• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Corona Nº3: La Máquina de Escribir Plegable

  • Iniciador del hilo FLABADIA
  • Fecha de inicio
FLABADIA

FLABADIA

Habitual
Verificad@ con 2FA
Muy buenas tardes compañeros:

El pasado martes, mientras disfrutaba de las fotografías y relojes del hilo diario, me sorprendió la imagen que puso el compañero @Hardlex. En ella aparecía un magnífico Citizen y al fondo, lo que me pareció una antigua máquina de escribir Corona. Le pregunté y efectivamente se trataba de un ejemplar muy parecido al que yo tengo ( y que por cierto ilustra mi avatar en el foro ).

Después de intercambiar algo de información a través de mensajes privados, decidimos abrir un hilo en el que recopilar e intercambiar toda la información de la que disponemos sobre nuestras máquinas y, cómo no, compartirla con vosotros.

Decir también que al recordar que el compañero @severino, al que tengo por persona de amplios conocimientos y buen juicio, publicó en esta sección un hilo sobre una colección de máquinas de escribir, resolví mi duda y tuve claro que la ubicación de este debía ser la misma. Aprovecho para recomendar la visita a dicho hilo y disfrutar con las preciosas imágenes que contiene. En una de ellas, curiosamente, también aparece un modelo de Corona plegable.



Bueno, vamos a entrando en materia...

Un poco de historia:

La primera máquina de escribir plegable que se conoce es la Standard Folding Typewriter #1, diseñada por Frank S. Rose en 1.902. Fue patentada en 1.904 y su creador falleció en 1.905 antes de que pudiera ver fabricado su diseño. The Rose Typewriter Company fue fundada por George Rose ( hijo de Frank )y con un capital de 150.000 dólares en 1.908, año en el que se inició la fabricación del modelo.

En 1.909 los derechos de fabricación fueron adquiridos por Ben Conger y CF Brown, quienes fundaron la Standard Folding Typewriter Company, estableciendo la fabricación en Groton ( Nueva York ). En 1.914 cambiarían el nombre de la compañía por el de Corona Typewriter Company.

Fuentes diversas datan diversos prototipos de este modelo entre los años 1.904 y 1.906. La Standard Folding Typewriter #1, se fabricó a partir de Marzo de 1.908. En 1.910 apareció su segunda versión, también fabricada en aluminio y que estuvo en producción hasta 1.912.


ooeTUc4.jpg



nZg2MSj.jpg


La aparición del modelo Corona Nº 3:

1.912 es el año del cambio. Finaliza la fabricación de la Standard Folding y comienza la producción de la que sería la mítica Corona plegable. El modelo Corona Nº3, fue diseñado en 1.910 por Otto Petermann.



SFGmIyG.jpg



Petermann fue uno de los primeros empleados de la Rose Typewriter Company. Comenzó trabajando como operador de taladradora, por un sueldo de 14 dólares semanales. En Agosto de 1.909 pasó a ser responsable del departamento experimental de la empresa. A finales de 1.910 comienza a trabajar en el diseño de la que, en principio se llamaría Standard Folding Typewriter #3, y finalmente saldría al mercado como Corona 3.


HObQxfv.jpg



El cambio de nombre del modelo a Corona, fue debido a que Standard Folding, era más complicado de pronunciar o traducir en otros idiomas y la idea era conquistar los mercados extranjeros. De hecho, y destinada a dichos mercados, la Corona Nº3 se fabricó bajo los nombres Coronet, Franconia o Piccola.



8LjZzlm.jpg


En 1.920 se vendieron más de 150.000 unidades del modelo Nº3 de Corona, frente a las 6.000 vendidas en el año 1.912. Se trataba de un diseño genial, completamente funcional y realmente portátil. Para garantizar aún más su éxito, la compañía ofreció gran cantidad de opciones en cuanto a idiomas de escritura, caracteres específicos para profesiones como químicos o farmacéuticos y también colores.

De esto último puedo enseñaros unas imágenes que tomé durante un viaje a Florencia, que realicé en 2.015. En una papelería, donde también había otras máquinas de escribir, tenían expuesto en el escaparate un magnífico ejemplar en color rojo.


28er2lP.jpg


Ux8r7AX.jpg




1.925. El Año de la Fusión con Smith:



En 1925 se produce uno de los hitos más importantes en la historia de la marca. La ya constituida como Corona Typewriter Company se fusiona con LC Smith & Bros., para convertirse en LC Smith Bros. & Corona Typewriters, Inc. con sede en Siracusa, Nueva York.


Las unidades producidas a partir de esa época, ya no contarán con la famosa designación Nº3 y cambiarán además, la rotulación del bastidor frontal para mostrar la nueva marca. El mejor ejemplo de esto, puede ilustrarse con las imágenes que os pongo a continuación, de la unidad del compañero @Hardlex. Una magnífica Especial en un estado de conservación admirable.


df5qK1w.jpg



WWZRWyr.jpg



En ella pueden observarse claramente los cambios producidos, después de la fusión de las dos empresas. Por otra parte, también se advierten dos modificaciones introducidas en el modelo en 1.922. En ese año, se añadieron teclas para mayúsculas y caracteres especiales en ambos lados del teclado y se amplió de tamaño el marco o bastidor que rodea al mismo.



6VcO2oe.jpg





R8rALkn.jpg



Además de proporcionarnos estas bellas imágenes de su Corona Special, nuestro compañero @Harldex ha consultado el registro que muestra los números de serie, según el año de fabricación. Como puede verse en la siguiente imagen, el número de serie es el X664348 y corresponde a al año 1.933.



xJHaF39.jpg



La letra " X ", que precede al número en sí y que es el que nos indica el año de producción, indica ciertas características del modelo en cuestión.



chSLIJA.jpg


Sólo nos queda resolver, lo que para nosotros sigue siendo un enigma. Como habréis advertido, aparece también una letra " V " antes de la " X " y aún no hemos conseguido desvelar qué significado tiene o qué indica. No hemos encontrado nada aún que resuelva el misterio...

En un principio pensamos que pudiera tener alguna relación con el origen británico de la máquina. La etiqueta identificativa, que puede verse al plegar el carro sobre el teclado, nos da la información de que la máquina procede de lo que fue una filial o delegación de Smith Corona Typewriters, sita en la calle Aldwych en Londres.

No he podido encontrar más información adicional sobre la sede en Londres, aparte de alguna mención a su existencia y corroborarla, ya que aparece en antiguos manuales de instrucciones y que muestran incluso, su dirección completa.



CAspTCK.jpg


La Solución al Enigma:


Finalmente, y tras seguir revisando las tablas que clasifican y datan los diferentes modelos, hemos dado con significado de la " V " misteriosa.



La solución se reveló en las tablas de clasificación de otro de los modelos de la marca. En 1.924 comenzó la producción del modelo Corona 4, una máquina portátil, que no plegable.



Según la información disponible estos modelos llevaban un prefijo, previo al número de serie, que indicaba los colores y/o acabados de cada uno de ellos. He marcado en la tabla el correspondiente a la " V " y su descripción corresponde a " Negro, con paneles en contraste con acabado craquelado en el mismo color ". Justo el acabado de la máquina del compañero @Hardlex .




6uet3cw.jpg




Parece ser, con toda probabilidad, que esa variedad de acabados existentes también en el modelo Corona 3 se catalogaba de igual forma con la mismas letras antes del número de serie. Para total seguridad, no había más que encontrar más ejemplos de esto y, mejor aún, comprobarlo en más unidades de acabados distintos.


En la siguiente imagen, podemos ver una unidad de 1.934, con número de serie precedido de una " J " y que igualmente lleva los acabados correspondientes según la misma tabla...Negro con paneles craquelados en color oro rosa.



Rgac2u2.jpg




Mi Corona Nº3:


Esta máquina de escribir me llegó de manos de mi abuelo paterno, quien me la legó en vida cuando yo tenía 10 o 12 años. Había pertenecido a su padre y ambos, la habían utilizado en sus respectivas profesiones.



wptiIM8.jpg



Aunque tiene las señales propias de haber estado en uso durante muchísimos años, se encuentra en un estado magnífico y sigue funcionando perfectamente. Yo mismo la utilicé, durante mi época de estudiante, para realizar algunos trabajos. La calidad de fabricación y de los materiales empleados, así como el ingenio de sus creadores, está fuera de toda duda.


También conservo su maletín original, pieza imprescindible para facilitar el transporte de una máquina de escribir plegable y portátil. Os dejo unas imágenes de la maleta de transporte ( acompañada de unos escudos y alfileres que también me regaló mi abuelo ) y de su sistema de anclaje.





TBMXXHI.jpg



fqsELZd.jpg



eW58iOp.jpg





Gracias a las tablas existentes, que muestran la correspondencia de los números de serie con los años de producción, creo que puedo decir con bastante aproximación que mi unidad fue fabricada en los primeros meses de 1.920. Su serial 297.621 así lo indica y nos encontramos por tanto, ante una máquina con algo más de 100 años y que sigue funcionando a la perfección.




qA0QoMk.jpg



Por supuesto, y al tratarse de una unidad fabricada con anterioridad a la fusión de la compañía con Smith, lleva en el frontal del bastidor las inscripciones Corona Typewriter, Inc., Groton N.Y. U.S.A, y su inconfundible número 3.



hwRo4O4.jpg




A continuación os muestro el detalle del sello que se incluía en el soporte para el papel, que apareció ya en los primeros modelos, el listado de patentes que figura en la parte trasera de la máquina y un curioso anuncio publicitario del año 1.923. Todo ello ayuda a poder situarla en el tiempo y en su época correspondiente.




8hyNOkX.jpg


1wRbBF5.jpg


o4J6XUW.jpg




Final de Trayecto:

Según los registros, 675.000 unidades de la Corona Nº3, en sus diferentes versiones, fueron fabricadas entre los años 1.912 y 1.941. Aunque hubo variaciones, entre las diferentes series y según el año, pocos fueron los cambios importantes de diseño o mejoras con respecto al modelo original. Las últimas 262 unidades fueron ensambladas, partiendo de piezas sobrantes, por una empresa de Filadelfia.



De ellas, quedan a día de hoy muchísimas unidades en perfecto estado de conservación. Por ello, no se trata de un modelo muy valioso en términos económicos, pero sí de uno con suficiente historia para volverse imprescindible en cualquier colección que se precie. Dominó el mercado durante décadas y realmente supuso una revolución en el mundo de las máquinas de escribir. No quisiera terminar sin incluir, la que parece ser la única imagen existente del creador de esta maravilla. El Sr. Frank S. Rose aparece en esta fotografía del año 1.900, acompañado de su esposa Catherine.




gbwDx7m.gif



Bibliografía:

El volumen de información que existe sobre este modelo legendario es enorme y no sería posible concentrarlo fácilmente. En este pequeño reportaje, he intentado plasmar a grandes rasgos su historia.

Para quien quiera profundizar más en el tema, dejo los enlaces a todas las fuentes que he utilizado y algunos más, a contenidos relacionados con el modelo en cuestión. Os dejo aquí debajo los enlaces, con una pequeña descripción de lo que contienen.


Algo sobre la historia de Frank S. Rose y la Rose Typewriter Company
El prototipo de Otto Petermann
¿ Un prototipo en madera ?
Cronología del modelo Nº3
Base de datos, números de serie y galería de imágenes
Fusión de compañias: Smith fabrica las de oficina y Corona... las portátiles
Desplegando el primer modelo. En la página 8
Para coleccionistas de Coronas Plegables. En la página 4
El manual de instrucciones de la Corona Nº3
La colección de máquinas de escribir plegables



PkJvq3s.jpg




Sólo me queda decir, que espero que os haya gustado este pequeño viaje por la historia de estas antiguas máquinas de escribir. Yo he disfrutado mucho preparándolo y, además, ya tenía ganas de ordenar toda la información e imágenes que tenía previamente recopilada. El encuentro con la máquina de nuestro compañero, ha sido el detonante que lo ha hecho posible.


También espero con ilusión, que aparezca alguna más de estas Coronas plegables por aquí y podamos verla. Un saludo a todos y gracias por llegar hasta aquí.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: gon001, Ph200, pDante1881 y 5 más
Muy buen artículo y muy interesante, Fernando.

Felicidades.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hardlex y FLABADIA
Muy buen artículo y muy interesante, Fernando.

Felicidades.

Muchísimas gracias Ángel. Me hace muy feliz el que te guste :) . Si te ha parecido interesante, te recomiendo echar un vistazo al contenido de los enlaces. Buen material e imágenes muy bonitas :yes:. Un saludo y buena tarde compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hardlex y detracia
Querido, qué delicia de post y qué bien maquetado… volveré a leerlo con más tiempo
 
  • Me gusta
Reacciones: Hardlex, detracia y FLABADIA
Querido, qué delicia de post y qué bien maquetado… volveré a leerlo con más tiempo

Muchas gracias por tus palabras, por pasarte por aquí y encantado de que guste. Un placer y saludos compañero. Ahh...y gracias también por " iluminarme " para saber dónde colocar el post :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Hardlex
Muchísimas gracias Ángel. Me hace muy feliz el que te guste :) . Si te ha parecido interesante, te recomiendo echar un vistazo al contenido de los enlaces. Buen material e imágenes muy bonitas :yes:. Un saludo y buena tarde compañero.
Lo haré sin falta.

Un abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hardlex y FLABADIA
Estimado compañero @FLABADIA ,
Has creado un reportaje inigualable sobre este icónico modelo de máquinas de escribir. Sin duda, puede considerarse una referencia muy importante creada por ti.
Me siento muy orgulloso de que, de alguna manera, te haya animado a redactar este documento tan valioso que me leeré varias veces y analizaré los enlaces que indicas en el mismo.
Ciertamente con estas máquinas pasa lo mismo que con los relojes vintage: analizar su historia, su evolución en el tiempo y su tremendo significado es algo mágico.
Desde luego tienes la gran suerte de poseer una Corona maravillosa que procede de tus antepasados, gozando de un estado excepcional de salud. Sobra decirte que la cuides y la mimes, pues ya sé que lo haces siempre.
Estas pequeñas joyas son piezas muy importantes en la vida de quien las sabe apreciar y valorar.
Es mi deseo transmitirte mi agradecimiento por dar luz a mi ignorancia en estos temas.
Muchísimas gracias compañero.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: detracia y FLABADIA
Estimado compañero @FLABADIA ,
Has creado un reportaje inigualable sobre este icónico modelo de máquinas de escribir. Sin duda, puede considerarse una referencia muy importante creada por ti.
Me siento muy orgulloso de que, de alguna manera, te haya animado a redactar este documento tan valioso que me leeré varias veces y analizaré los enlaces que indicas en el mismo.
Ciertamente con estas máquinas pasa lo mismo que con los relojes vintage: analizar su historia, su evolución en el tiempo y su tremendo significado es algo mágico.
Desde luego tienes la gran suerte de poseer una Corona maravillosa que procede de tus antepasados, gozando de un estado excepcional de salud. Sobra decirte que la cuides y la mimes, pues ya sé que lo haces siempre.
Estas pequeñas joyas son piezas muy importantes en la vida de quien las sabe apreciar y valorar.
Es mi deseo transmitirte mi agradecimiento por dar luz a mi ignorancia en estos temas.
Muchísimas gracias compañero.

Cuánto me alegra leer tus palabras compañero😊. Y sí, me animaste a escribir este pequeño artículo. Al ver tu máquina y sentir que hay alguien más que las aprecia tanto, se aviva el impulso de compartir lo que se sabe y aprender más aún. Como en el caso de los relojes, la afición es mucho mejor cuando es compartida.

En los enlaces, encontrarás información, muchos más modelos y herramientas para poder situar en el tiempo tu Corona y otras muchas máquinas más de otras marcas.

Si tienes cualquier duda para usarlas u obtener los datos, no tienes más que decírmelo.

El agradecimiento es mutuo @Hardlex . Espero que sigamos compartiendo por aquí muchos más datos interesantes sobre estas pequeñas maravillas, que tenemos la suerte de disfrutar.

Saludos y gracias de nuevo.
 
  • Me gusta
Reacciones: detracia y Hardlex
Muy interesante aporte. Muchas gracias.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hardlex y FLABADIA
  • #10
¡Qué maravilla! Aún conservo mis últimas máquinas de escribir, una mecánica y una eléctrica y es una pena porque durante una mudanza desapareció una muy bonita de mi abuelo. ¡Enhorabuena por el post!
 
  • Me gusta
Reacciones: Hardlex y FLABADIA
  • #11
Buenas tardes,

Acabo de echar un vistazo a casi toda la documentación que nos incluye el compañero y creador de este gran hilo, @FLABADIA . Sinceramente, es tal el enorme y meticuloso aporte bibliográfico que nos proporciona , que es muy fácil perderse profundizando en cualquier aspecto de estas antiguas maravillas. Pero cuando las cosas se hacen bien y a conciencia ocurre esto....
Tremenda casualidad en coincidir con @FLABADIA como poseedores de una máquina de esta gran firma. Se perfectamente que estamos en un foro de relojería y, aunque nuestro enorme interés por los relojes ya nos produce conexión y acercamiento, en este caso nos ha llevado a coincidir en piezas vintage de diferente campo al habitual. @FLABADIA consultó para emplazar este hilo en forma correcta, y así fue hecho de forma muy acertada.
Sin duda aquí se muestran lecciones muy especializadas sobre estas máquinas de escribir plegables, pero seguramente, también sirva para acercar a los más profanos en esta materia (como es mi caso) este mundo tan bonito de estas piezas ya muy ensombrecidas por el tiempo.

Como siempre, mi agradecimiento al autor y a los compañeros que se ilustren con tan exquisita información.
Un abrazo,
 
  • Me gusta
Reacciones: detracia y FLABADIA
  • #12
Muy interesante aporte. Muchas gracias.
Saludos.

Gracias a vosotros compañeros :ok: . La verdad es que es fácil que quede interesante con toda la información que he tenido a mi alcance... además las máquinas son preciosas y su historia es fascinante. Yo he disfrutado mucho preparándolo. Un saludo.

¡Qué maravilla! Aún conservo mis últimas máquinas de escribir, una mecánica y una eléctrica y es una pena porque durante una mudanza desapareció una muy bonita de mi abuelo. ¡Enhorabuena por el post!

Agradecido por tus palabras y encantado si has disfrutado con él. Siento leer que se perdió esa máquina de tu abuelo, aunque me alegra saber que conservas otras dos. Son piezas con mucho encanto y mucha historia en sus teclados. Saludos y gracias de nuevo ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Hardlex
  • #13
Buenas tardes,

Acabo de echar un vistazo a casi toda la documentación que nos incluye el compañero y creador de este gran hilo, @FLABADIA . Sinceramente, es tal el enorme y meticuloso aporte bibliográfico que nos proporciona , que es muy fácil perderse profundizando en cualquier aspecto de estas antiguas maravillas. Pero cuando las cosas se hacen bien y a conciencia ocurre esto....
Tremenda casualidad en coincidir con @FLABADIA como poseedores de una máquina de esta gran firma. Se perfectamente que estamos en un foro de relojería y, aunque nuestro enorme interés por los relojes ya nos produce conexión y acercamiento, en este caso nos ha llevado a coincidir en piezas vintage de diferente campo al habitual. @FLABADIA consultó para emplazar este hilo en forma correcta, y así fue hecho de forma muy acertada.
Sin duda aquí se muestran lecciones muy especializadas sobre estas máquinas de escribir plegables, pero seguramente, también sirva para acercar a los más profanos en esta materia (como es mi caso) este mundo tan bonito de estas piezas ya muy ensombrecidas por el tiempo.

Como siempre, mi agradecimiento al autor y a los compañeros que se ilustren con tan exquisita información.
Un abrazo,

Buenas noches @Hardlex:

Como le comentaba anteriormente a otro compañero, era fácil que quedara algo interesante, ya que el material con el que contaba ( en los creadores de ese material está el verdadero mérito ) y con el encanto que tienen estas máquinas, solo había que ponerse a ello. Aún así estoy encantado de leer vuestras palabras y de que os haya gustado.

Si bien no son relojes, que es la pasión que suele ocuparnos la mayor parte del tiempo, está más que comprobado que muchos de los que paramos por este foro disfrutamos con otros tipos de instrumentos o artilugios, normalmente antiguos y algunos, hasta en desuso. Y claro, es normal que a veces coincidamos algunos de nosotros con algo en común y abramos una pequeña ventana a otros objetos también mágicos, como nuestros relojes.

Muchas gracias y seguimos investigando esa " V " que aparece en tu máquina que no soy capaz de despejar, aunque ya te digo que sigo tirando del hilo y creo tener la solución algo más cerca....no digo más hasta que tenga alguna certeza ;-)

Un saludo y buen finde.
 
  • Me gusta
Reacciones: detracia y Hardlex
Atrás
Arriba Pie