado debate. Desde mi punto de vista, siendo justos, es imposible comparar los relojes de hace 60 años con los actuales, sencillamente los objetivos y pliegos de condiciones con los que desarrollaban y fabricaban eran totalmente distintos. Hace 50 o 60 años, hablamos de un época de post-guerra muy dura, un reloj era un objeto de lujo que se compraba para toda la vida o casi, era una joya que se mimaba y, en general, se fabricaban como mayor o menor fortuna para durar, no existía el concepto de obsolescencia programada y la dureza de un reloj era un argumento de venta. Está claro que ya entonces había relojes y relojes pero creo que el salto cualitativo entre unos y otros no era tan grande como el que podemos encontrar hoy en día. Según nos acercamos a los 70, en Europa se desarrolla una sociedad de consumo que cambia de hábitos, y dentro de los productos de consumo están los relojes, recuerdo especialmente un anuncio de Kelton que sonaba a todas horas en Francia "Vous vous changez, changez de Kelton" es decir "Te cambias, cambia de Kelton" el reloj se convierte en un producto de consumo cuya vida útil y calidad ya no es esencial. En esos momentos los argumentos de marketing cambian y se acercan ya más a los conceptos de moda, la industria empieza a sufrir la crisis con la llegada de los relojes de cuarzo y creo que es en ese punto donde se decide el futuro de muchas marcas, unas eligieron el camino de la calidad y perfección orientando su marketing e imagen al sector del lujo y exclusividad que es un segmento muy rentable si uno consigue instalarse y mantenerse en él. Otras tuvieron una visión de negocio distinto y crearon producto de masa y menor calidad, pero como puedo comparar ambos, las marcas evolucionan no siempre para bien o lo contrario. Es algo que encontramos en otros sectores como el automóvil por ejemplo.

En cualquier caso la influencia de gloria pasada o presente siempre influenciará en el valor de un objeto ya que el objetivo con el que se adquiere puede ser muy diverso y no olvidemos que hoy también se invierte en el reloj antiguo o vintage como valor seguro.

Huyyy que chapa8o
Saludos
César
 
  • #34
De chapa nada, que estoy aprendiendo un montón con vuestras intervenciones.
 
  • #35
Buen día brandt; existen muchas miradas y esto no significa desviar el hilo sino todo lo contrario porque es la intención de pluralizar el tema que da para mucho hilo!!!

Un saludo, Luis desde Argentina

Es cierto que el tema fue derivando en otros pero es no menos cierto que la ambiguedad de la pregunta permiten estas disgresiones.
Tampoco esta tan mal tomar el tema y usarlo como disparador de lo que nos surja con respecto a dicho tema.
Haciendo uso de esa licencia, me permito ampliar sobre mis anteriores conceptos y redondear las ideas que surgen de la lectura de los comentarios en este hilo:

Si lo que se pretende es comparar cada marca contra si misma (mejor dicho entre su pasado y su actualidad) centrémonos en cual fue su filosofía en su inicio y el rumbo que la marca está tomando en este momento.
La mayoria de las marcas tienes un historial de mas de un siglo, aunque como ya he dicho antes, no muchas siguen en manos de las familias fundadoras y por supuesto no todas se apegaron a la idea original.
Para poder destacarse en este mundo cada vez mas competitivo en el que los grandes grupos copan casi el 80% del mercado hace falta algo más que un nombre y una historia detras.
Definamos entonces, los parametros sobre los cuales vamos a analizar si tal o cual marca está por encima o por debajo de su propio estandar.

Demás esta decir que en este punto reina la arbitrariedad y el punto de vista (siempre subjetivo) del que juzga o compara para poder de esa manera sacar conclusiones mas o menos validas o al menos, justificables.
Estos son a grandes rasgos, mis parametros:
Lo que a mi criterio debe transmitir una marca es calidad, sobriedad y belleza estética. Todo eso en un marco de funcionalidad e innovación que no es otra cosa que la busqueda de la perfección o al menos, si de relojes hablamos, de exactitud.

Dicho esto y entrando al tema del hilo: cuales son especificamente los paramentros?
Pues no son otros que los que definen a la alta relojeria :
Firmas independientes : Sin ser excluyente, esto es un punto a favor ya que es menos propenso a seguir corrientes de modas o tendencias de mercados . Tienen definido un perfil y una linea de producción.
Seguir fiel a su propia tradición, manteniendo los modelos que identifican a las marcas y agregarle a dichos modelos,las innovaciones de su tiempo.
Movimientos in house o al menos personalizados : Yo creo que esto hace una gran diferencia en cuanto a definir en que categoria juega cada marca. Otra vez : son paramentros a evaluar, pero en este caso, un parametro de peso.
Las grandes complicaciones relojeras y el como implementarlas de manera eficiente : Si fuera una carrera de obstaculos, esta seria la de vallas mas altas; cada complicación le agrega a la marca un mercado mas exigente y refinado y el status de alta relojeria.
Servicio de post- venta : He aqui el talón de aquiles de casi todas las grandes marcas : Con servicio de post venta no me refiero solamente a encontrar una fornitura de un reloj de 1943 (aunque ello es inmensamente importante) sino tambien a poder rastrear el reloj en los archivos, tener datos técnicos y el soporte técnico calificado para restaurar una pieza sin que se pierda la originalidad.
Certificaciones : siempre en todas certificación, hay un tufillo político que nos hacen dudar si realmento cada gran marca no tiene ¨arreglado¨ alguna cerificación que está hecha a su medida. No obstante, si hay certificaciones, prefiero relojes que las tenga o las superen y no quedarme con la excusa que tal marca no las hace porque no las necesita.
Materiales y terminaciones : La apuesta por las exigencias técnicas no sólo debe abarcar al moviemiento y sus características sino también hacer foco sobre el diseño de su caja, los materiales y sus componentes.
La publicidad: Este es un punto controversial : Hacer publicidad no esta ni bien ni mal. Puesto a elegir, prefiero aquellas marcas que publicitan en los ambitos especificos de ingerencia y lo hacen para el público conocedor de la utilidad de sus relojes ( Aviación, buceo, regatas, cronografia, etc). Aún asi, en un mundo con tanta competencia, es lógico que se tenga universalizar la publicidad para darse a conocer y poder entonces competir, pero de lo que hablo es que esa necesidad, las grandes marcas no lo necesitan

Entiendo que apoyandonos en estos parámetros, quedan afuera un sin número de marcas las cuales deberíamos buscar otras formas de evaluación porque también forman parte de la historia de la relojeria .
Hasta aquí llego yo, supongo que cada uno tendrá su visión al respecto y podrá aportar algo mas de luz a este debate .
Saludos
 
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  • #36
Hola,

el enunciado de la pregunta tiene también una potencial derivación positiva, que luego comentaré. Antes, es cierto lo que se dice en el primer mensaje: muchos Oris, Fortis, Baume&Mercier, Breitling, G-Perregaux, UN, Junghans, Eberhard o Mido antiguos, por citar algunas marcas evidentes, se ven hoy sobrepreciados por el reconocimiento más elevado de su situación actual. Sea este debido al marketing o a su incremento de calidad. O a ambas cosas.

De la misma manera, hay marcas cuyo degradado nivel actual influye en sentido contrario en sus ejemplares vintage, desmereciéndolos un tanto al ojo de hoy cuando en épocas pasadas rayaban a gran altura. Zodiac es un caso muy claro, pero también cabrían aquí Cyma, Movado, Certina O Tissot, por citar las más evidentes. Sus vintages, salvo modelos muy concretos, no alcanzan los precios o ansia de posesión que los de muchas marcas cuya actualidad es más reconocida, siendo esos Relojes antigues iguales, mejores , más originales o más desarrollados técnicamente.

La parte buena a la que me refiero es la siguiente, también la dejaba intuir Zappp en su primer mensaje: si nosotros sabemos que un Ruhla era "igual" que un Glashutte... aprovechémosnos de ese conocimiento y adquiramos un Ruhla, no un Glashütte.

O un Dugena, que estéticamente eran mucho más apañados. :)

No fomentemos nosotros mismos el "marquismo". Alguien ha de quedar que mire dentro de los relojes.

Porque, en efecto, es absurdo pagar 1.000 - 1.500 euros por un crono Heuer clásico de los 60/70 cuando LO ÚNICO que lo diferencia de otros iguales con Valjoux 773X que se venden entre 200 y 350 (y en algunos casos ya es demasiado) es que pone Heuer en la esfera.
 
  • #37
Hola,

el enunciado de la pregunta tiene también una potencial derivación positiva, que luego comentaré. Antes, es cierto lo que se dice en el primer mensaje: muchos Oris, Fortis, Baume&Mercier, Breitling, G-Perregaux, UN, Junghans, Eberhard o Mido antiguos, por citar algunas marcas evidentes, se ven hoy sobrepreciados por el reconocimiento más elevado de su situación actual. Sea este debido al marketing o a su incremento de calidad. O a ambas cosas.

De la misma manera, hay marcas cuyo degradado nivel actual influye en sentido contrario en sus ejemplares vintage, desmereciéndolos un tanto al ojo de hoy cuando en épocas pasadas rayaban a gran altura. Zodiac es un caso muy claro, pero también cabrían aquí Cyma, Movado, Certina O Tissot, por citar las más evidentes. Sus vintages, salvo modelos muy concretos, no alcanzan los precios o ansia de posesión que los de muchas marcas cuya actualidad es más reconocida, siendo esos Relojes antigues iguales, mejores , más originales o más desarrollados técnicamente.

La parte buena a la que me refiero es la siguiente, también la dejaba intuir Zappp en su primer mensaje: si nosotros sabemos que un Ruhla era "igual" que un Glashutte... aprovechémosnos de ese conocimiento y adquiramos un Ruhla, no un Glashütte.

O un Dugena, que estéticamente eran mucho más apañados. :)

No fomentemos nosotros mismos el "marquismo". Alguien ha de quedar que mire dentro de los relojes.

Porque, en efecto, es absurdo pagar 1.000 - 1.500 euros por un crono Heuer clásico de los 60/70 cuando LO ÚNICO que lo diferencia de otros iguales con Valjoux 773X que se venden entre 200 y 350 (y en algunos casos ya es demasiado) es que pone Heuer en la esfera.

Suscribo casi el 100% de lo que dices Luis, si no fuese porque me gustan tanto algunos Spezimatic estéticamente... No obstante, creo que pasaré sin ellos a menos que me dé un alberete.

En cuanto a los que han ido a la alza, Girard Perregaux y Baume ¿crees que están ahora un escalón por encima de lo que eran? Por contra no creas que los Movado vintage se venden baratos...
 
  • #38
Buen día amigos; hace unos años que repito lo mismo. Compren un crono Valjoux con marcas no tan reconocidas como de alta gama. Existen los Valjoux 23 vintages con CERTINA y cien marcas mas que utilizaron estos Valjoux 23/72. Por supuesto que estos no tienen el mismo precio de reventa despues de 30/40 años como lo tiene un Rolex u otros llevando Valjoux???

Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #39
Hola, Zappp

Lo de los G-P es una opinión personal, con la que mucha gente puede no estar de acuerdo, pero todo lo que he visto y/o leído de la época pre-Gyromatic siendo interesante no parece a la altura de otras marcas. En cambio, ahora, al menos desde el punto de vista de lo que dicen que ofrecen y los precios, se la considera una gran marca.

Bueno, al menos hay constancia de que empezaron a investigar y desarrollar en serio ya en los años 60, así que no todo será marketing.

Lo de Baume& Mercier, yo creo que más o menos igual. No innovan ahora ni manufacturaban antes, pero en todas las épocas hacen relojes bonitos y de calidad media-alta, sin pasarse. Los Capeland actuales, por ejemplo, son una serie estéticamente muy interesante. Aunque cargados como tantos y tantos con Valjoux 7750, movimiento que no por magnífico deja de ser estándar y reiterativo.

Movado, aysssss.... siempre me parece una gran injusticia relojera. No, no se venden baratos, pero -cronos, Datron y Sub-Seas aparte- tampoco a la altura de algunos de sus iguales históricos. La culpa debió ser del Movado Museum, reloj que se odia o se ama. :) En USA lo aman (y por tanto a Movado), por aquí no tanto y por ello la marca no conserva tanto prestigio entre el público más generalista. Pero historia la tiene toda.

En general, creo que un buen espejo para apreciar el retrovalor que se le da una marca es comparar el precio de sus modelos "limpios", los sólo-hora de los 50 y 60, cuando todos los relojes de vestir venían a ser iguales.

Ahí verás que un Longines triplicará el precio de un Junghans... pero también verás pronto que esa diferencia empezará a acortarse "gracias" a la imparable moda de Max Bills, Chronoscopes y Meisters que empieza a invadirnos. Verás como en tres o cuatro años, los Junghans vintage clásicos son mucho más valorados y los cronos con calibre 88 que ahora penan entre el desinterés general empiezan a venderse por 1000 euros.

Supongo que, gustos personales aparte, todos somos permeables al "si dicen que es bueno por algo será".
 
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