• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Centro corrido

  • Iniciador del hilo fernandujar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Un jaleo enorme y casi insalvable para mí, pero puesto a pensar, no creo que el dedo del platillo esté en esa posición porque se halla girado la virola, más me inclino por pensar que al estar forzada la posición del volante, tiene desplazado el dedo del platillo (que yo he llamado elipse). Si la espiral tuviese menos tensión, probablemente el volante giraría hacia la izquierda y quedaría en su sitio. Una cosa es pensar y otra es hacer. Para ver si estoy en lo cierto, tengo que sacar el pasador al que te refieres, tratar de hacer la curva de la espiral más natural y comprobar cómo queda todo. Supongo que el pasador será cónico y saldrá en una sóla dirección, pero no veo cual es la parte más fina y no sé para donde se saca. Supongo que habrá una dirección "estandar", o a favor o en contra de la espiral ¿es así? Espero más opiniones. Gracias.
 
  • #27
La espiral

Buenas noches, partiendo de la posición que tenía la espiral en la última foto que publiqué y con mucho cuidado ( y miedo) he desmontado el puente del volante y el volante. Para ello he tenido que soltar como, decía JOSITUS, la espiral del registro de la raqueta y del pitón del puente. Soltarla del pitón me ha dado mucha guerra porque el pasador estaba ladeado y metido por encima de la espiral, estando ésta a partir de ese punto, no sólo doblada con una curva extraña, sino además retorcida y levantada. Poquito a poco, según se ve en las fotos, he ido dándole su forma, quedándole un defecto que creo que ya no soy capaz de arreglar. En el punto donde tenía el pasador y estaba retorcida hacia arriba, me ha quedado un poco doblada hacia abajo, luego sigue normal hasta el final. Si la toco, creo que la empeoraré y como el pasador, más o menos irá casi en el mismo sitio, he decidido dejarla. ¿Qué opináis? Perdonad la mala calidad de las fotos, pero todas las he hecho de noche con la luz de un fluorescente, y si las hago con flash, salen peor.

19.JPG 21.JPG22.jpg23.jpg25.JPG26.jpg

Ahora toca montar y también me decía JOSITUS, tengo que centrar el dedo del volante con el escape. ¿Cuándo monte el volante en su puente ¿Qué posición debe tener tomando como referencia, por ejemplo, el pitón? Saludos.
 
  • #28
Pués se va enderezando y mejorando la cosa.

Gracias Fernando, de momento no he necesitado de usar centros, Ruiz Revuelto me toca del otro lado del charco, pero ahora que va mi padre para allá me haré de un juego de ellos, igual de escariadores para cuando toque la reparación del cucú. Ya que no soy Rafa para con una dremel y una aguja fabricarlo.
Seguimos leyendo y aprendiendo.

Manuel
 
  • #29
Gracias. Porque me da vergüenza hacer una foto y publicarla, sino, verías el escariador que me fabriqué, a partir de una aguja y siguiendo las lecciones de rgil. Sólo me sirvió para hacerle de nuevo la entrada al agujero del pivote, que al remachar casi se había cerrado por un lado. Lo más rudimentario del mundo oye, pero cumplió su cometido. El más pequeño de los escariadores que tengo, es más grande de 0.3 m/m y no servía, así que hacía algo o todo el trabajo quedaría parado. No sé si voy a incumplir alguna norma del foro, creo que no porque lo que te voy a poner es de un catálogo comercial, pero si es así, pido perdón y que el moderador borre el mensaje. Te mando las hojas que me mandaron a mí, cuando pedí información sobre buchones. Saludos.
Lo siento, me dice la página que el archivo formato PDF, es inválido y no sé hacerlo de otra forma.
 
  • #30
Buen trabajo, fernandujar. :)

Para corregir el defecto anterior que nos mostraste,
moviste las bruselas en sentido paralelo.
Para corregir el error que se ve en la última foto,
(que te va a afectar bastante cuando muevas la raqueta, y al entrar en el pitón),
el tema es mover las bruselas perpendicularmente a la cinta del espiral.

Me refiero a este movimiento :

2Fa%2Fga%2Ful%2F5193940577%2Finlineimg%2FY%2FScan3.jpg


Por lo que se ve,
hay dos pliegues en vertical,
así que al corregir el primero (más en el interior del espiral)
se va a levantar el extremo, y luego a bajar lo de la manera inversa a la ilustración,
en el pliegue externo, que parece el más crítico.

Mi opinión es que para trabajar con el espiral,
es mejor fuera del volante, y sobre un vidrio grueso,
así se eliminan las sombras y podemos ver mejor.

Para ajustar el dedo del volante,
se puede tomar como aproximación usando la raqueta.
Alinear el registro de la raqueta (donde pasa la primera vuelta del espiral)
con el rubí del eje de volante y también con el rubí del áncora.
Entonces, mover el dedo para que quede alineado con el registro,
así sabrás que al menos -en descanso- el volante está bastante en escape,
ya que el dedo está casi en el centro.

Ya nos contarás.

Un abrazo
Alvaro
 
  • #31
Yo lo dejaría como está, tienes que tener en cuenta que puede que la espirl no esté a la altura adecuada y te toque retocarla depues, mónta el pitón apuntando al eje del áncora, lo de colocar el rejistro en dirección a este eje es una buena técnica para tener referencia, despues sin el áncora comprueba si dando impulso al volante se mantiene un rato funcionando, en estos relojes, es muy común que despues de montado el sistema el escape tropiece con algun dedo del áncora y haga que el volante rebote, eso se soluciona con el tornillo de acercamiento del lateral del puente, antes de montar el volante comprueba que el áncora deja pasar los dientes del escape.
 
  • #32
La parte del espiral que nos muestra con defecto,
justamente está en el radio del registro y de la entrada al pitón,
basta un sólo movimiento de la raqueta y toda la estructura del espiral se cambiaría,
además de salirse de escape.

Me parece, a mi modesto entender,
que corregir esa parte es fundamental para la buena marcha.
 
  • #33
Buenas tardes y muchas gracias a todos por vuestras opiniones. El haber llegado a ese estado de la espiral, partiendo de como estaba (ver la punta en la primera foto) ya es muy satisfactorio, pero tenéis toda la razón o la dejo perfecta, o el reloj no funcionará. Ya he probado por ver si como dice Golipo, el defecto que tiene, cae en el registro o en el pitón. Así es, con sólo poner el pasador en el pitón, se inclina, no queda paralela al volante y roza en un brazo de éste. Al dar un pequeño impulso al áncora, empieza a oscilar el volante, pero lo hace con trabajo (lento) y con tres o cuatro oscilaciones, se para. No tengo más remedio que tratar de mejorarla. Aquí es donde tengo el verdadero problema del reloj. No sé si voy a ser capaz de desmontarla del volante Golipo, si me veo en la necesidad, lo tendré que hacer. Gracias a todos y saludos.
 
  • #34
Si en algún momento te decidís a sacar el espiral del volante,
marcar donde acaba el espiral en el volante, así sabés la posición para colocarlo de nuevo.

Luego podés,
a) Con un aceitador grueso (y limpio, se entiende)
introducirlo en la ranura de la virola del espiral, esta se abre ligeramente,
y al retirar el aceitador, debería salir con él la virola con el espiral.

b) con un detornillador fino y bien-bien afilado,
llegar por debajo del espiral hasta la virola, y al hacer tope
con el plano del destornillador bien perpendicularmente, entre la virola y el volante,
de a poco presionar levemente, hasta que se separe la virola del volante.

Si no te atrevés a sacarlo,
igual ya tenés en claro que hay que corregir esa parte,
sin prisa, y de adentro hacia afuera.

Un saludo
y felicitaciones :)

Alvaro
 
  • #35
Mucas gracias Golipo, tengo claro que hay que corregir esa parte mala de la espiral, lo que no tengo tan claro es mi capacidad para hacerlo y mucho menos para desmontarla. Ten en cuenta que es la primera vez que toco una cosa así y no sé ni cómo me atreví a desmontar el volante. Antes, nunca lo había hecho. A ésto le añades que sólo tengo unas pinzas medianamente decentes (las otras son muy gruesas para éste trabajo y si las limo para afinarlas, se imantarán) así que me lo tomaré con tranquilidad. Igual empiezo haciéndome de otras pinzas y después sigo. Me espolea el ver que con dificultad, por el mal estado de la espiral, el reloj puede funcionar. Iré informando del proceso. Gracias por tu interés y saludos
 
  • #36
Bueno, ya sabés por lo menos, de una herramienta fundamental a adquirir en el futuro :
un desimantador :)

Un saludo y nada que agradecer.
Alvaro
 
  • #37
Buenas noches protec, voy a intentar de nuevo enviar las hojas del catálogo de Ruiz Revuelto que ellos me mandaron a mí cuando les pedí información. Creo que podrás, con el zoon, agrandarlas para verlas mejor. No sé hacerlo de otra forma. Con ésto y si no infrinjo alguna norma del foro, si es así ruego al moderador que me perdone y borre el mensaje, además de tú podrán verlo aquellos que estén interesados. Los precios son de verdad bajos en mi opinión. Saludos.

HOJA DE RUIZ REVUELTO.jpg HOJA DE RUIZ REVUELTO 2.jpgHOJA RUIZ REVUELTO 3.jpgHOJA DE RUIZ REVUELTO 4.jpg
 
  • #38
Empeora

Buenas tardes Golipo, si con las fotos que pongo, eres capaz de ver los dos pliegues en vertical, es que tienes vista de cóndor. Haciéndote caso, fui muy poco a poco procurando poner las pinzas bien verticales y el resultado, es que prácticamente han desaparecido los pliegues, pero como me temía, la curva de la última vuelta ha empeorado. Ahora está un poco peor que antes. Creo que la puedo mejorar con más paciencia y quitándole algún “chichón” que a la vez hará que se cierre un poco. Ahora me surge otro problema., creo que más grave. Toda la espiral, está inclinada hacia un lado y quizás por eso rozaba en un brazo del volante cuando la monté, o lo he provocado yo con tanto enderezar y doblar. Ahora en reposo y desmontada, casi roza igual que en aquel momento. La pieza (no sé si se llama virola) que sujeta la espiral al eje, está floja (he comparado fotos de antes y de ahora y no se ha girado) y como me las estoy viendo venir y me vas a decir que para solucionarlo, tendré que desmontarla y cerrarla un poco para que ajuste bién, y me dijiste que tendría que marcar donde acaba la espiral para mantener su posición al montarla de nuevo. ¿Qué debo entender por donde acaba la espiral, la punta que está más cerca del eje o la que está más cerca del volante? Es que si una vez desmontada, acabo de curvarla bién, la punta más exterior, no estará en el mismo sitio. Gracias por atender a éste novato y saludos.
IMG_0044 - copia.JPG
 
  • #39
Hola,

me refería al extremo exterior, donde originalmente(?) el espiral entraba en el pitón del puente de volante.

La curva que falta enderezar es menor,
con todo lo que hiciste antes. :)

Hay una alteración cerca de la virola.
La virola está descentrada del espiral, casi tocando con éste.
Si siguiéramos la norma del espiral "Todas las vueltas deben ser equidistantes",
hay que corregir eso, porque ese detalle, cambia todo lo que sigue después,
es decir, todo el desarrollo del espiral se ve afectado desde el origen.

desde donde señalas "esta pieza está floja",
abrir el espiral, separándolo de la virola,
lo suficiente apenas para que del otro lado, que se ve bien eparado,
las distancias sean iguales en ambos lugares.

La virola floja se soluciona cerrándola,
lo mejor es una herramienta como una mesita, de Bergeon,
que tiene ajuste a tornillo.

La otra es con alguna brusela gruesa, modificada con agujeros para este menester.
Apenas cerrar, tampoco va a hacer falta mucho.

Claro, para eso, hay que retirar el espiral del volante, como dije antes.

Un saludo
Alvaro
 
  • #40
Gracias por los consejos, voy a armarme de paciencia y si ya he llegado hasta aquí, creo que podré continuar. Bueno, no estoy muy seguro, pero lo intentaré. Todo sea por ver el reloj en marcha. Si lo consigo, contaré su historia, que la tiene. Saludos y gracias de nuevo.
 
  • #41
Progreso

Buenas tardes, aquí tenéis el movimiento, limpito y recién engrasado, esperando a que me decida a terminar de reparar la espiral y montarle el volante con su correspondiente puente. Ahora, la espiral está desmontada del volante, era imposible corregir la inclinación que tenía respecto a éste si no la desmontaba. Con esa inclinación ya corregida, queda aún corregir un poco la última vuelta. La primera vuelta, como me decía Golipo, también he podido corregirla y dejar la virola centrada con ella, pero en la siguiente se ha aproximado demasiado y no guarda la distancia. Tengo que seguir hasta conseguir que quede bién. Seguiré armado de paciencia y la iré enderezando de aquí y ladeando de allí hasta que se parta, (Dios no lo quiera) o considere que está bién. Una vez puesto no voy a dejarla, pero podéis creerme, cuando me pongo con ella, casi me quedo en camiseta de los sudores que me entran. Saludos.

29 IMG_0083.jpg 30 IMG_0088.jpg 31 IMG_0088.jpg
 
  • #42
Frenazo

Después de algún tiempo sin escribir nada sobre mi reparación, podéis figuraros el motivo. He provocado una nueva avería y ésta sí que es seria. La espiral la había dado por buena porque al montarla en el volante y éste en el puente, entraba perfectamente en la guía de la raqueta y había conseguido dejarla plana. Todo el trabajo, como me dijo Golipo, con la espiral desmontada. Cuando empecé a montar el volante en su sitio, iba con mucho cuidado porque los pivotes no son cilíndricos, están cónicos por el desgaste y las puntas demasiado finas, ya antes de desmontar por primera vez, había notado holgura aunque estaban los pivotes en su alojamiento. Se ve que no puse el cuidado suficiente y el pivote inferior (el del lado del dedo del volante) se ladeó. Calenté para destemplar, pero al enderezarlo, lo he partido. Ahora no me queda más remedio que buscar un eje y cambiarlo o casi mejor solución, buscar ayuda de un profesional, porque si encuentro repuesto y lo monto lo mismo que éste, me doy contra una pared. Estoy muy desilusionado y ya veré qué camino tomo. Os informaré y no deseo más que presentar el reloj en marcha. Saludos.
 
  • #43
Me parece que el espiral quedó muy bien,
si querés hilar fino, la vuelta exterior la corregiría para que quede
constantemente paralela a la segunda vuelta,
de esa manera, te vas a asegurar que al movimiento del registro de la raqueta,
no va a haber cambios de perfil ni de centro en el espiral,
ya que si esto ocurre, todo el ajuste de puesta en escape se va al traste.

El eje puede hacerlo un buen profesional con torno,
no es la tremenda cosa.

Quizá mejor reemplazar, si estaba tan baqueteados los pivots. :D

Un abrazo
y felicitaciones
Alvaro
 
  • #44
Gracias Golipo, buscaré un profesional que me solucione el problema. El caso es que no sé si donde vivo hay alguno que se quiera implicar en esa reparación. Probaré y gracias por los ánimos. Saludos.
 
  • #45
Terminado

Buenas tardes, casi me da vergüenza reflotar el hilo después de tanto tiempo, pero hasta ahora no he conseguido terminar el trabajo. Llevé el reloj a un profesional y me dijo que él no podía hacerme un eje nuevo ni tenía repuesto, pero me aseguraba que el reloj funcionaría, sólo tendría que levantar el rubí inferior lo suficiente para que el poco pivote que quedaba, entrara. No me convencía mucho porque prefería un eje nuevo que quedase bien apoyado, pero por otro lado, el reloj, mantendría así todas sus piezas originales. Así que decidí que lo hiciera. Resultado totalmente satisfactorio y mucho más cuando me dice, sin yo haberle comentado nada, que todo el reloj estaba bien incluida la espiral. Como es conocido de muchos años, le expliqué todo el trabajo realizado y no creía que lo hubiese hecho un aficionado. El que no lo creía era yo. Gracias de todo corazón a Golipo, SReloj, acg, protec y JOSITUS, no sé si me olvido de alguno más que me haya ayudado, gracias a vosotros que me habéis orientado y animado y por supuesto al relojero que me montó el volante, el reloj está funcionando y mantiene una marcha impresionante. En posición vertical, con las doce arriba, adelanta un minuto al día y tiene reserva de marcha para 35 horas. Pertenecía a mi abuelo materno y llevaba desde 1966 parado. Las iniciales que están grabadas en la trasera son suyas y coincide que mañana es su santo, creo que es buen homenaje.
Aparte de las fotos que he ido presentando de las reparaciones que ya conocéis, así llegó a mis manos a través de un familiar.
A estado general de frente.jpg B estado general por detrás.jpgC estado general máquina.jpg
La esfera y las agujas
LL esfera con desconchones.jpg L agujas con oxido.jpg
También cambié el muelle de báscula, partido
M muelle de báscula nuevo.JPG
Así ha quedado
R 1 estado general de frente terminado.jpg S estado general por detras terminado.jpg T Maquina terminada.jpg
Detalle del sello en esfera, máquina y trasera con iniciales
W detalle de sello en esfera.jpg Y detalla de sello en máquina.JPG X detalla de sello e iniciales en trasera.JPG
Espero no haber aburrido a nadie y gracias de nuevo a todos.
 
  • #46
Nada de aburrimiento ! :)

Yo te agradezco que hayas mostrado progresivamente este trabajo,
tan bien ilustrado y con detalle.

Felicitaciones
Alvaro
 
  • #47
Gracias Golipo, no sabes la satisfacción que tengo, viendo el reloj en marcha después de 48 años parado y encima era de mi abuelo con el que tenía una gran afinidad. saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie