• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

consejos de relojeria

  • Iniciador del hilo JHSuarez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JHSuarez

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy trasteando con papeles en casa me encontre con un libro de consejos sobre relojeria de los que adjunto algunos por a alguien les pueden ser de utilidad:

Modo de sacar un tornillo aislado.
Se echa un poco de acite alrededor del tornillo y se calienta la cabeza de este, aplicandole a la cabeza una varilla de hierro al rojo durante 2 ó 3 minutos. De esta manera se sacara el tornillo con la misma facilidad como si acabara de ponerse.

Pintado de manecillas (agujas).

Las manecillas que se hayan quedado feas por el paso del tiempo, una vez limpias y pulidas, se pintan con barniz de asfalto, quedando como nuevas en pocos minutos.

Pendulos.

Un pendulo de segundos, que no este compensado de temperatura, hace retrasar el reloj 1 segundo diario por cada 1 grado que aumenta la temperatura. Un reloj sin volante compensado retrasa 10,0 segundos en 24 horas por cada 1 grado que aumenta la temperatura.

Limpieza de relojes.

a) Un modo sencillisimo de limpiar un reloj de pared consiste en poner dentro del mismo,en la parte inferior de la caja, una bola de algonon del tamaño de un huevo, empapada en petroleo y al cavo de tres o cutro dias se encuentra el reloj como nuevo y el algodon ennegrcido por el polvo absorbido.

b) Para limpiar de acite o goma, los muelles curdas, etc, de los relojes se echan en una solucion de sosa caustica y se sacan a la media hora; si todavia queda algun acite adherido se quita con un cepillo fuerte; se limpia con un paño limpio.

c) Para limpiar los adornos de las cajas de los reljes de pared, se tienen un poco en legia de sosa hirviendo y despues se pasan a una mezcla, tambien caliente, de 60 partes de acido nitrico, 40 partes de acido sulfurico, 1 parte de sal de cocina y 1/2 parte de negro de humo; esta mezcla no debe emplearse hasta un dia despues de hecha. luego se lavan las piezas de bronce con mucha agua y se secan sobre una plancha caliente de hierro; se barnizan con barniz de oro diluido en diez veces su volumen en alcohol, y se velven a poner sobre la plancha caliente para que se sequen.

Secado de las piezas mojadas.

Desde tiempo inmemorial emplean los relojeros aserrín, para limpiar y secar las piezas limpiadas o mojadas. En mucho menos tiempo se secan estas si el aserrín se calienta de antemano.

Estos consejos estan sacados de un viejo libro sobre relojeria de mi abuelo Jose Ramon.
Un saludo Secho
 
  • Me gusta
Reacciones: armeniae
Y te dejas lo más importante:

Y el relojero debe de ser un gato viejo, que sepa de física, de química , de dibujo, de lógica matemática, de historia, de arte, de muebles, de barnizado, de mecánica y si sabe de relojes mejor que mejor. Con todos estos conocimientos, con un poco de suerte,...... a lo mejor sera un buen relojero, como nuestro querido amigo Secho, un gallego de los de antes.
 
Interesante He restaurado o limpiado varios relojes que tenían los adornos de bronce pintados con barniz dorado, siempre me pareció unas salvajada que había hecho el anticuario, pero mira por donde, era una práctica de los relojeros . Desde luego hoy, prefiero pulir y dar barniz para metales incoloro, dentro de unos años alguien dirá que es una aberración........
 
Efectivamente, amigo altarf, el bronce y el latón reaccionan en poco tiempo con los barnices incoloros comerciales y a parte de que el latón o bronce pierde su brillo y se matiza, al poco tiempo se acaba ennegreciendo y para devolverle el brillo original hay que sacar el barniz, cosa que cuesta bastante.

Cuando se limpian los bronces y se hace sin que pase demasiado tiempo, es muy fácil hacerlo con un paño de algodón y el brillo original vuelve a aparecer, con todo su esplendor.
Yo tengo bastantes objetos nauticos de bronce y te aseguro que con una breve y periódica pasada de paño se mantienen con un brillo espectacular y autentico.

Lo tratamientos industriales al horno son diferentes y mucho más duraderos. Pero ese proceso no está al alcance del relojero aficionado.
 
Con el titulo de CONSEJOS DE SACHO, he convertido este post en una pagina de Word que añado a mi carpeta Horo.
Muchas gracias Sacho, y no dejes de seguir buscando notas interesantes y útiles que tan amablemente compartes.
Un saludo.
 
Hoy trasteando con papeles en casa me encontre con un libro de consejos sobre relojeria de los que adjunto algunos por a alguien les pueden ser de utilidad:



a) Un modo sencillisimo de limpiar un reloj de pared consiste en poner dentro del mismo,en la parte inferior de la caja, una bola de algonon del tamaño de un huevo, empapada en petroleo y al cavo de tres o cutro dias se encuentra el reloj como nuevo y el algodon ennegrcido por el polvo absorbido.

¿Como es eso? ¿Que limpia, el aire? No acabo de comprender cómo se limpia el reloj...
 
Si ponemos una naranja suspendida con un cordel en un frasco cerrado con alcohol (que la naranja no toque el alcohol) a los pocos días vemos como el alcohol toma el color naranja y lo que es mejor aun se impregna de la esencia que te permite fabricar un delicioso licor de naranja.
Nunca lo he hecho pero este consejo de Sacho, sabiduría heredada del abuelo, puede tener una explicación semejante. El ambiente cerrado del reloj mantiene una atmosfera rica en vapores del petróleo que disuelven la grasa seca y pastosa y la hacen caer dejando además una superficie si no totalmente engrasada al menos con cierta lubricación.
Creo que ha de ser así.
Y si no que nos den otra explicación.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie