• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Casio DBW-32

  • Iniciador del hilo Zeitlos
  • Fecha de inicio
Z

Zeitlos

Novat@
Sin verificar
Con la venia, me permito abrir un nuevo hilo sobre el Casio DBW-32 porque al parecer no es posible postear nuevos mensajes en el hilo original. Espero que no haya ningún problema por ello.


El caso es que es precisamente un DBW-32 lo que me ha traído a este foro. Me compré ese reloj nuevo en el año 1991 cuando era estudiante de BUP y me acompañó hasta entrado este siglo. Por la época que me tocó vivir con él tengo un fuerte apego emocional hacia este Casio.

Después de años en el olvido, recientemente lo rescaté de casa de mi madre, y más de 32 años después me propongo devolverlo a la vida.

Este reloj tiene mucho trote, la pantalla está muy rayada, ha perdido uno de los tornillos dorados (que ahora, al abrirlo, me parece que son sólo adornos) y se le ha agotado la pila.

La pulsera no es original, y no tiene el pasador para retener lo que sobra de la trabilla. Pongo aquí unas fotos.








Como veis, he empezado por desmontarlo para cambiar la pila y lo primero es averiguar qué pila tiene. Se trata de una 2016. Sabiendo ya el modelo y no disponiendo de stock en casa, me agenciaré una mañana mismo a ver si el módulo todavía funciona. De ser así, me gustaría ponerlo de nuevo en servicio para lo cuál necesitaré:

1.- Pulir o reparar de alguna manera los rayones de la pantalla.
2.- Reponer (si es posible) el tornillo dorado que le cayó (hay otro que falta en el otro lado desde hace muchos años)
3.- Sustituir la correa. No sé si se puede conseguir aún la correa original o hay alguna opción aftermarket. Soy totalmente nuevo en esto, por lo que os pido amablemente consejos.

Muchas gracias de antemano :)
 
Para el tema de la correa , creo que t vendría ver bien este hilo que abrió @empanadillo ...

 
  • Me gusta
Reacciones: Zeitlos
Para el tema de la correa , creo que t vendría ver bien este hilo que abrió @empanadillo ...

Muchas gracias, Albasit. Por desgracia ya no existen correas disponibles para este modelo según la info de la web que enlazas.

Hoy le cambié por fin la pila. No es que sea una tarea difícil, pero se requiere una precisión micrométrica. Tuve que buscar un tuto para ver cómo se podía liberar la pila sin dañar el mecanismo que la sostiene. Por fin esta tarde le pude colocar una pila nueva y de primeras fue un chasco. Tan sólo algunos rastros del display permanecían encendidos y en general el módulo no funcionaba. Me sentí muy frustrado, pero qué se puede esperar, ese reloj se pasó por lo menos 20 años metido en un cajón. Estaba ya dispuesto a llevarlo al reciclaje de resíduos electrónicos y me dio por hacer un desesperado intento de búsqueda. No tardé en econtrar lo del 'AC reset'. Con cierto escepticismo probé a puentear el positivo de la pila con puntos metálicos al azar en el módulo hasta que el mecanismo echó a andar. Ni siquiera fui capaz de ver en un primer momento la minúscula inscripción 'AC'.

No veais la ilusión que hace revivir este pequeño dinosaurio ::dnz::. La primera vez que veo este display mostrando la hora en más de 20 años.



Junto a mi daily wearer, este humilde F91W que rodea mi muñeca desde hace tres años:



El montaje es provisional, me gustaría sustituir el anillo de goma de estanqueidad y he notado que uno de los tornillos que sujetan la placa que cierra el reloj está pasado de vueltas :-(. No sé cómo puedo arreglar esto ::Dbt::.

Lo siguiente será arreglar de alguna manera los arañazos de la pantalla. Creo que probaré con lijado en serie de grano cada vez más fino. Salvo que sugiráis una técnica mejor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Albasit
Bueno , mira aquí tienes uno en venta que por el precio , te podría servir de donante para el tuyo ( o al revés ) de mucho de lo que te falta .

Además esta gente ( venden desde España) , yo le he comprado algunas cosas y no he tenido nunca ningún problema …


 
Bueno , mira aquí tienes uno en venta que por el precio , te podría servir de donante para el tuyo ( o al revés ) de mucho de lo que te falta .
Hola Albasit, disculpa por tardar tanto en contestar, he estado ocupado. Agradezco el apunte, pero eso no cuadra con mi proyecto. No busco tener un reloj del modelo DBW-32 lo más nuevo posible. Este reloj tiene mucho significado para mí, y lo que quiero es reparar el hardware hasta donde me sea posible sin recurrir a donantes externos. La correa al fin y al cabo es un fungible (debe de ser la tercera que le he puesto) pero la caja... si no es esta caja con su módulo, ya no es mi reloj.

Lo que busco es restaurar mi unidad hasta donde sea posible, asumiendo que le quedarán cicatrices de guerra, como muescas en la culata de un viejo revólver. No me importa que no sea vea nuevo, incluso que se vea reparado (me extenderé sobre esto) pero este reloj lo compré cuando era estudiante en el instituto con el jornal de haber trabajado en el campo... En su agenda Telememo he tenido el teléfono de mi primera novia... incluso alguna pequeña chuleta de exámenes. Es el reloj que llevaba en la entrevista de mi primer trabajo... el reloj que miraba cada cinco minutos en ese trabajo esperando impacientemente la hora de salir para ir a sacar mi primer coche del concesionario... El reloj cuya hora dual he tenido que cambiar varias veces para visitar más de 20 países...

Así que no, reparación o muerte :)

He empezado por esos horribles rayones que tiene la pantalla. Son bastante profundos. Como todos los principiantes, caí en la trampa de la pasta de dientes. Lo único que conseguí fue manchar la resina de la caja de una pátina blanquecina que no se iba con nada, por mucho que frotara con jabón de manos y un cepillo. Hasta probé con detergente de vajilla, Sin resultado.

Decidí entonces probar con lija, siempre al agua. Empecé con grano 600 pero no quitó los rayones más profundos. Entonces bajé a grano 400, seguido de 600, 800 y 1200. Esto quitó todas las rayas de la pantalla pero se llevó bastante material por delante. Ahora tengo una pantalla lisa, pero mate, no es transparente.






Se me ocurrió pulirla con un producto para limpiar vitrocerámicas, con resultados bastante apreciables.

La resina de la caja la limpié finalmente con aceite de silicona. Se le fueron esas manchas blancas y quedó suave, hidratada y con un brillo satinado.

Pero estaba el problema de cerrar la caja con un tornillo pasado de rosca. He visto que mucha gente usa Sugru para hacer reparaciones en las cajas de resina. Yo no tenía Sugru a mi alcance, pero decidí probar con Kintsuglue, que es algo bastante parecido si no en esencia lo mismo que Sugru. El resultado es satisfactorio, el producto aceptó el tornillo sin demasiado despeine. Siento no tener fotos de este proceso, pero es demasiado minucioso como para tener buenas imágenes.

De los dos tornillos dorados perdidos (que en este modelo son puramente cosméticos) decidí que no los iba a reponer - no existen repuestos salvo canibalizando otro reloj, y además una vez que se caen no se pueden fijar ya nunca maś de manera sólida. Así que decidí sacrificarlos y tapar los agujeros con parte del Kintsuglue que me sobró de restaurar el tornillo de la caja.

Felizmente lo que sí pude conseguir fue un respuesto de junta estanca para la tapa trasera, lo encontré en UK.

Cuando ya estaba todo solucionado, el módulo montado de nuevo y la caja cerrada, sólo me quedaba poner en hora mi revivido DBW-32. Pero no pude. El botón FORWARD de abajo a la derecha de repente ya no funcionaba ::cry::.

Tuve que desmontar de nuevo toda la caja, extraer el botón con exquisito tiemo y limpiarlo. El problema es que se había acumulado mucha porquería y al apretar ese botón no volvía a su sutio. Volver a montarlo y probarlo (nota: la ñapa de arreglar la caja con Kintsuglue funcionó, pude desenroscar y luego volver a roscar el tornillo en su nuevo alojamiento en el Kintsuglue). Esta vez sí funcionó y pude poner el reloj en hora. Es una delicia y una enorme satisfacción haber podido revivir este discreto compañero de tantos episodios cruciales en mi vida. Este es el resultado final:






Sinceramente, ha quedado igual o mejor de lo que esperaba :ok:

Debo dar las gracias a quien o quienes estén detrás de zonacasio.com, sus bricos y a sus contenido han sido de gran ayuda a la hora de acometer este pequeño proyecto. Ahora estoy experimentando de alguna manera la satisfacción y el entusiasmo del adolescente que era cuando adquirí este reloj originalmente hace 32 años :D.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie