Hola, Sergio:
Es un tema recurrente, y en más de una ocasión lo toqué con más extensión, así que me permitiré el lujo de resumirlo muchísimo...
1- Esencialmente, los componentes encargados de la estanquidad son
las juntas.
2- Las roscas se encargan de "mantener en su sitio" el conjunto cañón corona,
otorgando notable solided que evita manipulaciones indeseadas y daños producidos por eventuales golpes, por ejemplo. Tales daños pueden incluir entrada de agua, éso si. Pero, salvo excepciones (juntas externas tipo Triplock, algunas dobles juntas internas...)
no son estrictamente necesarias para el buen funcionamiento de las juntas.
Suelo poner ejemplos medianamente conocidos para ilustrarlo...
- El Fortis Marinemaster, que no es famoso por dar problemas, precisamente...
- La colección SEAL de Luminox y de varios fabricantes similares más, proveedores en este caso de cuerpos acuáticos del ejército de los EEUU, o al menos en un pasado reciente, según tengo entendido. No se dedicarán a cazar récords, pero mojar los mojarán, y tampoco les interesa un reloj con fallos...
navysealdivewatch.info
- Y como ejemplo algo más exótico pero más radical (1000m) el diver "gordo" de Eterna/Porsche Design:
WUS
Soy partidario de la rosca, pero
no es imprescindible.
Un saludo!!