Tonito, gracias por tus explicaciones. En ellas denotas ser un gran experto en estos relojes, cosa que no puedo decir yo, ya que este Morez que estoy restaurando, es el primero que cae en mis manos. Como comentaba en mi presentación, he reparado y restaurado muchos relojes a lo largo de mi vida, pero restaurar un Morez y más aún, poseerlo, es una delicia y culmina mis sueños de aficionado a la relojería gruesa.
Vamos por partes. He medido el péndulo según tus indicaciones, desde lo alto de la chimenea hasta la rosca de ajuste del péndulo, al final del mismo. Da un resultado de 130 cm. + 9 cm. de la chimenea= 139 cm. de masa oscilante, por así llamarlo. Al decir anteriormente 95 cm, me refería a la varilla de madera que sujeta la lenteja. No puedo saber el peso del péndulo, puesto que se ha averiado mi báscula electrónica, pero no es muy pesado, creo que el total de lenteja (vacía por dentro) + varilla de madera, debe pesar unos 250 a 300gr.
Por otra parte, creo que este péndulo no es el original. Por mi experiencia, no me cuadra el estado de la madera de la varilla y el latón de la lenteja. Da el aspecto de ser más moderno, posiblemente se extravió el original y algún relojero le puso este péndulo, extraído de algún otro reloj.
En cuanto al peso de las pesas, valga la redundancia, la marcha horaria funciona con 4,5 kg. de plomo, cosa que creo que es correcta según he estado deduciendo de diferentes comentarios vistos por la red. El problema es las sonerías, que necesitan 8 kg. de peso. Lleva barriletes de madera originalmente, encasquillados por tubos de latón que ajustan sobre los mismos. Opino que esta es una modificación que algún relojero hizo en época remota, posiblemente porque al tener tanto peso, las cuerdas de cáñamo se deberían romper y acabó por ponerle un casquillo e instalarle unos cables de acero de 1,2mm. Lo curioso es que el movimiento horario, en el centro de la caja, tiene un cable de acero de 2 mm., siendo la pesa que menos peso tiene. Además, los cables de acero extendidos, miden todos 3,2 m. Y me pregunto: ¿porqué tanto cable? ¿tan alto debería estar posicionado? Dificilmente estaría dentro de una caja, ya que lo he colgado en la pared (la base de la caja está a 1,76m. del suelo y la campana más alta casi toca el techo) y en 5 dias las pesas llegan al suelo. Para que dure los 8 días de rigor, tendría que subirlo 1m. más, pero mi techo no me lo permite (2,5m.).
Yo no sé si por aquella época se fabricaban estas maquinarias con los cables de acero trenzado, similares a los de freno de bicicleta actuales, pero tengo que decirte que los barriletes de madera, tienen símbolos de desgaste en la superficie, como si hubieran estado trabajando con una cuerda o con un cable. Se ven las rozaduras superficiales de haber tenido apoyado algo pesado encima, ya sea una cuerda o un cable.
Como le comentaba a Jose58, el muelle que retiene a los martillos de las campanas, es el impedimento a reducir peso en las pesas. Si se afloja este muelle girándolo, se produce el movimiento adecuado de los engranajes con unos 4,5 kg. de plomo, pero entonces el martillo golpea erróneamente la campana y el sonido es flojo y desagradable.
cuando tenga algo de tiempo, lo descolgaré de nuevo y lo pondré en los caballetes para estudiar el sistema de sonería y ver que se puede hacer para bajar peso, sin cambiar nada del original, intentaré ajustar la tensión del muelle hasta lograr un compromiso entre peso y sonido.
Según el vídeo del reloj de Calatrava, el mío es de dimensiones parecidas y el peso creo que es de unos 30 kg. aproximadamente. Cuando lo baje, aprovecharé para pesarlo.
Nada más por hoy, tonito, si tienes algún comentario que hacer a mi respuesta, te lo agradeceré mucho, pués así voy aprendiendo un poco más sobre estos magníficos relojes. un saludo cordial.
Carlos Viñals.