• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Centropen, El Celuloide Mas Bello Jamás Fabricado

  • Iniciador del hilo Serenite
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Serenite

Serenite

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos

Si ya sé, puede que me haya pasado pero no me podéis negar la belleza de estas estilográficas, son checas fabricadas en 1958, tienen plumines de acero dorado y una tiene carga aerométrica y la otra por convertidor.

No encuentro mucha información de estas estilográficas, diría que nada, tampoco de su numeración las dos son 10014 pero una 729 y la otra 929

P1010093.jpg


P1010094.jpg


P1010095.jpg
 
Última edición:
Gracias por el hilo, Serenite, son realmente piezas muy bellas. Y en efecto, sepagan muy buen cuando alguna sale a subasta. Un ejemplo de lo poco que sabemos de nuestras plumas los europeos, siendo mejores que ninguna.
 
Efectivamente muy bonito celuloide... es una pena que se haya perdido buena parte de los conocimientos para hacer estas maravillas.

podrias poner una foto del plumin?
 
Efectivamente muy bonito celuloide... es una pena que se haya perdido buena parte de los conocimientos para hacer estas maravillas.

podrias poner una foto del plumin?

Unas fotos con una muestra de escritura y detalle del plumín

P1010096.jpg


P1010097.jpg
 
Realmente muy bonito material y curiosa la terminación transparente. Veo dos ranuras (?) en uno de los plumines...
 
Muy bonitas las dos plumas que nos presentas, realmente esos celuloides son una maravilla, ni a cual preferir por sobre la otra.

Un saludo
 
Increible

Esto es increible

Una subasta en ebay, eso si muy bien montada, de una Centropen que va por $522 8o ver para creer
y eso que estas estilográficas llevan plumín de acero. ¿que tendrán las Centropen?

lostlink.jpg


Un saludo
 
Hola a todos

Retomo el hilo publicado hace tiempo porque se quedo parco de información y ahora, investigando he podido obtener algún dato más sobre estas estilográficas.

Los modelos 10014 fueron fabricados por Centropen en el periodo de 1950-68 estas estilográficas no tenían un nombre comercial sino un número de referencia: 100 correspondía al tope de gama y 14 al triple anillo en el capuchón, coloquialmente se les llama las "Dream Pens" por sus bellos celuloides aunque hubieron varios diseños como los Wasp (avispa) que corresponde a los modelos presentados también estaban los "Firebirds" (en color rojo) y los "Cosmic Pens" en colores verdes o azules. Se montaban con dos plumines una versión económica en acero dorado y otra en oro 14K Ripedium fabricado por Ripet. El sistema de carga patentado como Unbreakable era por émbolo aunque unos pocos modelos salieron con cargador aerométrico (marcado en la estilográfica con un *).

Estas estilográficas tuvieron una producción muy pequeña casi limitada diría yo y actualmente alcanzan valores muy altos en el mercado.

Añado esta foto de la web para que se vean algunos de los colores de la 10014:

El primero correspondería al llamado Cosmic Pen
El segundo sin nombre popular
Los últimos corresponden al llamdo Wasp

Nota: todavía desconozco el significado de los tres ultimos numeros que acompañan a la referencia del modelo, sigo buscando


centropen_zps540356ac.jpg
 
Última edición:
  • #10
Rafael, el año pasado para el Penshow tuviste la gentileza de traer una, y a mi todavía no se me ha borrado de la memoria. Con ella en la mano entiendo perfectamente que alcancen precios tan altos, porque son de una belleza superlativa.

Un saludo.
 
  • #11
Unas plumas preciosas...:dribble:
 
  • #12
Gracias por completar tus anteriores referencias de estas plumas.

A mi me gustan en foto, asi que si comentais que en directo son mas bellas, deben ser muy buenas.
 
  • #13
La verdad es que son preciosas. A ver si en Noviembre se ve algo parecido por Madrid. :)
 
  • #15
muy bonitas plumas, sin duda se agradece el detalle de actualizar la información de esas bellezas

Un saludo
 
  • #16
Gracias Rafa por completar la información

Los celuloides coloridos son muy muy bonitos, pero esa negra (si, soy de viudas) me parece igualmente preciosa.

Un saludo

Rubèn
 
  • #17
Si, la de color negro también tiene su belleza; una de las cosas que más me llama la atención de estos modelos es el clip suspendido en el aire me parece un diseño adelantado a su época, en si la estilográfica en conjunto con sus formas tiene un diseño poco común recordemos que Checoslovaquia era un estado satélite de la Unión Soviética y la producción Rusa era muy funcional y lo poco que salia de lo comun siempre tendía a la propaganda del comunismo, recordemos este hilo de la Parker "51" Rusa https://relojes-especiales.com/threads/coho3-¿parker-kremlin.156679/.

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie