• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda Glycine Airman Vintage

  • Iniciador del hilo Rober Mergar
  • Fecha de inicio
Rober Mergar

Rober Mergar

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Buenas noches compañeros!

Llevo unas semanas detrás de un Airman vintage, y dada la cantidad de variaciones que hubo, aunque algo he encontrado en una página (no sé si la puedo mencionar, ni hasta qué punto es fiable), me encuentro con muchas dudas acerca de dos relojes que podría comprar.

- El primer ejemplar:
Airman
champagne, 1955-1960,
automatique in French,
arrow hand, Felsa 692 N, red date
Adjunto la foto del vendedor, que curiosamente, es la misma que encontré en dicha página web.
La foto del vendedor:

056B21CE-0F24-41E8-8496-548097BFE8C7.jpeg


Y aquí la de la página:

C6FF0E4A-271F-4AAA-8E15-0036D00E1899.jpeg


Juzguen ustedes mismos, pero es muy raro. Podría ser que el creador de la página haya obtenido la foto de internet, y sea del anterior o actual propietario, está comprado supuestamente en USA. Aparte de esta extraña coincidencia, me llama la atención la aplicación del lumen de los índices, o ha evolucionado así, cosa que me parece rara, pero podría ser, o está hecha de forma un poco basta, quizás relumeado. No sé.
Por otro lado, el lumen de la mano horaria es más verdoso, y parece no coincidir con el de la esfera y resto de agujas.

- Segundo ejemplar:

D023C9F5-77EA-42EB-9B8A-A4731E4E3EAC.jpeg


Parece un reloj muy usado, pero honesto. Falta algo de lumen en algún stick, y las manos tienen corrosión.
Lo que no tengo claro es que la esfera sin la palabra automático, montara estas agujas tipo punta de lanza tan características. Los que he visto en la web mencionada, no llevan esfera negra, eran anteriores al 55, y las manos eran como las que muestran las siguientes fotos:

A878A05D-6998-4B64-8983-9BA8E69C6BEE.jpeg

211C713C-6045-4024-A965-3D4F4CC34A77.jpeg


Por supuesto, ninguno de los dos lleva el famoso sistema de reseteo a las 24h, esto ya es casi imposible de encontrar.

Bueno compañeros, a ver qué opinan al respecto, agradecería toda la información que me puedan aportar.

Gracias de antemano
 
  • Me gusta
Reacciones: Kramnik
Añado otro candidato a ver qué les parece y se animan a comentarme…

No me cuadra la forma de la minutera, creo que debiera ser recta…
0A045029-05CF-434E-B46C-D569907B3F1F.jpeg
 
Última edición:
Doy por sentado que no es la respuesta que buscas pero dado lo difícil que puede llegar a ser encontrar un ejemplar de época en condiciones aceptables y con todo original se puede considerar la opción de ir a por un Glycine Airman N1 de los actuales que son realmente fieles a los originales. En cualquier caso suerte con el empeño porque realmente merece la pena, no hay reloj mítico más infravalorado que el Airman. En Watchuseek bien sea en el subforo Glycine, en el de relojes militares o en el de relojes 24h seguro que hay gente con conocimiento para asesorarte.
 
  • Me gusta
Reacciones: iVAMP
Hola compañero @Kramnik !
Como bien dices, es una tarea complicada encontrar un ejemplar en buen estado y con todas sus partes originales y coevas. No salen muchos así, y los pocos que salen, están por las nubes, aunque igual es el camino, son más gratificantes en el día a día, por lo que merece la pena ser exigentes.
Respecto a la reedición que comentas, lo había valorado, pero ya tuve uno de los nuevos no hace muchos años, y me apetecía ir ya a por uno de los originales.
Sobre Watchuseek, no lo frecuento, igual es una buena opción como comentas, así que muchas gracias por la recomendación, me tomo nota 👍🏻
 
Hola, Rober Mergar.

Yo tengo un Airman nº1 de los nuevos, de 36mm. y wr.1atm y es un reloj que me encanta, tiene una gran historia detrás. Lo compré porque me interesó mucho en su momento, y disfruté descubriendo su pedigrí, pero nunca había leido ni visto nada, y por eso te quiero preguntar si serías tan amable de explicar algo al respecto, sobre el "famoso sistema de resetéo a las 24h." que mencionas. ¿Qué lo llevaban, las primeras unidades que salieron en los 50?, ¿podrías explicar brevemente en qué consiste y para qué se usaba, ó para qué era útil?

Saludos.

P.D.: Siento no poder ayudarte en tu búsqueda, a mí no me gustan los vintages, por eso compro las reediciones ó las reinterpretaciones nuevas de modelos carismáticos, como este, aunque comprendo que los vintages pueden transmitir sensaciones que los nuevos no transmiten.
 
  • Me gusta
Reacciones: iVAMP y Rober Mergar
a mi es que los modelos vintage me dan un poco de miedo, prefiero las reediciones como el compañero Mig
hace unos días descubrí está web:


¿Qué os parece? el Airman de 36 tiene muy buen descuento, me está tentando
 
EBuenas noches,
Disculpa la tardanza compañero @Mig, todavía queda gripe suelta que pillar 🤧

Respecto a lo que me preguntabas, te puedo contar sólo lo que he leído, eso si, en más de una web, y es lo que llama función “Hacking”, es algo único que sucede cuando sacas la corona, y un resorte aparece a la posición de las 24h para parar la aguja segundera.
Esto permitía a los pilotos sincronizar relojes.
Si no me traiciona la memoria, este sistema lo llevaban los Airman lanzados hasta 1956, y como característica, no llevan la corona encima del Glycine Airman, y el datario iba en rojo.

La reedición está genial EMHO, bastante fiel a los primeros ejemplares, sin corona en la esfera y datario rojo, vamos como los “hacking”. Tuve un Airman nuevo no hará 5 años, y me pareció que estaba muy bien, así que entiendo seguirán manteniendo calidades.
Y claro, me quedé con el gusanillo de Airman, pero esta vez quería tirar a por un vintage, pero en muy buen estado, algo bastante difícil, o por lo menos, para mi lo está siendo.





Hola, Rober Mergar.

Yo tengo un Airman nº1 de los nuevos, de 36mm. y wr.1atm y es un reloj que me encanta, tiene una gran historia detrás. Lo compré porque me interesó mucho en su momento, y disfruté descubriendo su pedigrí, pero nunca había leido ni visto nada, y por eso te quiero preguntar si serías tan amable de explicar algo al respecto, sobre el "famoso sistema de resetéo a las 24h." que mencionas. ¿Qué lo llevaban, las primeras unidades que salieron en los 50?, ¿podrías explicar brevemente en qué consiste y para qué se usaba, ó para qué era útil?

Saludos.

P.D.: Siento no poder ayudarte en tu búsqueda, a mí no me gustan los vintages, por eso compro las reediciones ó las reinterpretaciones nuevas de modelos carismáticos, como este, aunque comprendo que los vintages pueden transmitir sensaciones que los nuevos no transmiten.
 
La página no controlo, pero el precio es bueno, así creo salieron los primeros, y ya en el gris están subiendo.
Lo que no veo es la diferencia entre el GL370 y 371, la veis vosotros?



a mi es que los modelos vintage me dan un poco de miedo, prefiero las reediciones como el compañero Mig
hace unos días descubrí está web:


¿Qué os parece? el Airman de 36 tiene muy buen descuento, me está tentando
 
Olvidé subir una foto de la función “Hacking”, así seguro que se entiende mejor, a mi me costó hasta que lo vi, amplíen para ver el agujero y resorte entre el 2 y el 4 del 24. Es muy raro encontrar uno en funcionamiento, si lo hacen, avísenme por favor 🙏

646B5FF1-2B92-4E31-B298-CDCAEB6C02DD.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y Alex89
  • #10
La página no controlo, pero el precio es bueno, así creo salieron los primeros, y ya en el gris están subiendo.
Lo que no veo es la diferencia entre el GL370 y 371, la veis vosotros?
El 370 lleva una aguja para un segundo uso horario, yo tampoco lo vi a la primera.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rober Mergar
  • #12
Te muestro mi unidad, que creo que es una buena referencia para buscar un Airman vintage.
Glycine Airman PAT. 314.050. Año 1954 (un año después de su lanzamiento en 1953)
Dial Negro (También disponible en blanco y champagne)
Texto de Dial : GLYCINE AIRMAN (en las unidades de 1953 hasta 1955)
Calibre FELSA 692N Bidynator (Empleado en los Airman de 1953 hasta 1960)
Indicadores Triangulares a las 12 y a las 24. (sólo en las unidades de los primeros años)
Aguja horaria "Flechón", minutera tipo "Lápiz" y segundera "LolliPop"
Tapa trasera roscada y sistema Hacking mediante alambre-gancho a las 12h (Funcionando, pero muy difícil de fotografiar, por eso subo foto de la red)
Un reloj difícil de encontrar en buen estado, pero te lo recomiendo sobre todo si eres de muñeca pequeña. Es uno de los relojes vintage más bonitos que tengo.

Gráfico_pegado-2.jpg


IMG_9805.jpg


Gráfico_pegado-1.jpg


Gráfico_pegado-3.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: seisnofe, Silmegil, emeeme y 1 persona más
  • #13
Muchas gracias Oscar 👍🏻
Antes de nada, volver a darte mi apoyo por el hurto del Dacor, ojalá apareciera al final.

La verdad es que me he enfriado un poco con el Airman, tuve estos dos unidades a tiro, pero las dudas de la total autenticidad de todas sus piezas, me echó para atrás, no sé qué opinión te merecen.
La primera unidad, no termina de cuadrar el lumen de los índices, y la segunda unidad, la minutera no tiene esa forma de lápiz que muestras…
Si lo ves claro, me dices para retomarlo.

Abrazo
 
  • #14
La primera la descartaría y en cuanto a la segunda, cuando uno tiene dudas con una pieza, el mejor consejo es dejarla y esperar a que aparezca otra que nos llene de verdad. Si no, cada vez que mires la hora, no dejaras de fijarte en la forma de la minutera y nunca te llenará del todo el reloj.
Es dificil encontrar esta pieza, pero no imposible, y creo que un poco de paciencia encontrarás un Airman espectacular.
Desde luego si me preguntan por las piezas vintage que más me alegro de tener, el Airman y el Astronauta de Bulova son dos de ellas.

IMG_9806.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Rober Mergar y Silmegil
  • #15
Te muestro mi unidad, que creo que es una buena referencia para buscar un Airman vintage.
Glycine Airman PAT. 314.050. Año 1954 (un año después de su lanzamiento en 1953)
Dial Negro (También disponible en blanco y champagne)
Texto de Dial : GLYCINE AIRMAN (en las unidades de 1953 hasta 1955)
Calibre FELSA 692N Bidynator (Empleado en los Airman de 1953 hasta 1960)
Indicadores Triangulares a las 12 y a las 24. (sólo en las unidades de los primeros años)
Aguja horaria "Flechón", minutera tipo "Lápiz" y segundera "LolliPop"
Tapa trasera roscada y sistema Hacking mediante alambre-gancho a las 12h (Funcionando, pero muy difícil de fotografiar, por eso subo foto de la red)
Un reloj difícil de encontrar en buen estado, pero te lo recomiendo sobre todo si eres de muñeca pequeña. Es uno de los relojes vintage más bonitos que tengo.

Ver el archivos adjunto 2316959

Ver el archivos adjunto 2316963

Ver el archivos adjunto 2316960

Ver el archivos adjunto 2316961
I N C R E I B L E.
Enhorabuena por esa maravilla, eres afortunado, muy afortunado.
Gracias por mostrarla.
 
  • #16
Estoy contigo, uno ya conoce sus manías, y efectivamente, el ojo se me iba a ir siempre a la minutera, así que lo dejé pasar.

Por cierto, que maravilla el Astronaut, me parece una pieza muy interesante hasta que llegue el Airman 😅


La primera la descartaría y en cuanto a la segunda, cuando uno tiene dudas con una pieza, el mejor consejo es dejarla y esperar a que aparezca otra que nos llene de verdad. Si no, cada vez que mires la hora, no dejaras de fijarte en la forma de la minutera y nunca te llenará del todo el reloj.
Es dificil encontrar esta pieza, pero no imposible, y creo que un poco de paciencia encontrarás un Airman espectacular.
Desde luego si me preguntan por las piezas vintage que más me alegro de tener, el Airman y el Astronauta de Bulova son dos de ellas.

Ver el archivos adjunto 2317251
 
  • #17
Estoy contigo, uno ya conoce sus manías, y efectivamente, el ojo se me iba a ir siempre a la minutera, así que lo dejé pasar.

Por cierto, que maravilla el Astronaut, me parece una pieza muy interesante hasta que llegue el Airman 😅
Si tengo que elegir entre ambos, me quedo con el Astronaut. Por su tamaño más grande y por la comodidad de ser electrónico (diapasón).
Es de los vintages que más uso, y aunque el diapasón gasta mucha pila, como tiene el compartimentó de la pila que se abre con una moneda, el cambio es super rápido. Además es fácil encontrar uno que este bien por bastante menos que el Airman. No te arrepentirás ...
 
  • Me gusta
Reacciones: Rober Mergar
Atrás
Arriba Pie