• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Bracket inglés del siglo XVIII

  • Iniciador del hilo Newton
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hola Igsuar. En una de las “correcciones” que haces a Newton en relación con la restauración del reloj Bracket dices:”Las cuerdas de tripa son un poco más largas de lo debido y se salen del caracol.”
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En mi opinión, la causa de que las cuerdas se salgan del caracol, no es porque sean demasiado largas, sino porque el tope que impide girar al caracol no cumple adecuadamente su función.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Al girar con la llave el eje del caracol para darle cuerda al reloj, la cuerda se va enrollando desde la parte de más diámetro hasta llegar al final de su recorrido. Cuando va llegando a esta posición, la cuerda desplaza una pieza móvil que choca con una pestaña del caracol impidiendo que gire más, aunque todavía quede cuerda enrollada en el barrilete.<o:p></o:p>
Si en este caso se ha enrollado demasiada cuerda en el caracol será debido a que esta pieza que se desplaza por el empuje de la cuerda no cumple, o lo hace demasiado tarde, su función de bloquear el caracol.
<o:p></o:p>
Para corregir esto, tal vez sea suficiente con desplazar la cuerda que todavía queda enrollada en el barrilete más hacia el exterior, y así empujará a esta pieza una vuelta antes y bloqueará el caracol en el momento adecuado.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En los relojes Bracket, y también en otros con escape de paletas y rueda Catalina, tanto si son de sobremesa o de bolsillo es frecuente este tipo de “limitador de cuerda”.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Se ve que conoces bien este tipo de relojes, y por lo tanto conocerás mejor que yo este sistema que describo. Pienso que has tenido un simple despiste, pero quería aclararlo, sobre todo por los que no dominan este tema, para que no se formen una idea equivocada en este tema.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Sobre el resto de correcciones que haces quiero comentar lo siguiente. Durante el proceso de restauración de un reloj se hacen fotos en diferentes fases. Desmontado, limpieza, reparaciones, montaje etc., y al ver alguna de esas fotos en el foro podemos pensar que se han realizado al final del proceso, cuando ya está todo perfecto. Por eso es posible que algunos de esos desajustes o deficiencias que mencionas fueran solucionados después de haber realizado las fotos y grabaciones.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Es una pena que no te pueda contestar Newton, pero veo que desde el año pasado no participa en este foro. Seguro que muchos echamos en falta sus excelentes reportajes y detallados consejos a todos los que pedían ayuda para solucionar cualquier problema de relojería.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Saludos. NUEVO.<o:p></o:p>
 
  • #27
Precioso reloj e impresionante retauración, muchas felicidades por esta pieza

un saludo
 
  • #28
Hola Igsuar. En una de las “correcciones” que haces a Newton en relación con la restauración del reloj Bracket dices:”Las cuerdas de tripa son un poco más largas de lo debido y se salen del caracol.”
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En mi opinión, la causa de que las cuerdas se salgan del caracol, no es porque sean demasiado largas, sino porque el tope que impide girar al caracol no cumple adecuadamente su función.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Al girar con la llave el eje del caracol para darle cuerda al reloj, la cuerda se va enrollando desde la parte de más diámetro hasta llegar al final de su recorrido. Cuando va llegando a esta posición, la cuerda desplaza una pieza móvil que choca con una pestaña del caracol impidiendo que gire más, aunque todavía quede cuerda enrollada en el barrilete.<o:p></o:p>
Si en este caso se ha enrollado demasiada cuerda en el caracol será debido a que esta pieza que se desplaza por el empuje de la cuerda no cumple, o lo hace demasiado tarde, su función de bloquear el caracol.
<o:p></o:p>
Para corregir esto, tal vez sea suficiente con desplazar la cuerda que todavía queda enrollada en el barrilete más hacia el exterior, y así empujará a esta pieza una vuelta antes y bloqueará el caracol en el momento adecuado.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En los relojes Bracket, y también en otros con escape de paletas y rueda Catalina, tanto si son de sobremesa o de bolsillo es frecuente este tipo de “limitador de cuerda”.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Se ve que conoces bien este tipo de relojes, y por lo tanto conocerás mejor que yo este sistema que describo. Pienso que has tenido un simple despiste, pero quería aclararlo, sobre todo por los que no dominan este tema, para que no se formen una idea equivocada en este tema.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Sobre el resto de correcciones que haces quiero comentar lo siguiente. Durante el proceso de restauración de un reloj se hacen fotos en diferentes fases. Desmontado, limpieza, reparaciones, montaje etc., y al ver alguna de esas fotos en el foro podemos pensar que se han realizado al final del proceso, cuando ya está todo perfecto. Por eso es posible que algunos de esos desajustes o deficiencias que mencionas fueran solucionados después de haber realizado las fotos y grabaciones.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Es una pena que no te pueda contestar Newton, pero veo que desde el año pasado no participa en este foro. Seguro que muchos echamos en falta sus excelentes reportajes y detallados consejos a todos los que pedían ayuda para solucionar cualquier problema de relojería.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Saludos. NUEVO.<o:p></o:p>


Hola nuevo:
La verdad sea dicha no sé como contestarte, bien por el principio o más bien por el final, no lo sé.
Ante todo, gracias por tus explicaciones y aclaraciones pero no estoy de acuerdo contigo ni he tenido ningún despiste.
En los relojes que tienen el sistema de caracol, tanto si es de cuerda de tripa como si es de cadena la función es la misma. A) Repartir más uniformemente la fuerza del muelle. B) Evitar roturas de engranajes en caso de rotura del muelle real.
Si pusiéramos una cuerda más larga de lo debido, el caracol se llenaría y se desbordaría la cuerda la tendríamos todavía en la mitad del cubo enrollada sin que hubiera accionado la palanca del paro.
Si pusiéramos una cuerda más corta, no llenaríamos el caracol no quedaría nada de cuerda en el cubo y quizás habría accionado la palanca de paro con escasa fuerza del muelle real.
Si , en el caso que nos ocupa, cortáramos la cuerda 10 centímetros, quiere decir que con el caracol lleno, la cuerda que queda enrollada en el cubo será menor así que estaría más próxima al extremo ya que el enganche en el cubo está en el borde y por lo tanto accionará la palanca de paro. Todo esto quiere decir que no es que el sistema este fallando, lo que falla es la longitud de la cuerda.
Hasta aquí todo claro es este aspecto. Verdad?
El resto de las correcciones no se rectifican cuando el reloj está metido en la caja. Se hacen, unas antes de la última limpieza y otras en el montaje de la máquina.
Si el mazo queda levantado cuando ha acabado la sonería, quiere decir que no está bien montado el sistema y tiene varios problemas al respecto; A) Que puede fallar la cantidad de campanadas en cualquier momento según donde acabe y quede la rueda del mazo. B) No arrancara con normalidad la sonería porque el muelle del mazo hará fuerza contraria. C) Seguramente no estará bien colocada la rueda de señales y por lo tanto no hará bien la señal, no soltará la uñeta y no tocará bien. Todo esto se puede corregir de muchas maneras, la mas complicada es desmontar de nuevo el reloj para colocar el sistema correctamente, con el problema de tener que volverlo a limpiar y aceitar. También se puede, si se ha tenido suerte que las ruedas hayan caído en su sitio, de corregirlo por medio de la uñeta.
<o:p></o:p>
Las correcciones que habría que haber hecho antes de la limpieza son el enganche del pendolín para transporte que estaba y sigue roto y el muelle de la palanca trinquete del caracol de la sonería, el cual estaba roto y soldado a la platina. La palanca que acciona la sonería a voluntad en vez de llevar un alambre para accionarla desde dentro, debería ser un cordel que sale fuera de la caja y con una bolita de adorno al final. Lamentablemente estos detalles hacen que una restauración, por muy buena que sea, en este tipo de relojes, sea incompleta por no decir otro calificativo.
<o:p></o:p>
Efectivamente es una pena que Newton no me conteste, porque todo mi anterior comentario donde le exponía mis conclusiones era única y exclusivamente para que lo tuviera en cuanta en las próximas restauraciones.

Saludos.
 
  • #29
Hola igsuar.
Respondiendo por orden a tu escrito quiero comentarte lo siguiente.
-En primer lugar estoy de acuerdo contigo en las funciones que tiene el caracol en los relojes.
- Como ves el comentario que hacía en relación con la longitud de la cuerda era en contestación de esta frase de tu anterior escrito”Las cuerdas de tripa son un poco más largas de lo debido y se salen del caracol.”<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Observando de nuevo las fotos que presenta Newton en este reportaje, veo que la cuerda que queda enrollada en el barrilete puede desplazarse más hacia el exterior sin ningún problema y mantengo lo que decía en mi anterior escrito. “Para corregir esto, tal vez sea suficiente con desplazar la cuerda que todavía queda enrollada en el barrilete más hacia el exterior, y así empujará a esta pieza una vuelta antes y bloqueará el caracol en el momento adecuado”.<o:p></o:p>
-Estoy de acuerdo contigo en que con un poco menos de cuerda también sería suficiente, pero mantengo que con la que tiene, si se hace lo que dije, no se enrollará más cuerda de la que necesita en el caracol y no causará ningún problema al reloj. Por lo tanto creo que la longitud de la cuerda está dentro de los límites adecuados para poder desarrollar su función correctamente.
<o:p> </o:p>
-Sobre el resto de correcciones no opiné antes, y tampoco lo haré ahora, porque desconozco el estado en que quedó el reloj una vez finalizado por completo el proceso de restauración.
<o:p> </o:p>
Saludos. NUEVO.
 
  • #30
Hola igsuar.
Respondiendo por orden a tu escrito quiero comentarte lo siguiente.
-En primer lugar estoy de acuerdo contigo en las funciones que tiene el caracol en los relojes.
- Como ves el comentario que hacía en relación con la longitud de la cuerda era en contestación de esta frase de tu anterior escrito”Las cuerdas de tripa son un poco más largas de lo debido y se salen del caracol.”<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Observando de nuevo las fotos que presenta Newton en este reportaje, veo que la cuerda que queda enrollada en el barrilete puede desplazarse más hacia el exterior sin ningún problema y mantengo lo que decía en mi anterior escrito. Para corregir esto, tal vez sea suficiente con desplazar la cuerda que todavía queda enrollada en el barrilete más hacia el exterior, y así empujará a esta pieza una vuelta antes y bloqueará el caracol en el momento adecuado”.<o:p></o:p>
-Estoy de acuerdo contigo en que con un poco menos de cuerda también sería suficiente, pero mantengo que con la que tiene, si se hace lo que dije, no se enrollará más cuerda de la que necesita en el caracol y no causará ningún problema al reloj. Por lo tanto creo que la longitud de la cuerda está dentro de los límites adecuados para poder desarrollar su función correctamente.
<o:p></o:p>
-Sobre el resto de correcciones no opiné antes, y tampoco lo haré ahora, porque desconozco el estado en que quedó el reloj una vez finalizado por completo el proceso de restauración.
<o:p></o:p>
Saludos. NUEVO.


Nuevo:

No hay que desplazar la cuerda hacia el exterior, tiene que ser el mismo reloj quien coloque la cuerda en su sitio, siempre y cuando esté la longitud correcta.

Sobre el resto de correcciones tú mismo puedes sacar las conclusiones al observar las fotos de antes y después de la restauración con la máquina montada.

Saludos
 
  • #31
Hola igsuar:
En tu contestación dices: “No hay que desplazar la cuerda hacia el exterior, tiene que ser el mismo reloj quien coloque la cuerda en su sitio, siempre y cuando esté la longitud correcta.”
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Después de montar la maquinaria, la primera vez que se enrolla la cuerda en el barrilete y caracol hay que ayudar para que se coloque en la posición adecuada y se enrolle correctamente. Una vez hecho esto, después sí se colocará donde corresponda al darle cuerda.
<o:p></o:p>
Como ya he expuesto lo que quiero decir sobre este tema, doy por finalizada mi intervención, sin pretender convencer a nadie, pero pensando que la longitud de la cuerda está dentro de los límites correctos para que el reloj pueda funcionar perfectamente y sin causar ningún problema.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Saludos. NUEVO.<o:p></o:p>
 
  • #32
Una pieza preciosa, felicidades
 
  • #33
estoy embobadisimo con tu Bracket un lujo todo las fotos los videos y los comentarios:clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie