• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Comparativa: Montblanc Legrand vs Inoxcrom Caravel I

  • Iniciador del hilo manuleon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Eso explica por qué tu pluma tiene un plumín bicolor cuando lo normal en esa época es el monocolor (dorado). Ojo que los cuadros no recogen las mezclas. En realidad tu pluma (el cuerpo, el émbolo, etc.) fue fabricado en 1990 o antes, y se le han añadido un plumín y clip de 1991 o posterior. Muy interesante.

Respecto a que a ti te parece mejor la carga por cartuchos (si, la 147 sólo admite ese sistema, incluso no se le puede poner convertidor sin tunear el soporte para dos cartuchos), es una opción personal y absolutamente respetable. Lo que es indudable es que la producción de una pluma con pistón es considerablemente más cara... y algo en lo que Inoxcrom nunca se quiso meter. Una Siroco con carga por pistón y plumín de oro creo que no tendría nada que envidiar a una 146 o incluso a una 149.

Cartucho sólo no, pero el convertidor ha traído limpieza, mantenimiento más sencillo, menos visitas al taller... Pero valoro el émbolo. Por eso en este aspecto dejo el tema en tablas ;-)
 
  • #27
Me ha gustado mucho la comparación, me ha parecido muy interesante, sobre todo porque son plumas de esas que todos los aficionados tienen (yo no tengo ninguna de las dos, por desgracia, ya que ambas están en la lista de futuribles). También me parece muy interesante el debate, agradezco que los foreros "senior" nos den su opinión, sobre todo porque se basa en la experiencia.

Gracias por el hilo.
 
  • #28
Pues para rematar mi participación, daré algunas últimas opiniones espoleadas por la siempre agradable y creativa polémica:

a) sobre el tema de la sobrevaloración y el lujo: para mí y para el DRAE, sobrevalorar es dar a algo más valor del que tiene. Casi todo es susceptible de este fenómeno, pero en el caso de MB, responde al hecho de que sus productos tienen un precio netamente superior a productos equivalentes de la competencia. Dicho sobreprecio, en mi opinión, no se corresponde con ningún valor añadido que lo justifique salvo su imagen de marca y su adscripción a la industria del lujo. No conozco ningún producto de Inoxcrom que encaje en esta categoría salvo quizá, la frustrada Sant Jordi, que fue una excepción en la producción de la marca.

b) acerca de la actividad internacional de Inoxcrom: salvo que mienta todo el mundo, desde la Wikipedia hasta la propia marca, pasando por La Pluma Hispana, Inoxcrom exportó a 90 países durante tres décadas, con sedes en Inglaterra, Francia, Italia, USA y Alemania. Durante los primeros 2000 era uno de los 10 líderes mundiales del sector con un 70% de su producción dedicada a la exportación. Fabricaba entonces 150 millones de unidades anuales (solo bolígrafos) con una producción valorada en 55 millones de euros.

c) Pilot/Inoxcrom. Son ejemplos homologables en cuanto a su vocación aunque hay, ya dije, diferencias de potencia industrial y, sobre todo, de éxito. Otras firmas tienen ámbitos locales o especiales o limitados, en producción o en gama. Tanto Pilot como Inoxcrom, en cambio, optaban al mercado mundial y a todo tipo de productos con una fuerte apoyo en la gama baja. Hay otros ejemplos de marcas con esta vocación, sin duda, pero eso no quita valor a los que se citan.

Un fuerte abrazo
 
  • #29
Pues se ve que no he terminado de entender lo del símil del cuchillo y la mantequilla de nuestro amigo manuleón, porque esta mañana, con el desayuno, me he tomado dos tostadas con mantequilla (sí, ya sé que es malo para el colesterol, pero había que hacer el experimento), y en una tostada he extendido la mantequilla con la Montblanc 146 y en la otra con la Caravel, y la verdad es que no he notado diferencia. Las dos tostadas estaban ricas, untuosas, y me han dejado el bigote suficientemente lubricado para toda la mañana. Solamente una ligerísima ventaja para el clip de la Montblanc, que parece que extiende mejor la mantequilla. He probado también a extenderla con el plumín, pero cuando he visto que la mantequilla se ponía azul, lo he dejado, no vaya a ser que ahora me entre complejo de Pitufo ¿No será que el quid de la cuestión va a estar en la mantequilla y no en la pluma? :D

Bueno, bromas aparte, ¡hay que ver la pasión que pueden suscitar algunos temas en este foro! Creo que es muy buena señal. Estoy convencido de que el conocimiento nace en muchas ocasiones de la pasión, y hace falta una gran dosis de esta para impedir que el noble arte de las estilográficas quede relegado al olvido.

Solo un pequeño apunte acerca de la presencia internacional de Inoxcrom: a principios de este siglo ( o sea, entre los años 2001 y 2002) pude comprobar en sendos viajes que realicé a Lyon y a Londres que había plumas y bolígrafos Inoxcrom en tiendas especializadas de plumas estilográficas. De hecho, me hizo gracia que en el establecimiento lionés (Perreyon), tan pronto comprobaron que era español comenzaron a ofrecerme plumas Inoxcrom
 
Última edición:
  • #30
No te vayas todavía, Pedro ¿Me puedes explicar, con el DRAE o sin él, por qué una MB 149 está sobrevalorada en 730 euros pero una Pelikan M1000 no lo está en 560 y una Waterman Edson no lo está en 856? Por mencionar dos buques insignia al azar. Yo creo que todas lo están, brutalmente además. Curiosamente, en el mercado secundario se emparejan: las tres andan por los 300-350, que seguramente es su valor real.

¿Cuáles son los productos equivalentes de la competencia que dices que no están sobrevalorados porque no son "de lujo"? ¿Algunos ejemplos?

lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg


a) sobre el tema de la sobrevaloración y el lujo: para mí y para el DRAE, sobrevalorar es dar a algo más valor del que tiene. Casi todo es susceptible de este fenómeno, pero en el caso de MB, responde al hecho de que sus productos tienen un precio netamente superior a productos equivalentes de la competencia. Dicho sobreprecio, en mi opinión, no se corresponde con ningún valor añadido que lo justifique salvo su imagen de marca y su adscripción a la industria del lujo.
 
  • #31
Simplemente decir que las dos tienen su historia y que las dos son magníficas. Como pluma la mejor es la MB (es el principio de ese tipo de diseño inspiración de muchas otras) y para escribir la mejor es la Inoxcrom (Una de las mejores plumas de la casa). Es mi humilde opinión.
 
  • #32
No te vayas todavía, Pedro ¿Me puedes explicar, con el DRAE o sin él, por qué una MB 149 está sobrevalorada en 730 euros pero una Pelikan M1000 no lo está en 560 y una Waterman Edson no lo está en 856? Por mencionar dos buques insignia al azar. Yo creo que todas lo están, brutalmente además. Curiosamente, en el mercado secundario se emparejan: las tres andan por los 300-350, que seguramente es su valor real.

¿Cuáles son los productos equivalentes de la competencia que dices que no están sobrevalorados porque no son "de lujo"? ¿Algunos ejemplos?

lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg

Estimado Kalamophilos, has puesto el dedo en la llaga. Yo también creo que las tres están sobrevaloradas, aunque como tú mismo apuntas, la M1000 es la más barata, nada menos que 170 euros menos que la MB y cSI 300 que la Edson, por lo que su sobreprecio no es tan acusado.

Te daré mi opinión: Creo haber dicho alguna vez (y si me repito, pido disculpas) que, en términos generales, por encima de unos 200 euros aproximadamente, uno no compra calidad de escritura sino otros factores que concurren en la pluma entre los que se encuentran:materiales, presentación, diseño, acabados, ornamentación, etc. Esto, entre los factores patentes. También están el servicio la garantía y la asistencia, entre los no tan patentes. Además, hay que añadir prestigio y valor de marca, eso tan intangible que los economistas denominan valor añadido. Por decirlo en otras palabras: si bien por encima de 200 euros todas las plumas escriben igual de bien, la variedad de modelos puede ser abrumadora.

¿A qué se debe este fenómeno? La respuesta me parece obvia: porque la estilográfica no es sólo un objeto útil. También es bello, armonioso, es susceptible de contemplación y de disfrute, es objeto de colección, trae recuerdos, se vincula a momentos, efemérides y circunstancias. Cada uno sabe bien lo que le reporta. Y desde que el mundo es mundo, la utilidad va unida a lo artístico para hacer que nuestros objetos cotidianos sean, al mismo tiempo, hermosas obras de artesanía que nos acompañen con su belleza y su capacidad de evocación. En función de cuánto arte, riqueza o "lujo" incorporemos a estos objetos, así será su precio.

Cuando hago una comparación entre iguales, me refiero al resbaladizo terreno de las valoraciones personales en el que, como ya sabemos, todos tenemos un ombligo particular. Los tres modelos que citas son los más altos de la gama de cada fabricante en los cuales intentan reunir la esencia de la marca y sus mejores valores. Son, por esencia, su representación y, como tales, se sitúan en lo más alto del catálogo de precios lo cual les otorga un cierto carácter de "exclusividad" ése difuso valor comercial que tanto se pondera. Estos productos son caros porque no importa que lo sean ya que su intención no es ser útiles sino representativos, aunque no se vendan mucho. Es como los topes de gama de los automóviles de lujo. No se venden apenas, pero son un escaparate de tecnología y belleza que arrastra las ventas de los modelos de calle. Su función no es incrementar la facturación directa, sino indirectamente a través de la imagen de marca.

Pero la calidad intrínseca de esos tres modelos está igualada o superada por multitud de fabricantes. Para mí, y creo haberlo dicho también, las mejores plumas del mundo actualmente son las japonesas que, además, baten a las alemanas y norteamericanas clásicas en número de modelos y calidad de componentes. Los plumines de Sailor son insuperables, la fiabilidad de las Platinum es a toda prueba y la belleza y perfección mecánica de las Pilot es patente. Los precios de modelos equivalentes a los tantas veces citados, las baten en todos los terrenos. Una Sailor 1911 Large, por ejemplo, con plumín de oro de 21K se puede conseguir nueva por unos 175 euros aproximadamente (problemas aduaneros aparte, pero eso es otro cantar). En Japón, incluso por menos. Y es una pluma fabulosa con un desempeño y una calidad de fabricación extraordinarias.

En fin, perdón por el tostón y por la pasión que me arrastra. Pero es lo bueno del foro y de charlar con vosotros, que esto se convierte en una eucaristía estilográfica.

Un fuerte abrazo
 
  • #33
Hombre, Pedro, una 1911L es una buenísima pluma (cuyo PVP es de 302 euros), pero creo que no está en el rango de una MB 149: como mucho sería comparable a la MB 145. El equivalente de una MB 149 sería una King of Pen :worshippy: , cuyo PVP es de 1064 euros.

https://www.papeleriarey.com/item/3439/

https://www.papeleriarey.com/item/3472/

Y de Sailor yo sí enfrentaría a la MB 146 con la 1911 Realo. PVP de la Realo: 423 euros. PVP de la 146: 545.

https://www.papeleriarey.com/item/4478/

lostlink.jpg


Son divertidas estas discusiones bizantinas que nos montamos aquí. Al final cada uno busca su caminito... pero no le deis caña sólo a MB, que no es el único pecador del pueblo, ni el más abusivo: tras muchos años comprando plumas aquí y allá, vendiéndolas si no las uso, dándole veltas a la pluma perfecta, estoy convencido de que todas las marcas de plumas, de una manera u otra, toman a sus clientes por tontos. Los foros sirven, entre otras cosas, para demostrar que no lo somos. ¿Qué os parece el PVP actual de la Edson en más de 850 euros? A mi me ha dejado helado. Y eso que tengo más de una Edson...
 
  • #34
Hombre, Pedro, una 1911L es una buenísima pluma (cuyo PVP es de 302 euros), pero creo que no está en el rango de una MB 149: como mucho sería comparable a la MB 145. El equivalente de una MB 149 sería una King of Pen :worshippy: , cuyo PVP es de 1064 euros.

https://www.papeleriarey.com/item/3439/

https://www.papeleriarey.com/item/3472/

Y de Sailor yo sí enfrentaría a la MB 146 con la 1911 Realo. PVP de la Realo: 423 euros. PVP de la 146: 545.

https://www.papeleriarey.com/item/4478/

lostlink.jpg


Son divertidas estas discusiones bizantinas que nos montamos aquí. Al final cada uno busca su caminito... pero no le deis caña sólo a MB, que no es el único pecador del pueblo, ni el más abusivo: tras muchos años comprando plumas aquí y allá, vendiéndolas si no las uso, dándole veltas a la pluma perfecta, estoy convencido de que todas las marcas de plumas, de una manera u otra, toman a sus clientes por tontos. Los foros sirven, entre otras cosas, para demostrar que no lo somos. ¿Qué os parece el PVP actual de la Edson en más de 850 euros? A mi me ha dejado helado. Y eso que tengo más de una Edson...

Es muy divertido, Kalamophilos!. Hablando de precios y recién comprobados en la bahía: 1911 Realo, 176 euros; 1911 Large, 123; KOP, 342... más transporte.

Lo de la Edson es una auténtica exageración y que conste que yo también tengo una, de las primeras (doy consejos que para mí no tengo).
 
  • #35
Vale, pero yo creo que las comparativas se deben hacer con el pvp español, no con el precio al que puedes encontrar una pluma. No se vale ponerle el pvp a la MB y el precio de bahía sin aduana a la Sailor.
Los viciosos (ejem, expertos) rara vez pagamos el pvp, de acuerdo, pero si a chollos vamos ya la comparativa es imposible.
Y la realidad es que los pvp son una burrada en casi todas las marcas, ese era mi punto, y no sólo en MB: es la regla más que la excepción, lamentablemente. ¿Que el resto de las marcas aprendieron de MB y han lanzado sus precios a lo bruto en los últimos años? Seguro: MB tiene tal presencia que si sus plumas suben todas suben... bajar, no bajan nunca.
 
  • #36
Mmm, no voy a abrir un multiquote, pero me gustaría comentar algo.
Los plumines Sailor "modernos" (2000+) no me gustan. No em gusta su feedback, y he probado unos cuantos. Claro que nunca he pasado del M, pero por debajo de ahí, la sensación la he descrito en numerosas ocasiones que es "como rascar un papel contra otro". Eso de "los mejores plumines son los Sailor" para mí es más que dudoso. Por el momento, habiendo poseido plumas de variadas marcas del sector que indicas (200 ó más), la "palma" es para Omas, GvF-C, Aurora, y Lamy.
Pero es que entran en liza muchísimos aspectos en el comportamiento de un plumín, y la ergonomía y dimensiones de la pluma, su proporción con el plumín, o los materiales de los que esté hecho el alimentador, cambian completamente el asunto. Los propios materiales de los que está hecha la pluma influyen. Todo influye.

En cuanto a sobrevalorar, ya te dije en el anterior post que hay distintas formas de "evaluarlo", en cantidades o porcentajes. Técnicamente, DRAE en mano, el beneficio del empresario o del vendedor ya supone un sobrevalor; si el fabricante tiene mal contratada la potencia de su factoría y paga más de lo que debiera, su producto tendrá un sobrevalor, "técnicamente"... También dije la primera vez que, por desgracia, la gente cree que pluma = lujo, y por estar, incluso la Safari está sobrevalorada. Si no, no habría negocio.
En ese margen de "plumas de más de 200 euros" ya son de lujo, estoy de acuerdo al 50%. Ten en cuenta que ciertas marcas, como GvF-C, se mueven siempre por encima de ese margen. Y sería mejor para ti ni siquiera intentar comparar una sencilla GvF-C Guilloché (la más barata, unos 250€) con una Inoxcrom de ese precio (por ejemplo, la Nobile de 200 € añadiéndole un plumín de oro de la casa). La Inoxcrom sale escaldada, y lo digo por propia experiencia, pues puedo hacer la comparativa en cualquier momento.
Tampoco creo que puedas comprar una pluma por debajo de los 200 euros que te proporcione las mismas sensaciones (ni parecidas) que una Omas 360 grande u oversize, o una Milord, o una Montegrappa NeroUno. ¿Que tienen sobreprecio? Obviamente que sí. Ahora bien, si las compras en momentos determinados o en ciertos sitios/circunstancias, más bien podrás decir que la compraste infravalorada.
Precisamente, las marcas que nombras como ejemplo de "doy más por menos" tienen plumas que van por encima de ese límite que has marcado, y no porque estén fabricadas en X o en Y materiales, sino por muchas otras cosas. Es como cuando en el hilo de Tonín se hablaba del precio de las Nakaya. ¿cuánto crees que vale el tiempo de un artesano que te hace algo a mano? ¿De verdad llamas a eso sobreprecio? Si le ha dedicado 60 horas a la pluma y me cobra 600 euros, me está facturando, si sólo cuento la mano de obra, 10€ por hora... En el servicio técnico de Phillips, por arreglarte una tele de 35 pulgadas hoy día te cobran más de 60€ por hora de mano de obra, y no tienen que hacer más que cambiar una pieza y desatornillar/atornillar. Hay muchas cosas por las que no pagaría, pero el trabajo manual de alguien sí lo pago, y gustosamente, además.

En cuanto a la extensión comercial de Inoxcrom en el extranjero, insisto, claro que es cierto. Pero también Styb, marca española, que creo que ahora es la 5ª del mundo en producción de material de escritura en general, o exportación (no lo recuerdo bien, pero lo leí en un artículo de periódico online cuando estuve buscando información sobre su modelo "minister"), sobre todo bolis, pero también plumas baratas y demás. Yo tengo unas cuantas. Seguro que voy a Australia y en una gasolinera tienen una. ¿La gente habla de ellas internacionalmente? Pues no. Probablemente ni siquiera sepan que viene de Albacete. Es lo que hay.
con inxcrom pasa lo mismo. Dile a un guiri que hay una hecha en plata, verás qué cara te pone. Seguro que en sus tiendas no las hay, y tampoco las hubo.
En cuanto a la "gama" de pluma exportada, me reitero: los únicos sitios donde he visto Siroccos fuera de España son Francia, Portugal, e Italia.

PD: No te pases, Pedro ^^. Si comparas el PVP, hazlo en el país, y no en vendedores tipo engeika y aprovechando el tipo de cambio actual...
 
Última edición:
  • #37
Pero hombre, para untar las tostadas, la pluma sin entintar y, una vez desayunado, ya la cargas y a trabajar... yo pongo los ejemplos con afanes didácticos... ¿Y para qué? Aynnsss
 
  • #38
Vale, pero yo creo que las comparativas se deben hacer con el pvp español, no con el precio al que puedes encontrar una pluma. No se vale ponerle el pvp a la MB y el precio de bahía sin aduana a la Sailor.
Los viciosos (ejem, expertos) rara vez pagamos el pvp, de acuerdo, pero si a chollos vamos ya la comparativa es imposible.
Y la realidad es que los pvp son una burrada en casi todas las marcas, ese era mi punto, y no sólo en MB: es la regla más que la excepción, lamentablemente. ¿Que el resto de las marcas aprendieron de MB y han lanzado sus precios a lo bruto en los últimos años? Seguro: MB tiene tal presencia que si sus plumas suben todas suben... bajar, no bajan nunca.


Creo que la comparativa debe hacerse entre precios reales (no chollos) que son los que constituyen la oferta normalizada del producto y lo que yo pago por él. Si pudiera hacer lo mismo con MB, o cualquier otra marca, lo haría porque jamás pagaré la misma cosa al precio más alto sino al más bajo de entre los que oferte la competencia. Hay considerar a internet como el mercado global.
 
  • #39
Y para que veáis que estoy lleno de contradicciones... Tengo un buen puñado de MB por las que pagué su full price...

no tengo remedio
 
  • #40
Y para que veáis que estoy lleno de contradicciones... Tengo un buen puñado de MB por las que pagué su full price...

no tengo remedio

No me lo recuerdes: aquellos tiempos en que no había ni bahía ni FCV ni nada por el estilo... clavadas épicas
 
  • #41
Creo que la comparativa debe hacerse entre precios reales (no chollos)...

Lo que has puesto no son precios reales ^^u. Para empezar, vienen del cambio al dólar, que es una divisa y de valor variable. Para seguir, no es de catálogo, sino de oferta de tienda online (me atrevo a decir que engeika). Para acabar, está sin impuestos. Lo siento, pero eso no es "su precio", eso el "el chollo"...
 
  • #42
Gran post. Mil gracias por tan magnífico aporte.


Enviado desde mi iPad Mini con Tapatalk
 
  • #43
Hola a todo el mundo:
Este hilo me parece muy interesante. Se aprende mucho de todas vuestras opiniones.
Reconozco que soy parcial y tengo prejuicios con las marcas que considero sobrevaloradas y caras.

A mi personalmente me gusta mucho Inoxcrom, colecciono sus modelos y disfruto escribiendo con sus plumas.

De Montblanc, tengo modelos antiguos, de la serie 200 y 300, cuando eran plumas relativamente económicas y accesibles(magnificas estilográficas), no tengo los modelos actuales, ni la 146, ni la 149.

A simple vista la comparación entre Caravel-1 y Montblanc 146, me parece desigual. Es la lucha , si me lo permitís entre David (Inoxcrom) y Goliath (Montblanc), en la cual a diferencia de la historia gana Goliath, con su inmenso poder :publicidad, capacidad ecónomica. simbolismo de articulos exclusivos y de lujo etc...-

Inoxcrom es la pobre marca de la postguerra española (posiblemente la única destacable), cuando escribir con pluma era poco mas que un lujo, accesible a pocos, de ahí que Inoxcrom fuera accesible a bastantes personas, hasta la llegada del bolígrafo que nos igualo a todos.

Voy a intentar ser objetivo, (con permiso de manuleón, magnifico hilo por cierto) y haré mi comparativa entre la Caravel-1 y algún modelo Montblanc contemporáneo que poseo (con cargador de convertidor) y os haré participe.

De todas las formas todos tenéis razón, cada uno que compre lo que le guste y apetezca.

Saludos.
 
  • #44
Javier, si ves el hilo, para nada queda mal la Inoxcrom frente a la Mont Blanc... De hecho, he intentado ser todo lo frío que he podido, y la Caravel queda muy igualada en calidad y escritura...
A ver, a ver esa comparativa, que tú tienes una ligerilla idea de Inoxcrom :whist::
 
  • #45
Javier, si ves el hilo, para nada queda mal la Inoxcrom frente a la Mont Blanc... De hecho, he intentado ser todo lo frío que he podido, y la Caravel queda muy igualada en calidad y escritura...
A ver, a ver esa comparativa, que tú tienes una ligerilla idea de Inoxcrom :whist::


Querido amigo:
Me he expresado mal, lo que realmente siento y quería expresar, es que tengo en un alto concepto la marca Inoxcrom, me parecen plumas que escriben magníficamente bien, tanto las de los años 50-60 (modelo 55,33,66,77) como las más recientes (Caravel,Corinthian,Wall Street y por supuesto las Sirocco). Además estoy convencido que una Caravel-1 o una Sirocco puede competir con cualquier estilográfica de cualquier marca y modelo.

Para mi la calidad de Inoxcrom esta fuera de duda. La mala suerte que no continuo su derrotero y ahora tiene problemas de supervivencia, ojalá lo consiga.

La cita que hacia de "marca de la postguerra", no es para devaluar sus modelos,todo lo contrario ,fueron modelos accesibles para mucha gente y de gran calidad en su escritura,hechas en tiempos difíciles, por un gran empresario español.

De la marca Montblanc, solo puedo hablar de las antiguas que las conozco y tengo (serie 200, y 300) me parecen buenas y en su tiempo accesibles. De las modernas no puedo hablar ya que no las conozco, sus precios me parecen elevados, y me reservo la opinión ( yo también pienso como dijo otro forero que a partir de 200 Euros no pagas más calidad, si no otras cosas, por supuesto respetables...).
Cuando tengo un rato intentaré hacer una comparativa.

Saludos a todos por vuestras opiniones.:clap:
 
  • #46
Bueno, como cierras hilos a tu antojo, convertido en Dios omnisciente y juez omnipotente, sin ironía ninguna, te hago ver que todos escribimos sin medir cada palabra, pues no estamos haciendo el mensaje de Navidad del Rey, ni la solicitud para que nos concedan el indulto...
Así, "imbécil engominado" y "bobo" sirven... mis expresiones en el hilo del nuevo catálogo de MB no, que no guardan las formas.
Lo importante son las formas...
Tómate este mensaje como quieras. Pensaba mandarte privado, pero creo que cerrar hilos por motivos pueriles, y criticar pajas en ojo ajeno, hacen conveniente que todos sepamos ver que hay vigas en los nuestros (los míos incluidos)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie