• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cual fue el primer diver?

  • Iniciador del hilo jaume1986
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Muy bien explicado asi uno se entera de todo!!!!jejeje.
Ahora lo tengo mas claro
rolex primer reloj resistente al agua o impermeable
omega primer reloj sumergible sin ser un diver
panerai primer reloj utilizado por los buzos (y primer driver pero si consideramos que omega no lo es tampoco panerai no tiene rasgos de diver?)
y blancpain primer reloj diver reconocido como tal
 
  • #27
Carlos... estábamos hablando de relojes de pulsera ;-) todos esos son de bolsillo.
 
  • #28
Lo añado entonces... los que veía no me parecían que fueran divers robustos, pero ya he encontrado una foto que tiene toda la pinta de ser al que te refieres.

A quien le pueda interesar, la patente de la válvula de helio del Doxa SUB300T Conquistador es compartida con rolex, a pesar de que el Sea Dweler no apareciera hasta 1971.
 
Última edición:
  • #29
Que no, que el sub tambien es del 53, otra cosa es que lo pesentaran en el 54... y ya sabes que hay por hay piezas algo anteriores. Que blancpain en esa epoca era poca cosa...
 
  • #30
Lo añado entonces... los que veía no me parecían que fueran divers robustos, pero ya he encontrado una foto que tiene toda la pinta de ser al que te refieres.

A quien le pueda interesar, la patente de la válvula de helio del Doxa SUB300T Conquistador es compartida con rolex, a pesar de que el Sea Dweler no apareciera hasta 1971.
Ese es el Omega al que me refería.

Que no, que el sub tambien es del 53, otra cosa es que lo pesentaran en el 54... y ya sabes que hay por hay piezas algo anteriores. Que blancpain en esa epoca era poca cosa...

Yo tambien tenía entendido que era del 53, no sé si anterior al Blancpain, pero del mismo año.
 
  • #31
Que marcha lleva el hilo!!

Mi duda acerca del primer diver naranja ha quedado solventada (Doxa). Ahora, me ha quedado la duda acerca de si los primeros relojes de buceo (entendiendo al primero de estos el Blancpain) su origen fué ¿militar o civil?

Saludos
 
  • #32
Yo sigo sin aclararme, en todos los sitios pone que el primer diver fue Omega,::Dbt::
Si por diver entiendes un reloj estanco a más de 100m sí, pero para mí un diver implica que el reloj haya sido diseñado expresamente para el submarinismo y cosas básicas como la fácil legibilidad bajo el agua, no los cumple.

Que yo sepa, el primer reloj diseñado expresamente para ser utilizado bajo el agua es el Panerai Radiomir (que no recibía su nombre por la forma de la caja, sino por el material luminiscente con base de Radio).

Dado que el equipamiento básico del buceo autónomo fue inventado durante los años 30 (escafandra autónoma en 1933, las aletas en 1935 y el tubo respirador en 1938) es poco probable que un reloj de los años 20 fuera diseñado para tal fin.

Anteriormente a esos inventos, lo que había era buzos de escafandra no autónoma:

escafandra.jpg


Que yo sepa no hay referencias de que se utilizase un reloj con esos trajes y, desde luego, con la limitada visibilidad que permitían los casos de escafandra, se me antoja más que complicado que un reloj de buceo tuviese las dimensiones del Omega Marine: 29,5x39mm.
 
  • #33
pero hablamos de relojes de pulsera amigo
 
  • #34
Que marcha lleva el hilo!!

Mi duda acerca del primer diver naranja ha quedado solventada (Doxa). Ahora, me ha quedado la duda acerca de si los primeros relojes de buceo (entendiendo al primero de estos el Blancpain) su origen fué ¿militar o civil?

Saludos

Militar.

El Fifty Fathoms se desarrolló a requerimiento de la Armada Francesa y el Rolex Submariner parece ser que como reloj deportivo, por el pequeño tamaño de blancpain, no está muy calro si el FF estuvo disponible para el público civil en 1953, o al menos no he encontrado ninguna referencia hasta la llegada del NO Radiations a finales de los 60.

Está acreditada al rpesentación del FF en 1953, pero no su disponibilidad para el público civil. Sin embargo sí está acreditada la comecialización civil del FF desde 1953 bajo la marca LIP. Blancpain no comercializa el FF de manera civil hasta que saca la versión NO RADIATIONS en 1965.

Independientemente de que se diga que como el Rolex submariner fue presentado en Basilea en 1954, estaba ya listo en 1953, el hecho es que el primero en presentarse fue el Blancpain Fifty Fathoms y el primero en comercializarse fue el LIP Fifty Fathoms. eso sí, el primero en tener éxito comercial fue el Rolex Submariner.
 
  • #35
Militar.

El Fifty Fathoms se desarrolló a requerimiento de la Armada Francesa y el Rolex Submariner parece ser que como reloj deportivo, por el pequeño tamaño de blancpain, no está muy calro si el FF estuvo disponible para el público civil en 1953, o al menos no he encontrado ninguna referencia hasta la llegada del NO Radiations a finales de los 60.

Está acreditada al rpesentación del FF en 1953, pero no su disponibilidad para el público civil. Sin embargo sí está acreditada la comecialización civil del FF desde 1953 bajo la marca LIP. Blancpain no comercializa el FF de manera civil hasta que saca la versión NO RADIATIONS en 1965.

Independientemente de que se diga que como el Rolex submariner fue presentado en Basilea en 1954, estaba ya listo en 1953, el hecho es que el primero en presentarse fue el Blancpain Fifty Fathoms y el primero en comercializarse fue el LIP Fifty Fathoms. eso sí, el primero en tener éxito comercial fue el Rolex Submariner.


Bueno, pero en los modelos LIP también figuraba en la esfera el nombre de Blancpain.
 
  • #36
Una pregunta, qué modelo de fifty fattoms llevaba Cousteau en "El Mundo del Silencio"(1956)? Es que si no es un Lip ...... Ese señor no era militar, aunque eso no quiere decir que se comercializara, no sería de uso exclusivamente militar.
 
  • #37
:clap: que buenos sois juer. Para mi ya lo habeis dejado todo claro. Aparte del Blancpain y del Rolex Mil sub ¿Hay algun otro reloj de buceo que deba ser conocido por su origen militar?
 
  • #38
Una pregunta, qué modelo de fifty fattoms llevaba Cousteau en "El Mundo del Silencio"(1956)? Es que si no es un Lip ...... Ese señor no era militar, aunque eso no quiere decir que se comercializara, no sería de uso exclusivamente militar.

Ahí estás equivocado. Jaques Cousteau era Oficial de la Marina Francesa, si bien luego dejó sus tareas militres para dedicarse a la oceanografía.

Además Cousteau y Blancpain tenían un nexo común, puesto que todos los suministros militares para la Marina Francesa se hacían a través de la empresa Spirotechnique, con la que también colaboraba Cousteau. Así pues, el hecho de que Cousteu tuviera un Blancpain FF no puede decirse que sea una evidencia cierta de la disponibilidad del FF para el público en general.

Como digo, lo que sí está acreditado es la comercialización del FF para el público civil bajo la marca LIP.
 
Última edición:
  • #39
El FF se comercializó civilmente también bajo marca y modelo Blancpain Fifty Fathoms... ;-)
Eso lo sé, lo que no sé es en qué año, si fue en le 53 o posteriormente.
 
  • #40
Tengo apuntes acerca de que en 1956 se reactivaron las ventas de unidades civiles tras el éxito de la película de Cousteau "El mundo del silencio" rodada entre 1954-55, lo que da a entender que se habían vendido anteriormente. Esto tendría que documentarlo mejor, pero esa info la tengo en un disco duro donde debo tenerlo, pero desde hace tiempo estoy bastante limitado al iPhone e iPad y tengo poca info. A ver si la localizo ;-)

Estaría bien sberlo, porque la verdad es difícil encontrar información sobre el tema.
 
  • #41
Muy interesante . Gracias por la aclaración neurona
 
  • #42
Es cierto, y por eso no estoy seguro del todo y no quiero caer en dar por buenos comentarios sin fundamentar oficialmente, que luego pasa lo que pasa y empieza el lío...
Hay indicios, pero yo no me arriesgo a asegurarlo, por otra parte, la producción estaba bastante apretada por los pedidos militares de diferentes países, entre los que se cita a España, aunque por mucho que he indagado no he encontrado ninguna referencia de ellos en nuestro país con un cierto fundamento...

.

Lo que está claro es que fue el primero, por presentarse en 1953 y que hay una versión específicamente civil en 1965 (no radiations). A ver si conseguimos más información porque la discontinuidad de la empresa desde mediados de los 70 hasta su compra por el grupo Swatch no ayuda a poder encontrar información con facilidad.
 
  • #43
Muy bien explicado asi uno se entera de todo!!!!jejeje.
Ahora lo tengo mas claro
rolex primer reloj resistente al agua o impermeable
omega primer reloj sumergible sin ser un diver
panerai primer reloj utilizado por los buzos (y primer driver pero si consideramos que omega no lo es tampoco panerai no tiene rasgos de diver?)
y blancpain primer reloj diver reconocido como tal

Discrepo en lo de Panerai. Yo sí entiendo que es el primer diver, puesto que fue un reloj diseñado expresamente para tal fin, a pesar de que posteriormente se sentara por parte de Blancpain el estándar de lo que hoy en día es un diver moderno. Sin embargo su única innovación con respecto al Panerai es la incorporación del bisel giratorio, puesto que el reloj sobremisensionado, las agujas de gran tamalo y el material luminiscente para ser leido fácilmente bajo el agua todos son estándares ya fijados por Panerai en los relojes diseñados para la Marina Militare Italiana.

El Omega Marine no puede ser considerado un diver porque es demasiado pequeño para su lectura bajo el agua y no servía a ninguna especificación como reloj de buceo. Como mucho podrías considerarlo como segunda caja impermeable, después de la de Rolex, aunque resistente a mayor presión.
 
  • #44
Es cierto, y por eso no estoy seguro del todo y no quiero caer en dar por buenos comentarios sin fundamentar oficialmente, que luego pasa lo que pasa y empieza el lío...
Hay indicios, pero yo no me arriesgo a asegurarlo, por otra parte, la producción estaba bastante apretada por los pedidos militares de diferentes países, entre los que se cita a España, aunque por mucho que he indagado no he encontrado ninguna referencia de ellos en nuestro país con un cierto fundamento...




.

Seria para la Escuela de Buceo de la Armada no??,en aquellos años eran la única unidad especializada en buceo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie