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Casio Edifice ERA200

ElMon

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Por qué Casio?
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Allá por 2014, mis compañeros de trabajo tuvieron el detallazo de regalarme un reloj de viajero cuando me embarqué en un nuevo trabajo que requería viajar a nivel internacional. Aunque el reloj que originalmente me entregaron no me enamoró, pude cambiarlo por algo más acorde a mis prefrencias.

El objetivo era encontrar una alternativa dentro del mismo presupuesto, que estéticamente me gustase y que además ofreciera un segundo uso horario. No fue necesario buscar mucho, ya que enseguida encontré este Casio Edifice ERA200: World Timer con pre-seleción de 29 ciudades para ajustar la hora local rápidamente, horario de verano, brújula, termómetro, cronómetro, 3 alarmas, sumergible 100m... y la lista sigue: este reloj puede hacerlo todo!

Los relojes Casio ofrecen una calida-precio muy difícil de superar. Si buscas un poco en su enorme catálogo, encontrarás con toda seguridad algún reloj que cumpla con tus expectativas de funcionalidad y estética a muy buen precio.


Especificaciones
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El ERA200 es un reloj deportivo dentro de la línea Edifice, que es pácticamente una sub-marca (al estilo de G-Shock) con un catálogo muy variado en relojes con caja de acero. El precio oficial de 250 € ofrece un paquete de estética, funcionalidad y calidad bien balanceado. Más adelante detallaré sus puntos fuertes y débiles.

Este modelo está (o al menos estaba) disponible en varios colores y con correa de caucho o armis de acero. Además existe una edición especial Red Bull con un incremento de precio sustancial.

Dimensiones:
Diámetro: 42,5 mm
Altura: 13.5 mm
Longitud de asas: 49,5 mm
Ancho antre asas: 22 mm
Peso 96 g con correa de caucho
Resistencia al agua: 100 m


Descripción e impresiones

La caja de acero tiene un diseño sencillo, con protectores tanto para la corona, como los cuatro pulsadores. Los pulsadores son de buen tamaño y tacto. La corona está rematada con el logo de Edifice, aunque en realidad no es una corona, sino el quinto pulsador, que activa directamente la brújula. Los protectores cumplen bien su función, aunque también aumentan sustancialmente el tamaño del reloj, alcanzando un ancho de 47mm. Con esto queda claro que es un reloj depotivo con mucha presencia en la muñeca. El acabado de la caja combina superficies cepilladas con otras pulidas. El bisel es fijo, acabado en PVD negro brillante, con los puntos cardinales marcados en rojo para la función de brújula.

La esfera es compleja, con varios niveles de profundidad, 2 pantallas de cristall líquido en negativo, 3 marcadores para las alarmas y un dial de selección de funciones. Se usan varios colores para hacer funcionar el conjunto, que sorpendentemente resulta muy legible: agujas horaria y minutera blancas, segundera roja, fondo de color gris grafito oscuro, con índices y leyendas que destancan en blanco y acentos decorativos en rojo metálico.

El cristal es de vidrio mineral sin antireflejante y la tapa es de acero, atornillada en la cuatro esquinas. Dado que la esfera está repleta de “cosas”, la única ayuda para el uso de los pulsadores está en la tapa, que muestra las funciones básicas de cada pulsador.

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El reloj brinda multitud de funciones pensadas para el viajero. Las combinaciones de botones necesarias son múltiples y por tanto es imprescindible el manual para aprender a usarlo. Tras un par de veces ajustando la hora la hora local el manejo se hace fácil. Salvo las funciones de orientación, que son muy complejas, incluso inútiles, el resto es práctico y útil.

En caso de oscuridad es posible accionar la luz a las 6, que ilumina lo bastante para leer la hora indicada por las agujas. Eso sí, nada más que las agujas, ya que las pantallas de cristal líquido permancen oscuras. Usa 2 pilas de botón que duran entre 2 y 3 años en función del uso que se haga del reloj.

La correa suministrada es de un material tipo caucho de color negro y está conformada para quedar perfectamente fijada integrada en la caja. La hebilla de acero es de buena calidad, aunque no tiene ninguna inscripción. En mi opinión, con la correa Barton roja de silicona, este ERA200 gana muchos enteros en estética y confort.

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Puntos fuertes y no tanto

Limitaré los puntos fuertes a 3 para destacar lo que opino que son los aspectos más importantes:
  • Es un reloj atractivo con una estética propia
  • Logra aglutinar multitud de funciones de forma legible y manejable
  • Tras años de uso en viajes puedo confirmar que es sólido y fiable






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Puntos a mejorar considerando las limitaciones de su precio:
  • El tamaño es considerable, al menos para una muñeca pequeña como la mía (16,5 cm).
  • La correa de caucho ofrece un confort moderado. Mejor evitar el armis.
  • El cristal mineral atesora rayaduras e incluso está dentado a la 1.
  • La luz parece de los años 90 y las pantallas de cristal líquido no tienen iluminación.




Conclusiones y Alternativas

Este reloj debería estar en tu lista si buscas un reloj para viajar que sea económico, de aspecto deportivo, duradero y que no necesite cargar la batería cada pocos días. Aunque originalmente tenía un precio de 250 € imagino que hoy en día será posible encontrarlo nuevo o de segunda mano por bastante menos dinero.

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He usado este reloj de forma frecuente durante años tanto para viajar, como los fines de semana y creo que es muy recomendable. Otros relojes de mi colección acaban llevándose el tiempo de muñeca que antes era de este Casio, como mi Citizen Pilot Promaster, Tissot PRC 200, Swatch Irony Chrono o Suunto Ambit 3. Por eso, ahora debe irse para hacer hueco en mi caja para otras piezas. Esto no dice nada malo del reloj, simplemente es algo necesario para mantener una colección de tamaño limitado.

Qué alternativas hay?
  • Muchos modelos actuales de Casio G-Shock y Edifice tienen una segunda hora y además cuentan con módulos de carga solar, tecnología illuminator y conexión bluetooth.
  • Citizen Pilot Promaster Eco-Drive radio controlado. Aunque en sus versiones de titanio cuesta el doble que el ERA200.
 
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