• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como encuadernar segunda parte

  • Iniciador del hilo golpezas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
golpezas

golpezas

Forer@ Senior
Sin verificar
Para encuadernar en tapa dura primero hay que guillotinar. Marca por dónde se quieren los cortes he ir a la imprenta. Para tener una referencia de cuánto se debe cortar fijarse en las madidas de un libro comprado. Si quiere se puede, poner ahora una cinta para guía de lectura. Pega la cinta al lomo a unos 2 cm del borde superior y córtala dejando que sobresalga 4 o 5 cm de la diagonal del libro. Ahora corta los dos trocitos de cabezada y pégalos en la parte superior e inferior del lomo. Corta una tira de percalina que cubra el lomo y tapa la tela blanca de las cabezadas. Cuando esté seco, corta una tira de papel kraft que cubra el lomo pégalo al lomo y deja secar de nuevo.

lostimage.jpg


Este es el momento de pegar las guardas. Se pliegan dos cartilinas del doble de la medida del libro por la mitad. Con cola diluida, o poniendo una gota de cola y extendiéndola con el pincel mojado en agua, encola la primera y ultima hoja del libro (solo unos mm. junto al lomo ). Se pegan frotando bien para no dejar burbujas, se mete en la prensa y se deja secar. Se saca de la prensa y se corta una tira de papel kraft que cubra el lomo y unos 5 cm de cada una de las guardas, aproximadamente 1 cm menor que el largo del lomo. Úntalo con cola diluida y pégalo al lomo y a las guardas. Dejar secar.

lostimage.jpg



Confección de las tapas:
La base serán dos cartones de 2 a 2,5 mm de grosor que tendrán 6 mm más de altura que el libro guillotinado y 1 mm menos de anchura. Para el elegiremos material que mas nos guste (tela, papel decorado, pergamino, cuero...), en mi caso he elegido pergamino. Utilizaremos un pliego que sobresalga 1,5 cm en todo su perímetro del conjunto antes conseguido de tapas y lomo. Se presenta el lomo y las tapas sobre el forro. Conviene dibujar la posición de la pieza con algo bien negro, para poder verlo a través de la cola. Se encola y Primero se pega la cartulina que correponde al lomo en el centro del papel y después las tapas, dejando una separación de 6 mm entre tapas y lomo para hacer la cintura.
Dale la vuelta al conjunto. Ahora es cuando tendremos que pelearnos con las posibles burbujas, para ello utilizaremos la plegadora.

lostimage.jpg


Poniéndolo de nuevo con la parte bonita hacia abajo, corta la esquina del forro en diagonal de forma que quede una distancia de 1,5 veces (3 mm) el grosor del cartón entre el ángulo de la tapa y el corte. Si se te ha secado la cola, reencolas la parte que todavía no está pegada. Comienza a pegar por los lados más largos, es decir, el superior y el inferior de forma que el cartón quede parcialmente envuelto con el forro. A continuación aplasta los ángulos del forro hacia adentro antes de pegar los extremos. Una vez terminado, repasa las cinturas y haz que las tapas cierren en el borde de la mesa, varias veces hasta que quedes conforme con la cintura formada y la flexibilidad de apertura y cierre.

El siguiente paso es poner el titulo de nuestro libro en el lomo y tapade nuestro libro, con plumilla caligráfica y tinta china.

lostimage.jpg


Por fin tenemos las tapas:D.
 
Muchas gracias por el trabajo que estas haciendo con estos tutoriales tan didacticos, saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie