• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Bernex-Precimax 300

  • Iniciador del hilo Zarsan
  • Fecha de inicio
Zarsan

Zarsan

De la casa
Sin verificar
Saludos amig@s. Hacía mucho ya que no abría un hilo de cacharreo, y después de más de 4 meses sin apretar ni un tornillo, tocaba recuperar pulso, antes de meterse con otros que tengo abandonados, que ya me vale.

Este Bernex de esfera, Precimax de caja y movimiento, no se si saldría así de fábrica, raro, pero si es cierto que por la red hay otros ejemplos de este matrimonio.

Llegó con el eje del volante roto, como tantos, y de eso va el hilo de hoy.

IMG_20210713_112937.jpg


Quito espiral y platillo.

IMG_20210713_015812.jpg


IMG_20210712_215724.jpg


Compré el eje de volante, quito el viejo, y ohh sorpresa, el ajuste entre el volante y el eje es de 0,9mm y el eje nuevo es de 1mm.

Ná!! Es solo una décima de milímetro. Pues en relojería eso es como fanega y media.
Nada, tiro de escariador y ya. Pues tampoco, mis escariadores terminan en 0,8.
Me arriesgo o no? ...afilo el destornillador de 1mm, y a ver qué pasa.

IMG_20210712_224437.jpg


Encaja hasta ajustado, suerte...

Punzones.

IMG_20210712_225144.jpg


IMG_20210712_225409.jpg


Compruebo el alabeo.

IMG_20210713_112118.jpg


Si...... se comprueba antes de poner la espiral, pero tengo muchas distracciones en casa, y no me apetecía tener que quitarla otra vez.


Montamos en el puente y a probar.

IMG_20210713_100048.jpg


¿No decías que no querías quitar la espiral? Pues hala, dos tazas. 4 veces la he tenido que quitar para mejorar el Bit error, porque entraba muy ajustada y no movía con la punta del destornillador.

Al final quedó así....

IMG_20210713_110740.jpg


Con bastante isocronismo, pero con lo achaques múltiples que tiene, bastante bien marcha.

IMG_20210713_161200.jpg


Y finalmente la carita, jamona y envejecida.

IMG_20210713_145149.jpg



Disfrutad del verano.

👍🏼
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, sergiowilde, stepona555 y 12 más
Joerrrr menuda mano tienen algunos.
Un placer.
Este reloj me gusta igual o más que el omega de Clopi de los domingos.
Very wonito
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
Veo que no pierdes la forma y has revivido a ese señor reloj con cuatro muslos de pollo. Bien bonito.

Isocronismo, ¿qué será?... pero me ha hecho recordar aquellos viejos chistes ¿Qué es isocronismo? Un huevo grande y el otro, lo mismo. Que si miras con malicia las asas también podrían ser... mejor me callo.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Zarsan y jorgehernando
:clap::clap::clap::clap:
Este hilo es de primera división....Eres un crack.
Tengo pendiente comprarme el cronocomprobador, porque con el del móvil es un martirio ajustarlos.

Y que bonita es la caja.
Por cierto... cuantas veces tienes que ajustar la llanta para que no haya alabeo ??
Esa es otra de mis penurias cuando he cambiado algún eje, sin contar con que haya holgura y tengas que golpear más de la cuenta.
Aun no he puesto un eje que quede derecho a la primera... pero supongo que como aprendíz me queda media vida para poder llegar a entender la relojería.

Un placer el hilo, maestro.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki y Zarsan
Hilo de los buenos, de los que aprendes.. gracias.

La esfera del reloj me parece una passada.

PD, ya tengo faena, buscar que es isocronismo.. jaj
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
La caja con esas asas de primera división. El trabajo se merece un premio.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, KIKEMORGAN y Zarsan
Muy ilustrativo. Yo no lo he hecho nunca pero lo he visto hacer muchas veces a mi relojero. Y viendo la cantidad de herramientas (no he visto que hayas usado unas "paralelas") necesarias para la faena, el pulso a la hora de enderezar la llanta, la vista para calibrar la más mínima desviación en alabeo, ..... etecé, se lo llevo a él cuando me surge.

Pero no sé como haces para mantener el volante de pie sobre la base de la punzonera inclinada que veo en la primera foto ¡¡todo un maestro!! ¿O tiene truco como el huevo de Colón?.

Hablando de eso ¿sabéis que La Codorniz, la revista más audaz para el lector más inteligente, publico un día en portada un huevo con la leyenda "el huevo de Colón" y en la contraportada otro huevo con la leyenda "el otro". En plena dictadura, lo que le costó el cierre temporal.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, sergiowilde, Zarsan y 1 persona más
Chapó!, me quito el sombrero por lo menos tres veces. Magnífico trabajo, y del reloj qué decir además de que es bonito a rabiar. Esas asas son de medalla de oro. Enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y Zarsan
Muchas gracias a todos. Jorge, Cesc, Jocorbot y Kike, me alegra que os guste. Antes me gustaban mucho estos relojes dorados y pintorescos, cada vez me llaman menos. Los gustos van cambiando.

Bautizado queda Zappp, Bernex el güebón.
Vicente, no sería el primer ni el último eje que me cargo por abusar del martillo, últimamente me quedo más bien corto. Raro es no tener que retocar siempre un poco, para corregir. En este caso quedó bien desde el principio. Soy aprendiz como el que más, e imprudente, pero casi siempre me salen las cosas bien.

Así es Casiná, ya lo dicen, el oficio de los mil útiles. Está en la lista de compras, pero los que tienen los rubíes bien, están por las nubes. Tbien necesitaría ese útil singular de la punzonadora, para evitar que de doble el volante....tantas cosas.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Zappp, KIKEMORGAN y 1 persona más
  • #10
Muy buen hilo y más viendo al peque que has recuperado. Mira que los ejes nuevos dan quebraderos de cabeza. El otro día monté uno de omega y tambien tuve que escariar el platillo para que encajara bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
  • #11
Muy buen hilo :clap:, es un placer leer .
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
  • #12
MUY BUEN TRABAJO¡ SE NOTA LA PERICIA EN TU ACCIONAR ¡¡
TE FELICITO ¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
  • #13
Que recuerdos me traen este tipo de hilos, de cuando empezaba yo en este mundillo de los vintage (en el cual sigo estando más verde que un guisante) y este tipo de hilos era más abundante :worshippy: :worshippy: :worshippy:

Eres un genio y el güebón precioso.
 
Atrás
Arriba Pie