• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

certificado Cosc casero

  • Iniciador del hilo miguelfr
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Buff...

Soy un novato y un ignorante en este mundillo que tanto nos gusta.

Pero además me considero una persona transigente y tolerante... Creo que cualquier opinión es válida y cualquier pregunta merece ser respondida con educación y respeto.

Entiendo que la gente que lleva mucho tiempo por aquí lo ha leido casi todo. Es evidente que muchos de los que empezamos, quizá llevados por las ganas de aprender (o simplemente polemizar...) a veces creamos hilos innecesarios, superfluos o reiterativos.

Pero ¿es necesario responder con groserías o sarcasmos?

Nada más lejos de mi intención que censurar la opinión de nadie, incluso soy partidario de usar el humor en ciertas ocasiones, pero desde luego me ha parecido detectar un tono de mala leche en alguna respuesta de los pozos de sapiencia que pululan por estos lares...

¿No es más elegante obviar una respuesta a una pregunta sin trascendencia? O tal vez ¿no quedaría mejor remitir a quien pregunta a algún enlace relacionado con el tema?

Igual es otra tontería más de las mías, pero es que quien ha iniciado el hilo !incluso ha pedido a los moderadores que lo retirasen para evitar que alguien se sienta ofendido!

Por favor, con una afición en común tan gratificante como esta, ¿por qué no intentamos llevarnos cordialmente? La verdad es que bastante crispación tenemos ya en el día a día como para que este lugar también se llene de ella...

Por supuesto, todo dicho desde el respeto...
 
  • #27
Dá gusto contigo.
Pues no creas que sé tanto, estoy aqui para entretenerme y aprender.
Gracias y un saludo.
para aprender usa un calibre Unitas replica que se venden en ebay china por 20/30€ y tiene el cuello de cisne , pruebelo , pero necesitas un cronocomparador antes.es una maquina para practicar.
Pero pasando un tiempo te dara cuenta que la excatitud no es problema , todos los relojes son Gallos de dia y Gallinas de noche, da igual 1 2 4 5 7 S mas o menos, esto no tiene importancia, disfrute de ellos y no te preocupes por los seg. asi me decia mi cuañdo que mi IWC esta 2 minutos atrasado , ya que el suyo un Paul Versan de Pila clavaba los segundos, bueno pues si y que, tu Megane en la ciudad adelante a mi BMW 530, y que por esto es mejor que el mio.
 
  • #28
Buff...

Soy un novato y un ignorante en este mundillo que tanto nos gusta.

Pero además me considero una persona transigente y tolerante... Creo que cualquier opinión es válida y cualquier pregunta merece ser respondida con educación y respeto.

Entiendo que la gente que lleva mucho tiempo por aquí lo ha leido casi todo. Es evidente que muchos de los que empezamos, quizá llevados por las ganas de aprender (o simplemente polemizar...) a veces creamos hilos innecesarios, superfluos o reiterativos.

Pero ¿es necesario responder con groserías o sarcasmos?

Nada más lejos de mi intención que censurar la opinión de nadie, incluso soy partidario de usar el humor en ciertas ocasiones, pero desde luego me ha parecido detectar un tono de mala leche en alguna respuesta de los pozos de sapiencia que pululan por estos lares...

¿No es más elegante obviar una respuesta a una pregunta sin trascendencia? O tal vez ¿no quedaría mejor remitir a quien pregunta a algún enlace relacionado con el tema?

Igual es otra tontería más de las mías, pero es que quien ha iniciado el hilo !incluso ha pedido a los moderadores que lo retirasen para evitar que alguien se sienta ofendido!

Por favor, con una afición en común tan gratificante como esta, ¿por qué no intentamos llevarnos cordialmente? La verdad es que bastante crispación tenemos ya en el día a día como para que este lugar también se llene de ella...

Por supuesto, todo dicho desde el respeto...
Mira lo he pasado mal, pero al final se pasa, yo creo que es gente que se dedica a dinamitar el foro o bien por que han tenido una mala experiencia o bien por que no les interesa que esto funcione y se meten aqui para fastidiar, lo mejor es hacer caso omiso.Son gente AGRIA.
Un saludo.
 
  • #29
La paciencia es la madre de todas las ciencias que decia mi abuelo, si lo consigues reportanos el resultado, cosas mas raras se han visto.

S2.
 
  • #30
Para ver lo bordes que pueden ser algunos tan solo hay que tirar de buscador... tanta manía con el puto buscador... hay preguntas chorras mil veces repetidas, pero que un forero abra un hilo planteándose este tema, como lo ha planteado y simplemente preguntándose si se podría ajustar caseramente a unos parámetros COSC un reloj normal... es que encima tacha de ignorante uno que ni se ha leído el enunciado inicial...
A base de buscador acabaremos viendo las novedades de Basilea de cada año y a algunos foreros comiendo calamares. Lo demás ya está todo dicho y visto.
 
  • #31
Es cierto que a veces se ven hilos que (y pese a que llevo poco en el foro) se repiten.

Personalmente leo el Título, si me interesa veo el primer mensaje... y si veo que me aporta poco... paso a otro.

Entiendo a aquellos expertos para los que resultan poco interesantes aquellas preguntas quizás ya manidas... para ellos, y que nos ayudan a aprender a algunos que no hemos tenido esa duda hasta ese momento.
Cuando los expertos responden, hacen que incluso los novatos mejoremos nuestro nivel, con una labor pedagógica de agradecer. Incluso cuando sutilmente te indica que en estre otro hilo tienes la respuesta...

Lo realmente encomiable y digno de agradecer es la capacidad de muchos foreros de "bajarse" al nivel de quien realiza una pregunta, y dar una "clase magistral".

Por otro lado están finalmente los que "se quejan" con poca sutileza de lo repetitivo de la pregunta... pero te dan la clase magistral...

En fin... yo soy más de leer que de escribir... pero agradezco todas las consultas, incluso las que alguno cataloga como repetitivas...

... y agradezco el buen rollito que suele existir en la inmensa mayoría de hilos del foro.
 
  • #33
para aprender usa un calibre Unitas replica que se venden en ebay china por 20/30€ y tiene el cuello de cisne , pruebelo , pero necesitas un cronocomparador antes.es una maquina para practicar.
Pero pasando un tiempo te dara cuenta que la excatitud no es problema , todos los relojes son Gallos de dia y Gallinas de noche, da igual 1 2 4 5 7 S mas o menos, esto no tiene importancia, disfrute de ellos y no te preocupes por los seg. asi me decia mi cuañdo que mi IWC esta 2 minutos atrasado , ya que el suyo un Paul Versan de Pila clavaba los segundos, bueno pues si y que, tu Megane en la ciudad adelante a mi BMW 530, y que por esto es mejor que el mio.
Realmente con el tiempo he llegado a no preocuparme de esa pequeña digamos, falta de precision en mis relojes.
En cierto modo soy yo quien a diario me toca ponerles en hora antes de abrocharmelo , así que no me preocupa tanto.
Lo que mas me da que pensar es la necesidad de que exista y funcione el Cosc.
 
  • #34
creo que es mucho mas complejo de lo que piensas..... y si... los pivotados son diferentes... están ajustados en 5 posiciones y temperaturas.... bla bla bla bla....

salutes
 
  • #35
Yo algo he leido en el año que llevo con vosotros.
Tenía la idea de que para que un reloj le pudieran conceder ese certificado le hacían una serie de ajustes ..... y median durante un tiempo la correcta marcha del mismo .
Hasta donde yo sé es así, de ahi que haya pensado que una persona con ciertos conocimientos en esto pueda llegar a hacer que un reloj vaya de preciso tanto como un reloj al que han dado ese certificado, no es más.
Un saludo.

Hola, primero decirte que me encanta tu hilo y veo mucho mosqueado por aquí que no me parece que tenga razón, pero bueno que cada uno piense lo que quiera.

En cuanto al COSC, es solo un certificado, a los relojes no les hacen ajuste ninguno. Lo que significa es que esa maquinaria tiene la calidad suficiente como para cumplir con el COSC pero no que lo cumpla necesariamente, me explico:
Sobre el papel se revisan todos los relojes lo cual es mentira cochina, toman unas muestras de cada tirada de maquinarias y si pasan dan al resto de la tirada por buena. Tengo más de un reloj COSC que no lo cumple ni en sueños, estoy hablando de desvios de + - 15 seg./dia pero, eso sí, si lo ajustas o te lo ajusta un relojero entonces sí cumple el COSC.
Los ajustes se hacen sobre la palanquita o tornillito regulador y a lo sumo sobre la palanca de sincronismo lo que proporciona un ajuste único para todas las posiciones. Ajustar un reloj posición a posición es un trabajo de horas y horas que además supone en muchos casos la sustitución de piezas nuevas por otras que estén más finas, vamos que eso no te lo hace prácticamente nadie a menos que estés dispuesto a pagar 2000€ o más por el ajuste y a todo esto si la maquinaria no tiene un mínimo de calidad ya puedes ajustar lo que quieras que nunca conseguirás que vaya "Perfecta".
Saludos.
 
  • #36
Es una chorrada lo que voy a poner, pero pienso que si conseguir que un reloj le entreguen con certificado Cosc ,le aumenta el precio en aproximadamente unos 200 euros ó más, que sería realmente "facil" para alguien que entienda algo de relojería ajustar un reloj.
Realmente y a mi modo de ver se necesita tiempo y paciencia , pues tampoco creo que le cambien ni modifiquen ninguna pieza al movimiento.
Simplemente se trata de un ajuste, de cambiar el reloj de posicion ajustar de nuevo, volverlo de otro lado volverlo a ajustar , y ya está.
Los entendidos diran que soy un iluso, o quizas me llevo la sorpresa y alguno se ha atrevido a hacerlo o lo suele hacer habitualmente el mismo.
Gracias.

Hola Miguel:

Me alegro de que no hayas cerrado el hilo, para poder aportar mi pequeña contribución.

Como ves soy novato, pero también me ha picado la misma curiosodad que a tí, acerca del COSC. ::Dbt::

Me he documentado un poco sobre el COSC y he llegado a la conclusión de que es en parte técnica y en parte marketing. :hmm:

Me explico, el COSC es una institución que mide la precisión y exactitud de los movimientos que las marcas le envían con este fin (en la web del COSC se dice claramente que miden todos y cada uno de los movimientos y certifican las unidads individuales que pasan el test con un número de identificación que luego el fabricante del reloj puede grabar en el mismo). Yo me lo creo. :yes:

De todas formas, aunque el test tiene una cierta exigencia, no es imprescindible para que un reloj sea de calidad. Hay marcas muy reconocidas que no envían sus movimientos al COSC. Es como cuando Rolls Roice no declaraba la potencia de sus coches, sino que simplemente decía que era "suficiente". :whist::

De hecho, relojes como los Grand Seiko se vanaglorian de exceder con creces las exigencias COSC. Luego, tan severas no deben ser.

Además, en algún sitio he leido los ratios de "fall-off" (rechazo en el test) y son muy bajos. Por algo será.

De todos modos, el simple hecho de que exista el certificado COSC y que batantes marcas prestigiosas lo uitilicen como test de calidad/argumento de marketing ayuda al neófito como yo a discernir lo mejorcito de entre lo bueno. :nea:

En mi hilo de presentación puedes encontrar información y más opiniones mías sobre el COSC:

https://relojes-especiales.com/foros/foro-general/mis-favoritos-breitling-navitimer-rolex-submar-ner-y-omega-speedmaster-125524/

En lo referente a ajustar tus relojes para que "cumplan COSC", yo me limito a intentar ajustarlos lo más exactos posibles a ojo. Con paciencia voy ajustandolos cada varios días y midiendo la desviación con relación a un reloj fiable, p. ej. el TXT de televisión. :pardon:

No pretento entrar en parámetros COSC, porque un reloj de calidad mediocre o un vintage (viejecito) puede que hoy marche ajustado y dentro de un par de semansa o, a lo sumo, meses, vuelva a estar desajustado.

Pero para mí es un juego y un reto a mi paciencia y habilidad manual (poca, por ciento).

De todos modos tengo un TITAN al que he conseguido ajustar a -2 seg./día (no está mal):

https://relojes-especiales.com/foros/foro-general/de-como-titan-vintage-me-aficiono-los-relojes-127661/post1556455/

No te desanimes, que hay "gente pa tó". :Cheers:

Te animo a jugar con tus relojes, que forma parte del placer de esta afición.

Pero, intenta no obsesionarte con la precisión/exactitud de los relojes mecánicos, que dan lo que dan y no más. 8o

Si buscas/necesitas precisión, cualquier cuarzo (hasta un CASIO de plástico) puedebatir a un mecánico (hasta que se agote la pila, :laughing1: )

EMHO, lo fascinante de los relojes mecánicos es que hoy día aún se basen en diseños de hace más de un siglo, aunque la técnica constructuiva haya evolucinado. :-P

¿Qué otra máquina diseñada por el ser humano ha permanecido tanto tiempo inalterada en su diseño? Para mí, sólo eso ya les otorga el mérito de merecer nuestro interés y cariño. :clap:

Así pues, a disfrutar con ellos, llevándolos o abriéndolos para admirar su pequeño corazoncito mecánico latiendo incansablemente y para ajustarlos con tus propios estándares, pasando de COSCs y de malos rollos. :yhoo::

Ah. Y, por favor, infórmanos de tus progresos y logros. A mí, me interesa. :yes:

Saludos, Eduwatch :ok:::ok:::ok::
 
  • #37
En cuanto al COSC, es solo un certificado, a los relojes no les hacen ajuste ninguno. Lo que significa es que esa maquinaria tiene la calidad suficiente como para cumplir con el COSC pero no que lo cumpla necesariamente, me explico:
Sobre el papel se revisan todos los relojes lo cual es mentira cochina, toman unas muestras de cada tirada de maquinarias y si pasan dan al resto de la tirada por buena. Tengo más de un reloj COSC que no lo cumple ni en sueños, estoy hablando de desvios de + - 15 seg./dia pero, eso sí, si lo ajustas o te lo ajusta un relojero entonces sí cumple el COSC.

Esto que dices es simplemente falso. El COSC hace las pruebas individualmente a cada calibre, las registra y el certificado con los resultados de cada calibre está a disposición del cliente los 5 años posteriores a su prueba.

El COSC hace pruebas a los calibres fuera del reloj, que luego deben ser montados en los relojes y enviados a los puntos de venta. Es posible que durante las operaciones posteriores al examen del calibre por el COSC se produzca alguna alteración que nada tiene que ver con el COSC.

Este tipo de informaciones falsas son las que yo no entiendo que se digan en el foro sin ninguna prueba la respecto.
 
  • #38
+1. Y es que parece que los novatos no puedan hacer nada más que leer y callar. Y creo que se ha de dar la oportunidad a todo el mundo a poder participar en todo momento, aunque sea abriendo hilos que a algunos les parezca una estupidez.

El tener un numero elevado de post no quiere decir que se sea más que otro, aunque ese otro sea un novato.

Y la buena educación y las buenas maneras, creo que no se han de perder por este tipo de cosas.

En la vida en general, y por consiguiente en este foro, la prepotencia no lleva a ningún sitio. Y, por desgracia, ultimamente, mucha se ve por estos lares. Por favor, tengamos la fiesta en paz, hablemos de relojes, y respetemos a todos los que componen este gran foro.

Un saludo a todos.
 
  • #39
A leer otro poquito señores, que hacer esto en casa lo veo un poco complicado....

lostlink.jpg
 
  • #40
no creo que sea algo facil, sino todos los relojes mayores de 250 euros lo tendrian...
:pardon:
 
  • #41
Esto que dices es simplemente falso. El COSC hace las pruebas individualmente a cada calibre, las registra y el certificado con los resultados de cada calibre está a disposición del cliente los 5 años posteriores a su prueba.

El COSC hace pruebas a los calibres fuera del reloj, que luego deben ser montados en los relojes y enviados a los puntos de venta. Es posible que durante las operaciones posteriores al examen del calibre por el COSC se produzca alguna alteración que nada tiene que ver con el COSC.

Este tipo de informaciones falsas son las que yo no entiendo que se digan en el foro sin ninguna prueba la respecto.

Pues si alguna vez encuentras un reloj que pasado por el cronocomparador de unos resultados siquiera aproximados a lo que dice el certificado COSC y yo lo veo, entonces empezaré a creer que realmente los prueban, mientras tanto...
Saludos.
 
  • #42
El COSC es una Asociación suiza que se dedica a certificar la calidad de los calibres siguiendo su porpia norma. Se trata de verificar el funcionamiento del calibre sin montar en diferentes situaciones. Por supuesto luego el montaje y el cuidaddo con que se trate al reloj permitirá que se sigan manteniendo esas condiciones o no.
El COSC es un certificado de calidad, es una herramienta suiza para verificar una alta calidad y sin duda el tener este certificado permite presumir que se trata de un buen reloj.
 
  • #43
Afinar en plan casero
lo que requiere pericia,
puede acabar como pifia
lo que empezó con esmero.
Una cosa es que el reloj
ande bien, no se adelante;
y otra distinta es el Cosc
con sus mil condicionantes.
Saber esto es asequible
aunque no determinante;
preguntarlo -claro- es libre,
y en absoluto cargante.
Foreros de mil mensajes:
sed pacientes con la plebe,
que enseñar al que no sabe
es virtud larga y no breve.

Osinar.
 
Última edición:
  • #44
Pues si alguna vez encuentras un reloj que pasado por el cronocomparador de unos resultados siquiera aproximados a lo que dice el certificado COSC y yo lo veo, entonces empezaré a creer que realmente los prueban, mientras tanto...
Saludos.

El día que encuentres un relojero que tenga los equipamientos y aplique la normativa correspondiente para evaluar el funcionamiento del reloj y, además, te leas la normativa ISO al respecto de los procesos de calibración de equipos de medida (no sólo se aplica a relojes) entonces comprenderás por qué es imposible que dos medidas realizadas sean exactamente iguales. Si quieres te puedo pasar una lista de normas ISO aplicables al respecto.

El COSC pasa todos los calibres por una serie de pruebas y en cada prueba los pasa por cronocomparador, pero claro es mucho mas fácil acusar sin pruebas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie