Me refiero a esos países donde se desarrolla una pequeña parte de la población a unos niveles de escándalo, precisamente por que mantienen en condiciones de extrema pobreza al resto, a la mayoría.....Dubai, Rusia, China, y muchos otros son los actuales compradores del tradicional lujo occidental.
Estoy de acuerdo con tu mensaje inicial en el hilo, creo que es una pena la situación que comentas, y no acaba de gustarme esa mentalidad tan elitista/clasista de determinadas marcas, no veo tanta incompatibilidad entre vender imagen/lujo/exclusividad pero mantener los pies en la tierra y tener tus productos al alcance de más gente.
En general creo que la EXCLUSIVIDAD de los PRODUCTOS, pero NO en la exclusividad de las personas que los compran.
Anda que no hay grandes fortunas, me refiero a ricos de los que pueden comprarse un Patek igual que yo me doy un gusto yendo al Vips, que están en manos de gente "normal/común/trabajadora" que con esfuerzo y sacrificio han hecho muchísimo dinero y pueden permitirse esos lujos tanto o más que los que van a comprar en la tienda Hermès de Cannes para aparentar.
Sin embargo, hablando en términos económicos lo que comentas de una "pequeña parte de la población en Rusia/China/India" que se ha desarrollado y hecho riqueza "manteniendo en condiciones de extrema pobreza al resto" es falso, desde luego habrá casos concretos en los que sea así, pero en líneas generales el nivel de vida del chino o indio promedio también ha mejorado considerablemente, si ahora son pobres antes eran más pobres todavía.
Está claro que una parte de la población se ha beneficiado más que otra, es prácticamente imposible que no sea así, pero generalizando hay que reconocer que "toda la población" se ha beneficiado del crecimiento económico de dichos países.
Mira a Tata Motors, empresario rico, muy rico, vendiendo un producto relativamente al alcance de buena parte de la población local, él se ha hecho millonario y muchos indios pueden permitirse el coche más barato del mundo, es decir, un escenario win-win.
Lo siento por el off-topic.