En fin, o sea que sin gastos en imprenta, papel o transporte y nos van a cobrar lo mismo aumentando sus beneficios y manteniendo los del escritor. Craso error. Un disco en el iTunes ese cuesta la mitad que un disco fisico; con lo mal que va la musica como las editoriales mantengan el precio va ha escribir su padre.
Extaído de
https://www.elespanol.com/el-cultural/
Los editores parecen apostar por comercializar sus eBooks al 70% del precio del equivalente en papel, unos 12-14 euros de media frente a los 20 euros tradicionales, pero el mercado podría tirar los precios en cuanto la demanda aumente o el lector elegirá, una vez más, el gratis total.
Santos Palazzi, director de Mass Market de Planeta y capitán de la alianza de las grandes editoriales que arranca en mayo, argumenta que “el precio de un eBook estará determinado por la demanda potencial que éste pueda tener y los costes asociados a su desarrollo. El PVP debería estar alrededor de un 70% del libro físico. Este diferencial del 30% se justifica por el ahorro directo que obtiene el editor”.
¿Y cuánto se embolsaría el autor que hoy se lleva el 10%?: “Debería percibir una cantidad semejante a la que recibe hoy. Esto implicará un incremento del actual royalty, ya que éste se calcula sobre el PVP digital que será inferior al del libro impreso”.
O sea, Víctor, que al autor seguirán dándole las migajas.
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Puede ser más divertido. La postura de los editores la puedes leer desarrollada aquí:
http://www.paradigmalibro.com/2010/02/del-precio-de-los-ebook-a-las-chuches/
Según ellos, "Pues bien, hasta el momento el único coste que hemos eliminado es el de producción –papel-, que en el fondo, en el escandallo de precios de un libro, es casi marginal, pues viene a ser en torno al 3%-5% del pvp de un libro físico. Alguien dirá que también eliminaremos el coste de ubicación y almacenaje. Cierto, pero esto en numerosas editoriales se imputa y devenga por la cuenta de gastos generales. Casi nadie imputa el almacenaje a cada libro que edita, sino que divide el total de costes de almacén y total de lo que tiene almacenado. No es un coste central ni crítico. En torno a 7-9 euros palet al mes (y en un palet se almacenan unos 500-600 libros. Pero bueno, es cierto que este coste se eliminaría." (sic)
Así que ya sabemos, los gastos de la producción del libro en papel son en torno al 3-5% del precio de venta del libro... y los de almacenaje, insignificantes.
Luego cada año, o cuando querían, subían los precios de los libros atribuyéndolo "a la subida de costes del papel". Y el caso es que hace no tantos años, los libros valían algo menos. Un bolsillo se podía encontrar por 6-8 euros, cuando un libro novedad valía 15-18 euros. Ahora valen 10-12 euros los bolsillo, y las novedades ya rondan los 24 euros (cuatro mil pelillas). Y se justificaban con que el libro novedad o bestseller tenía costes de distribución, producción o impresión. Ahora, según ellos, es que tiene gastos de "Traducción, Maquetación, Corrección ortotipográfica y (juasss) Diseño de Portada (tanto para ebook o papel)".
En fin, a diferencia de lo que opinan, creo que el precio lo acabarán poniendo los lectores y no los editores. Y que si los lectores no encuentran el precio adecuado, el n% de beneficio de 0 es cero.
Otra apostilla. Según
el cultural, los principales best-seller de la principal plataforma de librerías digitales, Publidisa, que gestiona las de El Corte Inglés o La casa del Libro, son unos que se venden a 3 euros. Las novelas románticas de "Harlequín".