• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cómo convertir una estilográfica eyedropper a carga con cartuchos

  • Iniciador del hilo cfernan
  • Fecha de inicio
C

cfernan

Novat@
Sin verificar
Hola compañeros, hace mucho tiempo que no posteo en este Foro pero siempre estoy pendiente de sus novedades. Hoy les traigo un desafío no menor: cómo convertir una pluma estilográfica eyedropper o cuentagotas en una que use cartuchos. La razón es que me aburrí de los goterones de las plumas eyedropper, no son para nada confiables. La solución sería no usarlas más, pero quiero darles una segunda oportunidad, especialmente cuando escriben muy bien. Es el caso de una pluma marca SERWEX SPECIAL 101 con plumín semi-flexible, una estilográfica muy barata pero que escribe extraordinariamente bien... a no ser por los goterones inesperados, especialmente cuando queda menos de la mitad de tinta en el depósito o hay cambios de temperatura y el aire interior expulsa tinta. Esta pluma es de un plástico barato y observé que la parte trasera de la boquilla o agrarre (que contiene al alimentador y plumín) tenía un agujero pequeño por donde ingresaba la tinta y quedaba un espacio antes de topar con el alimentador. Se me ocurrió agrandar un poco ese agujero de modo que calzara ajustadamente el extremo de un cartucho de tinta. Esto fue la solución a todos mis problemas, tengo menos capacidad de tinta pero se acabaron los goterones y la pluma sigue escribiendo de maravilla. Les pregunto si alguien ha tenido una experiencia similar para convertir una eyedropper en carga mediante cartucho, o convertidor. La idea es transformar los propios componentes de la estilográfica, sé que cada caso será distinto por eso sería bueno conocer otras experiencias al respecto. Lo que está muy documentado es cómo convertir plumas estilográficas que usan cartuchos de tinta o convertidores en sistema eyedropper, pero no al revés. Gracias por leer y opinar, saludos desde Chile.

SerwexSpecial101.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y kurtuba
Por aquí se habló hace tiempo de lo contrario. La verdad es que supongo que en algunos casos podrá valer lo que has hecho pero no en todos los casos ya que no siempre se conseguirá que encaje correctamente.
 
Es cierto, lo más típico parece ser lo contrario, quitar límites al cartucho para conseguir más capacidad de carga.
Todo tiene ventajas e inconvenientes.
Imagino que las formas de hacer estos cambios depende mucho de la contrucción de cada modelo, y para superar las dificultades están los desafíos.
 
Veo difícil cambiar el sistema de cuentagotas a cartuchos/convertidor. La embocadura del alimentador donde recibe la tinta el sistema de carga de cuentagotas debería de estar preparado para encajar perfectamente un cartucho desechable. No basta con agrandar el agujero del alimentador sin mas, ya que en ese caso la tinta del cartucho bajaria sin contención y tendrias los temidos goterones de tinta.
Es todo una hipótesis mía , nunca lo he probado, ni he leído que se haya hecho, al revés si es fácil.
Saludos y suerte.
 
Veo difícil cambiar el sistema de cuentagotas a cartuchos/convertidor. La embocadura del alimentador donde recibe la tinta el sistema de carga de cuentagotas debería de estar preparado para encajar perfectamente un cartucho desechable. No basta con agrandar el agujero del alimentador sin mas, ya que en ese caso la tinta del cartucho bajaria sin contención y tendrias los temidos goterones de tinta.
Es todo una hipótesis mía , nunca lo he probado, ni he leído que se haya hecho, al revés si es fácil.
Saludos y suerte.
Yo interpreto eso mismo. En particular por el"pitorrito" que suelta la bolita.

Cómo entendáis lo que he dicho, es para dar un premio.
 
Pues creo recordar que dos plumas indias eyedropper que compré, y cuyo paradero desconozco ahora mismo, las modifiqué a convertidor porque lo del eyedropper era una castaña... Bueno , me las modificaron y creo recordar que fue Miguel, de Antiguas... o T&T y luego escribían de maravilla.
 
Este hilo me ha hecho aprender sobre las eyedroper, las conocía e incluso las tenía entre mis futuribles pero desconocía sus desventajas y este hilo y comentarios me a hecho investigar y conocer más sobre este sistema... Muchas gracias!
 
Este hilo me ha hecho aprender sobre las eyedroper, las conocía e incluso las tenía entre mis futuribles pero desconocía sus desventajas y este hilo y comentarios me a hecho investigar y conocer más sobre este sistema... Muchas gracias!
Yo creo que las plumas eyerdropper , fueron de las primeras que se usaron en la aparición de la estilográfica, era el sistema mas sencillo de acumulación de tinta, gran deposito de tinta conectado a un alimentador y plumín. Con el tiempo los sistemas de carga de tinta fueron evolucionando a otras mas sofisticados y eficientes como el sistema de pistón integrado, carga de palanca con saco deposito y así sucesivamente llegando a los convertidores /cartuchos actuales.
A mi personalmente no me gusta la carga por cuentagotas o eyerdropper, ha quedado obsoleto, me parece inestable, mucho riesgo de derrame de tinta cuando se esta acabando el nivel de tinta y sensible a los movimientos bruscos y temperaturas.
Pero como sistema histórico con su pasado, es brillante, hay que pensar que se paso de la plumilla con mango de entintar en tintero a una "pluma fuente" con autonomía que permitía escribir folios y folios sin parar.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y modena
Atrás
Arriba Pie