• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"blanquear" esfera

  • Iniciador del hilo torresmayor
  • Fecha de inicio
T

torresmayor

Forer@ Senior
Sin verificar
Alguien sabe como limpiar o "blanquear " la esfera de este reloj, sin estropear las grafias, claro.....
1.jpg
 
Última edición:
 
Patata ???. sorprendente, pero por probar, remedio barato, que no creo que puda estropear nada, mas de lo que ya lo esta
Saludos y mil gracias por el consejo...
 
Exsiste un lapiz que es goma de borrar y una brocha en el extremo se utiliza en pinturas al carboncillo para difuminar, pero también viene bien para este menester se saca punta limpia y con cuidado se frota suave por las zonas sin grafía con la brocha eliminas los restos de goma, se llega a aclarar bastante en esferas de papel es muy bueno el metal ya es otra cosa mejor agua con jabón neutro y esponja suave pero cuidado con las grafías la tinta seca se desprende fácilmente o se aclara y se desluce ,,,, mi padre dice dejarlo así,,,, pero a mi me gusta que recuperen su esplendor pero es difícil.
 
Exsiste un lapiz que es goma de borrar y una brocha en el extremo se utiliza en pinturas al carboncillo para difuminar, pero también viene bien para este menester se saca punta limpia y con cuidado se frota suave por las zonas sin grafía con la brocha eliminas los restos de goma, se llega a aclarar bastante en esferas de papel es muy bueno el metal ya es otra cosa mejor agua con jabón neutro y esponja suave pero cuidado con las grafías la tinta seca se desprende fácilmente o se aclara y se desluce ,,,, mi padre dice dejarlo así,,,, pero a mi me gusta que recuperen su esplendor pero es difícil.

Las esferas de papel, manchadas por aceite, solía limpiarlas con Celebrin quitamanchas.

Con las esferas de porcelana agrietas, las solía limpiar las arañas, frotando un ajo.

Las esferas de plata de relojes, antiguos, solía limpiarla con ácido oxálico.

Eso si, antes siempre hacía las pruebas con esferas de relojes desechables.
 
Exsiste un lapiz que es goma de borrar y una brocha en el extremo se utiliza en pinturas al carboncillo para difuminar, pero también viene bien para este menester se saca punta limpia y con cuidado se frota suave por las zonas sin grafía con la brocha eliminas los restos de goma, se llega a aclarar bastante en esferas de papel es muy bueno el metal ya es otra cosa mejor agua con jabón neutro y esponja suave pero cuidado con las grafías la tinta seca se desprende fácilmente o se aclara y se desluce ,,,, mi padre dice dejarlo así,,,, pero a mi me gusta que recuperen su esplendor pero es difícil.

La lápiz de goma quizás es demasiado abrasivo, y el pincel demasiado grueso, yo probaría antes con goma de nata, y brocha de maquillaje.
 
Si la esfera es cerámica, usa una pastilla de limpieza de dentaduras, de esas efervescentes.
Aquí el resultado.
 
El problema que tengo, es que no es suciedad, es desgaste. La esfera metallica esta pintada con una pintura tipo plata, i encima estan las grafias,.
La pintura como de purpurina de plata esta desgastada y rayada en la zona de los numeros, de tanto darle vueltas para ponerlo en hora con fallos tambien en otras partes.
20221129_191221_HDR.jpg
.
20221129_192754_HDR[1].jpg

Al no ser suciedad , no puedo limpiarla, y me he limitado a jabon y etropajo suave. Practicamente no ha mejorado nada
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jfernandez1959
Buenas,
yo haría una prueba en una muy pequeña parte (en el extremo no visible), con lana de acero 0000.
Me funcionó hace tiempo con este reloj. PINCHA AQUÍ: Reloj que vino de un granero
 
  • #10
Ya vi tu hilo en su momento, acababa de entrar en el foro, y de comenzar con mi aficion relojera. Sigo quitandome el sombrero, al ver lo que hicistes con ese reloj, que debe de ser pariente del mio, en epoca y calidades.
Probare lo de la lana de acero 00 con suavidad
Mil gracias por compartir tus trabajos
 
  • #11
Otra prueba seria, en un canto, probar con goma de borrar, eso si, con gomas de las menos abrasivas de nata.
 
  • #12
buena sugerencia, y facil tambien
 
  • #13
Ya vi tu hilo en su momento, acababa de entrar en el foro, y de comenzar con mi aficion relojera. Sigo quitandome el sombrero, al ver lo que hicistes con ese reloj, que debe de ser pariente del mio, en epoca y calidades.
Probare lo de la lana de acero 00 con suavidad
Mil gracias por compartir tus trabajos
Antes de nada le conviene una limpieza con agua y jabón casero de toda la superficie de la esfera.
Lo de la goma de borrar es algo bastante inofensivo que me parece buena idea intentarlo. Si no consigues nada, vete a lana de acero: mínimo lana 000, si es de 0000 mejor, como te digo haz una cata en una parte que no se vea.
Si, tal y como dices, se trata de un problema de desgaste, en principio no sería la solución utilizar un abrasivo. Pero a veces los desgastes arañazos, etc. en realidad están exagerados por la presencia de óxido, así que al pasar la lana de acero suavemente retiras el óxido y "aparentemente" se matizan.
Si no te funciona nada de todo esto tendrás que ir a otras medidas como repintados
... ya nos contarás.
 
  • #14
si la limpieza no lo mejora, quedara como esta....no tengo la destreza necesaria para pintarlo "decentemente"
 
Atrás
Arriba Pie