• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Arcos Kyoto o Wusthof Classic Ikon

  • Iniciador del hilo alde
  • Fecha de inicio
alde

alde

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos compañeros

Entro poco a este subforo, pero en breves me desean regalar unos buenos cuchillos de cocina, y salseando un poco ya veo que hay compañeros con mucho conocimiento cuya opinión valoro.

Estoy empezando a ser un poco cocinillas. Hace un año aproximadamente compramos un cuchillo chef Arcos decente (de unos 50€) y una puntilla de cerámica. Hasta entonces, pues ya os podéis imaginar la calidad de lo que usábamos, jajaja. Asimismo, a pesar de tener chaira, tampoco es que sea muy versado.

Quiero empezar a tener un cuchillo de chef y una o dos puntillas decentes a buenas. Habiéndome empapado un poco del tema en YouTube (obvio), todavía no estoy listo para cuchillos Japoneses. He limitado mis opciones a Arcos Kyoto o Wusthof Classic Ikon. Y en estas os vengo por feedback, o si hay alguna otra marca que sean buenos cuchillos (por unos 150 a 220€ chef y una a dos puntillas) que me vayan a aguantar y con las que aprenda a afilar (la siguiente fase será seguramente las piedras).

Mil gracias de antemano y feliz año nuevo!!
 
Buenas. Yo me tiraría por el lado de Wusthof o inclusive Global.
 
  • Me gusta
Reacciones: alde
Buenas, te respondi del movil y me daba pereza explayarme ahora....
Tengo 3 arcos de chef 12/15/20 cmts.
Estuve en tu lugar hace un par de meses, y me lei todos los foros y reviews que pude sobre varias marcas de cuchillos. Inclusive cada vez que pasaba por tiendas de cuchillos o el mismo corte ingles me quedaba mirando. Para mi cumpleaños mi mujer me regalo un WÜSTHOF Classic Ikon de 16Cmts y un Global GS3 de 13cmts. Los arcos estan archivados en un cajon, y estoy encantado de la vida con los 2 nuevos. No soy profesional de la cocina, pero en casa toca hacer bbq 3 o 4 veces por semana, asi que se les da buen uso. Cuando a los arcos los tenia que afilar cada un par de dias, a estos 2 nuevos, pasan semanas o meses inclusive..
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: alde
Mil gracias por la información compañero! Es realmente de utilidad.

Me apena un poco; tenía fé en los Arcos, siendo nacionales...
 
Vamos qué ambos cumplen su cometido con creces, pero algunos mejor que otros. 🤪
 
  • Me gusta
Reacciones: alde
Yo no tengo Arcos, pero tengo el Wusthof Classic Ikon con hoja de 20 cm y estoy encantado de veras.

Vete comprando unas buenas piedras de 1000 y 5000… y un aplanador de piedras. Jeje!
 
  • Me gusta
Reacciones: alde
Ambos son muy similares, así que el que te haga más tilín.

En mi opinión, tiene ligera ventaja el ikon porque no tiene protección en el tacón del filo, así que es más fácil de limpiar y afilar (y lo puedes utilizar para ciertos trabajos) aunque el tacón sin vaciar queda más "elegante".

Respecto a la dureza del acero (no sé realmente si el Arcos es más blando, ambos son aleación Cr-Mo-Va con similares tratamientos que yo sepa, pero supongamos que sí), todo tiene sus pros y sus contras: el duro retiene más el filo, pero cuesta más afilarlo y es más difícil hacerlo bien (el Global es aún "peor" en ese aspecto: significativamente más duro). El "blando" responde mejor a la chaira, le das un "repasín" con la piedra en menos de 10 minutos y te queda casi como navaja barbera una vez que le pillas el tranquillo.

Otra cosa: si no eres realmente muy cocinitas, el santoku es más fácil de manejar que el chef/cebollero occidental (al menos, me lo parece a mí). En mi caso, es el que más uso, con diferencia (curiosamente, un Wüsthoff, pero de la línea Classic). El único "problemilla" que tengo con él es que es de 17cm y lo hubiera preferido de 19 o 20: los santokus suelen ser más pequeños.
 
  • Me gusta
Reacciones: alde
No tengo ningún Wusthof, pero si varios de Arcos ( la tierra tira bastante ) y personalmente me gusta bastante más la serie Saeta ( ya descatalogada ) pero que se puede encontrar todavía, que la Kyoto que no termina de encajarme ...
 
  • Me gusta
Reacciones: alde
Mil gracias por los comentarios compañeros! Si, creo que tengo más claras las piedras que los cuchillos, jajaja. Pero agradezco todos los comentarios con diferentes puntos de vista. Les daré una vuelta a todos...
 
  • #10
Yo he tenido el Arcos Kyoto (240mm alveolado) y me parece una maravilla.
 
  • Me gusta
Reacciones: alde
  • #11
Si quieres cuchillos buenos, sin duda japoneses, lo de siempre son caros.

Más vale un cuchillo regular o malo afilado que uno bueno sin afilar.
 
  • Me gusta
Reacciones: alde
  • #12
Si quieres cuchillos buenos, sin duda japoneses, lo de siempre son caros.

Más vale un cuchillo regular o malo afilado que uno bueno sin afilar.
Toda la razón compañero. De todos modos, lo de caro es relativo. Después de andar una temporada en el mundo de los relojes, tampoco me parecen una locura el precio de los cuchillos jajaja.

Y lo segundo que dices toda la razón. De hecho al final me van a regalar unos Arcos Kyoto, que estaban de oferta, y mi santa se gastará los dineros en regalarme unas piedras Naniwa buenas. Que lo primero es aprender a afilar. Así, aparte de comprar cuchillos nacionales (que si se puede valoro el comprar producto nacional), si los cuchillos salen bien compra redonda, y si no, tengo material para aprender a afilar.

Muchas gracias a todos los compañeros que habéis comentado! Ya os contaré mi experiencia dentro de unos meses :Cheers:
 
  • #13
Tendrás que tener una Naniwa de 400, otra de 1000 la comodín y otra de 5000, eso en cuanto a piedras. Una piedra de diamante para hacer planimetría, muy recomendable aunque no imprescindible un puente para posar en el fregadero y sujetar las piedras, así va toda la porquería al fregadero, se mancha mucho y las señoras se ponen nerviosas🤭

El asentador por un lado cuero y Por otro la pasta verde, yo no paso ya la pasta verde, voy a derecho al cuero ( mejor si es piel de potro)

De 3000 para arriba tienes que usar una piedra Nagura para hacer barrillo ( slurry)

Y la gran olvidada la tabla de cortar de madera end grain sobre todo si tienes cuchillos decentes. La de bamboo tiene mucho pegamento come mucho filo. Las end grain son duras y a la vez muy respetuosas con el filo.

Evita productos chinos o gastaras dos veces, excepto la piedra diamantada que hay una china que no va mal.
 
  • Me gusta
Reacciones: alde
  • #14
Tendrás que tener una Naniwa de 400, otra de 1000 la comodín y otra de 5000, eso en cuanto a piedras. Una piedra de diamante para hacer planimetría, muy recomendable aunque no imprescindible un puente para posar en el fregadero y sujetar las piedras, así va toda la porquería al fregadero, se mancha mucho y las señoras se ponen nerviosas🤭

El asentador por un lado cuero y Por otro la pasta verde, yo no paso ya la pasta verde, voy a derecho al cuero ( mejor si es piel de potro)

De 3000 para arriba tienes que usar una piedra Nagura para hacer barrillo ( slurry)

Y la gran olvidada la tabla de cortar de madera end grain sobre todo si tienes cuchillos decentes. La de bamboo tiene mucho pegamento come mucho filo. Las end grain son duras y a la vez muy respetuosas con el filo.

Evita productos chinos o gastaras dos veces, excepto la piedra diamantada que hay una china que no va mal.
Mil gracias por la información compañero! Me regalan unas Naniwa 400-1000-3000, las dos últimas Pro. Con un soporte de encimera. La piedra Nagura me faltará. Y la tabla de madera tengo una que hasta ahora hubiera considerado decente, pero me tendré que poner con ello, jajaja. La placa diamantada ya veremos en el futuro. Me lo tomo como un camino y voy por el primer paso. Pero lo dicho, es un placer contar con compañeros expertos en el foro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hetairoi
  • #15
Por si acaso no me explique bien, la piedra diamantada es imprescindible hay que hacer planimetría cada vez que afiles O como mucho cada dos afilados.
 
  • Me gusta
Reacciones: alde
  • #16
Por si acaso no me explique bien, la piedra diamantada es imprescindible hay que hacer planimetría cada vez que afiles O como mucho cada dos afilados.
Mil gracias por explicarlo. Ya miraré alguna, si :ok:
 
  • #17
Bueno, pues actualizo el tema. Al final cayeron los Arcos Kyoto, de chef de 21 cm y uno de 12 cm para verduras. Muy contentos con ellos. Suben el nivel de lo que teníamos, pero no son algo excesivo que me de palo usarlos. Me tengo que hace al tema de la virola. No soy lo sufientemente manitas para quitarlas, pero por ahora creo que es más hacerme a ella, y no creo que haya problema.

7.jpg

5.jpg


Y como bonus uno serrado.

6.jpg


Lo gordo, regalo de mi mujer, unas piedras Naniwa 400-1000-3000 y una placa DMT coarse.
2.2.jpg


Ya le he dado uso con una puntilla que tenía, y he rehecho la punta a otro cuchillo que había roto, por bestia. Ah, y unas tijeras.

La verdad, me llegó el comentario de un compañero que más vale un cuchillo malo afilado que uno bueno sin afilar. Con estos tengo material para poder usar y aprender a afilar, y bastante contento con los resultados hasta ahora.

3.jpg

1.jpg


Y como capricho, unos Pallares de Solsona de acero al carbono, para la mesa. De entrada, me he centrado en marcas nacionales. No sé, el saber que los han hecho gente de aquí me ha parecido un plus.
4.jpg


Con Los Pallarés de acero al carbono, aprendo a cuidarlos y me veo si soy capaz. Quien sabe lo que llegará en un futuro (japones o no), pero esto de la cuchillería es otro camino que parece largo, jajaja. Pero oye, por algún lado se empieza. ¡Mil gracias por los comentarios que me habéis ido dando!
 
  • Me gusta
Reacciones: Maqzgz, Ossete y jmnav
  • #18
Llego tarde al hilo compañero, disfruta mucho de los nuevos filos!!!
Respecto al acero al carbono tampoco es tan delicado como lo pintan, eso sí, hay que tener precaución en limpiarlos y secarlos después de usarlos.
En cuanto al afilado es mucho más complicado el de los cuchillos de inoxidable que el de los de carbono.
 
  • Me gusta
Reacciones: alde
  • #19
Llego tarde al hilo compañero, disfruta mucho de los nuevos filos!!!
Respecto al acero al carbono tampoco es tan delicado como lo pintan, eso sí, hay que tener precaución en limpiarlos y secarlos después de usarlos.
En cuanto al afilado es mucho más complicado el de los cuchillos de inoxidable que el de los de carbono.
Mil gracias compañero! La verdad es que he disfrutado afilando estas primeras veces. Además da gusto poder cuidar de las cosas de uno.
Tengo que decir que esto de los cuchillos me está haciendo de inmunidad frente a compras relojeriles. Ahora pienso "300€? Joer, con eso me pillo un cuchillo japonés de nivel!" Jajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete
  • #20
Mil gracias compañero! La verdad es que he disfrutado afilando estas primeras veces. Además da gusto poder cuidar de las cosas de uno.
Tengo que decir que esto de los cuchillos me está haciendo de inmunidad frente a compras relojeriles. Ahora pienso "300€? Joer, con eso me pillo un cuchillo japonés de nivel!" Jajaja
Hazte con uno, por ese presupuesto te recomiendo un gyuto Mazaki en 240 es el del centro.
IMG_20220922_003228.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: alde
  • #21
Hazte con uno, por ese presupuesto te recomiendo un gyuto Mazaki en 240 es el del centro.
Ver el archivos adjunto 2599916
No me pongas los dientes largos, jajajaja
Bueno, si: alguna página web que me recomiendes? Hay otro hilo reciente de cuchillos japoneses, y he agradecido bastante las páginas que han comentado. Pero si tienes alguna interesante, más que agradecido!!
 
  • #22
No me pongas los dientes largos, jajajaja
Bueno, si: alguna página web que me recomiendes? Hay otro hilo reciente de cuchillos japoneses, y he agradecido bastante las páginas que han comentado. Pero si tienes alguna interesante, más que agradecido!!
Te dejo el comentario que puse en el otro hilo, he comprado en ambas sin problemas; además son europeas con lo que los trámites aduaneros te los ahorras.
Yo he comprado en estas dos y no tuve ningún problema con ninguna de ellas.
 
  • Me gusta
Reacciones: alde
  • #23
Te dejo el comentario que puse en el otro hilo, he comprado en ambas sin problemas; además son europeas con lo que los trámites aduaneros te los ahorras.
Mil gracias compañero!! Por desgracia, me las miraré a fondo, jajajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete
  • #24
Mil gracias compañero!! Por desgracia, me las miraré a fondo, jajajaja
La holandesa era algo más barata, luego ya depende de cuál busques y quién lo tenga... Disfruta de la investigación.
Por cierto, te recomiendo el foro Kitchen Knives Forum.
 
  • Me gusta
Reacciones: alde
  • #25
Yo hubiese ido a por los de Arcos, de hecho en mi cuchillería de confianza me dijo que los descatalogaban porque arcos la había comprado wmf y el creía que a partir de ahora arcos se centraría en la gama media baja y wmf en la gama media alta. Los Kyoto son gama alta, yo he probado algunos pero no tenía la serie completa por lo que acabe con la serie opera al completo.
 
  • Me gusta
Reacciones: alde
Atrás
Arriba Pie