Vamos a ver, yo creo que el debate se está desvirtuando. Cada vez estoy más convencido de que muchas posturas que leo en este foro, no son tan a favor de algo como anti algo, y eso se percibe mucho con el Grupo Swatch. Que sea un gigante de la relojería no creo que verdaderamente sea un impedimento para valorar en su justa medida cada una de sus marcas.
Creo que esto roza ya la obsesión. Por supuesto que Breguet tiene historia, calidad y medios para rivalizar con Patek. Que han empezado a jugar en esa liga a partir de la entrada del Grupo Swatch y que antes estaba muy olvidada, pues sí, pero también hay que reconocer el mérito de este grupo empresarial de resucitar marcas míticas y subirlas como las está subiendo. De no haber sido por ellos pues marcas como Breguet, Omega o Longines se habrían perdido. No todo es malo.
A nivel técnico, pues sí, Breguet puede presumir de muchísimo, y teniendo ahora a Lemania a su servicio en exclusividad, más todavía. El precio de mercado es circunstancial, y eso lo marcan las tendencias, las modas y los tiempos históricos. Esto es como los cuadros y el mundo del Arte. En subastas y galerías los autores se ponen de moda o pasan de moda, y en base a ello cotizan al alza o a la baja. Hasta hace 60 años se pensaba que Murillo era el mejor pintor español de todos los tiempos. Sus cuadros eran los más caros y su historia se estudiaba en universidades, hasta que hubo un monográfico de Velázquez que dio la vuelta a la tortilla. Desde entonces un Murillo se asocia a una estampita de primera comunión. Luego ha venido Goya, y ahora está el Greco, y el mundo sigue, pero esos cuadros siempre serán maravillosos y estarán en los mejores museos.
Pues lo mismo, una cosa es el mundo de las subastas y otra cosa el valor real de cada pieza.
Por Dios, Breguet puede que sea la inventora del reloj automático, del desarrollo para la repetición de minutos, del guilloché, del reloj monoaguja, del tourbillón, del reloj de pulsera (ahí está la cosa con Cartier), experimentó los primeros cronógrafos,... y otras tantas cosas. Negarle su sitio en la Historia porque haya sido absorbida por un grupo empresarial importante es ya de descojone. Es como decir que el Bugatti Veyron es una porquería porque la compró el Grupo Volkwagen, o que Rolls Royce ya no vale nada porque la absorbió BMW.