• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Compramos nuestros relojes racional o emocionalmente ?

  • Iniciador del hilo juanca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
procuro ser racional en el tema de compras pero rara vez lo consigo... :hmm:
 
  • #52
Emocionalmente, lo mismo que he sacado piezas de mi vida emocionalmente para traer otras emocionalmente, y me levanto todos los días y hecho una mirada a este foro emocionalmente.
Alguna vez a mi mujer le digo que yo ni fumo ni bebo ni drogas ni nada ni soy ludopata ni nada de eso...Pero tengo una fiebre que no se sabe muy bien porque es pero la fiebre de los relojes cuando te entra no la sacas ni con terapia.
Pase un tiempo sin comprar ningún reloj (2 años) y un día pase por sonde no tenia que pasar y...recaída en picado.
 
  • #53
La necesidad real está meramente relacionada con el instinto primario de supervivencia (hambre, sed, abrigo...)
Las compras están motivadas por deseos, y los deseos son de naturaleza emocional. Da igual que se trate de un proceso compulsivo o se le de un barniz racional. Da igual que nos precipitemos o que meditemos la compra, se trata de cubrir una "necesidad" emocional.
La inclinaciones de cada quien pueden ser hacia la estética o la magnética, también da igual.
Aquí defendemos tal o cual elección, y no defendemos sino nuestras inclinaciones o gustos, no hay unas compras más racionales que otras, que si este trae cuarto y mitad de intangibles más que el tuyo.
Incluso las elecciones basadas en la fiabilidad, o la inversión no hacen sino responder a algunas de las motivaciones emocionales clásicas, generalmente divididas en 6 grandes grupos, de los que ya he hablado en otros hilos.

Saludos.
 
Última edición:
  • #54
Cuando uno realiza una actividad como afición, deja a un lado lo racional y pasa a la fase emocional. En esto de los relojes lo racional seria, EMHO, tener un G-SHOCK para currar, hacer deporte, etc y otro para ponertelo cuando vas mas "elegante", pero claro, nos gustan los relojes y se nos van los ojos detras de un modelo, y de otro, y de otro, y otro...
 
  • #55
Me temo que me has sobrestimado; creo que no me he sabido explicar:ops:. Cuando digo que trato de darle una mínima lógica racional a mis compras (totalmente emocionales) y muchas veces lo consigo me refiero a que trato de que no sean compras sin ton ni son, que tengan una mínima coherencia con el resto de piezas y con mis intereses relojeros; yo con eso ya me conformo.

Querida compañerA AbderramanII,
Lo primero, permíteme disculparme por mi lapsus. No me había apercibido de que eras mujer y te ruego me excuses por ello.
Sois muy pocas por aquí y siempre es motivo de alegría que no sólo un sexo esté representado.
Por otro lado, lo bueno de esta confusión es que podrás observar que en ningún momento me había planteado un comentario "adaptado" al sexo del compañero/a; hubiese sido la misma reflexión independientemente del interlocutor.
No he pretendido sobreestimarte (y mucho menos subestimarte) y creo haber entendido correctamente el sentido que dabas a tu comentario. Simplemente lo utilicé como punto de partida para una reflexión que también me planteo para mí mismo, confiando en tener tu permiso para ello.

Creo que es innegable que el tema relojero, al menos en lo que se refiere a su aspecto de artículo de lujo, conlleva algunas connotaciones que van más allá de los simple objetos que compramos. Uno de ellos es el inevitable matiz moral o ético que supone, al que no me referiré por no ser objeto de la cuestión que ha planteado el compañero que abrió el hilo, además de ser tema delicado y posible vía de controversia, como ya ha ocurrido a veces.
Otro es el que sí se plantea aquí; el de la presunta irracionalidad con la que actuamos, llevados por la atracción hacia los relojes.
Yo sí creo que muchas de nuestas adquisiciones (la inmensa mayoría, de hecho, salvando casos muy puntuales -más enfocadas al coleccionismo como hobby o el mero interés de comprar, disfrutar y revender-) no sólo son "emocionales" sino también fundamentalmente irracionales; no responden a una conducta lógica y muy coherente cuando compramos objetos cuya supuesta función principal es dar la hora, y es precisamente la función que menos nos preocupa de ellos. No es coherente cuando en mucho casos nos planteamos la búsqueda de un Santo Grial relojero (un reloj que nos "llene" completamente o que sea compendio completo de virtudes) cuando realmente sabemos que tal cosa no existe. No es racional cuando, llegado el punto de adquirir varias piezas, nos tenemos que plantear cómo usarlas y con qué frecuencia para que no se queden arrinconados en una caja. No es un símbolo de actividad equilibrada cuando, siendo muy puntillosos en lo que invertimos o gastamos nuestro dinero en otros aspectos de la vida, parecemos ser bastante laxos y "despreocupados" ante compras de relojes que supondrán indefectiblemente más gastos en el futuro -no precisamente discretos en muchos casos- ... etc, etc...

Pero es mi creencia que nosotros, seres humanos -independientemente de nuestro sexo-, nos vemos abocados a juzgar nuestro mundo con racionalidad y ser juzgados por él con dicha racionalidad. Se demanda continuamente de nosotros que seamos lógicos, cerebrales, coherentes y equilibrados porque de muchas decisiones que tomamos dependen demasiadas cosas.
Pero no todo en nuestra naturaleza es racional. De hecho, necesitamos una parcela de irracionalidad en nuestras vidas que nos permita tener una identidad propia, por muy poco "lógica" que sea. Necesitamos sentir que no somos meras máquinas que actúan equilibradamente ante toda situación en la vida.
La gente busca esos matices irracionales en sus vidas de distinta forma. De muy distintas formas; unos se dedican a subir montañas, otros a montarse trenes eléctricos en sus casas, otros hacen yoga y otros vuelcan sus sentimientos en los relojes que tienen o que quieren.
Por tanto, yo sí creo que la afición a los relojes es emotiva, irracional, ilógica ... pero esencialmente humana. Quizás sean objetos inútiles, pero es parte de nuestra naturaleza el amar la "inutilidad" de las cosas bellas.
 
Última edición:
  • #57
Emocion y siempre emocionante
 
  • #58
Si fuera racional con un par de relojes, para el trabajo y la playa sería suficiente, puede ser racional tener 30 relojes y más de la mitad no te los pones o están sin estrenar, todo es emocional, pero el resto que lo explique alguien con más capacidad que yo, un saludo.
 
  • #59
Creo que lo hacemos de esta forma EMHO:

1º Razionalmente nos gusta el modelo y por eso lo buscamos cada dia en el foro hasta que sale y el precio se ajusta a nuestro presupuesto (que ha crecido de forma magica hasta igualar el que piden).
2º Emocionalmente lo recibimos en casa entre vitores y aplausos y corremos para hacerle fotos y colgar el hilo que pone "por fin llego el nuevo" o algo asi y esperamos que razionalmente todos los compañeros aplaudan nuestro buen gusto y nos ponemos emocionalmente contentos de lo bien que lo hemos hecho otra vez.

Fin de la historia hasta la proxima CRI ::grr::
Creo que es la mejor definición posible.
 
  • #60
Comprar un reloj automático de manera racional............ ::Dbt::.
 
  • #61
Si fuese racionalmente en este foro habría 4 personas. Esta es una afición de emociones principalmente, sin que ello excluya un grado de lógica en lo que adquirimos, pero sin emoción y pasión no hay afición posible.
 
  • #62
Bueno, en muchos aspectos de mi vida suelo ser más emocional que racional y en esto de los relojes así como en mi otra (y probablemente mayor pasión: los rallies) esto crece en proporción aritmética, así que...
 
  • #63
No hay nada racional en comprar un objeto que es inexacto al dar la hora, tecnológicamente obsoleto, por el que te crujen al revisarlo, te crujen más si se te rompe, por el que los malpensados dicen que lo tienes por vanidad y los bienpensados porque te falta un tornillo, que sirven para buceo profesional cuando apenas chapoteas en el mar o piscina, o como complemento para pilotar aviones cuando lo tuyo es el coche o la moto, o para regatas cuando los nudos marineros los ves en cuadros colgados en la pared.
Pero el arte tampoco es ejemplo de racionalismo y la vida sería muy triste sin él.


Enviado desde la nave espacial Nostromo con Tapatalk HD

Chapó. No se puede explicar mejor.
 
  • #64
Irracional, de todas formas.
Para ver la hora exactamente tenemos muchas opciones, movil, reloj en el coche, ordenador etc...
Si compramos un reloj es porque nos gusta, nada objetivo, muy irracional, y luego queremos adornar la situación a nosotros mismos, y a los demás, con toda clase de explicaciones, maravillas de la técnica, belleza etc... Para sentirnos mejor y darle un toque de racionalidad.
somos nosotros los que nos auto convencemos que es racional, pero nada más lejos de la realidad.
Pero que bien nos sentimos con una pieza añorada cuando por fin la podemos poner en la muñeca, sólo para mirar la hora.
 
  • #65
Irracional 100%. Menos mal :-P.
 
  • #66
Si fuera racional no tendría la mayor parte de los relojes que tengo....


Sent from my iPhone using Tapatalk

çualquier afición es por definición emocional , nadie necesita racionalmente mas de un reloj.....
 
  • #67
Pues opino que la razón poco tiene que hacer aquí, sobretodo porque son pequeños (o no tan pequeños) caprichos que nos damos y que intentamos justificar con alguna razón que no nos suele convencer ni a nosotros mismos. Pero como todo en esta vida, cada loco con su tema, sus hobbies, ... si no sería muy aburrido.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
  • #68
Tal y como yo lo entiendo, dudo mucho que algún forero compre relojes de manera racional. Si viéramos ésto de manera racional, no estaríamos aquí.
Somos irracionales de los relojes.
 
  • #69
Querida compañerA AbderramanII,
Lo primero, permíteme disculparme por mi lapsus. No me había apercibido de que eras mujer y te ruego me excuses por ello.
Sois muy pocas por aquí y siempre es motivo de alegría que no sólo un sexo esté representado.
Por otro lado, lo bueno de esta confusión es que podrás observar que en ningún momento me había planteado un comentario "adaptado" al sexo del compañero/a; hubiese sido la misma reflexión independientemente del interlocutor.
No he pretendido sobreestimarte (y mucho menos subestimarte) y creo haber entendido correctamente el sentido que dabas a tu comentario. Simplemente lo utilicé como punto de partida para una reflexión que también me planteo para mí mismo, confiando en tener tu permiso para ello.

Creo que es innegable que el tema relojero, al menos en lo que se refiere a su aspecto de artículo de lujo, conlleva algunas connotaciones que van más allá de los simple objetos que compramos. Uno de ellos es el inevitable matiz moral o ético que supone, al que no me referiré por no ser objeto de la cuestión que ha planteado el compañero que abrió el hilo, además de ser tema delicado y posible vía de controversia, como ya ha ocurrido a veces.
Otro es el que sí se plantea aquí; el de la presunta irracionalidad con la que actuamos, llevados por la atracción hacia los relojes.
Yo sí creo que muchas de nuestas adquisiciones (la inmensa mayoría, de hecho, salvando casos muy puntuales -más enfocadas al coleccionismo como hobby o el mero interés de comprar, disfrutar y revender-) no sólo son "emocionales" sino también fundamentalmente irracionales; no responden a una conducta lógica y muy coherente cuando compramos objetos cuya supuesta función principal es dar la hora, y es precisamente la función que menos nos preocupa de ellos. No es coherente cuando en mucho casos nos planteamos la búsqueda de un Santo Grial relojero (un reloj que nos "llene" completamente o que sea compendio completo de virtudes) cuando realmente sabemos que tal cosa no existe. No es racional cuando, llegado el punto de adquirir varias piezas, nos tenemos que plantear cómo usarlas y con qué frecuencia para que no se queden arrinconados en una caja. No es un símbolo de actividad equilibrada cuando, siendo muy puntillosos en lo que invertimos o gastamos nuestro dinero en otros aspectos de la vida, parecemos ser bastante laxos y "despreocupados" ante compras de relojes que supondrán indefectiblemente más gastos en el futuro -no precisamente discretos en muchos casos- ... etc, etc...

Pero es mi creencia que nosotros, seres humanos -independientemente de nuestro sexo-, nos vemos abocados a juzgar nuestro mundo con racionalidad y ser juzgados por él con dicha racionalidad. Se demanda continuamente de nosotros que seamos lógicos, cerebrales, coherentes y equilibrados porque de muchas decisiones que tomamos dependen demasiadas cosas.
Pero no todo en nuestra naturaleza es racional. De hecho, necesitamos una parcela de irracionalidad en nuestras vidas que nos permita tener una identidad propia, por muy poco "lógica" que sea. Necesitamos sentir que no somos meras máquinas que actúan equilibradamente ante toda situación en la vida.
La gente busca esos matices irracionales en sus vidas de distinta forma. De muy distintas formas; unos se dedican a subir montañas, otros a montarse trenes eléctricos en sus casas, otros hacen yoga y otros vuelcan sus sentimientos en los relojes que tienen o que quieren.
Por tanto, yo sí creo que la afición a los relojes es emotiva, irracional, ilógica ... pero esencialmente humana. Quizás sean objetos inútiles, pero es parte de nuestra naturaleza el amar la "inutilidad" de las cosas bellas.
Primero y antes de nada, no tienes de qué disculparte. Que sea mujer no es algo que tengas que tener en cuenta, y de hecho tu planteamiento ha sido perfectamente correcto sin tenerlo en cuenta y no creo que ese detalle tenga que afectar a nuestra conversación:) En realidad, casi preferiría que olvidaras mi género; sinceramente, no creo que aporta nada interesante a mi presencia en este en este foro (salvo mis problemas con el tamaño de las cajas::bash::) Por lo demás, coincido contigo en casi todo. Mi puntualización venía simplemente a que la "lógica" a la que yo me refería obedecía a mínimos de coherencia emocional, no a lógica racional puramente dicha, que ya sé que no la hay en mis compras relojeras.

Como en otros hilos en los que te leo, agradezco el esfuerzo dialéctico de tus respuestas; molestarnos en plasmar nuestros argumentos supone una muestra de respeto para nuestros interlocutores y realmente creo que es digno de agradecer:ok::
 
  • #70
Últimamente emocional....
 
  • #71
Totalmente de acuerdo :D
 
  • #72
Emoción pura y dura.
 
  • #73
Yo personalmente he comprado uno o dos de manera racional (los que utilizo como herramienta), y el resto de manera emocional, porque me gustaban.

--
Enviado desde mi móvil.
 
  • #74
Emocionalmente.....pq me emociono de casi llorar cuando los vendo y veo el dinero q pierdo:eek:

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
 
  • #75
Un poco de todo, aunque creo que pesa más la parte emocional. Creo hay una parte racional indispensable, que es la que impide que vendamos la casa, el coche o la suegra para comprar todo lo que vemos y nos gusta, y luego la realidad de que, esto de los relojes, cubre un abanico inmenso de emociones y que podríamos asociar incluso al placer. Hay deseo, hay arrebatos casi incontrolables, hay esperas nerviosas en la ventana esperando al de Correos, hay caprichos y también amores que persigues durante toda tu vida... creo que hay mucho componente emocional en esto de la compra de los relojes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie