Rotary_Wing
Habitual
Sin verificar
Hola amigos :
Les voy a contar la última experiencia que tuve con mi B-1 (perdón si los aburro hablando siempre este reloj, pero estamos en el foro Breitling y este es el único Breitling que tengo ).
La semana pasada, me tocó inspección de vuelo por instrumentos. Este chequeo (llamado “control IFR”), nos toca cada 6 meses. También tenemos otros controles cada 3 meses y hay otros más que son anuales. Si bien, no deja de ser algo que estamos acostumbrados a realizar, tampoco deja de ser una presión tener a un inspector sentado atrás, mirando todo lo que haces, además de hacer preguntas y proponer distintas situaciones, que son para evaluar tu criterio, ya sea en procedimientos normales o de emergencia. Al cabo de unos minutos de comenzado e vuelo, el hombre (muy serio), nos apaga varios equipos de apoyo que se utilizan para realizar estimas y medir distancias, como así también, el consumo de combustible y la autonomía.
Seguidamente, me pregunta “a cuantos minutos estamos del destino”. Obviamente, tienes que tener algún dato. En este caso, mis datos eran la hora de despegue y la velocidad que estábamos teniendo. Yo sabía también que la distancia a recorrer era de 57 millas, por lo que a una velocidad (también conocida) de 165 kts (o 165 nudos, que significan 165 millas náuticas por hora), lo único que tuve que hacer, fue colocar un número entre 16 y 17 (representando los 165 kts), sobre el indicador de 60 minutos o MPH (miles per hour).
Esto, no es otra cosa que asumir que, a esa velocidad, se recorren 165 millas en una hora, por lo que basta mirar el Nº 57 en la escala externa (que en este caso, representa la distancia), para ver que el recorrido total demanda 21 minutos. A este resultado (21 minutos), sólo hay que restar los minutos que tardó el inspector en realizar la pregunta luego del despegue, y obtendremos el resultado (el hombre hizo la pregunta 10 minutos después del despegue, por lo que estábamos a 11 minutos del destino).
(el detalle en esta foto)
Su siguiente pregunta fue que autonomía de vuelo nos quedaba. Aquí, los datos conocidos eran, el consumo por hora de vuelo (en este caso, casi 300 kilos/hora) y el nivel de combustible en los tanques (en este caso, eran 400 kilos). Acto seguido, coloqué el número “30” sobre el indicador de 60 minutos (el 30 sobre el 60 representa los 300 kilos/hora) y debajo del 40 exterior (400 kilos), se ve claramente el número 80, significando 80 minutos, o 1 hora 20 minutos.
(el detalle en esta foto)
Además de otras preguntas y planteos de emergencias, el hombre me hizo dos preguntas más que requirieron la utilización de la regla de cálculo de mi B-1 (a que distancia estábamos del destino y con cuanto combustible íbamos a aterrizar), pero viendo que el hilo se está poniendo “largo”, sólo me limitaré a decir que las 4 preguntas se resuelven haciendo cálculos de regla de 3 simple, pero en mi caso, en lugar de hacerlos “a mano” los hice con el reloj (si a alguien le interesa saber como se resuelven estas dos últimas preguntas con esta regla, con gusto os lo explicaré).
Se podrá decir que muchos relojes (no sólo el B-1) tienen esta regla. Es verdad. De hecho, yo tuve 3 Citizen que la tienen. Incluso el Navitimer la tiene. Pero el B-1 es un “instrumento” pensado para esto y saca ventajas: además del crono, tiene un “exclusivo” bisel exterior con cuenta regresiva que hace que medir tiempos sea muchísimo más fácil que en estos u otros relojes; su tamaño es perfecto (43,5 mm), lo que hace que los números de la regla sean “visibles” en vuelo real. Además tiene luz, hora UTC, alarmas, etc.
Perdón por el rollo, pero este reloj realmente sirve y estoy enamorado de él (¿se nota? ).
Dos fotos más !!!
Saludos cordiales !!! :
Les voy a contar la última experiencia que tuve con mi B-1 (perdón si los aburro hablando siempre este reloj, pero estamos en el foro Breitling y este es el único Breitling que tengo ).
La semana pasada, me tocó inspección de vuelo por instrumentos. Este chequeo (llamado “control IFR”), nos toca cada 6 meses. También tenemos otros controles cada 3 meses y hay otros más que son anuales. Si bien, no deja de ser algo que estamos acostumbrados a realizar, tampoco deja de ser una presión tener a un inspector sentado atrás, mirando todo lo que haces, además de hacer preguntas y proponer distintas situaciones, que son para evaluar tu criterio, ya sea en procedimientos normales o de emergencia. Al cabo de unos minutos de comenzado e vuelo, el hombre (muy serio), nos apaga varios equipos de apoyo que se utilizan para realizar estimas y medir distancias, como así también, el consumo de combustible y la autonomía.
Seguidamente, me pregunta “a cuantos minutos estamos del destino”. Obviamente, tienes que tener algún dato. En este caso, mis datos eran la hora de despegue y la velocidad que estábamos teniendo. Yo sabía también que la distancia a recorrer era de 57 millas, por lo que a una velocidad (también conocida) de 165 kts (o 165 nudos, que significan 165 millas náuticas por hora), lo único que tuve que hacer, fue colocar un número entre 16 y 17 (representando los 165 kts), sobre el indicador de 60 minutos o MPH (miles per hour).
Esto, no es otra cosa que asumir que, a esa velocidad, se recorren 165 millas en una hora, por lo que basta mirar el Nº 57 en la escala externa (que en este caso, representa la distancia), para ver que el recorrido total demanda 21 minutos. A este resultado (21 minutos), sólo hay que restar los minutos que tardó el inspector en realizar la pregunta luego del despegue, y obtendremos el resultado (el hombre hizo la pregunta 10 minutos después del despegue, por lo que estábamos a 11 minutos del destino).
(el detalle en esta foto)
Su siguiente pregunta fue que autonomía de vuelo nos quedaba. Aquí, los datos conocidos eran, el consumo por hora de vuelo (en este caso, casi 300 kilos/hora) y el nivel de combustible en los tanques (en este caso, eran 400 kilos). Acto seguido, coloqué el número “30” sobre el indicador de 60 minutos (el 30 sobre el 60 representa los 300 kilos/hora) y debajo del 40 exterior (400 kilos), se ve claramente el número 80, significando 80 minutos, o 1 hora 20 minutos.
(el detalle en esta foto)
Además de otras preguntas y planteos de emergencias, el hombre me hizo dos preguntas más que requirieron la utilización de la regla de cálculo de mi B-1 (a que distancia estábamos del destino y con cuanto combustible íbamos a aterrizar), pero viendo que el hilo se está poniendo “largo”, sólo me limitaré a decir que las 4 preguntas se resuelven haciendo cálculos de regla de 3 simple, pero en mi caso, en lugar de hacerlos “a mano” los hice con el reloj (si a alguien le interesa saber como se resuelven estas dos últimas preguntas con esta regla, con gusto os lo explicaré).
Se podrá decir que muchos relojes (no sólo el B-1) tienen esta regla. Es verdad. De hecho, yo tuve 3 Citizen que la tienen. Incluso el Navitimer la tiene. Pero el B-1 es un “instrumento” pensado para esto y saca ventajas: además del crono, tiene un “exclusivo” bisel exterior con cuenta regresiva que hace que medir tiempos sea muchísimo más fácil que en estos u otros relojes; su tamaño es perfecto (43,5 mm), lo que hace que los números de la regla sean “visibles” en vuelo real. Además tiene luz, hora UTC, alarmas, etc.
Perdón por el rollo, pero este reloj realmente sirve y estoy enamorado de él (¿se nota? ).
Dos fotos más !!!
Saludos cordiales !!! :
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