Me temo que efectivamente estás en lo cierto compañero...
Creo que tienes estas opciones:
-Nissan Navara y Quaskai (o algo así se escribe...).
-Honda CRV (una pasada).
-Toyota Rav4 e Hilux (el Rav 4 lo tiene un amigo es una maravilla).
-Hyundai Santa Fe.
De los citados, yo me quedaría con el CRV. Es un 2.2, del que se hablan maravillas y Honda tiene una sobrada experiencia en automáticos. No se la diferencia de precio con el Hyundai (supongo que será más caro, pero también es más coche en motor, cambio, etc...). Si la diferencia no es muy abultada, y viendo que tu actual coche tiene 8 años (es decir, no cambias de coche cada 2-3 años) hay aspectos muy importantes además del precio de compra.
Pero por otra parte tengo una duda: ¿Realmente te hace falta un 4X4? Lo digo porque yo he hecho muchos kilómetros por carreteras de montaña (quien no ha pasado alguna vez por el puerto de El Palo) y con muchas curvas, y para ese tipo de carretera nada mejor que un turismo, y mejor si es 4X4. Los todoterreno son más inestables en curva, porque su centro de gravedad está a mayor altura y por su mayor peso. Quizá la opción de un todo camino sería interesante en tu caso. Si te vas a meter en pistas (salvo que sean trialeras...) te haría el mismo servicio que un todoterreno, con menor coste de combustible, mantenimiento, adquisición... Hay opciones como el Quaskai que van de cine.
Piensa que tu Santa Fe de seguro no baja de 10-12 l a los 100 km., y el Santa Fe entre automático y mayor peso superaría esa cifra. Un Quaskai dudo que pase de 8-9 litros... Y al precio que está el combustible esa es una diferencia muy considerable...
Pero respondiendo a tu primera pregunta, yo pillaría el automático sin duda a igualdad de precio. Otra cosa es que pueda haber opciones mejores...