• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calidad de sonido

  • Iniciador del hilo Alf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Bueno, siendo práctico parece que con el iPhone y unos buenos auriculares, que no los de origen, puedo disfrutar del gin tonic (Fever Tree, por supuersto) en la piscina. Y eso sí, en casa me voy a por la fuente original del disco, etc
 
  • #27
ay, ay, ay te puedes gastar miles de euros en decente equipo de música, yo por ejemplo tengo unos GRADO RS1, aburrios en un mueble, siempre digo lo mismo, lo importante es tener TIEMPO para disfrutar la música que a ti te emociona, ay de aquella lejana adolescencia , no me he escuchao yo discos y CD tirao en el sofa.....

PD. todo esto sin venir a cuento, que conste


Que gran razon tienes... llevo ya tiempo queriendo comprar un hifi como Dios manda, pero me paro y pienso: y de donde voy a sacar yo tiempo para escuchar musica en casa?

afortunadamente, el tiempo me lo ocupan ahora otras cosas que disfruto mas :)
 
  • #28
Como os veo puestos en esto quería preguntaros algo:
Hace algún tiempo quise escuchar algo mejor la música y me hice con un amplificador Pioneer y unas cajas PolkAudio que la verdad para mi oído han resultado una delicia. Ya sé que hay cosas mejores pero relación calidad precio me parece muy bien.
El caso es que el lector de CD's que tengo falla mucho y las opciones que barajo son:
- Un reproductor de CD's nuevo, Pioneer tiene uno bastante económico
- Un disco duro multimedia, grabar la música en esos formatos sin pérdida que comentáis y enchufarlo al ampli. No sé que se puede hacer con eso pues no sé si tienen pantalla para seleccionar ::Dbt::

Además le quiero añadir, pero más adelante, un plato; tengo pocos vinilos.

De momento me decanto por el disco duro pues puedo llevar toda la música que me gusta e incluso conectarlo a otros amplificadores si hiciera falta pero no sé cual vale para eso. Sugerencias ? ( Siempre en presupuesto corto :whist:: )

Ah, mi música es clásica, ópera, Bruce Springsteen y poco más.
 
  • #29
Pues yo soy de los que defiende que en una prueba ciega, ni dios se entera de la diferencia a partir de determinado bitrate. ¿Sería capaz el oyente medio de diferenciar el timbre de un piano Yamaha de un Steinway? ¿de un clave italiano de uno flamenco? ¿de una batería Pearl de una Premier? Lo más seguro es que no y las diferencias existen, para un músico son evidentes. Ni por asomo serían capaces de diferenciar un mp3 a 192 (incluso a 160) del original.

Gastarse mucho dinero en un equipo hifi no garantiza mejores resultados. De nada sirve gastarse miles de euros si la sala donde escuchamos música realza ciertas frecuencias y enmascara otras, distorsionando completamente el resultado. He aquí la razón de la importancia del diseño y acondicionamiento de una buena sala de control en los estudios de grabación, ya que es la sala, junto con los altavoces, es el material quirúrgico que usa el ingeniero para diseccionar sus grabaciones. Si ese binomio (cajas+sala) no funciona, da igual lo que gastemos, el resultado no mejorará.


Lo de la hifi no es muy diferente a los relojes, gastar mucho no implica que den mejor la hora.
 
  • #30
Yo creo que antes de hacer inversiones o cambios drásticos hay que valorar tu capacidad auditiva. Pasa como con los vinos, que al final no diferencias. También es cierto que todo se puede educar, pero no por mucho estudiar llegamos a un conocimiento ilimitado.
Yo me estoy sorprendiendo con lo poco educado que tenía el oído. He hecho pequeños cambios, fundamentalmente con los auriculares y estoy alucinando. A ver dónde está mi límite.
 
  • #31
Pues yo soy de los que defiende que en una prueba ciega, ni dios se entera de la diferencia a partir de determinado bitrate. ¿Sería capaz el oyente medio de diferenciar el timbre de un piano Yamaha de un Steinway? ¿de un clave italiano de uno flamenco? ¿de una batería Pearl de una Premier? Lo más seguro es que no y las diferencias existen, para un músico son evidentes. Ni por asomo serían capaces de diferenciar un mp3 a 192 (incluso a 160) del original.

Gastarse mucho dinero en un equipo hifi no garantiza mejores resultados. De nada sirve gastarse miles de euros si la sala donde escuchamos música realza ciertas frecuencias y enmascara otras, distorsionando completamente el resultado. He aquí la razón de la importancia del diseño y acondicionamiento de una buena sala de control en los estudios de grabación, ya que es la sala, junto con los altavoces, es el material quirúrgico que usa el ingeniero para diseccionar sus grabaciones. Si ese binomio (cajas+sala) no funciona, da igual lo que gastemos, el resultado no mejorará.


Lo de la hifi no es muy diferente a los relojes, gastar mucho no implica que den mejor la hora.

UN oyente medio poco exigente no capta la diferencia, obviamente... eso pasa en todos los ambitos de la vida. Igual si no saben de motor tampoco reconocen la diferencia entre un 4 cilindros diesel y un 6 cilindros gasolina... pero eso no quiere decir que, diferencias, haberlas, haylas.
 
  • #32
Las diferencias las hay si cogemos una analizador de espectro, pero audibles...


Un ejemplo que muestra perfectamente el poder de la sugestión:

Un conocido músico llega al estudio de grabación, el ingeniero, con el que ya ha trabajado varias ocasiones, le comenta que ha probado un nuevo conjunto micro+previo que funciona de fábula y que le gustaría grabar con él. El músico le dice que él está muy contento con lo hecho hasta ahora pero que se fía de su criterio y que adelante. Termina la sesión, se disponen a escuchar las primeras tomas y ...que si este no es mi sonido... no me convence... me gustaba más el de antes... El ingeniero, le dice que no hay problema, se graba con el material de siempre y ya está. Sin embargo se le ocurre la "maldad" de colocar el micro de siempre para que lo viera sin desconectar el otro y hacer la toma como antes. Cuando escucharon la toma, el músico se mostró encantado con su sonido de "siempre".

Hasta para un músico entrenado lo que parecería evidente a los oídos, no lo es tanto cuando otro sentido como la vista se cuela por medio condicionando el resultado.

Afortunadamente, no somos máquinas ni instrumentos de medida, y la realidad es que si nos lo proponemos podemos disfrutar con muy poco. Incluso con un "cutre" mp3.
 
  • #33
Cuando compre mis primeros Ipod, y tengo varios , de todos los tamaños, me preocupaba por almacenar música. Ahora mismo con un nano de 2 Gb lo que hago es grabarme 2 cds sin pérdida, y sobra poco, cuando los he escuchado y quiero cambiar... cambio. y si que se nota la diferencia. Con unos buenos auriculares se nota. Probad seguidas la misma camción en 128, en 320 y en WAV o flac seguidas y lo natareis.
Y la industria musical que tanto se queja no hace mas que sacar recopilaciones y reediciones de discografías, la que se avecina este mes con Queen, Pink Floyd y demás y lo que hacen es comprimir y subir el volumen. Eso ni es remaster ni nada.
 
  • #34
Las diferencias las hay si cogemos una analizador de espectro, pero audibles...

Buffff, ya te digo que las hay, además para cualquier persona no exigente, cualquiera puede detectar el cambio de auriculares cutres con unos decentes, lo mismo para altavoces, además al utilizar sonido comprimido cuanto más calidad tiene el sistema más fácil es distinguir todo lo que lo diferencia del original.

Imagina un corte de CD con una información de 60Mg, al pasarla a MP3 b-rate de 3XXkby/s se puede quedar en 6Mg +-, ya me contarás donde se ha quedado el resto de información/calidad, es como ver una fotografía de la misma escena y tamaño, pero una con una resolución de 4000x2300 y otra de 400x230... en ella aparecerán la misma casita, árbol y montaña... ¡¡pero menuda diferencia!!

Además los equipos que se utilizan para reproducir sonidos comprimidos no se caracterizan especialmente por la calidad de sus componentes a la hora de tratar la señal, son simplemente reproductores de sonido comprimido en los que la calidad del sonido es lo que menos prima, primero está el coste, diseño, capacidad de memoria, conectividad y funciones adicionales.

En ningún momento intento que nadie deje de utilizar este tipo de sonido y reproductores, pero negar que la pérdida de calidad es evidente, y que además no es apreciable... simplemente es absurdo.

Saludos.
 
Última edición:
  • #35
Cuando compre mis primeros Ipod, y tengo varios , de todos los tamaños, me preocupaba por almacenar música. Ahora mismo con un nano de 2 Gb lo que hago es grabarme 2 cds sin pérdida, y sobra poco, cuando los he escuchado y quiero cambiar... cambio. y si que se nota la diferencia. Con unos buenos auriculares se nota. Probad seguidas la misma camción en 128, en 320 y en WAV o flac seguidas y lo natareis.
Y la industria musical que tanto se queja no hace mas que sacar recopilaciones y reediciones de discografías, la que se avecina este mes con Queen, Pink Floyd y demás y lo que hacen es comprimir y subir el volumen. Eso ni es remaster ni nada.
la mítica guerra del LOUDNESS, que tu música suene mas fuerte que la del vecino...
 
  • #36
Buffff, ya te digo que las hay, además para cualquier persona no exigente, cualquiera puede detectar el cambio de auriculares cutres con unos decentes, lo mismo para altavoces, además al utilizar sonido comprimido cuanto más calidad tiene el sistema más fácil es distinguir todo lo que lo diferencia del original.

Imagina un corte de CD con una información de 60Mg, al pasarla a MP3 b-rate de 3XXkby/s se puede quedar en 6Mg +-, ya me contarás donde se ha quedado el resto de información/calidad, es como ver una fotografía de la misma escena y tamaño, pero una con una resolución de 4000x2300 y otra de 400x230... en ella aparecerán la misma casita, árbol y montaña... ¡¡pero menuda diferencia!!

Además los equipos que se utilizan para reproducir sonidos comprimidos no se caracterizan especialmente por la calidad de sus componentes a la hora de tratar la señal, son simplemente reproductores de sonido comprimido en los que la calidad del sonido es lo que menos prima, primero está el coste, diseño, capacidad de memoria, conectividad y funciones adicionales.

En ningún momento intento que nadie deje de utilizar este tipo de sonido y reproductores, pero negar que la pérdida de calidad es evidente, y que además no es apreciable... simplemente es absurdo.

Saludos.


Hablo solo de apreciar diferencias entre formato comprimido/sin comprimir no entre altavoces o auriculares que sí son perfectamente audibles.

Hay cosas que parecen absurdas hasta que se comprueban, podemos estar convencidos de algo dejándonos llevar por nuestras sensaciones, que por muy claras que nos parezcan, no son un método fiable para constatar algo.

Se puede hacer una sencilla prueba, subir el mismo corte de un cd en varios archivos con diferentes formatos de compresión pasados a wav sin saber cuales son los comprimidos y cual el original sin comprimir. Cada uno que haga una lista ordenada por calidad (de más comprimido a menos comprimido) y vemos si concuerda con la realidad.
 
  • #37
Hablo solo de apreciar diferencias entre formato comprimido/sin comprimir no entre altavoces o auriculares que sí son perfectamente audibles.

Lo he puesto como ejemplo, si notas la diferencia entre los auriculares y altavoces... imagina como no vas a notar cuando te falta el 90% de la información. Y esa prueba que comentas ya la he pasado infinidad de veces, no creas que es la primera vez que se lo demuestro a alguien que opina como tu. Si te gusta la música que escuchas y la conoces de verdad simplemente hay que notar lo que falta y lo que sobra, date cuenta que ese tipo de compresión solo toma "referencias" lo demás... creatividad.

Saludos.
 
  • #38
El iphone sí soporta archivos FLAC. Basta con descargarse una sencilla aplicación...

Saludos

Pues no sabía yo eso, ¿puedes poner mas info si la tienes? ¿Como lo guardarias en el iPhone de todas formas, porque sin el iTunes...?

Muchas gracias :ok::
 
  • #39
Lo he puesto como ejemplo, si notas la diferencia entre los auriculares y altavoces... imagina como no vas a notar cuando te falta el 90% de la información. Y esa prueba que comentas ya la he pasado infinidad de veces, no creas que es la primera vez que se lo demuestro a alguien que opina como tu. Si te gusta la música que escuchas y la conoces de verdad simplemente hay que notar lo que falta y lo que sobra, date cuenta que ese tipo de compresión solo toma "referencias" lo demás... creatividad.

Saludos.


Claro que hay diferencias entre auriculares y altavoces, porque si observamos la curva de respuesta en frecuencia, son diferentes, dando lugar a resultados diferentes. Generalmente el fabricante así lo ha querido buscando una estética sonora determinada. Si todos estuvieran diseñados para ofrecer una respuesta plana, las diferencias serían mucho menores.

Y si has pasado la prueba infinidad de veces, supongo no te importará pasarla una vez más ;-)
Pero ciega, que si no no vale :flirt:


Ah! y la compresión no añade nada, lo que hay es lo que hay, recortado eso sí, en base a un modelo psicoacústico, así que la creatividad se la dejamos a los músicos...
 
  • #40
Si, añade vacío , ruido y modifica el timbre, ¿te parece poco?

Y lo de la prueba, como ya te han dicho por ahi arriba... en mi casa cuando quieras :ok::

Saludos.
 
  • #41
Sigo diciendo que no añade nada, y basta con mirar las especificaciones del formato.


Para la prueba, tendría que pasarme por Madrid, cosa que no hago muy a menudo, pero se agradece la invitación :ok::
 
  • #43
Mira, te copio y pego de la wiki, que ya se que lo has leido ;-) :

+++++++++++++++++++++++++++++++

El modelo psicoacústico

La compresión se basa en la reducción del margen dinámico irrelevante, es decir, en la incapacidad del sistema auditivo para detectar los errores de cuantificación en condiciones de enmascaramiento. Este estándar divide la señal en bandas de frecuencia que se aproximan a las bandas críticas, y luego cuantifica cada subbanda en función del umbral de detección del ruido dentro de esa banda. El modelo psicoacústico es una modificación del empleado en el esquema II, y utiliza un método denominado predicción polinómica. Analiza la señal de audio y calcula la cantidad de ruido que se puede introducir en función de la frecuencia, es decir, calcula la “cantidad de enmascaramiento” o umbral de enmascaramiento en función de la frecuencia.

El codificador usa esta información para decidir la mejor manera de gastar los bits disponibles. Este estándar provee dos modelos psicoacústicos de diferente complejidad: el modelo I es menos complejo que el modelo psicoacústico II y simplifica mucho los cálculos. Estudios demuestran que la distorsión generada es imperceptible para el oído experimentado en un ambiente óptimo desde los 192 kbps y en condiciones normales[cita requerida]. Para el oído no experimentado, o común, con 128 kbps o hasta 96 kbps basta para que se oiga "bien" (a menos que se posea un equipo de audio de alta calidad donde se nota excesivamente la falta de graves y se destaca el sonido de "fritura" en los agudos). En personas que escuchan mucha música o que tienen experiencia en la parte auditiva, desde 192 o 256 kbps basta para oír bien[cita requerida]. La música que circula por Internet, en su mayoría, está codificada entre 128 y 192 kbps

++++++++++++++++++++


Lo de las "comillas" en la palabra "bien" es muy clarificador. Lo dicho, que si no se es exigente con el sonido cualquier cosa vale para pasar el tiempo, pero si disfrutas de la música y el buen sonido teniendo la posibilidad de utilizar buenos sistemas de audio, la calidad deja mucho que desear y se nota, no hace falta ser un "superespertodelcopon"

Saludos.
 
  • #44
Me sigo reafirmando, no "añade" nada en el sentido que lo puede entender alguien que no sabe del tema ;-)

Si se es exigente con el sonido, y se hacen las pruebas pertinentes (ciegas) con la metodología adecuada en un ambiente controlado, se caen muchos mitos. Pero reconozco que es un poco peñazo hacerlo y es más agradable la prueba del cafelito en buena compañía.

De todas formas, cada uno que escuche lo que quiera como quiera. Al ritmo que va la electrónica de consumo, dentro de poco el espacio será lo de menos, así que...
 
  • #45
Me sigo reafirmando, no "añade" nada en el sentido que lo puede entender alguien que no sabe del tema ;-)

Si se es exigente con el sonido, y se hacen las pruebas pertinentes (ciegas) con la metodología adecuada en un ambiente controlado, se caen muchos mitos. Pero reconozco que es un poco peñazo hacerlo y es más agradable la prueba del cafelito en buena compañía.

De todas formas, cada uno que escuche lo que quiera como quiera. Al ritmo que va la electrónica de consumo, dentro de poco el espacio será lo de menos, así que...

Puede que algun ¨mito¨, entre los menos entendidos dentro de los ¨entendidos ¨de verdad......;-).
He acudido a muchas audiciones de High End, equipos sin compromiso, salas equalizadas (paramétricos Mark Levinson con componentes discretos........Clase A de Stereophile) con electrónica y con paneles, sonido rosa, respuesta plana....etc, a modo anecdótico, alguno bebía H2O desionizada antes de la audición...:laughing1:...................lo bueno suena bién, lo muy bueno suena mejor y lo excelente (sin compromiso) sublime................ahora bién en una misma sala, no anecoica (no es buena para las audiciones), pero si plana en respuesta (techos, esquinas, superficies reflectantes), todo ello acondicionado, las diferencias entre un equipo de 300.000 € y uno de 500.000€ pués matices si eso. pero entre un equipo equilibrado de pongamos 25. 000 € y uno de 50.000€ las diferencias están allí y se notan. Pero entre uno de 300 € y uno de 500 € pués hay lo que hay................:whist::.
Está claro que los que mejor escuchan la música son los ciegos y también convendría que alguno nos hicieramos una audiometria....................:laughing1: por si lo que falla es el órgano del oído. De todas maneras la mayoria de la gente se conforma con una lata de sardinas, de la que pende un especie de pinganillo, pero.............................:yes: cuando escuchan un équipo de músicade los de verdad y les gusta la música los pelillos como escarpias....................pero por supuesto nada enlatado, ni comprimido, ni liofilizado............la música debe brotar con todas sus frecuencias, con su armónicos, con sus octavas completas, como un Grande Piano.....................no como si fuera para Micro-Machines...:whist:::ok::
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie