• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

AS 1130, ese gran movimiento (pase por taller)

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¡Hola a todos!

Siempre que en este foro se ha hablado de vintages y, entre ellos, de los más apetecibles, coleccionables, sobresalientes, abundantes, encontrables ...... entre ellos, sin faltar nunca, estaba el AS 1130, con sus múltiples variantes. Es un diseño de los 40 que nació sin incabloc, de hecho sólo los últimos lo llevan y es muy común en todos los talleres de relojería encontrar al menos una caja dedicada a él ya que fue abundantísima su producción y su utilización en muchas marcas de fantasía. No creo que supiera decir ningún relojero cuántos ejes de volante de los 1130 cambió a lo largo de su vida.

Últimamente por aquí no se habla mucho de él, está esto más dedicado a los pobedas, chinos, cuarzos y demás zarandajas y yo, claro, eso no lo puedo dejar pasar, porque fue "el reloj" que acompañó a una inmensa humanidad de gentes populares, o sea, del pueblo llano.

Así que, como ha caído hace un par de días uno en mis manos y necesita ser bañado, he decidido prestarle esa atención en reconocimiento.

Nos lo encontramos desnudo en su más amplia acepción

IMG_1427.JPG


Hoy empiezo por engrasar el incabloc superior, de cuyo detalle no he tomado foto, y a continuación engraso los componentes del remontoir, muelle de tirete, báscula, cuadradillo del piñón deslizante, piñón de canto y tronco de tija. Más o menos os señalo donde está todo eso

IMG_1427R.jpg


A la izquierda se ve el incabloc con su lira dorada. Luego le doy la vuelta y, llevándole la contraria a nuestro amigo y desaparecido Luis, El Reloj, empiezo a montar el barrilete del muelle real

IMG_1428.JPG


Y lo cubro con su puente

IMG_1429.JPG


A continuación pongo las ruedas y las tapo con su puente. Se me olvido afotarlas al descubierto. I'm sorry

IMG_1430.JPG


Este ejemplar que estoy trasteando es de los más sibaritas, así que lleva una contrapiedra para la rueda de escape que, claro, hay que engrasar. Es ésta que os señalo

IMG_1430R.jpg


Una vez hecho eso paso a colocar la rueda corona. Esta rueda tiene dos particularidades: que el tornillo que la fija siempre, pero siempre y por necesidad, es de rosca contraria y que lleva una especie de arandela que hace de cojinete y que como te salte y se pierda, lo que no es nada difícil, se te fastidia el reloj porque no puedes dar cuerda. Aquí os la pongo junto a la rueda

IMG_1431.JPG


Muchos fabricantes señalan su tornillo con un brillo distinto, con dos círculos concéntricos o, en el caso de Cyma, con una T aprovechando su ranura de destornillador. De todas formas no se confunde con ningún otro porque tiene muy poca rosca, en comparación con su cabeza

IMG_1433.JPG


Una vez puesta la arandela y la rueda la fijamos con su tornillo

IMG_1434.JPG


A continuación ponemos el rochete de la cuerda pero se me olvidó también afotarlo. Como es grande se verá en imágenes próximas. Ahora le doy la vuelta y montamos todo el remontoir y demás elementos: 1, el cañón de minutos, así llamado porque en él va encastrada la aguja de los minutos, 2, la rueda intermedia que engranará con el piñón deslizante para la puesta en hora; y 3, la rueda de minutería que engrana con el cañón de minutos para los minutos, obviamente, y a través de su corona, chica y superior, con la rueda de horas que luego veremos

IMG_1436.JPG


Luego esas cosas las cubrimos con el muy famoso resorte de tirete, documento de identidad de cada movimiento por ser único para él. Se engrasa en su cabeza, que la señalo

IMG_1435.JPG


Ya lo veis puesto en su sitio

IMG_1437.JPG


Esto lo hemos hecho para poder comprobar la dureza, mayor o menor, de la cuadratura o chausee antes de seguir montando por si hubiera que corregirla. Es una pequeña abolladura que se le hace al cañón de minutos para que gire "trabajosamente" sobre el eje de la rueda de centro. Esto quiere decir que la rueda de centro, al recibir el empuje del muelle real, arrastra el cañón de minutos haciéndolo girar para el funcionamiento del reloj, pero cuando vamos a poner en hora lo hacemos girar "más bruscamente", diríamos, de distinta forma, más rápido, hacia atrás o hacia adelante independientemente del movimiento normal del reloj. No sé si me habré explicado. Nueva vuelta y nos vamos a colocar el áncora

IMG_1439.JPG


Que la fijamos con su puente. Hay que tener mucho cuidado en que sus pivotes estén correctamente alojados en la platina y en el puente porque son "muy frágiles". Le ponemos el puente

IMG_1438.JPG


IMG_1440.JPG


Ya sólo nos queda poner el alma o corazón del reloj: el complejo volante con todos sus avíos

IMG_1441.JPG


También lleva un incabloc, por tanto, hay que sacar la lira hacia arriba y extraer la contrapiedra

IMG_1442.JPG


Hay que extraer el rubí de la cazoleta, como yo la llamo, engrasarla y volver a unir ambas cosas; luego se coloca en su alojamiento en el puente del volante

IMG_1443.JPG


Y ya está terminado por éste lado. Nueva vuelta y ponemos la rueda de horas; antes no la podemos poner porque sólo va dejada caer encima del cañón de minutos y se caería al volverla; se ve como, a su vez, engrana con la rueda de minutería que antes vimos y en ella va clavada la aguja horaria.

IMG_1445.JPG


Ya se puede poner la esfera y vemos como sobresale, más alto y en acero, el cañón de minutos y a su lado, más baja y en dorado, la rueda de horas. En ella irá clavada la aguja horaria.

IMG_1446.JPG


A la que se le ponen las agujas y se mete en la caja

IMG_1447.JPG


IMG_1448.JPG


Y la correa

IMG_1449.JPG


Y a su sitio.

IMG_1451.JPG


Un humilde pero importantísimo movimiento que todo buen aficionado a los vintages es imprescindible que tenga, con y sin incabloc.

En fin, que si habéis llegado leyendo hasta aquí ya podéis pedir cita en el sicólogo que la vais necesitando. ¡¡Seguro!!.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump, Narses84, yago3176 y 31 más
Juer, no sé si participar, porque yo no tengo un AS1130 :umbrella: Mira que tengo sabida su solvencia, pero oye, increíblemente, nunca ha coincidido :pardon: Supongo que algún día coincidirá :innocent:

Tampoco creo yo que necesite ser reivindicado en este rincón frente a otros calibres, pero si eso sirve de excusa para que nos regales un estupendo hilo de tripas de los tuyos, pues aplaudo la reivindicación :clap:

Yo ya sabes que estoy muy necesitada de psicólogo, incluso de psiquiatra (Eucraaaaaa 👏), así que no sólo he llegado hasta el final sino que además me ha gustado muuuuuuuucho :yhoo:: Beso de agradecimiento: muuuaaaac
 
  • Me gusta
Reacciones: kesar, yakokornecki y OldTraveler
Muy chulo ese As1130, Manolo. Y en buen acero, que es lo mejor.
 
  • Me gusta
Reacciones: kesar
Pues quizás necesite de psicólogo pero lo he leído dos veces :whist::
Este tipo de hilos me encantan y si encima están bien “hilados” como es el caso pues imposible pedir más. Bonito movimiento y reloj. No conocía las tripas de un AS.

Enhorabuena por el hilo tan ameno.

Un saludo Manuel.
 
  • Me gusta
Reacciones: kesar
AS-1130-watch-parts.jpg

3118194865_08aa71c06b_o.jpg

3119021020_7f6257e6a1_o.jpg

gran aportación de Casina y más despues de haberse perdido las imágenes de este hilo de Esenciales.


uno de mis AS 1130 pero con un regulador INCASTAR
IMG_20200805_185956.jpg
IMG_20200805_185912 (1).jpg


Hay por la red una imagen de este calibre con sus diferentes puentes. Si la encuentro ya la subo. ENCONTRADA
1647702359945(1).jpg


Gracias Manolo por tu tiempo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: kesar, Cronos64, Fugito y 11 más
Muy bonito y en acero, un bizcochito.
Aporto el mio sin incabloc, un tractor.
Un abrazo
Screenshot_2021-07-15-14-20-59-513_com.miui.gallery (1).jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Fugito, kesar, Cronos64 y 9 más
Qué bien explicados y qué sencillos haces que veamos tus trabajos en estos hilos. Tienes AS 1130 para otros 50 años.
 
  • Me gusta
Reacciones: kesar, jorgehernando y cesccat
A mi no sé, porqué demonios, siempre se me ha venido a la cabeza la mauser cuando veo el puente de rodaje del AS1130, será por eso de lo del calibre del ejército.

1647762867989.jpg


Ea... pues otro más... los calibres guzilus, los caraconos y ahora el calibres mauser...

Alguno de los mios

1647763056291.jpg



1647763157953.jpg


1647763206444.jpg


1647763284527.jpg


1647763358660.jpg



1647763408818.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: kesar, Cronos64, Fugito y 8 más
Yo siempre he pensado que mi cabeza era un poco loca, pero cuando veo aparecer a Vicente se me calman los malos pensamientos ....
 
  • Me gusta
Reacciones: kesar, sergiowilde, Jorge Aldao y 1 persona más
  • #10
Muchas gracias por este fabuloso hilo....no sé nada de movimientos pero tengo un festina de mi abuelo de los años 60 que según mi relojero, lleva este movimiento.

Me ha hecho muchísima ilusión poder saber algún detalle más del reloj que tengo en casa y que con tanto orgullo llevo en mi muñeca después de que mi abuelo lo llevará incansablemente cerca de dos décadas seguidas.

Por ello, 1000 gracias por este hilo, para mí tiene mucho valor compañero. Te agradezco mucho el esfuerzo por mostrarnosle, y bueno, también por haberme acercado desde la lectura a mi querido y añorado abuelo.
 
  • Me gusta
Reacciones: kesar, jorgehernando y cesccat
  • #11
Me alegra mucho, compañero, que te haya servido de conocimiento y de recuerdos.
 
  • Me gusta
Reacciones: kesar y Ful4n0
  • #12
Yo siempre he pensado que mi cabeza era un poco loca, pero cuando veo aparecer a Vicente se me calman los malos pensamientos ....
Coño, Manolo... no me digas que tu no ves la Mauser cuando miras un calibre AS 1130...

1647802392444.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Fugito, kesar, sergiowilde y 9 más
  • #13
No, ja,ja,ja, si cuando yo te digooooo ...
 
  • Me gusta
Reacciones: kesar, VICENTE RAMIREZ y jorgehernando
  • #15
Pues por aquí otro camino de la restauración.
No arranca.

1B7F2EFA-EFD9-42B3-9769-91DFA62C3777.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Fugito, jorgehernando, kesar y 1 persona más
  • #16
Pues añado otro más, el único que tengo y después de leer el hilo me alegro de tenerlo.
Enhorabuena Manolo por el trabajo , buenas fotos y bien explicadas, ya te digo, Casiná for President.( de lo que sea pero Presidente )


Este es el ultimo que he recibido , pensaba hacerle una limpieza pero la falta de tiempo ( me gusta hacerlo relajado ) y el temor a la idea de que la esfera pueda llevar tritio me ha frenado algo.
IMG_0617.JPG
IMG_0618.JPG


Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Fugito, jorgehernando, Zarsan y 4 más
  • #17
Pues añado otro más, el único que tengo y después de leer el hilo me alegro de tenerlo.
Enhorabuena Manolo por el trabajo , buenas fotos y bien explicadas, ya te digo, Casiná for President.( de lo que sea pero Presidente )


Este es el ultimo que he recibido , pensaba hacerle una limpieza pero la falta de tiempo ( me gusta hacerlo relajado ) y el temor a la idea de que la esfera pueda llevar tritio me ha frenado algo.
Ver el archivos adjunto 2413865Ver el archivos adjunto 2413866

Gracias

No lleva tritio, Miguel, lleva radio, así que mucho más cuidadín si le metes mano.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, kesar y miguelfr
  • #18
No lleva tritio, Miguel, lleva radio, así que mucho más cuidadín si le metes mano.
Gracias Kike, como para no tocarlo, pero me confieso, pasé un algodón suavemente a la esfera.

De momento sigo teniendo veinte dedos y una cabeza que aunque valga para poco adorna el cuerpo :laughing1::laughing1:

Un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, kesar y KIKEMORGAN
  • #19
No lleva tritio, Miguel, lleva radio, así que mucho más cuidadín si le metes mano.
Ahora que lo pienso, ya leí tu advertencia el día que lo presenté , pero la entendí mal.

Páberse mataó¡¡::bash::::bash::
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, kesar y KIKEMORGAN
  • #20
Ahora que lo pienso, ya leí tu advertencia el día que lo presenté , pero la entendí mal.

Páberse mataó¡¡::bash::::bash::

No hay razón para preocuparse, Miguel, decenas de miles de relojeros han manipulado sin precaución relojes con radio durante décadas, y no hay noticia de incidencia alguna. Yo mismo, cuando no tenía ni pajolera idea, también los he hurgado, y tampoco me ha salido ningún apéndice raro, ni se me ha puesto el pelo verde. La radiación es mínima y el riesgo puede existir por ingestión o inhalación, y también es mínimo. No todas las chicas del radio que chupaban el pincel a diario, fueron víctimas de la radiación.

Un abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fugito, jorgehernando, miguelfr y 1 persona más
  • #21
Gracias por el hilo Manolo, es bueno recordar que hay vida más allá de las manufacturas. El reloj es precioso, la verdad y me ha servido para repasar algunos de los que tengo y de los que he tenido pero se han ido para seres queridos, principalmente mi hermano. Me sumo a los que han puesto fotos con este ejemplar, de los primeros relojes que compré pero que me sigue cautivando cuando lo veo en la caja.

WP_20160903_12_51_18_Pro.jpg
Dogma AS1130 maquinaria.jpg


Un saludo desde el Norte :umbrella:
 
  • Me gusta
Reacciones: Fugito, jorgehernando, Zarsan y 1 persona más
  • #22
Bueno, bueno, bueno, ..... que animado se está poniendo esto.

No hay que tenerle miedo al radio, yo escucho todos los días la Ser y no me ha pasado nada.

Gracias por vuestro paso y poner vuestras fotos. Son todos bonitos y me parece que Dogma se llevaba la perla con el uso abundante del de los puentes más bonitos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y jorgehernando
  • #23
Sr. Manolo voy a mirar q tengo por las cajas ; seguro q hay algun AS presentable para " asomar " aqui con " el permiso de la autoridad competente y si el tiempo lo permite " ...................
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
  • #24
¡Hola a todos!

Siempre que en este foro se ha hablado de vintages y, entre ellos, de los más apetecibles, coleccionables, sobresalientes, abundantes, encontrables ...... entre ellos, sin faltar nunca, estaba el AS 1130, con sus múltiples variantes. Es un diseño de los 40 que nació sin incabloc, de hecho sólo los últimos lo llevan y es muy común en todos los talleres de relojería encontrar al menos una caja dedicada a él ya que fue abundantísima su producción y su utilización en muchas marcas de fantasía. No creo que supiera decir ningún relojero cuántos ejes de volante de los 1130 cambió a lo largo de su vida.

Últimamente por aquí no se habla mucho de él, está esto más dedicado a los pobedas, chinos, cuarzos y demás zarandajas y yo, claro, eso no lo puedo dejar pasar, porque fue "el reloj" que acompañó a una inmensa humanidad de gentes populares, o sea, del pueblo llano.

Así que, como ha caído hace un par de días uno en mis manos y necesita ser bañado, he decidido prestarle esa atención en reconocimiento.

Nos lo encontramos desnudo en su más amplia acepción

Ver el archivos adjunto 2391375

Hoy empiezo por engrasar el incabloc superior, de cuyo detalle no he tomado foto, y a continuación engraso los componentes del remontoir, muelle de tirete, báscula, cuadradillo del piñón deslizante, piñón de canto y tronco de tija. Más o menos os señalo donde está todo eso

Ver el archivos adjunto 2391381

A la izquierda se ve el incabloc con su lira dorada. Luego le doy la vuelta y, llevándole la contraria a nuestro amigo y desaparecido Luis, El Reloj, empiezo a montar el barrilete del muelle real

Ver el archivos adjunto 2391383

Y lo cubro con su puente

Ver el archivos adjunto 2391384

A continuación pongo las ruedas y las tapo con su puente. Se me olvido afotarlas al descubierto. I'm sorry

Ver el archivos adjunto 2391385

Este ejemplar que estoy trasteando es de los más sibaritas, así que lleva una contrapiedra para la rueda de escape que, claro, hay que engrasar. Es ésta que os señalo

Ver el archivos adjunto 2391386

Una vez hecho eso paso a colocar la rueda corona. Esta rueda tiene dos particularidades: que el tornillo que la fija siempre, pero siempre y por necesidad, es de rosca contraria y que lleva una especie de arandela que hace de cojinete y que como te salte y se pierda, lo que no es nada difícil, se te fastidia el reloj porque no puedes dar cuerda. Aquí os la pongo junto a la rueda

Ver el archivos adjunto 2391390

Muchos fabricantes señalan su tornillo con un brillo distinto, con dos círculos concéntricos o, en el caso de Cyma, con una T aprovechando su ranura de destornillador. De todas formas no se confunde con ningún otro porque tiene muy poca rosca, en comparación con su cabeza

Ver el archivos adjunto 2391394

Una vez puesta la arandela y la rueda la fijamos con su tornillo

Ver el archivos adjunto 2391395

A continuación ponemos el rochete de la cuerda pero se me olvidó también afotarlo. Como es grande se verá en imágenes próximas. Ahora le doy la vuelta y montamos todo el remontoir y demás elementos: 1, el cañón de minutos, así llamado porque en él va encastrada la aguja de los minutos, 2, la rueda intermedia que engranará con el piñón deslizante para la puesta en hora; y 3, la rueda de minutería que engrana con el cañón de minutos para los minutos, obviamente, y a través de su corona, chica y superior, con la rueda de horas que luego veremos

Ver el archivos adjunto 2391396

Luego esas cosas las cubrimos con el muy famoso resorte de tirete, documento de identidad de cada movimiento por ser único para él. Se engrasa en su cabeza, que la señalo

Ver el archivos adjunto 2391397

Ya lo veis puesto en su sitio

Ver el archivos adjunto 2391398

Esto lo hemos hecho para poder comprobar la dureza, mayor o menor, de la cuadratura o chausee antes de seguir montando por si hubiera que corregirla. Es una pequeña abolladura que se le hace al cañón de minutos para que gire "trabajosamente" sobre el eje de la rueda de centro. Esto quiere decir que la rueda de centro, al recibir el empuje del muelle real, arrastra el cañón de minutos haciéndolo girar para el funcionamiento del reloj, pero cuando vamos a poner en hora lo hacemos girar "más bruscamente", diríamos, de distinta forma, más rápido, hacia atrás o hacia adelante independientemente del movimiento normal del reloj. No sé si me habré explicado. Nueva vuelta y nos vamos a colocar el áncora

Ver el archivos adjunto 2391404

Que la fijamos con su puente. Hay que tener mucho cuidado en que sus pivotes estén correctamente alojados en la platina y en el puente porque son "muy frágiles". Le ponemos el puente

Ver el archivos adjunto 2391405

Ver el archivos adjunto 2391406

Ya sólo nos queda poner el alma o corazón del reloj: el complejo volante con todos sus avíos

Ver el archivos adjunto 2391407

También lleva un incabloc, por tanto, hay que sacar la lira hacia arriba y extraer la contrapiedra

Ver el archivos adjunto 2391408

Hay que extraer el rubí de la cazoleta, como yo la llamo, engrasarla y volver a unir ambas cosas; luego se coloca en su alojamiento en el puente del volante

Ver el archivos adjunto 2391409

Y ya está terminado por éste lado. Nueva vuelta y ponemos la rueda de horas; antes no la podemos poner porque sólo va dejada caer encima del cañón de minutos y se caería al volverla; se ve como, a su vez, engrana con la rueda de minutería que antes vimos y en ella va clavada la aguja horaria.

Ver el archivos adjunto 2391411

Ya se puede poner la esfera y vemos como sobresale, más alto y en acero, el cañón de minutos y a su lado, más baja y en dorado, la rueda de horas. En ella irá clavada la aguja horaria.

Ver el archivos adjunto 2391412

A la que se le ponen las agujas y se mete en la caja

Ver el archivos adjunto 2391413

Ver el archivos adjunto 2391414

Y la correa

Ver el archivos adjunto 2391469

Y a su sitio.

Ver el archivos adjunto 2391416

Un humilde pero importantísimo movimiento que todo buen aficionado a los vintages es imprescindible que tenga, con y sin incabloc.

En fin, que si habéis llegado leyendo hasta aquí ya podéis pedir cita en el sicólogo que la vais necesitando. ¡¡Seguro!!.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
Magnífico reportaje compañero. Enhorabuena!
 
Atrás
Arriba Pie