• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aluminio inalterable

  • Iniciador del hilo galunco
  • Fecha de inicio
galunco

galunco

De la casa
Verificad@ con 2FA
A raíz de un hilo sobre el aluminio en los relojes, me viene a la cabeza y quería compartir con vosotros unas fotos de un viaje reciente.
En las montañas del Atlas me encontré los restos de un avión que se estrelló en los años 60 contra una montaña, quedando parte del motor en una cumbre, y muchos restos desperdigados por una ladera.

Me resultó muy curioso porque hasta aquel momento no conocía esta historia (que podéis encontrar fácilmente en la red), y lo que más me sorprendió es la apariencia de las partes de aluminio, pulidas y brillantes, después de más de medio siglo expuestas a la intemperie, temperaturas extremas
pasando buena parte del año bajo la nieve, etc...
Está claro que el aluminio es muy metal altamente inalterable.

xyapKky.jpg


aK4n3Oq.jpg


uQJSJCT.png



Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar, miquel99 y Domimc
En el entorno alimentario aún en el caso de aluminio anodizado puede ser problemático sobre todo si entra en contacto con determinados productos químicos. Normalmente hoy en día se prefiere acero inoxidable 316. Pero supongo que será el material de elección para muchas aplicaciones.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Superstar, OldTraveler y galunco
En el entorno alimentario aún en el caso de aluminio anodizado puede ser problemático sobre todo si entra en contacto con determinados productos químicos. Normalmente hoy en día se prefiere acero inoxidable 316. Pero supongo que será el material de elección para muchas aplicaciones.
He oído algún caso de cacharros de aluminio para cocina, con un recubrimiento antiadherente, y que en un momento dado hubo que tirar porque daban sabor a la comida, al parecer al deteriorarse el recubrimiento y entrar la comida en contacto con el aluminio.

Supongo que se trataría de óxido de aluminio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Parece que esos restos están a bastante altitud sobre el nivel del mar. Lo que viene a significar que el oxígeno escasea. No olvides que el óxido se produce por la reacción de un elemento con el oxígeno.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar, Monsignore y galunco
He oído algún caso de cacharros de aluminio para cocina, con un recubrimiento antiadherente, y que en un momento dado hubo que tirar porque daban sabor a la comida, al parecer al deteriorarse el recubrimiento y entrar la comida en contacto con el aluminio.

Supongo que se trataría de óxido de aluminio.
Antiguamente los utensilios de aluminio en las plantas de producción de alimentos se deterioraban con bastante rapidez cuando se empleaba hipoclorito sódico y sosa cáustica para la limpieza y desinfección. Además se rayaba con facilidad y al deteriorarse los recubrimientos no actuaban y los productos químicos llegaban al aluminio.

Pero como comentábamos antes para otras aplicaciones es un metal muy útil.

En los secaderos de embutidos industriales se empleó mucho (como sustituto de cañas o madera) en las barras en las que se colgaban los piezas para el secado pero poco a poco se fueron sustituyendo por acero inoxidable.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Parece que esos restos están a bastante altitud sobre el nivel del mar. Lo que viene a significar que el oxígeno escasea. No olvides que el óxido se produce por la reacción de un elemento con el oxígeno.

Concretamente estos estaban a 4.000 m, pero no sé hasta que punto afectará la diferencia de oxígeno...... porque lo que te aseguro es que he visto muchas cosas de metal tiradas por la montaña a gran altitud, y sufren gran corrosión en muy poco tiempo.....
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Aqui en Mexico el aluminio es muy usado en balconeria, precisamente por su durabilidad, pero en el puerto, donde vivo, incluso las ventanas y balcones de aluminio terminan degradandose, por efecto del aire salobre, en climas secos el aluminio puede durar facil veinte años sin deteriorarse, es diferente en ambientes marinos.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco y Jose Perez
Este no es cualquier aluminio. Es el Aviación y es cosa a parte... Pero junto al mar: dura la mitad seguro.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
En la Sierra de la Albera, que hace frontera entre España con Francia por la zona de Figueres, Cataluña, también hay los restos de un avión estrellado. Hace muchos años que lo visitamos pero según el link que dejaré abajo parece que el año pasado seguían allí.
Esa Sierra no tiene mucha altura. Por allí también hay un castillo bastante chulo.
No tengo ni idea sobre metales pero diría que es un material bastante blando aunque si tengo oido que la corrosión la aguanta muy bien.

 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar, Jose Perez y galunco
  • #10
En la Sierra de la Albera, que hace frontera entre España con Francia por la zona de Figueres, Cataluña, también hay los restos de un avión estrellado. Hace muchos años que lo visitamos pero según el link que dejaré abajo el años pasado seguían allí.
Esa Sierra no tiene mucha altura. Por allí también hay un castillo bastante chulo.
No tengo ni idea sobre metales pero diría que es un material bastante blando, pero si tengo entendido que la corrosión la aguanta muy bien.


En tu foto también se aprecia muy bien la diferencia entre la corrosión de unas partes, supongo que de acero, con las otras de aluminio, que aparecen mejor conservadas.....
 
  • #11
No te sabria decir. Es posible que sea como dices pero lo mismo son diferentes aleaciones de aluminio, de acero, etc. En el hilo en el que hablan de relojes de alumino ya hay algún comentario en ese sentido.
Es posible que el que utilizan en aviones esté mezclado con esto o lo otro para mejorarlo y que en estado puro el material sea diferente, y eso suponiendo que sea aluminio, que yo tampoco lo sé con seguridad. Es que incluso los diferentes fabricantres pueden utilizar aleaciones diferentes o que hace años se usara cierto tipo y luego otro... Un mundo.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco y Jose Perez
  • #12
en la Serra de Tramuntana Mallorca, a unos 1000m de altitud. Llevará ahí unos 40 años. Esta foto no es mía, pero tengo alguna de mi mismo sentado dentro de la cabina, aunque ahora no las encuentro ::bash:: poco a poco va quedando menos del avión, ya que mucha gente se lleva partes de "recuerdo"...

GR-221-Abgestuerztes-Flugzeug.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar, galunco y Jose Perez
  • #13
Como culturilla general, en aeronáutica lo que se utilizan son aleaciones aluminio-litio, fundamentalmente porque son mucho más ligeras en relación a su peso.
Y poco más me atrevo a decir, el mundo de la ciencia de materiales es tremendamente amplio (e interesante, por cierto), no solo hay muchos tipos de aleaciones aluminio-litio, si no que hay muchas formas de proteger contra la corrosión.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar y galunco
  • #14
Al ver montañas nevadas y accidente de avión, se me viene a la cabeza esta peli, que te deja helado !! Que mal lo pasarían, madre mía... Los pelos de punta.

1695753995063.png

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Atrás
Arriba Pie