• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cronógrafo Lacorda (primara parte)

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Tercera parte

Nos habíamos quedado aquí

17.jpg


La siguiente pieza que montamos es el martillo.
Esta pieza hace las funciones de la rueda de pilares de un crono mas moderno. Interacciona con muchas otras piezas y por lo tanto su forma debe de ser muy elaborada.

20.jpg


El nombre proviene de que esta es la pieza que “golpea” en las camas, para poner a cero las agujas del cronógrafo.
Las que serían las “cabezas de martillo” (son dos, una para la trotadora y otra para la contadora), pasan por encima de las ruedas, para llegar a, literalmente, golpear en las camas.

21.jpg


En su parte central, está pieza es movida, en los dos sentidos, por las palancas que accionan los pulsadores.

En la siguiente imagen, ya estan colocadas las dos palancas que la mueven (flechas rojas).
En esta imagen, las cabezas de martillo están apoyadas en las camas. En esta posición, el crono está parado y las agujas en el cero.

22.jpg


La palanca que parte desde mas abajo de la corona arranca el cronografo.
La otra palanca, parte desde mas arriba de la corona y tiene dos funciones. La primera vez que se aprieta, para el crono y la segunda, lo ponerlo a cero.

Al accionar la palanca mas larga, la pieza “martillo” se gira ligeramente. Esto, por una parte, libera las camas, permitiendo que las ruedas giren.

Por otra parte, al realizar la pieza “martillo” un pequeño giro, en su parte izquierda, empuja a otras piezas.

Uno de los movimientos que se transmite se logra gracias a la interacción marcada con las flechas rojas. Este hace que se acerque el engranaje móvil a la rueda de la aguja trotadora, para que funcione la rueda contadora.

La otra acción es el embrague de la rueda de la trotadora con la rueda de arrastre , que se hará gracias al movimiento de la parte marcada con el circulo azul y que veremos mas tarde, cuando esté colocada esta pieza.

22a.jpg


Estas dos partes de la pieza, que interaccionan, son tornillos excéntricos para poder hacer el reglaje de su interacción.

En total, este reloj tiene 7 tornillos excentricos de reglaje. Esta es una de los motivos por el que se ha impuesto la rueda de pilares en los mecanismos cronógrafo. El reglaje es mucho mas sencillo y rápido de hacer con la rueda de pilares.

Dado que la posición de esta pieza es muy importante para el funcionamiento del crono, se ha colocado un resorte que nos asegura que su posición será muy precisa. El resorte está colocado mas arriba de esta pieza.

23.jpg


Las tres posiciones que puede adoptar el martillo se corresponden con las tres muescas que tiene la misma pieza para que apoye el resorte (flejas rojas)

23a.jpg


Al accionar la otra palanca se produce el movimiento contrario, pero secuenciado en dos partes, de forma que la primera parte solo desembraga la rueda de arrastre y por tanto el crono se para, pero las agujas continúan en la misma posición.
En la segunda secuencia del movimiento, al volver a apretar el mismo pulsador, el movimiento llega hasta el final y los martillos golpean las camas haciendo que las agujas vuelvan al cero.

En realidad, las cosas son un poco mas elaboradas, pues hay, por ejemplo, un pequeño resorte que evita que, una vez paradas las agujas, su posición pueda variar debido a una sacudida. Así las agujas permanecen fijas mientras hacemos la lectura.

Continuará...
 

Archivos adjuntos

  • 17.jpg
    17.jpg
    44,2 KB · Visitas: 4
  • 23a.jpg
    23a.jpg
    31,1 KB · Visitas: 4
  • 23.jpg
    23.jpg
    38,7 KB · Visitas: 4
  • 22a.jpg
    22a.jpg
    42,9 KB · Visitas: 4
  • 22.jpg
    22.jpg
    38,7 KB · Visitas: 4
  • 21.jpg
    21.jpg
    61,6 KB · Visitas: 4
  • 20.jpg
    20.jpg
    40,3 KB · Visitas: 4
Última edición:
  • #27
Gracias por esta tercera parte Rafa.
Seguimos disfrutando.
Saludos.
 
  • #28
Hola rgil, cada vez tengo mas cariño a esa maquinaria y me gusta mas de tanto mirarla.

Gracias y sigo en tension pendiente del resto. Saludos.
 
  • #29
Exactamente. Parece obvio verdad?. Saludos.
 
  • #30
:clap::clap::clap:

Da gusto de verdad tragarse tus hilos, :worshippy: por hilos asi estoy enganchado al foro:flirt:
 
  • #31
Cuarta y ultima parte

Estábamos mas o menos aquí.

24.jpg


La siguiente pieza es el conjunto de la rueda de embrague, estos son sus componentes.

25.jpg


En esta imagen ya esta en su lugar. También esta colocada la rueda tractora sobre el eje de segundos.

En realidad también se montan varios muelles pequeñitos, tres en concreto, que son importantes para que todo funciones correctamente.

29.jpg


El sistema cronógrafo está terminado de montar.

Continuo ahora con el ancora y el volante, aunque lo correcto hubiera sido montar el reloj completo antes que el sistema del cronógrafo.

El ancora

30.jpg


El volante junto con todas sus piezas anexas

31.jpg


El volante montado y funcionando

El sistema cronógrafo impresiona por la cantidad de piezas que tiene y su complejo diseño, pero a fin de cuentas, el volante y el ancora, siguen siendo las piezas mas delicadas y difíciles de manejar.

32.jpg


Colocamos el cuadrante

33.jpg


Las agujas

34.jpg


Lo metemos todo en su caja

35.jpg


Viendo esta imagen, también se comprende por que costo tanto trabajo diseñar un cronógrafo automático. Vemos que toda la cara posterior del movimiento, donde habitualmente va montado el automático, está ocupada por el sistema crono.

Ya está terminado.

36.jpg


Pero en realidad no 8o


El reloj está completo, pero tras observar su funcionamiento, hay una posición en la que adelanta muchísimo, unos 10 minutos al día, :-(( en otra atrasa moderadamente y en las además, funciona aceptablemente.

Hubo que desmontarlo otra vez, para revisarlo todo.
Un compañero de otro foro me apunto que hay que montar primero el mecanismo del reloj, para poder chequearlo y poder corregir con comodidad cualquier defecto. Solo cuando todo esta bien es cuando se monta el sistema cronógrafo. He visto que esto es lo correcto, solo que yo no lo sabía.

Al final resultó ser un defecto en el ancora, que se arregló sustituyéndola por otra ancora nueva. Menos mal que todavía quedan recambios.

Como volvía a estar todo desmontado, aproveché para “relumear” las agujas y posteriormente envejecerlas un poco manchándolas con te.

37.jpg


38.jpg


39.jpg


Tras lo cual, ahora si, por fin se pudo dar por terminada la empresa.

40.jpg


Como siempre, espero que os haya divertido.

Un saludo :)
 
  • #32
Es una suerte saber hacer todo eso. Mis felicitaciones.
 
  • #33
Por enesima vez gracias por este extenso y didactico reportaje y por los fantasticos macros con los que nos deleitas.
Un par de fotos del reloj con una correa nueva que le queda fenomenal.
Saludos.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
  • #34
Muchas gracias a ti, Pablo.
 
  • #35
Muchisimas gracias, lo he seguido y me ha venido estupendamente ya estoy a punto de finalizar la restauracion de mi Landeron 48 de mi abuelo, solo me falta que me den la esfera restaurada y pondre fotos de como me ha quedado.

Aprovecho para preguntarte si fuesestan amable, estoy pensando en chapar la caja de mi landeron en oro de 20 Mras.....merece la pena o por el contrario es mejor dejarla como esta pulida y limpia....??

De nuevo Muchas Gracias.
 
  • #36
Que trabajo tan explendido para un reloj tan precioso.

Muchas gracias por tu post, me ha encantado y lo he seguido al dedillo. (Bueno al final me he predido un poco).

Seguire esperando el de un seiko para comprenderlo mejor, ya que me podria guiar con uno mio.

De nuevo muchas gracias y recibe un cordial saludo.
 
  • #37
Buah! una pasada de post; un aunténtico placer.

Como siempre rgil un maestro.

El reloj francamente bonito.

Un saludo.
 
  • #38
Aprovecho para preguntarte si fuesestan amable, estoy pensando en chapar la caja de mi landeron en oro de 20 Mras.....merece la pena o por el contrario es mejor dejarla como esta pulida y limpia....??

De nuevo Muchas Gracias.

En este reloj, lo mandamos a chapar y eso es la mitad del buen aspecto que tiene ahora.
A poco tocado que esté el chapado, yo seria lo primero que recomendaría en una restauración.
 
  • #39
Siguiendo tus indicaciones lo he llevado a chapar.

Muchisimas Gracias de nuevo.




En este reloj, lo mandamos a chapar y eso es la mitad del buen aspecto que tiene ahora.
A poco tocado que esté el chapado, yo seria lo primero que recomendaría en una restauración.
 
  • #40
Serias tan amable de indicarme de donde es la correa esta que muestras ...la de los abujeros..

Muchas Gracias


Por enesima vez gracias por este extenso y didactico reportaje y por los fantasticos macros con los que nos deleitas.
Un par de fotos del reloj con una correa nueva que le queda fenomenal.
Saludos.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
  • #42
Otro reportaje estupendo en tu linea rgil, gracias por compartir.
 
  • #43
Buen día rgil; con su permiso - trataré de utilizar estas 2 clases que nos regaló - para dar un curso especial de chronografía - en la Escuela de Relojería. Lo felicito y gracias por todo lo que usted realiza. Siga divirtiendose...

pandym es todo suyo. Gracias. Luis desde Argentina
 
  • #44
Buen día rgil; con su permiso - trataré de utilizar estas 2 clases que nos regaló - para dar un curso especial de chronografía - en la Escuela de Relojería. Lo felicito y gracias por todo lo que usted realiza. Siga divirtiendose...

pandym es todo suyo. Gracias. Luis desde Argentina

Pues encantado de escuchar esta noticia, por dos motivos.
Porque me alegra mucho que este trabajito le sirva y porque me encanta que se haga cursos de relojería que conserven sus conocimientos de técnica relojera.

Si puedo ayudar en algo, solo tiene que decirlo.

Un saludo, Rafa
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie