Goldoff
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Buenas noches,
si la anterior entrega (los malditos) generó expectativa, aquí no va a haber sorpresas.
Patek Philippe está de celebración: este año cumple los 175 desde su fundación y 82 desde que está en manos de sus actuales propietarios, la familia Stern, aunque es la primera cifra la que se celebra. No sólo porque es mucho más vistosa sino porque parecería que los Stern pasan de puntillas y ceden todo el protagonismo a una marca de cuyo excelente momento son cien por cien responsables desde hace todos esos años. Bravo. El dilema estaba en que Baselworld se celebra unas semanas antes de la fecha clave (primero de Mayo de 2014), y conociendo la cadencia milimétrica de la Maison, pero sobre todo su capacidad para guardar secretos, había cierta expectación por ver qué se presenta en la feria y qué por el aniversario en sí. Pues bien, la primera parte está desvelada: se presentó el 5990/1A a las 00:01 del día 27 de Marzo, fecha de la inauguración oficial de Baselworld 2014, y ya se había adelantado el aspecto del
que sustituiría al que había utilizado durante 15 años.
Habrá que esperar al próximo otoño para ver el "lanzamiento espectacular" con el que -ahora sí- celebrarán los 175 años de la fundación. Conociendo las capacidades y las últimas demostraciones de fuerza creativa de la marca podemos prepararnos para algo verdaderamente grande... mientras tanto, patrocinarán los fuegos de artificio de las fiestas de Ginebra en Agosto, un buen motivo para visitar la ciudad por esas fechas.
También mientras, tendremos que "conformarnos" con las pocas novedades presentadas en esta primera entrega:
Para empezar, unas imágenes del stand en sí mismo, imágenes ahora reales en lugar de los renders remitidos en las notas previas. Personalmente me parece que han conseguido plasmar la filosofía que el ya no tan nuevo presidente Thierry Stern se ha propuesto: transparencia en la comunicación y difusión de la marca a todos los niveles, más allá del entorno coleccionista en el que se ha movido tradicionalmente, consciente de su misión preservadora y divulgadora de un arte como es la Alta Relojería. Con un superficie útil de 1.500 metros cuadrados repartidos en tres plantas, dispone de un 50% más de espacio que el anterior stand. 600 m2 de cristaleras y 16 vitrinas que albergan toda la colección.
Por cierto, dentro de esa nueva era de transparencia iniciada hace ya algunos meses, Patek Philippe comunica algunas cifras que interesarán al aficionado:
Se ha asumido la importancia de la presencia en Internet, lo que ha llevado a adecuar la comunicación en ese sentido y sobre todo su web: desde la reciente renovación después de 2 años de presencia se han alcanzado las 15.000 visitas por día
Aunque la sorpresa grande se guarde para el otoño, se puede decir que las -pocas- novedades de este Baselworld 2014 han sido sonadas, porque aparte de las colecciones Nautilus y Aquanaut no es frecuente ver relojes de complicaciones en caja de acero, y aquí tenemos un clásico moderno como es el 5960/1A (A de Acero). Este modelo viene a sustituir a todos los 5960 en oro y platino que, desde 2006, habían hecho de este cronógrafo con calendario anual uno de los bestsellers de Patek Philippe.
Va acompañado de un armis de eslabone Patek Philippe en forma de gota, muy flexible y cómodo. Es la primera vez que se hace en acero.
Para los curiosos: el precio rondará los 42.000 €
También el Nautilus Travel Time 5990/1A (recuerden, A de Acero) del que ya habíamos hablado y que fue presentado a las 00:01 etc: Al crono de 60 minutos se le añade el mecanismo Travel Time que indica un segundo huso horario. Aprovechando la característica caja en forma de escotilla con bisagras de la colección Nautilus se ha eliminado y "camuflado" los dos pulsadores + y - en lo que sería la bisagra izquierda. Estos pulsadores permiten adelantar o retroceder la aguja de la hora local (la maciza luminiscente) mientras que la de "casa" ("home") sigue su curso. Una cosa que personalmente agradezco es que en lugar de una esfera de 24 horas el día / noche se lee en ventanas específicas para eso en cada caso (local/home). El magnífico movimiento automático CH 28-520 C FUS animado por una masa oscilante de oro de 22K puede verse a través de su fondo transparente (de zafiro, naturalmente)
Por cierto, este nuevo modelo (PVP 43.880 €) marca el final del 5980, igual que el 5960/1A acaba con sus hermanos de metales preciosos.
Como novedades "strictu sensu" podríamos hablar del Twenty-4 4990/110:
El modelo Twenty~4® de Alta Joyería referencia 4909 lleva engastados 1.937 diamantes y zafiros que dibujan en la esfera, la caja, la pulsera y el cierre un motivo decorativo conocido como “Aquatic Life” ‒formado por pequeños peces de zafiro azul de diversos tamaños nadando en un mar de diamantes totalizando aproximadamente 43,73 quilates. Las gemas se distinguen por su extrema pureza y su irreprochable talla. Los diamantes baguette son de calidad Top Wesselton Pur (extra blanco), los zafiros de un azul intenso. Esta preciosa combinación ha sido realizada según las reglas del arte en el departamento de creación de Patek Philippe por los talleres de engastado de la manufactura. Los lados ligeramente inclinados de la caja y de la pulsera van adornados con diamantes baguette con “engaste cerrado”. Las gemas de los lados de la caja van dispuestas en abanico, y cada una de ellas ha tenido que ser tallada individualmente en función de su emplazamiento exacto. Los diamantes baguette que adornan la parte central de la pulsera y la esfera van fijados por el procedimiento de “engaste invisible”. Esta forma de engastado está considerado como uno de los más difíciles de realizar, y también uno de los más arriesgados en lo que al manejo de las piedras preciosas se refiere. Para que los diamantes formen una especie de alfombra, sin juntas aparentes, y evitar que se vea entre las gemas el metal de los puntos de fijación o el oro blanco de la caja o de la pulsera, el diamantista debe preparar cuidadosamente cada gema realizando una fina ranura horizontal en su parte inferior. Los diamantes baguette son seguidamente grapados en unos minúsculos raíles de oro expresamente trazados en el metal de la pulsera y de la caja. Los emplazamientos de los numerosos raíles y de las ranuras de los diamantes deben ser calculados a la fracción de milímetro para que las gemas engastadas encajen exactamente según la forma deseada. En este mar de diamantes van seguidamente fijados en aplique los diversos peces azules. Los más pequeños se componen cada uno de un zafiro solitario talla marquesa con “engaste cerrado” y marco de oro rosa. Los más gruesos combinan múltiples zafiros talla brillante con “engaste en grano” dentro de un soporte de oro rosa que permite reproducir la forma y las diferentes motas de los peces. Dado que los apliques van colocados en un lecho de diamantes extra blancos, la luz se refleja mejor a través de los zafiros azules, reforzando su brillo así como la intensidad del color.
Pero el cometido del engastador va más allá. El modelo Twenty~4®Aqualife lleva igualmente diamantes engastados en lugares generalmente poco visibles. El cierre de oro blanco de 18 quilates va adornado con 60 diamantes talla brillante Top Wesselton Pur, mientras que en el fondo de la caja 88 diamantes 8/8 del más bello lustre sirven de marco al cristal de zafiro transparente a través del cual puede admirarse otro tesoro: el calibre mecánico Patek Philippe 16-250
...y el Calatrava Alta Joyería 4895R:
La referencia 4895R, con su bello aderezo de diamantes, va alojada dentro de una caja de oro rosa de 18 quilates que se inspira en el clásico diseño redondo de la línea Calatrava –una de las más célebres creaciones de Patek Philippe, que vio la luz en 1932. Este juego de 162 diamantes baguette (para un total aproximado de 5,62 quilates) forma como un drapeado a ambos lados de la esfera, llegando a tener hasta cinco filas de gemas terminadas de forma oblicua a las 12h y 6h. Los diamantes de cada hilera van fijados mediante “engaste cerrado” dentro de un marco de oro rosa cuya cálida tonalidad ofrece un refinado contraste con el blanco resplandeciente de las gemas. Este tipo de engaste debe cumplir las más altas exigencias en lo que respecta a la selección de las gemas. Estas no solamente deben ser de calidad Top Wesselton Pur (es decir de un blanco inmaculado y sin inclusión), sino también presentar unas dimensiones, una forma y una talla irreprochables para que a partir de todos estos diamantes baguette pueda surgir un conjunto armónico. El responsable de esta selección es el gemólogo de la manufactura, quien durante horas, e incluso días, deberá mirar a la lupa cientos de gemas, colocándolas luego unas al lado de las otras y después seleccionar los 162 diamantes que permitirán realizar el elegante drapeado. Algo más fácil es elegir los 20 diamantes baguette (de un total de 0,72 quilates) que adornarán el clásico cierre de hebilla de oro rosa de 18 quilates que acompaña a la elegante correa de piel de cocodrilo brillante con grandes escamas cuadradas, cuyo negro armoniza a la perfección con el color de la esfera.
Antes de ser engastados en sus marcos de oro, los diamantes baguette vuelven a pasar por las manos del artesano lapidario, quien los tallará de nuevo uno por uno, en base a croquis e indicaciones muy precisos, con el fin de que encajen perfectamente en su montura y que sus lados formen unas juntas perfectas con las gemas contiguas. Este largo proceso pone claramente de manifiesto que el valor de un reloj de Alta Joyería no solamente se mide por el precio de las gemas preciosas, sino en gran parte también por la labor realizada por los diseñadores, gemólogo, artesanos lapidarios y engastadores que trabajan en un segundo plano, a lo largo de semanas, para que el reloj pueda desplegar toda su seducción en la muñeca de su feliz propietaria.
Me imagino que el interés de la mayoría no irá por aquí, aunque valía la pena enseñarlos. Sobre por el legendario calibre 215, ahora con espiral Spiromax, que anima el Calatrava.
Hubo más en la presentación, pero mejor lo dejo para otra entrega, aunque no me resisto a poneros un pequeño vídeo del 5271P que tuve en mis manos:
si la anterior entrega (los malditos) generó expectativa, aquí no va a haber sorpresas.
Patek Philippe está de celebración: este año cumple los 175 desde su fundación y 82 desde que está en manos de sus actuales propietarios, la familia Stern, aunque es la primera cifra la que se celebra. No sólo porque es mucho más vistosa sino porque parecería que los Stern pasan de puntillas y ceden todo el protagonismo a una marca de cuyo excelente momento son cien por cien responsables desde hace todos esos años. Bravo. El dilema estaba en que Baselworld se celebra unas semanas antes de la fecha clave (primero de Mayo de 2014), y conociendo la cadencia milimétrica de la Maison, pero sobre todo su capacidad para guardar secretos, había cierta expectación por ver qué se presenta en la feria y qué por el aniversario en sí. Pues bien, la primera parte está desvelada: se presentó el 5990/1A a las 00:01 del día 27 de Marzo, fecha de la inauguración oficial de Baselworld 2014, y ya se había adelantado el aspecto del
Habrá que esperar al próximo otoño para ver el "lanzamiento espectacular" con el que -ahora sí- celebrarán los 175 años de la fundación. Conociendo las capacidades y las últimas demostraciones de fuerza creativa de la marca podemos prepararnos para algo verdaderamente grande... mientras tanto, patrocinarán los fuegos de artificio de las fiestas de Ginebra en Agosto, un buen motivo para visitar la ciudad por esas fechas.
También mientras, tendremos que "conformarnos" con las pocas novedades presentadas en esta primera entrega:
Para empezar, unas imágenes del stand en sí mismo, imágenes ahora reales en lugar de los renders remitidos en las notas previas. Personalmente me parece que han conseguido plasmar la filosofía que el ya no tan nuevo presidente Thierry Stern se ha propuesto: transparencia en la comunicación y difusión de la marca a todos los niveles, más allá del entorno coleccionista en el que se ha movido tradicionalmente, consciente de su misión preservadora y divulgadora de un arte como es la Alta Relojería. Con un superficie útil de 1.500 metros cuadrados repartidos en tres plantas, dispone de un 50% más de espacio que el anterior stand. 600 m2 de cristaleras y 16 vitrinas que albergan toda la colección.
Por cierto, dentro de esa nueva era de transparencia iniciada hace ya algunos meses, Patek Philippe comunica algunas cifras que interesarán al aficionado:
- En 2013 se han fabricado alrededor de 55.000 relojes, un 4% más que el año anterior, se puede decir que está todo vendido y que los distribuidores tienen poco stock.
- De estos 55.000, 45.000 son mecánicos y 10.000 de cuarzo (Twenty-4, principalmente).
- 50% en acero, 30% en oro rosa o blanco, 10% en oro amarillo y el 10% en platino (5.500 relojes en platino es una cifra muy respetable...)
- Tienen una red de 441 puntos de venta en 67 países, el 50% en Europa.
- Las ventas se reparten en un 50% en Europa, 32% en Asia (un tercio en China), 15% en América y el restante 8% en Oriente Medio.
- En España se han vendido -atención- "entre 2.000 y 3.000 piezas". Patek no quiere ser más preciso y los asistentes a la presentación especularon con una cifra alrededor de 2.300 unidades. Con unos 17 puntos de venta, no se persigue crecer sino consolidar.
Se ha asumido la importancia de la presencia en Internet, lo que ha llevado a adecuar la comunicación en ese sentido y sobre todo su web: desde la reciente renovación después de 2 años de presencia se han alcanzado las 15.000 visitas por día
Aunque la sorpresa grande se guarde para el otoño, se puede decir que las -pocas- novedades de este Baselworld 2014 han sido sonadas, porque aparte de las colecciones Nautilus y Aquanaut no es frecuente ver relojes de complicaciones en caja de acero, y aquí tenemos un clásico moderno como es el 5960/1A (A de Acero). Este modelo viene a sustituir a todos los 5960 en oro y platino que, desde 2006, habían hecho de este cronógrafo con calendario anual uno de los bestsellers de Patek Philippe.
Va acompañado de un armis de eslabone Patek Philippe en forma de gota, muy flexible y cómodo. Es la primera vez que se hace en acero.
Para los curiosos: el precio rondará los 42.000 €
También el Nautilus Travel Time 5990/1A (recuerden, A de Acero) del que ya habíamos hablado y que fue presentado a las 00:01 etc: Al crono de 60 minutos se le añade el mecanismo Travel Time que indica un segundo huso horario. Aprovechando la característica caja en forma de escotilla con bisagras de la colección Nautilus se ha eliminado y "camuflado" los dos pulsadores + y - en lo que sería la bisagra izquierda. Estos pulsadores permiten adelantar o retroceder la aguja de la hora local (la maciza luminiscente) mientras que la de "casa" ("home") sigue su curso. Una cosa que personalmente agradezco es que en lugar de una esfera de 24 horas el día / noche se lee en ventanas específicas para eso en cada caso (local/home). El magnífico movimiento automático CH 28-520 C FUS animado por una masa oscilante de oro de 22K puede verse a través de su fondo transparente (de zafiro, naturalmente)
Por cierto, este nuevo modelo (PVP 43.880 €) marca el final del 5980, igual que el 5960/1A acaba con sus hermanos de metales preciosos.
Como novedades "strictu sensu" podríamos hablar del Twenty-4 4990/110:
El modelo Twenty~4® de Alta Joyería referencia 4909 lleva engastados 1.937 diamantes y zafiros que dibujan en la esfera, la caja, la pulsera y el cierre un motivo decorativo conocido como “Aquatic Life” ‒formado por pequeños peces de zafiro azul de diversos tamaños nadando en un mar de diamantes totalizando aproximadamente 43,73 quilates. Las gemas se distinguen por su extrema pureza y su irreprochable talla. Los diamantes baguette son de calidad Top Wesselton Pur (extra blanco), los zafiros de un azul intenso. Esta preciosa combinación ha sido realizada según las reglas del arte en el departamento de creación de Patek Philippe por los talleres de engastado de la manufactura. Los lados ligeramente inclinados de la caja y de la pulsera van adornados con diamantes baguette con “engaste cerrado”. Las gemas de los lados de la caja van dispuestas en abanico, y cada una de ellas ha tenido que ser tallada individualmente en función de su emplazamiento exacto. Los diamantes baguette que adornan la parte central de la pulsera y la esfera van fijados por el procedimiento de “engaste invisible”. Esta forma de engastado está considerado como uno de los más difíciles de realizar, y también uno de los más arriesgados en lo que al manejo de las piedras preciosas se refiere. Para que los diamantes formen una especie de alfombra, sin juntas aparentes, y evitar que se vea entre las gemas el metal de los puntos de fijación o el oro blanco de la caja o de la pulsera, el diamantista debe preparar cuidadosamente cada gema realizando una fina ranura horizontal en su parte inferior. Los diamantes baguette son seguidamente grapados en unos minúsculos raíles de oro expresamente trazados en el metal de la pulsera y de la caja. Los emplazamientos de los numerosos raíles y de las ranuras de los diamantes deben ser calculados a la fracción de milímetro para que las gemas engastadas encajen exactamente según la forma deseada. En este mar de diamantes van seguidamente fijados en aplique los diversos peces azules. Los más pequeños se componen cada uno de un zafiro solitario talla marquesa con “engaste cerrado” y marco de oro rosa. Los más gruesos combinan múltiples zafiros talla brillante con “engaste en grano” dentro de un soporte de oro rosa que permite reproducir la forma y las diferentes motas de los peces. Dado que los apliques van colocados en un lecho de diamantes extra blancos, la luz se refleja mejor a través de los zafiros azules, reforzando su brillo así como la intensidad del color.
Pero el cometido del engastador va más allá. El modelo Twenty~4®Aqualife lleva igualmente diamantes engastados en lugares generalmente poco visibles. El cierre de oro blanco de 18 quilates va adornado con 60 diamantes talla brillante Top Wesselton Pur, mientras que en el fondo de la caja 88 diamantes 8/8 del más bello lustre sirven de marco al cristal de zafiro transparente a través del cual puede admirarse otro tesoro: el calibre mecánico Patek Philippe 16-250
...y el Calatrava Alta Joyería 4895R:
La referencia 4895R, con su bello aderezo de diamantes, va alojada dentro de una caja de oro rosa de 18 quilates que se inspira en el clásico diseño redondo de la línea Calatrava –una de las más célebres creaciones de Patek Philippe, que vio la luz en 1932. Este juego de 162 diamantes baguette (para un total aproximado de 5,62 quilates) forma como un drapeado a ambos lados de la esfera, llegando a tener hasta cinco filas de gemas terminadas de forma oblicua a las 12h y 6h. Los diamantes de cada hilera van fijados mediante “engaste cerrado” dentro de un marco de oro rosa cuya cálida tonalidad ofrece un refinado contraste con el blanco resplandeciente de las gemas. Este tipo de engaste debe cumplir las más altas exigencias en lo que respecta a la selección de las gemas. Estas no solamente deben ser de calidad Top Wesselton Pur (es decir de un blanco inmaculado y sin inclusión), sino también presentar unas dimensiones, una forma y una talla irreprochables para que a partir de todos estos diamantes baguette pueda surgir un conjunto armónico. El responsable de esta selección es el gemólogo de la manufactura, quien durante horas, e incluso días, deberá mirar a la lupa cientos de gemas, colocándolas luego unas al lado de las otras y después seleccionar los 162 diamantes que permitirán realizar el elegante drapeado. Algo más fácil es elegir los 20 diamantes baguette (de un total de 0,72 quilates) que adornarán el clásico cierre de hebilla de oro rosa de 18 quilates que acompaña a la elegante correa de piel de cocodrilo brillante con grandes escamas cuadradas, cuyo negro armoniza a la perfección con el color de la esfera.
Antes de ser engastados en sus marcos de oro, los diamantes baguette vuelven a pasar por las manos del artesano lapidario, quien los tallará de nuevo uno por uno, en base a croquis e indicaciones muy precisos, con el fin de que encajen perfectamente en su montura y que sus lados formen unas juntas perfectas con las gemas contiguas. Este largo proceso pone claramente de manifiesto que el valor de un reloj de Alta Joyería no solamente se mide por el precio de las gemas preciosas, sino en gran parte también por la labor realizada por los diseñadores, gemólogo, artesanos lapidarios y engastadores que trabajan en un segundo plano, a lo largo de semanas, para que el reloj pueda desplegar toda su seducción en la muñeca de su feliz propietaria.
Me imagino que el interés de la mayoría no irá por aquí, aunque valía la pena enseñarlos. Sobre por el legendario calibre 215, ahora con espiral Spiromax, que anima el Calatrava.
Hubo más en la presentación, pero mejor lo dejo para otra entrega, aunque no me resisto a poneros un pequeño vídeo del 5271P que tuve en mis manos:
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